Lenguaje de programación-.






lenguaje Bienvenidos a mi ultimo post de programación

de

Taringa!.Si te gustan mis Aportes no duden es Seguirme Lenguaje de programación-.

lenguaje

programación Si te gusto el post recomendalo, shutealo, no pido puntos, pido que lo compartan comunidad, podes visitar mi perfil de

Taringa!.

Lenguaje de programación


Lenguaje de programación-.


Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar procesos que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras.
Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.

Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.
También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:



•El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular.
•Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa).
•Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
•Prueba y depuración del programa.
•Desarrollo de la documentación.


Existe un error común que trata por sinónimos los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático'. Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por ejemplo HTML (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación, sino un conjunto de instrucciones que permiten diseñar el contenido de los documentos).
Permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural. Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador pueda usar un conjunto común de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construcción de un programa de forma colaborativa.




lenguaje





Lenguaje informático



Un lenguaje informático es un lenguaje usado por, o asociado con, ordenadores. Muchas veces, este término es usado como sinónimo de lenguaje de programación, pero un lenguaje informático no tiene por qué ser un lenguaje de programación.
Como ejemplo un lenguaje de marcas como el HTML no es un lenguaje de programación, pero sí es un lenguaje informático.
En general, como cualquier otro lenguaje, un lenguaje de ordenador es creado cuando hay que transmitir una información de algo a alguien basado en computadora.
El lenguaje de programación es el medio que utilizan los programadores para crear un programa de ordenador; un lenguaje de marcas es el medio para describir a un ordenador el formato o la estructura de un documento; etc.



•Los Lenguajes informáticos pueden ser clasificados en varias clases, entre las que se incluyen las siguientes.
•Lenguaje de programación
•Lenguaje de especificación
•Lenguaje de consulta, como SQL o XQuery
•Lenguaje de marcas, como XML y otros más ligeros
•Lenguaje de transformación, como XSLT
•Protocolo de comunicaciones, como http,ftp
•Lenguaje de sonido, para crear sonidos,
•Lenguaje gráfico, para crear figuras y dibujos. Metapost,
•Pseudocódigo



programación


El Lenguaje


Para que la computadora entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1.
Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 0 y 1 por palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés; éste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). El lenguaje ensamblador sigue la misma estructura del lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más fáciles de recordar y entender que los números.
La necesidad de recordar secuencias de programación para las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denominó "instrucciones", y a este conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por los humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.
La primera programadora de computadora conocida fue Ada Lovelace, hija de Anabella Milbanke Byron y Lord Byron. Anabella introdujo en las matemáticas a Ada quien, después de conocer a Charles Babbage, tradujo y amplió una descripción de su máquina analítica. Incluso aunque Babbage nunca completó la construcción de cualquiera de sus máquinas, el trabajo que Ada realizó con éstas le hizo ganarse el título de primera programadora de computadoras del mundo. El nombre del lenguaje de programación Ada fue escogido como homenaje a esta programadora.
A finales de 1953, John Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar la computadora central IBM 704. El histórico equipo Fortran de Backus consistió en los programadores Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre.


El primer manual para el lenguaje Fortran apareció en octubre de 1956, con el primer compilador Fortran entregado en abril de 1957. Esto era un compilador optimizado, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de alto nivel a menos que su compilador pudiera generar código cuyo desempeño fuera comparable al de un código hecho a mano en lenguaje ensamblador.
En 1960, se creó COBOL, uno de los lenguajes usados aún en 2010 en informática de gestión.
A medida que la complejidad de las tareas que realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método más eficiente para programarlas. Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel, como lo fue BASIC en las versiones introducidas en los microordenadores de la década de 1980. Mientras que una tarea tan sencilla como sumar dos números puede necesitar varias instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará una sola sentencia.


de





Variables y Vectores


Las variables podrían calificarse como contenedores de datos y por ello se diferencian según el tipo de dato que son capaces de almacenar. En la mayoría de lenguajes de programación se requiere especificar un tipo de variable concreto para guardar un dato concreto. Por ejemplo, en Java, si deseamos guardar una cadena de texto deberemos especificar que la variable es del tipo "String". Por contra en otros lenguajes como PHP, este tipo de especificación de variables no es necesario. Además también existen variables compuestas por varias variables llamadas vectores. Un vector no es más que un conjunto de variables consecutivas en memoria y del mismo tipo guardadas dentro de una variable contenedor. A continuación añadimos un listado con los tipos de variables y vectores más comunes:


-Variables tipo Char: Estas variables contienen un único carácter, es decir, una letra, un signo o un número.
-Variables tipo Int: Contienen un número entero.
-Variables tipo float: Contienen un número decimal.
-Variables tipo String: Contienen cadenas de texto, o lo que es lo mismo, es un vector con varias variables del tipo Char.
-Variables del tipo Boolean: Solo pueden contener un 0 o un 1. El cero es considerado para muchos lenguajes como el literal "False" mientras que el 1 se considera "True".


Taringa!.


Lenguaje de programación-.



Condicionantes


Los condicionantes son estructuras de código que indican que para que cierta parte del programa se ejecute, deben cumplirse ciertas premisas, como por ejemplo, que dos valores sean iguales, que un valor exista, que un valor sea mayor que otro y similares. Estos condicionantes por lo general solo se ejecutan una vez a lo largo del programa. Los condicionantes más conocidos y empleados en programación son:

•If: Indica una condición para que se ejecute una parte del programa.
•Else if: Siempre va precedido de un "If" e indica una condición para que se ejecute una parte del programa siempre que no cumpla la condición del if previo y si se cumpla con la que el "else if" especifique.
•Else: Siempre precedido de "If" y en ocasiones de "Else If". Indica que debe ejecutarse cuando no se cumplan las condiciones prévias.


lenguaje





Bucles


Los bucles son parientes cercanos de los condicionantes, pero ejecutan constantemente un código mientras se cumpla una determinada condición. Los más frecuentes son:

•For: Ejecuta un código mientras una variable se encuentre entre 2 determinados parámetros.
•While: Ejecuta un código mientras se cumpla la condición que solicita.


Hay que decir que a pesar de que existan distintos tipos de bucles, ambos son capaces de realizar exactamente las mismas funciones. El empleo de uno u otro depende, por lo general, del gusto del programador.

programación



Funciones


Las funciones se crearon para evitar tener que repetir constantemente fragmentos de código. Una función podría considerarse como una variable que encierra código dentro de si. Por lo tanto cuando accedemos a dicha variable (la función) en realidad lo que estamos es diciendo al programa que ejecute un determinado código predefinido anteriormente.
Todos los lenguajes de programación tienen algunos elementos de formación primitivos para la descripción de los datos y de los procesos o transformaciones aplicadas a estos datos (tal como la suma de dos números o la selección de un elemento que forma parte de una colección). Estos elementos primitivos son definidos por reglas sintácticas y semánticas que describen su estructura y significado respectivamente.


de



Sintaxis


Con frecuencia se resaltan los elementos de la sintaxis con colores diferentes para facilitar su lectura. Este ejemplo está escrito en Python.
A la forma visible de un lenguaje de programación se le conoce como sintaxis. La mayoría de los lenguajes de programación son puramente textuales, es decir, utilizan secuencias de texto que incluyen palabras, números y puntuación, de manera similar a los lenguajes naturales escritos. Por otra parte, hay algunos lenguajes de programación que son más gráficos en su naturaleza, utilizando relaciones visuales entre símbolos para especificar un programa.
La sintaxis de un lenguaje de programación describe las combinaciones posibles de los símbolos que forman un programa sintácticamente correcto. El significado que se le da a una combinación de símbolos es manejado por su semántica (ya sea formal o como parte del código duro de la referencia de implementación). Dado que la mayoría de los lenguajes son textuales, este artículo trata de la sintaxis textual.
La sintaxis de los lenguajes de programación es definida generalmente utilizando una combinación de expresiones regulares (para la estructura léxica) y la Notación de Backus-Naur (para la estructura gramática). Este es un ejemplo de una gramática simple, tomada de Lisp:


expresión ::= átomo | lista
átomo ::= número | símbolo
número ::= [+-]? ['0'-'9']+
símbolo ::= ['A'-'Z'] ['a'-'z'].*
lista ::= '(' expresión* ')'



Taringa!.



Con esta gramática se especifica lo siguiente:

•una expresión puede ser un átomo o una lista;
•un átomo puede ser un número o un símbolo;
•un número es una secuencia continua de uno o más dígitos decimales, precedido opcionalmente por un signo •más o un signo menos;
•un símbolo es una letra seguida de cero o más caracteres (excluyendo espacios); y
•una lista es un par de paréntesis que abren y cierran, con cero o más expresiones en medio.




Algunos ejemplos de secuencias bien formadas de acuerdo a esta gramática:

'12345', '()', '(a b c232 (1))'


No todos los programas sintácticamente correctos son semánticamente correctos. Muchos programas sintácticamente correctos tienen inconsistencias con las reglas del lenguaje; y pueden (dependiendo de la especificación del lenguaje y la solidez de la implementación) resultar en un error de traducción o ejecución. En algunos casos, tales programas pueden exhibir un comportamiento indefinido. Además, incluso cuando un programa está bien definido dentro de un lenguaje, todavía puede tener un significado que no es el que la persona que lo escribió estaba tratando de construir.
Usando el lenguaje natural, por ejemplo, puede no ser posible asignarle significado a una oración gramaticalmente válida o la oración puede ser falsa:

"Las ideas verdes y descoloridas duermen furiosamente" es una oración bien formada gramaticalmente pero no tiene significado comúnmente aceptado.
"Juan es un soltero casado" también está bien formada gramaticalmente pero expresa un significado que no puede ser verdadero.


El siguiente fragmento en el lenguaje C es sintácticamente correcto, pero ejecuta una operación que no está definida semánticamente (dado que p es un apuntador nulo, las operaciones p->real y p->im no tienen ningún significado):

complex *p = NULL;
complex abs_p = sqrt (p->real * p->real + p->im * p->im);



Si la declaración de tipo de la primera línea fuera omitida, el programa dispararía un error de compilación, pues la variable "p" no estaría definida. Pero el programa sería sintácticamente correcto todavía, dado que las declaraciones de tipo proveen información semántica solamente.
La gramática necesaria para especificar un lenguaje de programación puede ser clasificada por su posición en la Jerarquía de Chomsky. La sintaxis de la mayoría de los lenguajes de programación puede ser especificada utilizando una gramática Tipo-2, es decir, son gramáticas libres de contexto. Algunos lenguajes, incluyendo a Perl y a Lisp, contienen construcciones que permiten la ejecución durante la fase de análisis. Los lenguajes que permiten construcciones que permiten al programador alterar el comportamiento de un analizador hacen del análisis de la sintaxis un problema sin decisión única, y generalmente oscurecen la separación entre análisis y ejecución. En contraste con el sistema de macros de Lisp y los bloques BEGIN de Perl, que pueden tener cálculos generales, las macros de C son meros reemplazos de cadenas, y no requieren ejecución de código.

Lenguaje de programación-.



Que es un programador.



Un programador o programador de computadora, es un individuo que hace la programación, o sea, escribe programas para computadoras.

Un programador se encarga de implementar algoritmos mediante un lenguaje de programación. El término programador también puede asociarse al ingeniero de software, al científico de la computación, al desarrollador de software y al analista, aunque estas personas tienen otras habilidades y propósitos.

El 13 de septiembre es el día internacional (no oficial) del programador (12 de septiembre en un año bisiesto). Fue elegido en un decreto del gobierno ruso, por ser el número 256 del año, número importante en la informática.

Ada Lovelace es acreditada popularmente como la primera programadora de la historia, dado que fue la primer persona en expresar un algoritmo para ser implementado en una computadora (el motor analítico de Charles Babbage) en octubre de 1842. De todas maneras, su trabajo recién pudo ejecutarse en 1941, por Konrad Zuse.

El grupo de trabajo ENIAC, compuesto por Kay McNulty, Betty Jennings, Betty Snyder, Marlyn Wescoff, Fran Bilas y Ruth Lichterman, fueron los primeros trabajadores en programación.

lenguaje


programación




Tarea del programador


Específicamente, un programador de computadoras lo que hace es escribir, testear, depurar y mantener el código de programación de los programas. También conciben, diseñan y testean las estructuras lógicas para resolver problemas por computadora.

En general, los programadores escriben los programas de acuerdo a las especificaciones formales dadas por analistas de sistemas (Ver análisis). Ellos transforman el diseño en instrucciones concretas que pueden ejecutarse en la computadora.

Su próxima tarea es testear el programa en busca de bugs (errores de programación), este proceso es llamado prueba y depuración de errores.

El software luego se actualiza, repara, modifica y expande, lo que se llama mantenimiento; tarea realizada en parte por los programadores.


de


Taringa!.


Programas


En esta sección podrás encontrar todo tipo de programas creados por programadores aficionados o no oficiales.
Si deseas bajarte alguno de estos programas, deberás contactar con el creador del programa, si no lo tiene colocado en algún servidor, ya que si el programa se encuentra en la red, pulsando sobre el texto "Descargar" te lo bajarás directamente.

LISTADO DE PROGRAMAS - Ms-Dos

Lenguaje de programación-.



ServerInfo: Aplicación que te muestra información acerca del funcionamiento del servicio SAMBA: DNS, IP, direcciones MAC, servicios, hora del sistema, lista de usuarios, todas las sesiones establecidas en la red, todas las acciones, etc.

lenguaje


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=60&texto=Ms-Dos&idp=2402


programación


PSCP: Copia con seguridad archivos desde MSDOS.
Para MSDOS


de


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=60&texto=Ms-Dos&idp=2338

Taringa!.



Active NTFS Reader: Aplicación para MS-DOS que te permite leer archivos NTFS y copiarlos a particiones FAT de la red

Lenguaje de programación-.


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=60&texto=Ms-Dos&idp=2103

lenguaje



Turbo C++ El original de Borland. Versión completa.

programación


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=60&texto=Ms-Dos&idp=276


de



Turbo Pascal Free Compiler Versión gratuíta del compilador de Turbo Pascal de Borland

Taringa!.


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=60&texto=Ms-Dos&idp=136


Lenguaje de programación-.



LISTADO DE PROGRAMAS - Macintosh


lenguaje



Password 3 Aplicación que te permitirá un control exhaustivo de todas tus contraseñas. Galardonado entre los mejores del año según MacWorld Editors' Choice Awards.
Para MAC OS X


programación


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=51&texto=Macintosh&idp=3039

de



AppZapper Completo desinstalador para Mac. No deja rastro de las aplicaciones que desees desinstalar.
Taringa!.


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=51&texto=Macintosh&idp=3036

Lenguaje de programación-.



BlueGriffonEditor web compatible con HTML5 y CSS3. Para MAC OS X

lenguaje


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=51&texto=Macintosh&idp=3027

programación



LISTADO DE PROGRAMAS - Windows

de


Rufus Aplicación para formatear unidades USB y crear discos de arranque.
Para Windows XP/Vista/7/8


Taringa!.


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=101&texto=Windows&idp=3041

Lenguaje de programación-.




WinSockFix Aplicación que te permitirá reparar las entradas corruptas del registro de Windows.

lenguaje


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=101&texto=Windows&idp=3021

programación



LISTADO DE PROGRAMAS - Linux


de


Ubuntu Server
Versión Server de la distribución Ubuntu. Incluye mecanismos de autenticación, servidor de ficheros e impresión, servidor de correo, servicios de infraestructura de redes, seguridad y servidor de aplicaciones web.
Para Consola


Taringa!.


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=48&texto=Linux&idp=3038

Lenguaje de programación-.




ArchievoAplicación para la gestión de proyectos disponible en más de 20 idiomas. Se divide según el tiempo de su ejecución, incluye calendarios, estadísticas, plantillas y notas. No hay tarifas de licencia o limitaciones para su uso.

lenguaje


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=48&texto=Linux&idp=2995


programación



XaraLXEdición de gráficos vectoriales.
Para X11


de


http://www.lawebdelprogramador.com/programas/enlace.php?id=48&texto=Linux&idp=3008


Taringa!.



Si necesitan algún programa, mándenme un MP y les paso el link de descarga.


CURSOS de Programación


Lenguaje de programación-.


lenguaje




programación


de


Taringa!.


http://chelintutorials.blogspot.com.ar/p/shop.html

Lenguaje de programación-.



Curso Visual Basic 6 con certificado Oficial
UTN Facultad Regional Avellaneda


lenguaje


http://www.ctec.com.ar/visual_basic_6.html


programación


Curso Visual C#.Net con certificado Oficial
UTN Facultad Regional Avellaneda


de


http://www.ctec.com.ar/desarrollador_junior_c_sharp_net.html#inicio

Taringa!.



Curso Programación Servidores Web con PHP y MySQL con certificado Oficial
UTN Facultad Regional Avellaneda


Lenguaje de programación-.


http://www.ctec.com.ar/php_mysql.html

lenguaje


CURSOS TUTORIALES


programación


http://www.programacionfacil.com/

de



Taringa!.


¿Se puede ser un programador Autodidacta?¿Cómo?


Este Post tiene la intención de comentar lo necesario para llegar a ser un buen programador autodidacta.
Ser autodidacta requiere de ciertas aptitudes que cualquiera puede cultivar:

•Perseverancia
•Disciplina
•Ganas de comerse al mundo
•Ser una máquina devoradora de conocimiento (libros, tutoriales, artículos y este blog)
•Ser programador requiere también aptitudes:
................................

•Gusto por la programación
•Gusto por el conocimiento
•Gusto por la cafeína (bueno ésta no es general)
•Amor a las computadoras


Bien tienes todo eso, pero ¿Cómo me vuelvo un programador autodidacta?


Lenguaje de programación-.


¿Debo asistir a cursos de computación?

No para nada, ser un programador no tiene nada que ver con ir al último curso técnico de “Aprende a programar en visual basic 6 y haste Dios”.

lenguaje



¿Debo ir a la universidad?

Claro si quieres pasarte la vida viendo algebra de boole, cáculo vectorial y otros tantos temas …

programación


¿Entonces?

Lo más recomendable sería que te la pases por lo menos 5 horas diarias frente al PC, busques tutoriales de C, C++ , Pascal y el típico assembly para procesadores intel x86.

Inscribete a foros relacionados a estos temas
Consulta Blogs especializados
Conoce a otros programadores en tu ciudad

Otra cosa, de vez en cuando, pasate por la librería más cercana y consulta los libros como “Fundamentos de Programación – algoritmos y estructuras de datos” de McGrawHill.

Y lo más importante, nunca dejes de buscar el conocimiento, Ah! Pero si no lo aplicas (no programas) entonces no has aprendido nada!


de


Taringa!.



Bueno Taringueros! espero que les guste! Es un tema muy interesante, espero que les haya servido y si tienen alguna duda me pueden mandar un Mensaje Privado!



Nos vemos la próxima!