En este mi primer post les traigo unos coonsejitos como tener una buena programacion en php, mi tema favorito.

En estos últimos meses cada semana que pasa me doy cuenta de todos los fallos que he tenido a lo largo de estos año en mi forma de enfocar el desarrollo de aplicaciones en PHP.

Muchos de estos fallos, o vicios, en verdad han sido necesarios. Muchas veces aprendemos a base de reutilizar código y conforme pasan los días ver pequeños errores incluso líneas de código innecesarias que hemos reutilizado prácticamente sin saber para que sirven y que realmente, si no sabíamos porque estaba ahí era porque no valían para nada.

Por ello hoy he decidido compartir ciertos consejos, con los que espero ayudar a mas de uno a no caer en los mismos errores que yo, o simplemente seguro que alguno se siente identificado con ellos.

1. EL MANUAL OFICIAL DE PHP SERÁ TU MEJOR AMIGO, SOBRETODO SUS COMENTARIOS.

Oh bendito manual de php, posiblemente la web que mas he visitado en mi vida, allí encontraremos la mayoría de las respuestas a nuestras preguntas del día a día. A veces recurriremos a ella incluso para las cosas mas básicas una y otra vez hasta que se nos graben con fuego en nuestra memoria. En los comentarios de las funciones hay mas sabiduría que en cualquier tutorial que encontremos por la web.

2. TENER ACTIVADO ERROR REPORTING SIEMPRE QUE TRABAJEMOS CON NUESTRO CÓDIGO.

Una de las maravillas de los lenguajes como php es que al ser un lenguaje de programación interpretado puede funcionar incluso dando errores por ello muchos proveedores de hosting tienen deshabilitada la depuración de errores, siempre que trabajemos depurando nuestro código deberemos tenerlo activado de la manera mas restrictiva posible (E_ALL).

3. UTILIZA ENTORNOS DE DESARROLLO.

El bloc de notas está genial, pero a mi parecer se queda bastante corto. Los IDE (Integrated Development Environments) nos ayudarán con sugerencias de código, resaltando la sintaxis, depuración de errores… Los hay de todos los tipos solo tienes que encontrar el tuyo.


4. NO UTILICES CÓDIGO REDUNDANTE.


El concepto DRY (Don’t repeat yourself) es aplicable para todos los lenguajes de programación, intenta parametrizar todo lo que puedas, las constantes son tus amigas. Además combinado con un buen IDE nos ayudará a evitar errores absurdos.

5. SANGRA TU CÓDIGO, LO AGRADECERÁS.

Hay que acostumbrase a sangrar el código y utilizar espacios en blanco haciendo nuestro código lo mas legible posible. Nos ayudara a movernos a la hora de hacer cambios.



Muchas gracias por los comentarios, soy nuevo espero que me traten bien y muchas gracias por pasar por este post humilde