La teoría cualitativa de la moneda (síntesis)

La teoría cualitativa de la moneda (síntesis)

teoria



de

cualitativa

lamoneda



¡HOLA! ¡BIENVENIDO A MI POST, AMIGO DE LA CULTURA!


Esta vez, vamos a ver lo que podría ser la solución a los problemas que atravesamos. Es la Teoría Cualitativa de la Moneda, de Walter Beveraggi. Si quieren leer el libro completo, pueden acceder, desde la fuente, a la versión online del mismo.



Según la teoría monetaria clásica, emitir más dinero genera inflación. ¿A qué se debe esto? A que, cuando la gente tiene más dinero, va a gastarlo, y los comerciantes, al no tener más producción, entonces deciden que lo mejor que pueden hacer es aumentar los precios, hasta llegar al punto en que la demanda (cantidad requerida de un producto) y la oferta (la cantidad que ellos pueden vender) queden en equilibrio.

Milton Friedman, después de los tiempos keynesianos, se opone a algunos puntos de las propuestas de Keynes. Lo que propone el creador del monetarismo es mantener tasas de interés altas —las tasas de interés son el porcentaje de interés que cobran los bancos y prestamistas por los créditos otorgados— y no emitir dinero. Si el Estado necesita financiación, puede pedir prestado o cobrar más impuestos. Como el mismo no tiene obstrucción para conseguir lo que necesita, al aplicar la propuesta anterior, normalmente los servicios —que es lo que más suele cubrir el Estado— crecerán.

Por otra parte, el sector privado —que se dedica más a los bienes— no contará con la misma suerte y los pequeños y medianos empresarios, que sólo conseguirán créditos a precios altos y, encima, tendrán que soportar los impuestos elevados, empezarán a quebrar masivamente, lo que genera desempleo.

El trabajo creado artificialmente por el Estado, para estimular la economía, le dará ingresos a las personas pero, al no haber más bienes, porque no se producen más de ellos, y al haber menos, por las quiebras, eso empujará a los precios de los bienes hacia arriba. En un caso normal, los empresarios tratarían de cubrir la demanda, pero las altas tasas de interés son un freno para la inversión.

Frente a esta perspectiva, Walter Beveraggi nos propone la Teoría Cualitativa de la Moneda, en contraposición con la Teoría Cuantitativa, que es como denomina él al conjunto de las anteriores. Dice que Keynes hizo innovaciones, pero aún dentro de la misma perspectiva de centrarse en la cantidad de dinero. No quiere decir que Walter no entienda la importancia de la cantidad, sólo que añade el factor de la calidad.

Nos dice que el dinero emitido no genera inflación de por sí. Si se lo orienta adecuadamente hacia el sector productivo, en contraposición con el consumo, eso incluso podría generar deflación —descenso de precios—, nos explica, al haber más productos. Si no entienden la relación, ya lo explico.


La fórmula del precio es:

Precio = Caudal Monetario / Caudal de Bienes y Servicios


Lo expresaremos así:

P = M / Q


En una economía que cuenta con diez vacas y cien pesos, cada vaca vale diez. Si emito otros cien pesos, cada vaca va a valer veinte pesos. Ahora, si ingresan en la economía otras treinta vacas, nos quedan cuarenta vacas y doscientos pesos, así que el valor de cada vaca es de cinco pesos. Todo esto se puede comprobar, siguiendo la fórmula dada.

Por supuesto, en una economía real no es tan simple ni tan perfecto, porque hay gente que se guarda la plata —en vez de hacerla circular—, las vacas no valen todas lo mismo, el que tiene el dinero puede no querer vacas, la cantidad de bienes y servicios ofrecidos son mucho mayores, etcétera. Que se entienda que el ejemplo es sólo para fines didácticos.

Volviendo a la Teoría Cualitativa, lo que Walter propone es centrarse en la cantidad de bienes producidos, en lugar de obsesionarnos con la cantidad de dinero, que es lo que estuvimos haciendo hasta el día de hoy, bajo la "sabia" dirección del FMI. Él separa el dinero, según su destino. El sector público lo define como M1 / Q1 y el sector privado como M2 / Q2. Recuerden lo que dije acerca de que el Estado se dedica más a los servicios y las empresas privadas a los bienes. Esta división inicial es susceptible, todavía, de subdivisiones, según las distintas áreas de la economía: M1.1 dinero destinado a la construcción de rutas; M1.2, dinero destinado a expandir la vías del ferrocaril... y así sucesivamente. Lo mismo sucede con el sector privado: M2.1, dinero destinado a financiar el área textil; M2.2, dinero para la minería... y se puede continuar.

Con esto, se consigue un cuidadoso detalle de lo que se gasta, muy bien definido. El autor propone ofrecer tasas de interés bajísimas a la financiación para la producción de bienes porque, al haber más bienes en la economía, el dinero vale más. La verdad es que cualquier aumento que la empresa soporte, normalmente se reflejará en los precios.

¿Y de dónde sale el dinero? De la emisión monetaria que, como dijimos, debe ser cuidadosamente dirigida. No es la emisión de dinero, por sí sola, lo que genera inflación, sino el destino que le damos a ese dinero. Si tomamos el dinero y lo utilizamos para producir una película que no le interesa a nadie, entonces habremos generado inflación. Si, por el contrario, dedicamos el dinero a poner en marcha una fábrica de productos de primera necesidad, generamos empleo y más productos, y menos inflación o, por lo menos, menor inflación que si nos centramos en solamente retener los créditos y negarnos a emitir dinero —sabemos que tarde o temprano se necesitará hacer eso, aunque sea para pagar los gastos, que superan nuestros ingresos—.

El autor dice que Argentina, entre 1885 y 1945, mantenía tasas de interés bajas y que había empleo y precios bajos, aunque el presupuesto era deficitario —quiere decir que había menos dinero del necesario para hacerle frente a los gastos—-. Después, el presupuesto siguió siendo deficitario, pero la política monetaria se alteró: tasas de interés altas y la inflación inició un ascenso que sería casi vertical, a lo largo de las décadas —entre 1946 y 1881, que es la época a la que se refiere Beveraggi—. Esto, por la aplicación de las ideas monetaristas, la cual se volvió más intensa durante la gestión de Martínez de Hoz, el Ministro de Economía de la dictadura de 1976.



Para terminar, lo haré con una cita del mencionado libro:


"De manera, pues, que la expansión indefinida del ingreso, vía "sector público", significa la expansión indefinida de la demanda de bienes (de uso, de consumo y de producción), pero como la oferta de bienes no puede expandirse, porque la política monetaria lo impide, vía subfinanciación del "sector privado" (o lo que hemos llamado "política de dinero escaso y caro" ), lo único que inexorablemente puede ocurrir es que una demanda de bienes cada vez más abundante, se enfrente con una oferta de bienes cada vez menos abundante. Así tenemos, "científicamente", GARANTIZADA LA INFLACION!"



Saludos. ¡Muchas gracias por leer esto!





La teoría cualitativa de la moneda (síntesis)

teoria


2 comentarios - La teoría cualitativa de la moneda (síntesis)

@Lean_InkiciLove +3
tendria que haber una ley que no les permita a los productores aumentar los precios... si quieren tener mayores ganancias que produzcan mas... pasa que con el aumento de precios evitan que otras empresas compitan contra ellos
@unslan
Creo que sé de lo que estás hablando: de los monopolios y oligopolios que hay. Pero eso no tiene nada que ver con evitar la competencia. Es porque ya no tienen competencia.
@Lean_InkiciLove
@unslan exactamente es muy dificil ganarle a un oligopolio y monopolio siendo una empresa nueva
@unslan +1
@Lean_InkiciLove y más con la corruptela que hay en Argentina... todavía hay que comprobarlo judicialmente, pero si lo que dijo Lanata es cierto, mirá el monopolio de construcción que hay en el sur!
@kkfloja
"sabia dirección del FMI" hasta ahí leí, quizas era sarcasmo, no lo sé porque no ya me empezaba a perder por esos párrafos, pero de estar hablando en serio, me rio en la cara de quien dijo eso.
@unslan
era ironía, amiguito
@unslan
y lo dije yo


está bien, voy a poner comillas. Pensé que se sobreentendía
@kkfloja
@unslan No, pasa que como dije, ya andaba perdido por ahí xd