El Rey ha muerto, viva el circo...





Las mentiras de Chávez


Detrás del mito siempre esta agazapada la verdad, y esta nos muestra a un Chávez pomposamente vacío de contenido y listo para ser sepultado por la historia en el olvido. En realidad nada quedará tras su muerte más que su imagen inflada por la propaganda; él ciertamente no creó ningún régimen del cual ser referente tal cual lo hicieran otros “embalsamados” como Lénin o Mao. Estos dos dictadores románticos del siglo XX mal que mal dejaron un sistema establecido que sus predecesores continuaron con su propia impronta y en su nombre. Pero en el caso de Chávez solo hay discursos inconsistentes carentes del respaldo de un sistema económico o legal; de hecho tras su muerte sus “sucesores” ni siquiera respetan la constitución que su líder espiritual les ha dejado.

Chávez solo ejerció un personalismo que encolumnó al país tras de sí, y así todos los recursos de la economía (o mejor dicho del petróleo) se pusieron al servicio de la construcción de un andamiaje demagógico donde el líder en cuestión oficiaba de generoso repartidor de beneficios con los cuales compraba lealtad y fanatismo. Fue así que los recursos naturales de todos los venezolanos se utilizaron según los designios de Chávez y se orientaron a engrandecer su figura; y lamentablemente nada de ello tuvo un destino productivo que magnificara al país multiplicando las fuentes de trabajo para dignificar a través de este a los excluidos del sistema. Al contrario, a los excluidos se los mantuvo así y además se los introdujo en un aparato perverso clientelista donde la magnificencia del líder se alimentó de las necesidades de la gente, los altos precios del petróleo de la última década ayudaron a la consolidación de este orden.

La suerte estuvo del lado del dictadorzuelo ya que la tierra que lo vió nacer resultó ideal para sus ambiciones, estaba desgobernada por una clase dirigente incompetente y corrupta y a la vez rebosaba del recurso más preciado, el oro negro. Chávez, que nació con el don de la labia, supo aprovechar su momento y así muchos lo vieron de buena fé como una gran esperanza. Pero lo cierto es que nada quedará en pie tras su muerte, y ya no estará su carisma para maquillar la decadencia de un sistema destinado al colapso; más pronto que tarde se apagará su recuerdo, y dentro de unos pocos años, o tal vez meses nadie lo recordará más, en las mentes adoctrinadas por la propaganda simplemente será reemplazado por otra imagen colorida más actual.



El caos como legado



]Los que quedan simplemente se disputarán el botín usando al pueblo como carne de cañón. Así terminan siempre los personalismos sin sustento y en este caso hay arsenales de por medio ya que el difunto se dedicó en vida a reinar en un país dividido donde las Fuerzas Armadas resultaron ser su principal sostén. Hoy entonces son varios los uniformados que oportunamente, sabrán autoproclamarse como más chavistas que Chávez, los bandos se conforman detrás de dos referentes visuales (sin poder real) ellos son por un lado el improvisado Nicolás Maduro y por el otro el denunciado Diosdado Cabello, ninguno tiene una base de poder real, ni aún el ejercicio del poder dentro de su facción, ambos son solo caras visibles. Lo importante entonces, en este clima enrarecido, no es dar el primer paso, sino evitar cometer el primer error, y en este caso fue el despistado Maduro quien ha pisado el palito, lanzándose a la pileta al asumir inconstitucionalmente la presidencia. Sus rivales (mas prudentes) lo han dejado obrar mientras el tontamente piensa que ha sabido aprovechar las pompas fúnebres, ignorando en realidad que pronto la decaída economía del país lo despertará con un cimbronazo. Sus rivales le ayudarán a madrugar, allí están hoy agazapados esperando a su presa mientras esta pasta tranquila.

Dios no quiera, pero una guerra civil suena como una gran posibilidad para el futuro próximo de los venezolanos, y lo peor que detrás de ella bien pueden venir las “misiones de paz” de la British Petroleum, la Exxon y la Shell.
[/b]

Caza multirrol ruso Sukhoi SU30 MK2 Flanker G
símbolo del poder militar en la era chavista.


El Rey ha muerto, viva el circo... el legado chavista



Por lo pronto Dilma Roussef se apuró a marcar la cancha al señalar que Brasil se presentará como garante de que en Venezuela se de un proceso de paz y respeto a la constitución.
De todas formas lamentablemente en planalto se acordaron tarde de que era necesario tener unas fuerzas armadas bien equipadas; muchos analistas y expertos se cansaron de golpear puertas diciendo que era imposible catapultarse como contrapeso regional del norte sin algún respaldo militar considerable. Su incansable labor logró alistar a un portaviones clase Clemenceau (que originalmente Francia ofreció a la Argentina), pero con una aviación embarcada anticuada que no sirve para asustar a nadie, lo mismo ocurre con su Fuerza Aérea que de proyectar la compra de un lote de cazas de 5ta generación terminó con conformarse con tan solo unos 15 Mirage 2000C de segunda mano.




El buen vecino del sur



Lo cierto de toda esta pantomima es que Chávez siempre fue funcional a los intereses de EEUU, desde su discurso barato se ocupó de ocultar sus verdaderas intenciones que consistieron en consolidar una pobreza endémica y dependiente de las dádivas del Estado paternalista, y a su vez también buscó minar toda actividad privada ajena al petróleo para destruir cualquier posibilidad de desarrollo del país. En los tantos años de poder dictatorial de Chávez no se hizo absolutamente nada para generar una transformación económica que convirtiera las divisas del petróleo en progreso para otras actividades que enaltecieran la economía del país y a la vez cimentaran un proceso real de inclusión social en base a la creación de nuevos y genuinos puestos de trabajo.

Y no solo Chávez atacó la productividad empresarial en lugar de promoverla, también hizo lo propio con la producción de alimentos y es por ello que solo en 2012 Venezuela ha importado solo de EEUU una cifra cercana a los 20mil millones de dólares. De hecho el 80% de los alimentos que se consumen en Venezuela son importados.

Es cierto que antes de Chávez la economía venezolana estaba centralizada, que era dependiente del petróleo y que a su vez grandes hacendados tenían las mejores tierras. Venezuela siempre fue un país desigual prototípico de la desigualdad latinoamericana. El discurso chavista entonces tomó hábilmentee estas verdades en forma crítica y a su vez construyó en relato revolucionario y superador, pero todo aquello no fueron más que palabras, ya que las cosas empeoraron desde entonces. Parte de aquella oligarquía añeja que no se amoldó al chavismo fue simplemente suplantada por funcionarios corruptos que de la noche a la mañana se hicieron millonarios. Fue tan escandalosa la ostentación de esta nueva oligarquía tiránica ascendente que hubo que censurar a la prensa para mantener el relato; de esta manera los despilfarros de los familiares del poder en el glamour de miami quedaron marginados a rincones acotados del internet donde todavía pueden ser vistos si se los busca.



El "socialista" Chavez se pasea en un Bentley de U$S 500.000
por las empobrecidas calles de Caracas.


Venezuela



A todo esto la “Robolución” chavista le venía de maravillas al país del norte, ya que la corrupción del chavismo destruía todo a su paso y hasta la gigante PDVSA se convirtió en un fantasma, pues la misma fue exprimida como la única fuente de divisas de una economía devastada. Con PDVSA extrayendo petróleo barato a destajo Chávez pudo aceitar el aparato clientelar y alinear a cientos de marginados tras sus filas, brindándole una dependiente prosperidad ficticia al tiempo que la propia empresa decaía en la desinversión y era estrangulada al máximo. La empresa repleta de “correligionarios” acomodados se volvió rápidamente deficitaria y fue así que en solo 10 años quintuplicó su planta laboral pero para producir un 10% menos que antes. Y esto no es todo, ya que la misma a estas alturas es más china que venezolana porque la otrora gran empresa del país caribeño se transformó también en garantía de préstamos que Chávez tomó de China para intentar sostener su desbocado e improductivo modelo demagógico.


Arde la mayor refinería de PDVSA
al igual que lo hace la economía venezolana


petróleo



Más pronto que tarde las cosas tenían que colapsar en PDVSA y fue así que luego de varios incendios y accidentes en Agosto del 2012 estalló la catástrofe en Punto Fijo donde la mayor refinería del país quedó envuelta en las llamas de la inoperancia y el desfalco.
Los convenios mixtos con empresas extranjeras también fueron creciendo a la vez que retrocedió cada vez más la integridad real de la empresa estatal. No faltará mucho entonces para que, la que supo ser la segunda compañía de petróleo de latinoamérica (detrás de PEMEX), sea pronto engullida por sus competidoras foráneas.

Verdaderamente el chavismo fue una bendición tanto para el “justiciero” Bush como para el “demoprogresista” de Barak Obama, pues gracias a él, y a sus monerías inconsistentes, se pudo presionar al capitolio para lograr partidas presupuestarias (en plena crisis) para reactivar a la 4ta flota y a su vez para también mantener un sólido aparato de inteligencia orientado al tercer mundo justo en el momento en que muchos querían usar las tijeras.



Emblema de la Fourth Fleet de la US Navy
reactivada en plena crisis, gracias al "amenazante" chavismo.


chávez



Chávez también sirvió de rostro visible para el “eje del mal” que integran otros países como Irán al que también el venezolano buscó aliarse aprovechando que aquel país, aislado del mundo (gracias al lobby israelo-americano), no le haría asco a ningún supuesto amigo nuevo. Después de todo a Irán también no le viene nada mal expandirse hacia las costas caribeñas con su estructura petrolera. Todo esto supo resonar muy bien en los televisores temerosos que sienten amenazado el “sueño americano”.

En síntesis bien se podría decir que Chávez más que un opositor fue en la práctica un gran aliado de Estados unidos, suena esto escandalosamente delirante a la luz de revisar las miles de expresiones antinorteamericanas del difunto líder para con el poderoso vecino de mas arriba, pero en la realidad ni los chavistas más fanáticos podrían explicar como Venezuela en todos estos años fue un gran abastecedor de petróleo de EEUU. Y fue así que se dió la paradoja de que mientras Chávez más los criticaba, mas dependía a su vez de aquellos a los que les vendía las riquezas del país a cambio de jugosos dólares imperialistas que el dictadorzuelo utilizaba para satisfacer sus aspiraciones de poder eterno.
Solo en 2012 Venezuela vendió alrededor de 40.000 millones de dólares en petróleo a Estados Unidos de Norteamérica, por tanto es probable que parte del combustible que mueve a las tropas norteamericanas por el mundo sea de origen venezolano.



PDVSA un gran proveedor de petróleo barato
para la economía norteamericana.


chavismo



Hay dos cosas de las que el poderoso no puede escapar, una es la muerte y la otra la verdad, ambas están siempre allí esperando su momento.


http://veritasestibertas.blogspot.com