Aviones comerciales - Grandes fracasos


Aquí algunos de los aviones que nacieron como grandes proyectos y que por un motivo u otro terminaron siendo un fracaso comercial total:


Lockheed L-188 Electra:
Diseñado y construido entre los años 1957 y 1961, como respuesta al requerimiento de la compañía American Airlines de un avión que pudiera operar las rutas domésticas de corto y medio alcance. El Electra se convirtió en el primer avión comercial turbohélice producido en Estados Unidos, y aunque inicialmente sus ventas fueron buenas, tres graves accidentes ocurridos entre 1959 y 1960 obligaron a desarrollar un costoso programa de modificación de las aeronaves para corregir un defecto en el diseño del avión, lo que llevó al cese de la producción del modelo. En total se fabricaron 170 ejemplares.

aviones comerciales - grandes fracasos

El Electra en sus comienzos, todo hacia pensar que el avión tendría un gran mercado, no fue así.

comerciales

El Electra fue pasando de sus operadores originales a operadores de menor jerarquía. Muchos fueron transformados en cargueros y tuvieron una carrera prolongada como tales.

Aerospatiale – BAC Concorde:
El Aérospatiale-BAC Concorde fue un avión supersónico utilizado para el transporte de pasajeros. Fue construido a partir de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés. En 1969 realizó su primer vuelo, entrando en servicio en 1976 en Air France y British Airways. Otras aerolíneas tales como Pan Am, Panair do Brasil, Continental Airlines, Japan Airlines, Lufthansa, American Airlines, United Airlines, Air India, Air Canadá, Braniff, Singapore Airlines, Irán Air, Olympic Airways, Qantas, CCAA, Middle East Airlines y TWA demostraron inicialmente cierto interés, pero solo BOAC y Air France fueron los clientes de lanzamiento con seis aparatos pedidos por cada uno. Tras 27 años de servicio, el Concorde fue retirado en el 2003 después del fatal accidente el vuelo 4590 de Air France, con matrícula F-BTSC, se estrelló en Gonesse, Francia, muriendo los 100 pasajeros de la aeronave, sus nueve tripulantes. Solo se fabricaron 26 ejemplares, 6 prototipos de evaluación y 20 ejemplares de serie.

aviones

Uno de los diez Concorde que fueron operados por British Airways hasta el 2003. El avión luce la última librea usada por la compañía británica.

lockheed

Un Concorde de Air France se dispone a aterrizar. Si bien este avión fue una maravilla tecnológica, comercialmente resultaría ser un fracaso total debido a la limitada capacidad de pasaje y a los elevadísimos costos de operación.

Lockheed L-1011 TriStar:
El Lockheed L-1011 TriStar es un avión comercial a reacción de fuselaje ancho fabricado según un requerimiento de American Airlines que requería de un avión de gran capacidad pero de menor tamaño que el Boeing 747. El desarrollo del TriStar no estuvo exento de problemas, debido a las dificultades financieras que pusieron en riesgo la producción del prototipo generando retrasos.
Entre 1968 y 1984 fueron fabricados un total de doscientos cincuenta TriStar. Desde su entrada en servicio, el L-1011 ha estado involucrado en 56 incidentes, incluyendo 10 accidentes aéreos y 534 personas fallecidas. Esto disminuyo en gran medida que algunas aerolíneas se atrevieran a adquirirlo.

Convair

Un L-1011-250 de Delta Airlines, uno de los principales operadores del TriStar. Uno de estos aviones se estrello el 2 de agosto de 1985 a raíz de las malas condiciones meteorológicas justo cuando el avión se disponía a aterrizar en Dallas. En el incidente murieron 128 pasajeros y 8 tripulantes; el accidente le daría mala prensa al TriStar.

de havilland

British Airways fue otro importante operador del Tristar, el de la foto es un L-1011-500 y fue un avión muy querido y con una respetable reputación entre sus tripulaciones. Tras ser dados de baja por la aerolínea, fueron comprados por la RAF para ser transformados en aviones cisterna.

Vickers VC10
El Vickers VC10 es un avión británico diseñado y construido por Vickers-Armstrongs Aircraft Ltd. y que voló por primera vez en 1962. El aparato fue diseñado para ser operado tanto en rutas de larga distancia a alta velocidad subsónica como en rutas entre o a aeropuertos altos y cálidos como los africanos.
Actualmente gran parte de estos aparatos siguen en servicio como aviones de abastecimiento y transporte de la RAF. Pese a su falta de éxito comercial, es considerado un avión de diseño bello y elegante. Con 4 motores Rolls-Royce Conway agrupados en pares a ambos lados de la cola del avión, es más ruidoso que los aviones actuales, pero en aquel momento no era así e incluso sus pasajeros lo tenían como ejemplo de aparato silencioso y confortable. Su operador original, la BOAC, lo describió como "triunfalmente rápido, silencioso y tranquilo". Solo se construirían 54 ejemplares.

bac

Gulf Air fue uno de los pocos operadores extranjeros.

vickers

BOAC jamás tuvo interés en el VC10 y siempre prefirió los aviones de origen americano. Cuando se presiono a BOAC y se la acuso de atentar contra la industria aeronáutica británica, esta cedió y curso un pequeño pedido. Estuvo poco entre sus filas y rápidamente se deshizo de toda la flota.

De Havilland DH.106 Comet:
El de Havilland DH.106 Comet (‘cometa’ en inglés) fue el primer avión comercial de reacción, además de ser el primer avión civil que contó con una cabina presurizada y climatizada, necesaria para la elevada altura de vuelo. Realizo su primer vuelo el 27 de julio de 1949 y comenzó a servir en la BOAC el 2 de mayo de 1952. Todo parecía indicar que el avanzado avión sería un éxito pero dos siniestros similares ocurridos el 10 de enero y el 8 de abril de 1954 en el Mediterráneo por causas no establecidas obligaron a que toda la flota de Comet quedara inmovilizada en tierra para ser investigada. Pronto se supo que los ciclos de presurización y despresurización sumados a un diseño defectuoso del avión conllevaron fallos catastróficos debidos a la fatiga del metal, lo cual no se había dado antes en aviones civiles. Pese a que de Havilland subsano estos defectos en las versiones posteriores del Comet, la reputación del mismo quedo severamente dañada, para colmo de males, Boeing lanza rápidamente el 707 dejando al Comet totalmente desfasado, solo se construirían 114 ejemplares incluyendo los prototipos.

fracasos comerciales

Un Comet de BOAC en sus días de gloria.

aerospatiale

Aerolíneas Argentinas tuvo algunos Comet de las últimas versiones entre sus filas. Estos también estuvieron involucrados en algunos accidentes.

Bristol Britannia:
El Bristol Tipo 175 Britannia fue un avión comercial de medio-largo alcance fabricado por Bristol Aeroplane Company en 1952 para realizar diversas rutas a lo largo y ancho del Imperio Británico. Poco tiempo después de comenzar su producción se demostró que los motores turbohélice eran inusualmente susceptibles de sufrir problemas de congelación, sin embargo se perdieron dos prototipos antes de encontrar una solución al problema. A la vez que los tests comprobaban que las soluciones adoptadas eran válidas, los reactores comerciales estadounidenses comenzaron a entrar en servicio, y solamente fueron construidos 85 Britannia antes de que cesase la producción en 1960. Sin embargo, el Britannia es considerado a menudo como el punto álgido del diseño de aviones comerciales propulsados por turbohélices, y resultó muy popular entre sus pasajeros, que le dieron el nombre de "susurrador gigante" por la inusual comodidad y silencio durante el vuelo. Solo se fabricaron 85 ejemplares.

aviones de l��nea

British Caledonian fue un usuario importante del Britannia utilizándolo en trayectos de corta distancia y vuelo charter.

aviones comerciales - grandes fracasos

Cubana de Aviación fue uno de los pocos operadores del Britannia en el extranjero.

Convair CV-880 Skylark:
Desarrollado a partir de los requerimientos del multimillonario Howard Hughes, el CV-880 fue anunciado por la Convair como un competidor de Boeing y Douglas que habían invadido el mercado con los 707; 720; DC-8 y DC-9 respectivamente. Gracias a los delirios de Hughes, el programa de desarrollo se fue atrasando y el interés de las aerolíneas desapareciendo. El prototipo realizó su primer vuelo el 27 de enero de 1959 y en total se construirían solo 65 ejemplares.

comerciales

Un CV-880 de TWA, pese a que el avión tuvo una excelente reputación entre las tripulaciones, nunca llegó a satisfacer a TWA debido a los costos de operación y los aviones fueron vendidos a operadores menores tras unos pocos años de servicio.

aviones

Cathay Pacific fue otro operador del CV-880 sirviendo prolongadamente en esta aerolínea.

Convair CV-990 Coronado:
Luego del fracaso rotundo del CV-880, la Convair quiso subsanar sus problemas con el CV- 990, un reactor de transporte comercial de alcance medio derivado del Skylark que resulto ser una versión alargada de su modelo previo en respuesta a requerimientos de American Airlines. Curiosamente, Convair no construyo un prototipo, sino que el primer avión fabricado fue directamente un avión de serie. Como era de esperarse termino todo en un fracaso debido a que el avión no cumplía con el pliego de condiciones de American Airlines. Esto obligo a Convair a modificar los aviones absorbiendo los costos lo que llevo a la firma al desastre financiero y casi a la banca rota. La producción duro desde 1961 hasta 1963 y solo se construyeron 37 ejemplares.

lockheed

Swissair fue uno de los pocos operadores del CV-990.

Convair

American Airlines fue el cliente de lanzamiento del CV-990, las fallas y retrasos de Convair hicieron que AA se deshiciera rápidamente de los aviones pasando a operadores menores.

Boeing 377:
Desarrollado a partir del transporte C-97, el Boeing 377 utilizaba el fuselaje de este junto con las alas, motores y conjunto de cola del bombardero B-29. Boeing tomo la decisión de construir 50 aparatos por cuenta propia asumiendo los riesgos, posteriormente, en junio de 1946 PanAm pasó un pedido por 20 aviones. Pronto llegaron otros encargos: cuatro para SAS (luego desviados a BOAC), ocho para AOA (American Overseas Airlines), diez para Northwest, seis para BOAC y siete para United Airlines. PanAm no inauguro sus servicios con el avión hasta el 7 de septiembre de 1948 y el avión resulto ser un éxito para sus operadores, comercialmente fue un fracaso total y más halla de la publicidad que le ha hecho Boeing (y la prensa especializada) el avión quedo rápidamente desfasado. Solo se fabricaron 56 ejemplares.

de havilland

PanAm fue el principal usuario del 377 stratocruiser.

bac

Northwest fue otro de los usuarios y competía directamente con PanAm.

Dassault Mercure:
El Dassault Mercure («mercurio» en francés) fue un avión de pasajeros bimotor a reacción fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation entre 1971 y 1975, aunque el proyecto se remonta al año 1967, cuando la compañía, apoyada por el gobierno francés, se propuso crear un competidor con un tamaño algo mayor para el estadounidense Boeing 737, pero con una estética similar. Debido a la escasa autonomía del modelo, únicamente fue encargado por la compañía francesa Air Inter, que realizó un pedido de 10 unidades, que los recibió entre 1974 y 1975, y años después, en 1985, recibiría también el segundo de los dos prototipos fabricados por Dassault.

vickers

Pese a ser un buen avión, la aventura de Dassault fue de vuelo corto, el mercado para los jets de corta distancia pertenecía al Boeing 737 y no aceptaba competencias.

fracasos comerciales

El Mercure fue dado de baja por Air Inter tras haber operado los 12 ejemplares construidos.

Focke-Wulf Fw 200 Condor:
El avión era un monoplano de ala media de construcción enteramente metálica, estaba equipado inicialmente con cuatro motores radiales Pratt & Whitney Hornet y estaba previsto para transportar hasta un máximo de 26 pasajeros en dos cabinas. El avión estaba cubierto con láminas de metal tensadas proporcionando así la resistencia estructural necesaria para las travesías. Extremadamente avanzado para su época, su suerte corrió paralelamente a los caprichos de Hitler y solo se fabricaron 8 modelos civiles: cuatro ejemplares de la versión inicial de serie Fw 200A fueron vendidos a Lufthansa, otros dos a DDL (Dinamarca) y dos más al socio brasileño de Lufthansa, el Sindicato Cóndor.

aerospatiale

Uno de los cuatro ejemplares operados por Lufthansa. El avión fue utilizado como parte de la propaganda Nazi.

aviones de l��nea

Uno de los ejemplares de la aerolínea de bandera danesa DDL.

Ilyushin Il-86
El Ilyushin Il-86 (en ruso: Ил-86, designación OTAN: Camber) es un avión comercial cuatrimotor que se convirtió en el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho construido por la antigua Unión Soviética. Realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 1976 y a finales de 1979 se entrega el primer aparato a la compañía soviética Aeroflot, con la que realiza el primer vuelo uniendo las ciudades de Moscú y Taskent (actual Uzbequistán) el 26 de diciembre de 1980, y el primer vuelo internacional uniendo Moscú y Berlín Este (Alemania oriental) el 2 de julio de 1981. Solo se fabricaron 106 ejemplares.

aviones comerciales - grandes fracasos

Aeroflot fue el usuario casi con exclusividad del Il-86.

comerciales

Este ejemplar corresponde a KrasAir, aerolínea de bandera rusa. El Il-86 no tubo aceptación entre los países del bloque comunista.

Ilyushin Il-96:
Desarrollado a partir del Il-86 es un avión comercial cuatrimotor de largo alcance y fuselaje ancho diseñado como mejora de su predecesor. Utiliza alta tecnología como mandos eléctricos y pantallas multifunción. El primer prototipo del avión realizó su primer vuelo el 28 de septiembre de 1988, equipado con motores turbofán soviéticos Aviadvigatel PS-90A, y el 29 de diciembre de 1992 se entregó la primera unidad a la compañía rusa Aeroflot. Fue el primer avión ruso que no recibió una designación OTAN. Solo se construyeron hasta el momento 28 ejemplares.

aviones

Un Il-96 de Aeroflot, el aparato luce la nueva librea. Casi todos los ejemplares construidos sirven en esta aerolínea.

lockheed

Rossiya, otra de las aerolíneas rusas que operan con el Il-96.

Gracias por pasar.