La corrupción, ¿algo inevitable de la vida política?

La tesis del ensayo se basa principalmente de la comparación de la vida política de los libros “Arráncame la vida” y “Martin Fierro” con la vida política de hoy en día en la Argentina, se puede decir que claramente está muy presente la corrupción en los 2 libros, y lamentablemente también en la actualidad.
En el principio del libro “Arrancame la Vida” Andrés es aprendido acusado de la muerte de un falsificante, al final es dejado en libertad al ser inocente. Es claramente un hecho de corrupción, se puede ver aquí un poder judicial que está siendo corrompido.
El ¿por qué?, se puede ver desde distintos puntos de vista, puede haber sido una manipulación o extorción realizada a un juez en la cual se intento derribar la carrera política que iba en un progreso constante del protagonista, este tipo de corrupción se la llama prevaricación. Tampoco descartaría que sea un crimen organizado en el cual se intente cubrir a la persona que lo realizo con total impunidad y bajo manipulación de información o datos.
En una parte determinada del libro, el gana la gobernación y consigue un gran respeto, y por lo consiguiente ese respeto de la mano con su cargo politico deriva en un poder, el cual usa para lograr corromper el sistema. Las corrupciones que realiza este personaje son varias, desde total impunidad hasta el nepotismo
Un ambiente oscuro, cauteloso y muy peligroso donde los allegados al partido oficialista logran empleos públicos en el cual no están capacitados o hay personas mucho más capacitadas que ellos, pero por afinidad, confianza o simplemente por la conservación de ese poder que les permite corromper lo que quieran, los opositores simplemente no lograban llegar a esos. La diferencia con la faceta pública es que en éstos regímenes los principios generales como el interés público, tutelados por los poderes públicos están corrompidos, y cuando un opositor declaraba su disconformidad con cualquier asunto relacionado con políticas estatales se realizaban persecuciones políticas o crímenes organizados. Cuando a él, le parecía que algo o alguien le estorbaba en su camino la mandaba a desaparecer, claramente una persecución política con una impunidad absoluta, ¿Dónde estaba la justicia? La justicia estaba sedada bajo el manto de la corrupción, una corrupción impartida por el poder ejecutivo de la provincia, su gobernador. Una corrupción que tiñe de rojo la Democracia

En el libro “Martin Fierro” se puede apreciar en un fragmento del libro que Fierro, el protagonista, aclara que vivían escapándose de las autoridades, ya que estos los maltrataban y los obligaban a ir a pelear a la frontera contra los indios, también aclara que el juez lo odiaba, y que por eso lo considero opositor. A mí me genera temor la posibilidad de creer que en algún momento de nuestra historia había gente que se aprovechaba tanto de ese poder, y que se basen de la extorsión para llevar a cabo sus intereses, claro que ambientándome en el periodo de tiempo que comprende el Martin Fierro no me asombra tanto, ya que la política era muy turbia, pero ¿Esto sucede hoy en día?
La corrupción política yo la identificaría como una pirámide, la cual su elemento más importante y por lo tanto el que estará en la sima seria el Poder Ejecutivo, que al corromperse este, corrompería a los de abajo. Por esto, siempre este Poder debería poseer cierta transparencia.
Hoy en día, se pueden ver muchos casos de corrupción, que están asociados indirectamente y tal vez un poco más visibles que en las obras.
El nepotismo hoy en día está totalmente naturalizado, La Presidente era la esposa de El Presidente anterior, y poca gente sabe que ha esto se le retribuye la etiqueta de corrupción. Otro punto que también está totalmente naturalizado y está totalmente corrupto hoy en día, es la impunidad ante la justicia que aunque atraiga el descontento popular no se ha podido cambiar.
Nos encontramos hoy con nuevos tipos de corrupción, uno de ellos es la cooptación, ¿qué es la cooptación? es la ventaja de otorgarle cierta autonomía a una organización, el poder elegir por si misma cuales serán los posibles miembros y esto trae como consecuencia el nepotismo dentro de la organización, un claro ejemplo es “Aerolíneas Argentinas”. Por otro lado han aparecido las famosas coimas o sobornos, es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepte o solicite una remuneración a cambio de realizar u omitir un acto, esta es la forma más común de corromper el Poder Legislativo.
También la corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero y la prostitución ilegal.
Y ha todo esto se me genera una duda, ¿Vivimos en una democracia teñida de rojo en la actualidad o es todo color de rosas?
Hoy en día es muy difícil analizar si hay persecuciones políticas, y si las hay creo que no llegan hasta el extremo que es la muerte. ¿Pero cuantas personas mueren por año a causa de la inseguridad? En un artículo del Diario Clarín, se especifica que en 300 días hubo 122 muertes por inseguridad solo en Capital Federal, sinceramente son números que chocan, pero que no dejan de ser intrascendentes para nosotros los Argentinos. Entonces tendríamos que preguntarnos nuevamente, ¿Vivimos en una democracia teñida de rojo?
Si bien la corrupción siempre existió, está escrita en nuestro pasado y dicen que es muy difícil que cambie, yo creo que es hora de romper tabúes. Se puede lograr un sistema totalmente transparente con gente que quiere que verdaderamente el país progrese, gente patriota que no le interese su progreso propio, sino el de su país.



Aqui termina mi breve ensayo, realmente les agredesco que se hayan tomado el tiempo para leerlo y cualquier critica constructiva sera muy bien bienvenida.

Los invito a pasar por mis otros post de literatura:
Las 48 Leyes del Poder - Robert Greene
Las Venas Abiertas De America Latina - Eduardo Galeano

Tambien te invito a visitar mi blog, donde subo cada tanto libros que yo les recomiendo...
Mi Blog: http://tuulibro.blogspot.com.ar