aviones olvidados argentinos, el IAME IA 38

aviones olvidados argentinos, el IAME  IA 38
argentinos
aviones

olvidados
No te llamare NARANJERO
, el IAME IA 38
aviones olvidados argentinos

el

ia

38


Era conocido como naranjero y fue hecho para transportar naranjas (justamente) desde la provincia de Entre Rios a BsAs aunque la explicacion que dan sobre sus origenes jamas me convencio.


aviones olvidados argentinos, el IAME  IA 38
Terminada la segunda guerra mundial , muchos tecnicos e ingenieros alemanes
buscaron refugio en argentina, españa,egipto, india y otros fueron retenidos en USA y URSS
Reimar Horten ,ingeniero y oficial de la Luftwaffe fue bien recibido por la IAME ARGENTINA
argentinos



Aparentemente el Brig. Cesar Ojeda, Secretario de Aeronautica, le pidio a Horten que produjera un planeador de gran envergadura que seria remolcado por un Avro Lincoln

avionesolvidados


Por demas, todo el litoral estaba servido, en esos tiempos por un buen sistema de FFCC, y por los buques de la Flota Fluvial del Estado...(la Ex-Dodero)-Horten convencio a Ojeda que seria mejor producir un ala volante cuatrimotor


elia
Horten Ho-VIII
El IA 38 estaba claramente influenciado por el proyecto aleman de 194538



Se dio comienzo al proyecto en 1953, pero debido a la severa situacion economica por la que atravesaba el pais poco o nada se habia hecho cuando derrocaron a Peron en 1955..

aviones olvidados argentinos, el IAME  IA 38


Ala voladora de transporte de carga cuatrimotor (único tetramotor construido en la FMA), diseñada por el ingeniero Reimar Horten, cuya construcción –enteramente de duraluminio-estaba basada en el proyecto alemán de tiempo de guerra Horten Ho VIII. .

argentinosaviones

El proyecto, inconcluso quedo relegado al fondo de un hangar-En 1958, bajo el gobierno de Frondizi varios proyectos del IAme del periodo 1953-55, que habian quedadoi postergados fueron reactivados, entre ellos el IA 38.
olvidados

El prototipo fue completado en 1959 y volo en Diciembre de 1960-el

La capacidad de combustible, alojado en las alas, era de 1.450 litros.El tren de aterrizaje tenía cuatro ruedas principales fijas y una rueda de nariz retráctil. La cabina de pilotaje, con dos puestos en tándem estaba ubicada encima del borde de ataque de las alas. Desprovista de unidad de cola, las derivas y timones de dirección, metálicos, se hallaban en las punteras de las alas. La bodega, de gran amplitud, con una capacidad de 23 metros cúbicos, podía acomodar 6.000 kg., entrando fácilmente por una amplia puerta posterior tipo boca de cocodrilo cuya mandíbula inferior hacía las veces de rampa al encontrarse abierta.

Tenía una envergadura de 32 m., un largo de 13,50 y un alto de 4,60 m. El PV era 8.500 kg.y el Peso maximo de despegue 16.000 kg. La velocidad máxima era de 252 km/h, la de crucero 215 y la de aterrizaje 140 km/h. El alcance era de 1.250 km.
ia


A pesar de estar subpotenciado, tenia buenas caracteristicas de vuelo..pero las ilusorias razones que motivaron su desarrollo ya no existian (para mi por la evidencia de mis propios ojos, jamas existieron!) , y ademas era un aparato ubicado tecnologicamente en los dias finales de la segunda guerra mundial

Ya para 1960 era una maquina totalmente desfasada y esto no se debe solo a deficiencias de potencia, sino a la falta de capacidad de producción de la FMA-


Por lo que leí, el avión resultó estar subpotenciado debido a que en 1959, los motores con los que se pensaba impulsar al IA-38, los I.Ae.R19R El Indio, de 750 Hp los estaban usando para los Huanqueros, por lo que la dirección de la Fábrica denegó colocárselos al IA-38.
38aviones olvidados argentinos, el IAME  IA 38

Por lo tanto, se le instalaron cuatro I.Ae.16 El Gaucho que sólo aportaban 450 HP
.


argentinosaviones


Además, como los motores iban dentro del ala surgieron problemas de refriferación, porque el aire llegaba a esta por conductos muy estrechos La solución fue instalarle ventiladores accionados por los mismos motores, lo que solucionó el problema, pero se limitó la potencia útil de los motores a 320 HP.

olvidadosel


En resúmen: el IA 38 estaba pensado para volar con una potencia mínima de 3000 HP, pero terminó volando con 1280 HP.

En lo personal me cuesta creer que lo crearan para llevar naranjas, me suena mas a un avion de transporte pesado o a un bombardero medio o a un avion de tipo mixto como los bristol Bonbay de la 2gm
ia

Epilogo

El avion fue un proyecto ambicioso, de punta, con grandes riesgos. Solo el gran genio aleman pudo haber llegado a la etapa en la que se llego con el avion.

De haber habido un mayor apoyo oficial el desarrollo hubiera entregado un resultado interesante.

38aviones olvidados argentinos, el IAME  IA 38


Sin embargo no hay que cargar las tintas en la parte oficial, el mercado (rector omnipresente) dictó la ausencia de la necesidad de apostar a un proyecto de semejante riesgo tècnico.
argentinos
Mi Padre me conto sobre otra realidad: en aquellos años se temia que brasil pudiese tener un conflicto con argentina , siempre la zona de la mesopotamia habia contado con muy malos caminos simplemente para complicar el avance brasilero en caso de guerra
aviones
olvidados


Con los años y el avance de las tecnicas de ingenieros para cruzar rios , la mejora de la relacion con aquel pais y fundamentalmente las capacidades de asalto aereo del gigante bandeirante cambiaron la situacion geopolitica. Ya no tenia sentido tener malos caminos y la necesidad de transporte aereo para la zona entrerriana disminuyo el

ia38


Segun algunas fuentes un tanto vagas, el fuselaje del aparato fue usado como letrina en la escuela de suboficiales, hasta su destruccion total. en la decada de 1960.

aviones olvidados argentinos, el IAME  IA 38
Fuentes y datos de interes

http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2010/03/naranjeros-gauchos-e-indios.html
http://alasvirtuales.blogspot.com.ar/2011/12/dinfia.html
http://www.asociacionatta.com.ar/aviones/avion39.htm
http://www.3djuegos.com/foros/tema/15363926/0/ia37-hrten-avion-supersonico-argentino-1950-reimar-horten/
http://www.zonamilitar.com.ar/foros/threads/ia-38-el-mal-llamado-naranjero.1971/
http://www.skyscrapercity.com/archive/index.php/t-245231.html
http://historiasdeaviones.blogspot.com.ar/2010/03/naranjeros-gauchos-e-indios.html
http://www.geocities.com/unicraftmodels/germ/ho38/ho38.htm
http://www.aeromilitaria.com.ar/pista18/notas/2007/0049iame/index.htm
http://www.mincyt.cba.gov.ar/site/fabricamilitar/19431955/19431955_08t.html

argentinos
aviones

Reimar Horten (1915-1994)
Reimar emigró a la Argentina, y se instaló en Villa General Belgrano en la Provincia Argentina de Córdoba, donde continuó diseñado y construyendo planeadores y una cuatrimotor de transporte de configuración ala volante. También colaboró, viajando desde Argentina, en el desarrollo del proyecto estadounidense B-2, en un viaje absolutamente confidencial. Reimar Horten falleció en 1994 en Villa General Belgrano.


olvidados
El IA-37 ideado por Horten


Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fue un ente estatal y conglomerado de fábricas autárquico de la República Argentina creado entre 1951 y 1952, para promover la fabricación de aeronaves y automóviles. Su creación se origina en en la imperiosa necesidad de fabricar automóviles en el país, para lo cual se decidió aprovechar el alto desarrollo tecnológico que había logrado el Instituto Aerotécnico de Córdoba.

En la época de mayor apogeo, que se extiende hasta 1955, el IAME fabrica aviones, automóviles, tractores, motocicletas, lanchas y armamento. En 1956 el complejo pasó a denominarse Dirección Nacional de Fabricación e Investigación Aeronáutica, DINFIA

Tiempo después, en 1967, se establece que DINFIA se dedicaría exclusivamente a las actividades del sector aeronáutico y aeroespacial, desvinculándose de la industria automotriz, actividad que sería absorbida por la empresa IME (Industrias Mecánicas del Estado).

el

ia

Comentarios Destacados

@martincera +14
38
@SCIFIQAZ2 +2
No se que tendra que ver con el post pero hay que ser abiertos y democraticos... gracias por el aporte

10 comentarios - aviones olvidados argentinos, el IAME IA 38

@mathphys
sin querer lei 'llame yaaa'
@Lean_InkiciLove +1
argentina este en la situacion que este, siempre hace investigaciones militares. es rarisimo eso.
@santoescarlata +5
LES RECOMIENDO UN LIBRO: "LAS ALAS DE PERÓN". AHÍ ESTÁ BIEN DETALLADO EL ORIGEN DE ESTA EXTRAORDINARIA AERONAVE ASÍ COMO TAMBIÉN LA DE MUCHAS OTRAS. PERO EN LÍNEAS GENERALES, EL LIBRO DEMUESTRA QUE EL PROYECTO DEL 43 ERA MUY SUPERIOR AL DE CUALQUIER OTRO GOBIERNO EN TODA LA HISTORIA ARGENTINA. REALMENTE SI HAY QUE PENSAR EN ALGÚN MOMENTO HISTÓRICO, DE PIONEROS Y PATRIOTAS, CREO QUE LOS DOS GOBIERNOS DE PERÓN HICIERON LO QUE NADIE PUDO LOGRAR NUNCA MÁS: TENER UNA INDUSTRIA NACIONAL PLENA, INDEPENDIENTE Y A LA VANGUARDIA.
@SCIFIQAZ2 +1
mil gracias por el dato
@martincera +14
38
@SCIFIQAZ2 +2
No se que tendra que ver con el post pero hay que ser abiertos y democraticos... gracias por el aporte
@velez6661 +1
que pais que amagamos ser...buen post
@Grisom_es
Muy buen aporte, como de costumbre.