“La década infame”

La decada infame. (Resumen)

El día anterior a las elecciones para la renovación de las Cámaras, Uriburu destituye por medio de un golpe militar al gobierno democrático de Yrigoyen. Muchos conocían del golpe que se estaba gestando, y algunos hasta incluso se lo informaron al presidente, pero este dio caso omiso a los “rumores”.
El golpe de estado, se dio entre otras razones, debido a que en las elecciones se modificaría la composición de Cámaras, y con una victoria radical, sería posible sancionar la ley del petróleo, propuesta por Yrigoyen: Está significaba, que solo el Estado Nacional tendría el derecho de explotar la riqueza petrolera.
Pero el golpe de estado lo impidió y se le atribuyeron a Yrigoyen una inmensidad de acusaciones falsas respecto a su persona, mientras tomaban el poder viejos personajes vinculados con la oligarquía y empresas capitalistas extranjeras.
A este periodo de crisis, se le han atribuido diferentes denominaciones a lo largo del tiempo, algunos consideran que en este siglo, el conservadurismo no tiene las mismas características que en el anterior, y se lo ha llamado “neoconservadurismo”.
Otros en cambio, añaden al concepto explicado anteriormente el hecho de que el golpe de Estado contra Yrigoyen se da para que vuelva al poder cierta clase de “notables”, es así como también se la puede llamar “la restauración oligárquica” o “la restauración conservadora”.
Por último, también se le aplica el nombre de “la década infame” (a pesar de no ser muy precisa cronológicamente, ya que esta serie de hechos no duraron diez años si no trece) que ha logrado cierto reconocimiento, debido a la palabra infame, referida a gran parte de las acciones del gobierno llevadas a cabo.
Pero no sólo fueron otorgados diferentes acepciones al periodo, si no también, por supuesto, diferentes puntos de vista.
Según Matías Sánchez Zorondo, nuestro país reclutó a las personas mas poderosas para pertenecer a la clase dirigente, y refiere al “imperio de la mitad más uno” (Elecciones) como un sistema oscuro, y misterioso. Y que fue barrida gracias a la “revolución” de 1930.
Claro está que este es el punto de vista de una persona que apoyó al golpe siendo así Ministro de Uriburu y abogado de la compañía petrolera Standard Oil, que cómo fue explicado anteriormente, las empresas capitalistas extranjeras jugaron un papel de gran importancia en este periodo.
A su vez, Perón decía que todo esto no hubiese sido posible de n o haber sido por la participación del pueblo Argentino, bajo el sentimiento de “¡Viva la revolución!”. También habló de cómo se necesitaría una gran modificación constitucional, y que este movimiento no se dirigía solamente contra los hombres al mando, sino también contra el régimen de gobierno y las leyes electorales.
Miguel Ángel Scenna, habla de cómo Uriburu se contradecía así mismo y que este tenia ideas políticas confusas, lo cual se ve demostrado al elegir gabinete puramente civil. También explicó como resurgen personajes ya conocidos que rodearon al presidente, que se hacia llamar nacionalista de ideas tenaces que no buscaban reforma alguna.
Rodolfo Puggrós, opina que todos los sectores políticos llevaron a cabo la conspiración del liberalismo, ya sea participando o ayudando indirectamente en el Golpe Militar.
Yrigoyen, se había ganado gran cantidad de enemigos: Desde la extrema derecha, hasta la extrema izquierda.




Espero que les sirva... Es el resumen de un trabajo práctico que entregué el mes pasado, se supone que está "muy bien". La fuente es propia, libros y varias páginas de internet.