El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Resumen Hamlet de William Shakespeare

HAMLET, de William Shakespeare

Autor: William Shakespeare
Lugar: Dinamarca, Elsinor
Personajes principales: Hamlet, ex rey Hamlet padre, actual rey Claudio, Gertrudis madre de Hamlet ex esposa de Hamlet padre y actual esposa del rey Claudio, Polonio y sus hijos Laertes y Ofelia. Horacio, amigo de Hamlet. Rosencrantz y Guildenstern ex amigos de Hamlet traicioneros.
Resúmen:
Hamlet, rey de Dinamarca, ha muerto supuestamente porque lo mordió una serpiente. Gertrudis, su esposa y reina queda como encargada del trono. Claudio, hermano de Hamlet decide conquistar a Gertrudis y se casa con ella. Hamlet hijo, queda muy dolido por la muerte de su padre. Claudio, su tío, le dice que su padre nunca lo ha querido, que le era indiferente. Gertrudis le dice que trate de superarlo y que no se vaya de Dinamarca, que se quede porque lo necesitan.

Aclaración: a partir de aquí, nombro a Hamlet como Hamlet hijo y no Hamlet padre, ya que se llamaban por igual.

Polonio, chambelán del reino y amigo de Claudio y Gertrudis, tenía 2 hijos: Ofelia y Laertes. Ofelia era la enamorada de Hamlet pero Laertes le advierte que no siga con él ya que es peligroso. Laertes decide irse a Francia con el consentimiento de Polonio, su padre.
Polonio le dice a Ofelia que no se deje engañar por Hamlet, que no pierda el tiempo con él. Ella decide obedecerle.

Llega Horacio, mejor amigo de Hamlet. Hamlet no deja de honrar con palabras a su padre, dice que no habrá mejor rey que el. Horacio le dice que le parecio haber visto al rey, en forma de fantasma, junto a otros 2 guardias: Rosencrantz y Guildenstern, que ya lo vieron más de 2 veces por la noche donde hacen guardia. Dicen haberlo visto con ira. Hamlet decide hacer guardia esa noche y pide que no le cuenten a nadie sobre el fantasma de su padre.
Esa noche, Hamlet se encuentra con su padre y este le pide que lo siga, aunque los guardias y Horacion intentan detenerlo porque puede ser peligroso, Hamlet continua y luego se encuentra a solas con su padre. El padre le dice que fue asesinado y que se vengue, que Claudio había puesto venendo en su oído mientras el dormia. Tmabien le dice que a su madre Gertrudis no la hiera y que esta escondia muchas espinas dentro de ella. Luego el fantasma se va. Hamlet comienza a hablar solo.
Desde que supo esto, a Hamlet le daba mucha ira su tio, no lo soportaba. Jura tomar venganza. Por el momento decide no contárselo a nadie. Y les hace jurar por su espada a los guardias que estuvieron con el esa noche que no digan nada.

Al otro dia de la visita del padre, Hamlet se acerca a la habitación de Ofelia, mientras Polonio espiaba. Se quedo mirándola mientras caminaba hacia ella. No dijo ni una sola palabra. La tomo de las manos, y le dio una carta, luego se fue mientras seguía mirándola. Polonio le cuenta esto a Claudio y a Gertrudis y dice que por ese motivo Hamlet esta loco, Polonio es quien lo acusa de loco primero que todos, les dice a Claudio y a Gertrudis que lo admitan y les lee la carta que le escribió Hamlet a Ofelia donde dice que no dude de su amor. La carta se la dio la misma Ofelia y Polonio le dice que no lo vea mas a Hamlet. Polonio dice que Hamlet paso por muchos estados de animo antes de llegar a demencia, y que perdió el juicio por ella, por amo.
Gertrudis, Claudio y Polonio deciden espiarlo y crean un plan. Gertrudis cree que la locura de Hamlet se debe a la muerte de su padre y el casamiento con Claudio tan repentino.
En una oportunidad Polonio encuentra a Hamlet leyendo, con una sola bota puesta. Polonio escala una escalera para acercarse a Hamlet y este la empuja. Polonio se va.
Llega el momento de espiar a Hamlet. Claudio y Polonio se esconden. Aparece Hamlet. Ofelia comienza a leer un libro y le habla. Hamlet la ignora y ella dice que le tiene que devolver un presente que el le había hecho, pero el dice que no se acuerda de haberle dado ningún presente. Se lo da, ella dice que la reina estaba de testigo cuando el le dio el presente y que no lo niegue. El le pregunta si se puede ser honesta y hermosa a la vez, le dice que la amo y ella le contesta que el le hizo creer que la amaba pero en realidad no la amaba. Luego Hamlet se contradice y ahora dice que no debía haberle creido que en realidad no la amaba, le dice que ella transformaba a los hombres, que los volvia locos y la maldice. La maltrata verbalmente y luego la empuja, dice que lo volvió loco y que a partir de allí se prohíben los casamientos, y le tira el presente, un collar, a Ofelia.

Hamlet considera a Dinamarca como una prisión, les dice a sus amigos que lo fueron a visitar a Elsinor. Hamlet piensa que alguien los mando, que el rey los mando a que los espíen. Los amigos le dicen que esta en lo correcto, que el rey los mando. Hamlet les comenta que hace tiempo perdió la alegría y que Elsinor le parece un calvario, que ha dejado de admirar la belleza de las cosas por lo que todo le parecía sin valor. Luego les dice que tanto admira la obra maravillosa, el hombre, pero se contradice de nuevo y dice que lo detesta y a la mujer tambien. En ese momento llega un grupo de actoras a Elsinor y Hamlet, contento, les da la bienvenida. Mas tarde ve como 2 de sus “amigos” Rosencrantz y Guildenstern se saludan con Claudio, como si fuesen sus aliados.
Hamlet esta muy enojado, grita y golpea cosas. Se le ocurre una idea: decirle al grupo de actores que en la obra representen la escena del crimen de su padre. Esto se lo cuenta únicamente a Horacio. Luego se sienta al lado de Ofelia a ver la obra. Al final, en el momento del asesinato en la obra, Claudio se inquieta, se levanta agarrándose una oreja y comienza a reírse, luego se va a tomar aire afuera. Hamlet rie y abraza a los actores, su plan había funcionado. Horacio lo felicita.
Hamlet le dice a Ofelia que no le crea a nadie, como diciendo que el esta fingiendo esa locura, y que se vaya del palacio como recomendación.

La madre, Gertrudis lo espera en su cuartro para hablar. Polonio se esconde detrás de las cortinas para espiar. Getrudis sabia esto. Llega Hamlet, Getrudis dice que ha ofendido mucho a Claudio. Hamlet le responde que ella ha ofendido mucho a su padre y que desearía que ella no fuese su madre. Ella le pega una cachetada y Hamlet grita como loco, le apunta con la espada para que no salga de la habitación. La madre pide auxilio y Polonio grita. Hamlet clava su espada en la cortina, justo donde estaba Polonio. Ahí le dice a la madre que Claudio mato a su p adre, pero esta por lo visto no le cree. Hamlet no quería matar a Polonio, pensaba que quien estaba detrás de la cortina era Claudio. Le dice a Gertrudis que el verdadero marido y rey es Hamlet padre. Ahí aparece el fantasma de nuevo, Hamlet lo mira y le hable. Gertrudis no lo ve. El fantastma le pide a Hamlet que no llene mas de espanto a su madre y que la calma. Ella piensa que todo esto es creación de la mente de Hamlet. El le dice que todo es cierto y que no esta loco.
Hamlet se hace cargo de la muerte de Polonio y se arrepiente. Gertrudis le pregunta que debe hacer. El le dice que no se deje llevar por Claudio, que no esta loco en realidad, que su locura es fingida. Y que no revele lo ocurrido en la habitación.

Hamlet se va con el cadáver de Polonio. Claudio llega a la habitación de Gertrudis y le pregunta que le sucede a Hamlet. Ella le dice que esta alterado y que mato a Polonio. Claudio dice que lo hubiera matado a el si hubiera estado allí. Claudio manda a los guardias a buscar a Hamlet y el cadáver. Hamlet no quiere decir donde esta el cadáver. Llega a la habitación de Claudio y patea papeles, le dice que Polonio esta en las escaleras yendo a la galería. Claudio decide enviarlo a Inglaterra. Hamlet no tiene problema. Y tambien manda a Rosencrantz y Guildenstern junto a una carta que avisa a Inglaterra que deben ejecutar a Hamlet. Ese mismo dia parten hacia Inglaterra en barco.

Ofelia comienza a actuar como demente desde la muerte de su padre. Empieza a cantar y gritar, le grita a un guardia y a la reina. Esta muy desarreglada, pero ella dice que esta muy bien. Les da miedo a todos, lloraba gritaba y se sentaba en el piso y luego estaba bien de nuevo enseguida, luego se reia. Para Claudio, Ofelia había perdido la razón y pide que la vigilen.

Durante el viaje a Inglaterra en barco, Hamlet encuentra las cartas de Claudio en los bolsillos de Rosencrantz y Guildenstern con la indicación de que en Inglaterra se lo ejecture. Hamlet cambia lo que la carta dice, y pone que se los ejecuten a Rosencrantz y Guildenstern. Ambos son ejecutados.
Laertes llega a Elsinor, pensando que quien había matado a su padre había sido el rey Claudio. Laertes quiere tomar venganza. Claudio le dice que el no mato a su padre sino que fue Hamlet. Luego Laertes encuentra asu hermana Ofelia en estado de demencia, ella le reparte especias a todos. Ofelia sale corriendo ahcia un rio, habla sola un rato y se suicida, muere ahogada.

Hamlet vuelve a Elsinor con Horacio y se encuentra con un hombre cavando una tumbra, pregunta para quien es y el hombre no le quiere decir. El sepultero le regala una calavera que era del bufon del anterior rey. Hamlet lo conocía.
Luego Hamlet junto a Horacio, ven como llevan el cuerpo de Ofelia hacia la tumba, como lo sepulcran. Hamlet hace alarde de su presencia y los que estaban en el sepulcro (Gertrudis, Claudio, Laertes, etc) se sorprenden, sobre todo Claudio ya que lo había mandado a matar. Laertes lo toma el cuello y el le dice que o suelte que hay algo en el que es peligroso y luego otras personas los separan. Hamlet dice que amaba a Ofelia. Le deja una flor y se va con Horacio.

Claudio habla con Laertes, le dice que no puede castigar a Hamlet por Gertrudis y porque el pueblo lo quiere, asi que le propone a Laertes que el mismo tome venganza contra Hamlet. Laertes acepta. Claudio manda un guardia a decirle a Hamlet que peleara con Laertes por caballos. Hamlet acepta la apuesta, cree que tiene ventaja para ganar a pesar de su angustia. Laertes, junto a Claudio deciden envenenar la espada con la cual peleara.
Llega el momento de la pelea, Claudio había preparado un vino envenenado por si Hamlet ganaba y no moria, se lo daría luego de la pelea. Hamlet iba ganando entonces en medio de la pelea Claudio le ofrece el vino pero Hamlet dice que primero terminara la pelea y luego beberá. Hamlet seguía ganando, cuando Gertrudis bebe el vino envenenado en su honor y en honor a su triunfo. Su madre le ofrece pero Hamlet todavía no quería beber. Claudio le advierte a la reina que no beba pero ella lo hace igual. Laertes y Claudio se ponen tensos ante esto.
Laertes saca su espada envenenada para usarla. Gertrudis comienza a sentirse mal y se da cuenta que el vino había sido envenenado por Claudio. Luego Laertes hiere a Hamlet , cuando la pelea había sido parada. Esto a Hamlet le parece injusto y agarra la espada de Laertes que se le había caído y lo hiere. Gertrudis comienza a morir y le dice que la bebida esta envenenada.
Luego Laertes le confiesa a Hamlet que va a morir ya que la espada estaba envenenada, le pide perdón y le dice que todo es culpa del rey Claudio entonces Hamlet le clava la espada envenenada a Claudio y le hace beber e vino envenenado. Laertes y Claudio mueren.
Hamlet empieza a morir, le pide a Horacio que cuente su historia.

Está hecho por mí. Así que espero que no desvaloricen ni critiquen el esfuerzo que uno hace y espero que les sirva!

6 comentarios - Resumen Hamlet de William Shakespeare

@edwin1 +1
Bueno... en realidad esto del principe de Dinamarca es un poco complejo. Se hubiera solucionado con un ibuprofeno y contratado a Rosencrantz y Guildenstern para hacer percha a Claudio (a) "El Gallo" y nos hubiéramos ahorrado la muerte de medio elenco (incluido el apuntador). Es evidente que el pobrecillo sufría una compulsión obsesiva, síntomas claros de una psicosis galopante; pero en lugar de ordenar pares de media y protestar por las arañas del castillo, se dedico a apuñalar gente
@edwin1 +1
Posdata: ahora en serio, muy valioso tu esfuerzo
@PachuCramero
El mejor resumen de todo! COMPLETISIMO