*el esquema actancial

el esquema actancial

el esquema actancial sirve para analizar los personajes narrativos o dramáticos empleamos el esquema actancial. Mi adoradísimo Roland Barthes (que, a su vez, lo extrapola de Greimas) sostiene en su "Análisis estructural del relato" que los personajes encarnan acciones y que se resisten a ser analizados como seres; es decir, no los observamos por lo que son sino por lo que hacen, en la medida en que participan de tres grandes ejes que son la comunicación, el deseo y la prueba. Así encontramos:



1. Eje del deseo:

1 - Sujeto: es el que desea algo.
2 - Objeto: es lo que es deseado.



2. Eje de la comunicación:

1 - Destinador: es el que comunica una acción/deseo/tarea al sujeto, es el fundamento de su deseo, su porqué.
2 - Destinatario: es el que se beneficia con la acción/deseo/tarea del sujeto, es la finalidad de su deseo, su para qué.



3. Eje de la prueba:

1 - Opositor: es el que se enfrenta y dificulta la acción/deseo/tarea del sujeto.
2 - Ayudante: es el que colabora y facilita la acción/deseo/tarea del sujeto.


Usábamos un cuadro para completar que no puedo reproducir acá pero que encontrarán en los libros si los miran con detenimiento.





y aqui un ejemplo claro que les dejo de "bodas de sangre", de federico garcia lorca (lo entenderan para los que leyeron el libro) :


Literatura


*Sujeto: El novio

*Objeto: Casarse

*Remitente (destinador): atracción por la novia, amor, poseer una mujer, hacer feliz a su madre y convenciones sociales

*Destinatario: él mismo, la novia y la madre

*Ayudante: los padres, la criada y la sociedad

*oponentes: Leonardo, Destino funesto y Falta de amor por parte de la novia



Del análisis actancial se deduce una clara oposición en todos los actantes, los remitentes y los oponentes. La tragedia surge del enfrentamiento entre ellos y se encarna en un destino trágico que subyuga a todos los personajes. el novio Del análisis actancial se deduce una clara oposición en todos los actantes, los remitentes y los oponentes. La tragedia surge del enfrentamiento entre ellos y se encarna en un destino trágico que subyuga a todos los personajes.


analisis