Pinochet quería usar la violencia para sabot plebiscito 88


Ex ministros integrantes del comando del No y documentos que acreditan que Pinochet quería usar la violencia para sabotear el plebiscito
 “La derecha está incriminada”


Juan Gabriel Valdés, ex integrante del comando del No, dijo que “sería sano para la historia de Chile y la confianza democrática de los distintos actores que de una buena vez por todas se dé a conocer todo lo que se sabe”. "El hecho revaloriza la declaración del general Matthei al ingresar a la reunión con Pinochet la madrugada del 9 de octubre. Esta información sugiere que él sabía lo que les pediría Pinochet", añadió el ex ministro Sergio Bitar.

Pinochet quería usar la violencia para sabot plebiscito 88   

Es cierto, la ceremonia de los premios Oscar (del pasado domingo 24 de febrero) y la nominación sin éxito de la cinta nacional "No" del realizador Pablo Larraín (en la categoría de "Mejor película extranjera" ya son parte del pasado.
 
Sin embargo, los documentos publicados por la organización estadounidense "Archivo de Seguridad Nacional", dependiente de la universidad George Washington, en la antesala de tal evento, siguen dando que hablar.
 
En ellos, se da cuenta de que el gobierno de los EE.UU. le advirtió al dictador chileno Augusto Pinochet contra sus planes de hacer fracasar el plebiscito de 1988, el cual finalmente puso fin a su continuidad en el mando.
 
El texto incluye cables confidenciales del Departamento de Estado e informes de agentes de la CIA en Chile, donde se muestran que la Junta Militar comenzó a percibir que perdería el referéndum programado para el 5 de octubre de ese año y que comenzó a elaborar algunos planes para evitarlo.
 
"Seguidores cercanos del presidente Pinochet tendrían planes de contingencia para hacer descarrilar el plebiscito al instigar y generar actos de violencia. Ellos esperan que dicha violencia provoque retaliaciones de la oposición radical, dando pie a un ciclo de violencia", asegura un informe de inteligencia del día previo a la consulta.
 
Además, se dice que el mandatario Ronald Reagan envió duros mensajes por todos los medios a Pinochet, incluso a través de la primera ministra británica Margaret Thatcher, que era cercana a La Moneda.
 
Por último, se desglosa que un cable enviado por la embajada estadounidense en Santiago, la tarde del plebiscito, mostraba la preocupación de que el gobierno de facto estaba "divulgando los resultados muy lentamente", cuando la oposición "continúa recibiendo informes de una gran victoria" en medio de una votación masiva.
 
"La aparente decisión de Pinochet de no implementar los planes de contingencia para anular el plebiscito fue influenciada probablemente por la negativa de la Junta Militar, el conocimiento público previo del plan y las preocupaciones por las consecuencias de actuar en contra de los deseos de gran parte de los militares", resumió otro reporte.
 
El amedrentamiento
 
"Tengo el recuerdo de un llamado del departamento de Estado y del embajador de Chile de la época, que era Hernán Felipe Errázuriz, manifestando que les preocupaba que hubiese un respeto irrestricto del resultado del plebiscito. Y tengo claro que eso tuvo importancia y se discutió en el comando del No", parte comentando Juan Gabriel Valdés, encargado político de la histórica franja televisiva del No.
 
En diálogo con Cambio21, el ex ministro narró que "el embajador de los Estados Unidos en Chile hizo manifestaciones de buena voluntad, en el sentido de preocuparse de que estuviese todo el mundo tranquilo respecto de la forma en que iba a verificarse el resultado, de algunas conversaciones de consulta y de cómo el comando tenía un conteo propio".
 
"Después, naturalmente, estaba la situación de tensión, los temores y las aprehensiones que había en ese momento. Por ejemplo, los cortes de luz. Yo estaba en ese instante con la cantante española Ana Belén y su marido Víctor Manuel cuando se cortaba la energía, y ahí se percibía una situación de amedrentamiento. No obstante, después de la salida en la televisión de Sergio Onofre Jarpa del gobierno, de Fernando Matthei y del propio almirante Merino entregaron una sensación de que se había impuesto un criterio razonable del manejo de la derrota de parte de Pinochet. Eso fue lo que primó", agregó.
 
De forma crítica, Valdés asegura que "el mundo civil de la derecha, con algunas excepciones, no ha dado cuenta de su participación en el período de la dictadura, ni tampoco de aquello que conoce y de lo que fue la forma como la Junta Militar intentó prolongarse en el poder y defenderse. Y ese mundo conoce una gran cantidad de información, la que no da a conocer, porque los incrimina".
 
"Desde ese punto de vista, no cabe duda de que sería sano para la historia de Chile y para la confianza democrática de los distintos actores que de una buena vez por todas se dé a conocer todo lo que se sabe respecto a ese tema", enfatizó.
 
Para terminar, el ex embajador explicó que "es evidente que la desclasificación de documentación en los Estados Unidos es siempre implacable. Se abren los papeles y se arma la discusión, porque los norteamericanos tienen la sana costumbre de tomar nota de todo lo que dicen y hacen y después lo cuentan. Siempre ha sido una prerrogativa del poder, por lo tanto, no es la primera vez. Están los papeles que mostraban el financiamiento de la campaña contra Allende en 1964 de parte de EE.UU. y que aparecieron 30 años después".
 
"Ojalá aparezcan más. Incluso tengo la esperanza de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, permita que los archivos de su país muestren hasta qué punto el ejército colaboró activamente con el golpe militar de 1973 y con los métodos de tortura que se desarrollaron en el estadio Nacional, donde hay evidencia de la participación de efectivos brasileños", concluyó el dirigente socialista.
 
Kornbluh, Letelier y yo
 
Por su parte, Sergio Bitar, ex ministro que integró el comando del No, indicó a este diario que la desclasificación de documentos "revela la complejidad de la transición chilena y sus enormes riesgos. A tener en cuenta por aquellos que tan livianamente critican todo y presumen que la libertad de que se goza hoy es algo natural. No lo es, requiere de una lucha permanente, como se aprecia cuando algunos medios desconocen la noticia".

A su juicio, "este hallazgo de documentos importantes se debe a la persistente tarea del investigador Peter Kornbluh quien ha trabajado en Los Archivos Nacionales de EE.UU. e hizo uso de la ley norteamericana que obliga a hacer publicos los documentos secretos después de 25 años. Kornbluh conoció entonces al ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington. Yo también conocí a Peter desde esos tiempos de mi exilio".

"El hecho revaloriza la declaración del general Matthei al ingresar a la reunión con Pinochet la madrugada del 9 de octubre. Esta información sugiere que él sabía lo que les pediría Pinochet", añade.
 
Según Bitar, "también merece un reconocimiento el embajador Michael Barnes, quien apoyo a la oposición chilena y fue muy importante para promover un cambio en el gobierno de Reagan. Barnes trabajo después con el ex presidente Jimmy Carter y lamentablemente falleció hace dos años. Y qué decir de Carter (1976-80), que también fue contrario a Pinochet y fue importante para que el dictador Marcos de Filipinas no recibiera a Pinochet, obligándolo a devolverse en medio del Océano Pacífico".
militares



El gobernante chileno Augusto Pinochet General tenía la intención de utilizar la violencia para anular el plebiscito de octubre 1988 que puso fin a su larga dictadura militar, según documentos desclasificados publicados hoy por el Archivo de Seguridad Nacional con el fin de llenar los vacíos históricos de la película nominada al Oscar, "NO".

Con los Oscar que se acerca el 24 de febrero, el Archivo publicación incluye los registros secretos anteriormente superiores que proporcionan nuevos detalles sobre la historia de la "Campaña del NO" en Chile, el movimiento político dinámico que finalmente condujo a la pérdida de Pinochet de la presidencia. Los documentos incluyen altamente avisos clasificados de los militares de EE.UU. para documentos que Pinochet pretendía utilizar la violencia para sostenerse en el poder si el NO ganó el 5 de octubre de 1988, plebiscito, un informe de la CIA sobre "apoplejía" Pinochet reacción a la votación, así como documentos privados relativos a la campaña de inscripción de votantes que resultó decisivo en la victoria electoral de eliminar 15 años de régimen militar de Chile de edad.

Nominada a la mejor película extranjera, "NO" ha recibido numerosos elogios de los críticos de cine. Escribiendo en el New Yorker, el crítico Anthony Lane señaló que "el título es una decepción, pero la película que se levanta," él llamó "NO" "la mejor película jamás hecha sobre plebiscitos chilenos".

La película examina 1988 de Chile referéndum sobre el régimen de Pinochet-a "SI" o "NO" voto llamado por Pinochet para legitimar su régimen militar por otros ocho años. El régimen permitió a la campaña del NO a sólo 15 minutos de tiempo de uso de televisión al día (a las ll: 00 de la noche) para presentar su caso para un voto por el NO que acabaría con el régimen militar y restablecer la democracia en Chile. Dirigida por Pablo Larraín y protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, la película se centra en la campaña de medios creada por el personaje de García, René Saavedra, un hombre ad apolítico, que se acerca a la mercadotecnia política del NO como lo haría publicidad para un nuevo tipo de refresco pop. Larraín ha recibido muchos elogios por la perfecta integración de los anuncios reales que salió al aire en el momento en la película.

Pero como "Dark Zero Treinta", "Argo" y "Lincoln", que también examinan los acontecimientos históricos, "no" también ha sido criticado por tergiversar y omitir, los elementos clave de la historia que representa. Genaro Arriagada, quien dirigió la campaña actual del NO en Chile, llamado a la película una "caricatura" de lo sucedido. "NO", dijo a The New York Times, es "una burda simplificación que no tiene nada que ver con realidad" de la organización de las extensas campañas de inscripción de votantes de trabajo, encuestas electorales, la supervisión día de las elecciones encuesta, etc-de una coalición de partidos políticos de la oposición que, contra todo pronóstico, las urnas utilizadas para derribar uno de los más infames y arraigada dictaduras militares de América Latina.

Registro de Votantes

En una serie de declaraciones de apertura en la pantalla, por ejemplo, los estados de cine que Pinochet llamado plebiscito "presión internacional" en julio de 1988 y dio a la oposición sólo 27 días para la campaña por el NO. De hecho, el plebiscito de 1988 fue ordenado por la propia Constitución del régimen militar, que Pinochet redactó y se abrió paso en 1980, convirtiéndose en el presidente durante ocho años y luego pidiendo un "si" o "no" plebiscito en 1988, en la continuación de su Estado por otros ocho años. Los opositores al régimen comenzó a organizar una campaña de inscripción de votantes durante varios años antes de que el plebiscito real. Un gran esfuerzo a nivel local, apuntando a posibles votantes favor de la democracia y la superación del miedo a la represión y el escepticismo sobre el fraude, registrado con éxito más de 7,5 millones de chilenos-un elemento clave histórica que la película no se menciona. "Las líneas de inscripción se han duplicado", informó la embajada de EE.UU. en un "pre-sentarse rep" (informe de situación pre) fechado en agosto de 1988. "Muchos chilenos parecen estar esperando la primera oportunidad en 18 años para tener algo que decir en quién será el próximo presidente".

La campaña comenzó oficialmente el 2 de febrero de 1988, cuando catorce de los partidos políticos de Chile anunció la creación de una coalición, la Concertación de Partidos unificada Para el NO. A principios de agosto, el general Pinochet hizo ceder a la presión interna y externa para modificar su monopolio sobre los medios de comunicación a través de una ley electoral nueva que dio tanto el NO y el Si 15 minutos de televisión en abierto cada noche para presentar sus anuncios.

El rol de EE.UU.

En una de las primeras escenas de la película, uno de los derechistas René Saavedra colegas de los medios que está asesorando a la campaña SI y el apoyo a Pinochet se pregunta si los "americanos" están apoyando el NO, y luego responde a la pregunta a sí mismo: "Los estadounidenses están apoyando a nosotros [Pinochet ]. Apoyaron el golpe de estado y que siempre nos han apoyado ".

Sin duda, los Estados Unidos apoyaban el 11 de septiembre de 1973, golpe de estado, pero quince años más tarde, el registro histórico es también evidente que los Estados Unidos, el gobierno y los grupos cívicos-apoyó activamente la campaña del NO. El Instituto Nacional Demócrata (NDI) aportó $ 1.6 millones para la campaña de inscripción, la educación electoral, las encuestas de opinión, los asesores de medios, y la organización de un recuento de votos paralelo respuesta rápida en el día de la elección. EE.UU. El embajador Harry Barnes vigorosamente y apoyó abiertamente las organizaciones chilenas que realizaron en gran parte del trabajo para obtener apoyo electoral por el NO, hasta el punto de que la prensa pro-Pinochet comenzó a referirse a él como "Dirty Harry". Campaña para extender su dictadura hasta 1997, el general Pinochet (quien había sido ayudado al poder por la CIA) emitido reiteradas denuncias del "imperialismo yanqui" en Chile.

A petición de Genaro Arriagada, consultores de medios estadounidenses también participaron directamente en el esfuerzo de NO, proporcionando la planificación estratégica, la capacitación, los materiales, y la estrategia creativa de la campaña de inscripción y los anuncios de televisión. Frank Greer de la legendaria firma de Washington DC comunicación política, GMMB, (entonces conocido como Greer, Margolis, Mitchell & Associates) viajó a Chile por lo menos en seis ocasiones en 1987 y 1988. "Lo más importante que hicimos fue diseñar un plan de campo, hasta el nivel de distrito", recordó Greer, "que se implementó para registrar votantes". El 194-page "Campaña Electoral Registration" manual ha sido elaborado por un joven de 24 años de asociado (y ahora socio), Annie Burns. Burns viajó a Santiago tres veces para llevar a cabo sesiones de capacitación para los estrategas y los voluntarios de registro. Greer también se unió al equipo creativo de especialistas en medios chilenos que diseñaron los anuncios reales que son el foco central de la película. El reto, dijo, es "cómo hacer que la gente a votar" no "de una manera positiva". Los comerciales de televisión necesarios para ofrecer algo "nuevo y fresco", para "hacer ruido, y un movimiento que la gente pueda participar y sentirse seguro acerca de". Y así lo hicieron.

Su estrategia tuvo tanto éxito, Greer recordó que las ranuras de 15 minutos para la campaña del NO convirtió en el programa más visto de la televisión chilena. Greer recuerda haber sido informado por un asesor de Pinochet medios de comunicación que tan pronto como vio a los comerciales que no, que "sabíamos que habíamos perdido".

 

El bloqueo de autogolpe de Pinochet

Una serie de altos oficiales militares de Pinochet también llegó a entender que el régimen perdería el plebiscito, y comenzó a planear para esa contingencia. La película no ahondar en la historia oscura de la trama de Pinochet para fomentar la violencia, que se anule la elección, y reafirmar calvas poderes dictatoriales si perdía, o los esfuerzos de Estados Unidos para denunciar y frustrar ese plan. Desclasificados de la CIA, del Departamento de Estado y la Agencia de Inteligencia de Defensa de los registros de contar esta historia.

Ya en mayo de 1988, elementos del ejército chileno llegó a la conclusión de que el NO no se podía permitir que ganar. Su preocupación principal, la estación de la CIA informó en un cable muy censurada titulado "El aumento en el Resolve militares para evitar un gobierno civil en Chile", fue récord del régimen del terrorismo y violaciónes de derechos humanos. Había un "gran temor de que un gobierno civil coopere con el Gobierno de los Estados Unidos en la tramitación del caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier ministro", señaló la CIA ", así como otros abusos cometidos por los militares, en detrimento extrema del Ejército de Chile ".

A fines de septiembre las encuestas indicaron que la campaña del NO había salido adelante como los anuncios de televisión ganó un siguiente popular y chilenos se confía en que las salvaguardias, incluidos cientos de observadores electorales internacionales, aseguraría una elección no fraudulenta. "La percepción pública de la` NO 'es cada vez más la de un ganador ", informó la embajada el 29 de septiembre.

Al día siguiente, sin embargo, el embajador Barnes envió la primera "alerta" cable a Washington en la información que había recibido sobre una "inminente posibilidad de golpe de estado organizado" si la votación fue en contra de Pinochet. Tanto la CIA y la inteligencia DIA siempre lo que el Embajador Barnes caracterizado como "un claro sentido de la determinación de Pinochet de utilizar la violencia en cualquier escala es necesaria para conservar el poder." En un informe secreto por el Subsecretario Elliott Abrams, Barnes resumen esquema de Pinochet: "El plan de Pinochet es simple: A) si el" Sí "es ganadora, bien: B) si la carrera está muy cerca de contar con el fraude y la coacción: C) Si el "NO" es probable que gane la violencia claro, entonces, utilizar y el terror para detener el proceso. Para ayudar a preparar la atmósfera de la CNI tendrá la tarea de proporcionar a la violencia adecuado antes y el 5 de octubre. Ya que sabemos más cercanos asesores que Pinochet ahora se da cuenta de es probable que pierda, creemos que la tercera opción es la más probable que se pongan en práctica con probable pérdida sustancial de la vida de uno. "

Altamente colocado fuentes de inteligencia estadounidenses en el mando del ejército chileno dio detalles adicionales. Un resumen de Inteligencia de la Defensa Agencia, clasificado TOP SECRET UMBRA ZARF, informó que "los partidarios cercanos del Presidente Pinochet se dice que tienen planes de contingencia para hacer descarrilar el plebiscito mediante el fomento y la puesta en escena de actos de violencia. Tienen la esperanza de que esa violencia provocará nuevas represalias por el radical oposición e iniciar un ciclo de disturbios y desorden. Los planes llaman para las fuerzas de seguridad del gobierno de intervenir con fuerza y, citando a daños en el proceso electoral y las instalaciones electorales, a declarar el estado de emergencia. En ese momento, las elecciones serían suspendidas, declaró inválida, y pospuso indefinidamente ".

El expediente desclasificado indica que los funcionarios de la administración Reagan, que habían venido a ver a Pinochet como un dictador indeseable debido a su intransigencia fue radicalizando la izquierda militante y marginando el centro político en Chile, actuó rápidamente en esta inteligencia. El presidente Ronald Reagan fue informado sobre la situación. Funcionarios estadounidenses enviaron gestiones inequívocas para una amplia gama de funcionarios del régimen-en los ministerios de relaciones exteriores y el interior, el ejército, la Junta, así como para el propio Pinochet. Se advirtió a las autoridades "para no realizar ni permitir medidas destinadas a proporcionar pretexto para cancelar, suspender o dejar sin efecto el plebiscito de otra manera." En sus reuniones con los chilenos, los funcionarios estadounidenses estaban autorizados a utilizar duro lenguaje: "Quiero advertir que la aplicación de dicho plan dañaría seriamente las relaciones con Estados Unidos y destruye la reputación de Chile en el mundo", temas de conversación leer. "Presidente Pinochet también deben saber que no hay nada tan permanente destruir su reputación en Chile y el mundo que para él para autorizar o permitir extremas medidas violentas e ilegales que hacen una burla de su promesa solemne de llevar a cabo un plebiscito libre y justo".

Detrás de las escenas, el Jefe de la CIA recibió instrucciones para asesorar a las autoridades chilenas fuertemente la policía secreta en contra de dicha acción, los oficiales militares de Estados Unidos en el Comando Sur emitieron advertencias similares a sus contactos dentro del ejército chileno. Washington también pidió al gobierno de Thatcher, un amigo cercano de Pinochet, para presionar en privado su régimen. El 3 de octubre, el Departamento de Estado planteó que la presión en la rueda de prensa del mediodía por expresar públicamente su preocupación de que "el gobierno chileno tiene planes de cancelar plebiscito presidencial del miércoles o para anular los resultados."

En este contexto de violencia potencial, 5 de octubre fue un día histórico para los chilenos. El Comando por el NO organizó una masiva concurrencia. 98 por ciento de los chilenos elegibles emitieron su voto. Los primeros resultados la noche, de acuerdo con el jefe de campaña NO Arriagada, mostró la oposición por delante en un 62 a 37 por ciento-una ventaja impresionante. Los resultados finales tenido el NO ganando por más de 800.000 votos, con una victoria de 54,7 por ciento a un 43 por ciento respecto al voto para continuar la dictadura de Pinochet.

El régimen de Pinochet hizo probar y poner en práctica su plan de contingencia para abortar el plebiscito, anunciando que la noche que los votos por el SI se adelantaron, deteniéndose informes cada hora sobre el conteo de votos. "El gobierno colombiano está obviamente sentado en resultados de la votación", telegrafió la embajada en "Sitrep Cuatro". Esto fue parte de un plan maquiavélico elaborada por Pinochet y sus más altos asesores, un informante militar de alto nivel le diría a un agente de la CIA, que aboga por el Ministerio del Interior para retrasar el anuncio de los resultados electorales para agitar la oposición, anunciar los resultados preliminares favorables para el voto por el SÍ, y luego llamar a los votantes que si a las calles para celebrar la victoria supuesta SÍ. Esto daría lugar a una reacción fuerte oposición, los enfrentamientos callejeros y la necesidad de recurrir al ejército para restablecer el orden, lo que proporciona una buena excusa para suspender el plebiscito. Intento de Pinochet de orquestar el caos y la violencia en las calles fracasó, sin embargo, cuando la policía de Carabineros negó la orden de levantar el cerco contra las manifestaciones callejeras en la capital, según el informante de la CIA.

En un dramático grito de asombro pasado para mantenerse en el poder, Pinochet llamó a los miembros de la Junta Militar a su despacho en el palacio de La Moneda a las 1:00 PM. Él era "casi apoplético" por el giro de los acontecimientos, uno de los participantes de la reunión se señaló. "El Presidente de Chile y comandante en jefe del Ejército general Augusto Pinochet fue preparado en la noche del 05 de octubre para derrocar a los resultados del plebiscito", informó un informante. Pinochet insistió en que la Junta le da poderes extraordinarios para hacer frente a la crisis de la derrota electoral. "Tenía un documento preparado para su firma autorizando esto .... Pinochet habló del uso de las facultades extraordinarias para tener las fuerzas armadas apoderarse de la capital. En este punto comandante de la Fuerza Aérea Fernando Matthei se puso de pie para ser contados. Matthei", dijo Pinochet se que en ningún caso aceptar tal cosa ... hubiera tenido su oportunidad como el candidato oficial y perdido. Pinochet se volvió hacia los demás e hizo la misma petición y fue rechazada .... "

Sin el apoyo de la Junta para derrocar al NO, Pinochet no le quedó más remedio que aceptar la derrota a manos de las fuerzas democráticas de Chile.

A medida que la película lo indica, el derrocamiento de Pinochet en las urnas fue un evento inspirador, una rara victoria del bien sobre el mal, causado por los chilenos para los chilenos. Como un hecho histórico, que exige ser comprendido. La complejidad de la historia no está representado en la pantalla. Pero el hecho de que la película está siendo reconocida en los Oscar, y ahora se está viendo en todo el mundo, no puede dejar de llamar la atención sobre la historia completa de la campaña del NO, que se incluye en esta documentación.

politica


LOS DOCUMENTOS

Documento 1: Departamento de Estado, "Preparativos para la Aceleración del Plebiscito" 03 de agosto 1988

Documento 2: Departamento de Estado, Confidencial, "El plebiscito chileno: Sitrep 2," 12 de agosto de 1988 (p originales faltan 5.)

Documento 3: Greer, Margolis, Mitchell & Associates, "Campana Para La Inscripción en Registros Electorales Los" (Campaña de Registro Electoral) ca 1987

Documento 4: Agencia de Inteligencia de Defensa, Top Secret Zarf Umbra, Chile: Planes de Contingencia ", 04 de octubre 1988

Documento 5: Departamento de Estado: "El plebiscito chileno, Sitrep 4," 06 de octubre 1988

Documento 6: CIA, [Informante Informe sobre el plan de Pinochet auto golpe para el plebiscito] 18 de noviembre 1988

Documento 7: Agencia de Inteligencia de Defensa, ExDis Secreto, "Chile: Plebiscito va hacia adelante como Pinochet aparentemente pierde", 06 de octubre 1988

Documento 8: Agencia de Inteligencia de Defensa: Secret ", Reunión Junta chilena, la noche del plebiscito", 01 de enero 1989

Documento 9: Departamento de Estado, Confidencial, "El plebiscito chileno, Sitrep Ocho", 07 de octubre 1988 



UNCLASSIFIED:
n/a
Case Number: S199900030

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/docs/NOpresitrep1.pdf

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONFIDENT y
:n/as " ''
Case Number: S199900030


http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/docs/NOpresitrep2.pdf


---------------------------------------------------------------------------------------------------------

la campaña :

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/docs/No.Campaign%20for%20Free%20Elections.pdf


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

documento desclasificado EEUU


CHILE: Govcmmettt Contingency Pjartz. (U)

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/docs/nodiadocument.pdf

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNCLASSIFIED
n/a
Case Number: S199900030

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/docs/nositrep4.pdf

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
desclasificado CIA :

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/docs/NOCIADOCUMENT.pdf

aparece en este doc : Jorge  Zincke Quiroz

http://www.memoriaviva.com/criminales/criminales_c/canales_varas_pacto%20de%20silencio.htm )
(http://www.memoriaviva.com/criminales/criminales_z/zincke_quiroz_jorge.htm)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
no chile plebiscite goes for ward as pinochet loses
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/docs/nochileplebiscitegoesforwardaspinochetloses.pdf
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESUMEN: ~ N844BNL EL PRESIDENTE DE CHILE Y CINC
DEL EJERCITO general Augusto Pinochet fue preparado sobre la
NOCHE DEL 05 de octubre de derrocar LOS RESULTADOS DE LA
PLEBISCITO, SOLO LA PROHIBICIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE
Apoyaría tal acción le detuvo.


http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/docs/nodiajuntameeting.pdf

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONFIDENTIAL Page: 1
n/a
Case Number: S199900030
,
'IPIj c
Chile Project (wSI99900050)
U S Department of State Release~ Excise Deny
SANTIA 07377 01 OF 06 072223 ZDeclassify: ln part ln pu

http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB413/docs/nositrep8.pdf



CAMPAÑA 
 FRANJA POLITICA DEL NO 









_----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CAMPAÑA DEL TERROR. LA FRANJA DEL SÍ







LAS MENTIRAS DE LA CAMPAÑA DEL SI 



http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_econ%C3%B3mico_de_1973_en_Chile




Entrevista al conductor de la campaña del No 

Comentarios Destacados

@foorosh +6
Pinochet culiaó Asesino

8 comentarios - Pinochet quería usar la violencia para sabot plebiscito 88

@antonioleo +1
En ese tiempo era un secreto a voces en Chile
@evanthia +1
estan los documentos desclasificados que lo certifican, para los incredulos que nunca faltan
@XD_SILVER_xD -3
chile
@siloparc +4
¿Todavía existe gente que apoya a este viejo?
@evanthia
@siloparc mira el que respondio mas abajo (@mau_qqq) da las gracias por las dictaduras de America Latina
@antonioleo +2
Ese maldito de Pinochet que no pudo ser castigado porque lo trasladaron a Chile porque aqui no le iban a hacer daño me da varguenza la politica chilena
@mau_qqq -10
la historia la escriben los ganadores, porque si no hubiesen existido esas dictaduras, ahora estariamos como colombia con las FARC.-

PD: abran los ojos.
@evanthia
@mau_qqq al parecer los libros de la escuelita los lees vos, en Chile Hasta el dia de Hoy no existe educacion civica en los colegios, esta prohibida esa parte de la historia
@OzzzY6
@mau_qqq los que ganan que ? si no fue una guerra... fue un genocidio, que aca en Argentina tambien lo llevo a cabo la junta militar del 76 al 82
@antonioleo +1
@mau_qqq eres un simple ignorante que de historia no sabe nada
@foorosh +6
Pinochet culiaó Asesino
@chamametalero +3
Además, se dice que el mandatario Ronald Reagan envió duros mensajes por todos los medios a Pinochet, incluso a través de la primera ministra británica Margaret Thatcher, que era cercana a La Moneda.

viejo trolazo cagón chupapija de los ingleses.
@VonKasper +2
Más allá del viejo de mierda ese que bien enterrado está y ojalá no vuelva nunca aunque debió haber sido juzgado y condenado en vida, lo que yo no entiendo es como hay personas que se sorprenden de ésto como si fuera algo extraordinario y totalmente fuera de lo común si es más que bien sabido que éstos soretes se mueven así en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Brasil, en Paraguay o donde fuere.
@evanthia
@VonKasper me siento alagada que me digas argenta , pero soy chilena y vivi la dictadura fue terrible crecer asi, en mi pais aun hay gente que justifica la muerte y asesinato de miles de personas, entre esas muchos niños.
@evanthia
@VonKasper En Argentina, no veo gente que opine a favor de la dictadura publicamente, veo que es mal mirado , en Chile la gente ni se arruga ,algunos repiten como loros lo que se a prendieron de memoria para justificar su ignorancia y su miedo. pero hay mas gente aun que sabiendo lo cruel de ese proceso lo justifica por conveniencia.
@VonKasper +1
@evanthia si que los hay y muchos más de lo que uno se imagina, como por ejemplo Cecilia Pando. Ella hace el apoyo públicamente y reúne a muchos en cada acto que organiza.