Efecto Cronotropico e Inotrópico, ejercicio y corazón. ¿como se relacionan?


Como sabemos el sistema cardiovascular está regulado por el sistema nervioso autónomo que este a su vez se divide en fibras simpáticas y parasimpáticas, estas fibras controlan el corazón por medio de respuesta llamadas “cronotropicas” e “inotrópicas” estas pueden ser positivas o negativas, siendo el simpático el que da las positivas y siendo el parasimpático el que da las negativas. Quedando de la siguiente manera:

Simpático: Cronotropico (+), Inotrópico (+)
Parasimpático: Cronotropico (-), Inotrópico (-)

Antes de continuar debemos mencionar que los que son positivos dan velocidad y fuerza al corazón y los que son negativos le quitan velocidad y fuerza.
Entonces quedan de la siguiente forma:
El efecto cronotropico (+) aumenta los latidos del corazón en velocidad.
El efecto inotrópico (+) aumenta la fuerza con la que se contrae el corazón.
El efecto cronotropico (-) reduce los latidos del corazón en velocidad.
El efecto inotrópico (-) reduce la fuerza con la que se contrae el corazón.

Como se relaciona el efecto cronotropico e inotrópico con el ejercicio y el corazón?
Fácil, durante y después del ejercicio el cuerpo requiere que la sangre oxigenada llegue rápido a todo el organismo, y como logra esto el corazón?
A través de las respuestas cronotropicas e inotrópicas positivas.
Cuando el cuerpo requiere más oxigeno el sistema nervioso autónomo activa las respuestas cronotropicas e inotrópicas positivas por medio de las fibras simpáticas, para que de esta manera el corazón se contraiga más veces por minuto y con más fuerza para enviar mucha sangre oxigenada a todo el cuerpo y lograr cumplir con el requerimiento.
Esto aumenta la presión arriba de lo normal >120/80 Hg/mm, por lo que esta respuesta positiva no puede estar por horas activa, ya que si fuera así el corazón podría sufrir daños, por lo que al bajar la actividad del cuerpo, y al ya no requerir tanto oxígeno, el sistema nervioso autónomo activa las respuestas cronotropicas e inotrópicas negativas por medio de las fibras parasimpáticas, para bajar la velocidad de latidos por minutos y bajar la fuerza de las contracciones del corazón hasta que lleguen a una presión normal, se considera normal 120/80 Hg/mm, sin embargo cabe mencionar que durante el descenso de actividad del corazón para llegar a la presión normal esta puede llegar debajo de lo normal <120/80 durante un corto tiempo mientras se equilibra.

En resumen:
El sistema cardiovascular está regulado por el sistema nervioso autónomo, este controla al corazón por respuestas llamadas cronotropicas e inotrópicas positivas o negativas que pueden aumentar la fuerza y velocidad del corazón o reducir su fuerza y velocidad.

Durante el ejercicio el sistema nervioso autónomo activa las fibras nerviosas simpáticas (cronotrópico e inotrópico +) para aumentar la velocidad de los latidos por minuto y fuerza de contracción del corazón y así llevar más oxígeno a todo el cuerpo

Después del ejercicio y al bajar la demanda de oxigeno el sistema nerviosos autónomo activa las fibras nerviosas parasimpáticas(cronotropico e inotrópico -) para reducir la velocidad de los latidos por minuto y reducir la fuerza de la contracción del corazón.

Bibliografía:
1. R. Sanchez. 1992. Medicina del ejercicio físico y del deporta para la atención a la salud. Conceptos básicos de la fisiología del esfuerzo. Ediciones Diaz de Santos S.A. España. 657p.
(en línea) consultado el 20 de marzo de 2013. disponible en: http://books.google.com.gt/books?id=VHLaCDRxxQAC&pg=PA101&dq=cronotropico+inotropico+ejercicio&hl=es&sa=X&ei=c2NJUeP3O4fFrQG1-oDgCQ&ved=0CEMQ6AEwBA#v=onepage&q=cronotropico%20inotropico%20ejercicio&f=false


2. J. López. A. Fernandez. 2008. Fisiología del ejercicio. Fatiga. 3ed. Madrid España. Editorial panamericana. 989.p
(en línea) consultado el 20 de marzo de 2013. disponible en: http://books.google.com.gt/books?id=LBSwgL-WTHEC&pg=PA983&dq=cronotropico+inotropico+ejercicio&hl=es&sa=X&ei=c2NJUeP3O4fFrQG1-oDgCQ&ved=0CF8Q6AEwCQ#v=onepage&q=cronotropico%20inotropico%20ejercicio&f=false


By. R666 ERCA