Geografía
El objeto de estudio de la geografia es conocer nuestro medio fisico,politico y social en el espacio que nos rodea de ahi se desarrollan.
Los geógrafos más cercanos a la tradición social estudian a las sociedades y a los medios que éstas habitan
Los geógrafos partidarios de la tradición espacial estudian la localización y distribución de fenómenos naturales y culturales
Los próximos a la tradición ecológica estudian las interacciones entre los grupos humanos y el medio físico (y algunos también construido
política
su objeto de estudio son las relaciones políticas, las cuales son relaciones de poder dentro del estado.

El primer tema que se plantea a la hora de reflexionar sobre la política es cómo aproximarse sistemática y científicamente a ésta. Con este propósito los dos apartados que se incluyen en este epígrafe versan sobre ello. El primero tiene como objetivo exponer el proceso de aparición de lo “político” como ente autónomo, la construcción del objeto de estudio de la Ciencia Política y, finalmente, la aparición y consolidación de la disciplina. El segundo apartado expone cuáles son las estrategias metodológicas que utiliza la disciplina para establecer relaciones causales e inferencias sistemáticas para conocer lo político y que, a la postre, contribuyan a elaborar conocimiento generalizable y fiable y, con ello, teorías sobre la realidad política.
Economía
El Estudio de la economía viene porque estudian la manera de ver como se satisfacen las necesidades del ser humano y como para tal fin se crea riqueza abasteciendo a la gente de lo que necesita y a veces creando necesidades superfluas con objeto de crear unas plusvalías de riqueza.

Las plusvalías que se crean son estudiadas, así como también la forma y los métodos de inversión de los sobrantes en actividades de producción y de capitalización de las empresas para que éstas puedan seguir creciendo y creando más producto y más plusvalías en terminos de microeconomía y macroeconomía.


El estudio de la economía, de los sectores económicos, de la sociedad y sus familias, productores, consumidores y capitales, dan pie a entrar en un juego de distribución de riqueza y el estudio para conocer el sistema.

Aquí es donde los economistas se mueven con el conocimiento creando teoriás e hipótesis económicas para poder tener opción al reparto de la riqueza sin dejar a la mayoría a dos velas para que el sistema tenga interés y no deje excluidos en el sistema.
Sociología
La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicación teórica y verificación empírica.
Antropología

La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales,sociales y humanas, la antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la especie humana.

El objeto de estudio antropológico

Esta ciencia postula que nada de lo humano (salvo la biología) es inherente a su naturaleza. Por ello, el objeto del análisis antropológico no puede ser tomado como una cosa dada. La definición del problema a investigar pasa por la reflexión teórica y empírica del fenómeno.
La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio, las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven, cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones, además estudia la cultura como elemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad. Se convirtió en una ciencia empírica unió mucha información, además fue la primera ciencia que introdujo el trabajo de campo y surge de los relatos de viajeros, misioneros, etc.
Psicología
Psicología, es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.
Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.


espero que les sirva