epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Conceptos sobre Agroindustria

Definición de agronegocio: (Davis y Goldberg) Es la suma del total de operaciones involucradas en la manufactura y en la distribución de la producción.

Objetivos de los agronegocios.

CREAR Fuentes de Trabajo.

CREAR Nuevos Productos.

CREAR Microempresas.

Innovación en el Mercado.

Satisfacción del cliente.

Exportación de producción de Extranjero.

Innovar Productos en Mercado Extranjero estafadores Nacionales.

Mejorar el funcionamiento del sistema de micro Empresarial.

Definición de agroindustria: La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agrarios pecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta transformación se incluye los procesos de selección de calidad, clasificación (por tamaño), embalaje-empaque y almacenamiento de la producción agrícola, a pesar que no haya transformación en sí y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola. La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.
1. Objetivos de la Agroindustria
•Relacionar las producciones estacionales al disponer de un diseño específico.
•Prolongar la vida útil de los productos, sea al estado fresco, semielaborado o elaborado.
•Asegurar un abastecimiento uniforme. Aplicando la ley de oferta y demanda.
•Permitir una adecuada distribución en todas las zonas del país.
•Generar nuevas técnicas procesos y productos agroindustriales.
•Generador nuevas fuentes de empleo por su efecto multiplicador en otras actividades económicas.
•Incentivar el desarrollo económico tecnológico y social del agro al propiciar la creación y fortalecimiento de núcleos de desarrollo.
•Facilitar e incrementar las exportaciones de productos elaborados del agro, convirtiéndose en generador de divisas.
•Incentivar la investigación básica y aplicada tanto de materias primas como productos terminados.
•Aumentar y retener valor agregado de la producción de las economías campesinas.
• Ofrece visión y necesidad de articular producción con cadenas agroindustriales.
•Generar empleo y exportaciones.

Importancia de la agroindustria colombiana: Colombia es un país agrícola, es decir que su economía depende en gran parte del agro (del campo).En nuestro país se produce gran variedad de materia prima de muy buena calidad que puede ser transformada para darle un valor agregado y de esta manera comercializar los productos terminados en muchas partes del mundo permitiendo así un mayor desarrollo económico y una solución al conflicto socioeconómico del país.
La incidencia económica de la agroindustria, se expresa en función del aumento de la diversificación productiva agropecuaria, en la reducción de las pérdidas de postproducción, en el aumento del ingreso de los productores, en la promoción del desarrollo empresarial. Los adelantos de la agroindustria en materia de investigación e innovación tecnológica muestran a nivel mundial que la agroindustria es una alternativa para el fortalecimiento de los procesos de globalización.

EL SISTEMA AGROINDUSTRIAL: La articulación del conjunto de las cadenas, conforman el sistema agroindustrial, y éstas pueden ser de carácter agroalimentario o no agroalimentario, dependiendo de la procedencia de las materias primas.
Machado (1995), efectúa una clasificación estructurada con base en la pertenencia a una agro economía ya sea alimentaría o no alimentaría, derivado de sus intrincadas relaciones socioeconómicas y de mercado y, además, del tipo de producto que se genera en los procesos de transformación con base en sus materias primas. Debe cumplir con unos criterios de calidad.
Todo sistema agroindustrial inicia con el SECTOR PRIMARIO (materia prima), continua con la EMPRESA AGROINDUSTRIAL (transformar la materia prima), el siguiente eslabon es la comercializacion. Como cuarto componente entran los proveedores.
Funciones de los sectores del sistema agroindustrial
SECTOR PRIMARIO: proporcionar la MP
EMPRESAS AGROINDUSTRIALES: Transformar la MP del sector primario en prodictos que le mercado exige, cumpliendo con normas de calidad, BPM, y su inocuidad.
COMERCIALIZACION: garantizar que el producto final llegue al consumidor cumpliendo con los requisitos de calidad, apoyandose en los canales de distribucion.*
*Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran.
PROVEEDORES: garantizar el flujo constante de insumos, aditivos, para el normal funcionamiento de cada una de las partes del Sistema agroindustrial.
CADENA PRODUCTIVA: Cadena productiva es el conjunto de operaciones necesarias para llevar a cabo la producción de un bien o servicio, que ocurren de forma planificada, y producen un cambio o transformación de materiales, objetos o sistemas.
Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo largo de las que diversos insumos sufren algún tipo de transformación, hasta la constitución de un producto final y su colocación en el mercado. Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas, realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente, involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos, económicos y humanos. La cadena productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el consumo final.
Otra definición: Es definida como un "Conjunto de agentes económicos que participan directamente en la producción, transformación y en el traslado hasta el mercado de realización de un mismo producto agropecuario". (Duruflé, Fabre y Young. Traducido por IICA)
Cadenas agroindustriales: La cadena agroindustrial se fundamenta en un conjunto de componentes interactivos que agregan valor y que se fortalecen por la asociatividad, que es un mecanismo de cooperación entre empresas, principalmente pequeñas y medianas, que desarrollan esfuerzos conjuntos con otros participantes, con el fin de lograr una competitividad internacional a largo plazo en el campo agroindustrial.
Las cadenas agroindustriales, involucran flujos continuos y discontinuos de productos, procesos y agregación de valores y son unidades de análisis para la toma de decisiones a nivel político y para el desarrollo tecnológico.
Cadena de valor: Se conoce como cadena de valor a un concepto teórico que describe el modo en que se desarrollan las acciones y actividades de una empresa. En base a la definición de cadena, es posible hallar en ella diferentes eslabones que intervienen en un proceso económico: se inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado. En cada eslabón, se añade valor, que, en términos competitivos, está entendido como la cantidad que los consumidores están dispuestos a abonar por un determinado producto o servicio.
Está relacionada con un sistema de gestión de calidad (SGC)
SGC: es la certificación de todos los procesos y procedimientos de una empresa u organización.

1 comentario - Conceptos sobre Agroindustria

gestion_agro
Hola foreros los invito a visitar
http://www.kumenagro.com.ar