Esquema-resumen guerra civil española

ESPAÑA: país con enorme desarrollo cultural pero atrasado en comparación con las potencias europeas.
Comienzo del siglo xx: Monarquia constitucional parlmentaria dinastía de los Borbones. España deja de ser una potencia colonial.
PAIS AGRICOLA
-poca industria
-analfabetismo
-fuerte desarrollo de las ideologías de izquierda entre los sectores populares
-conservador IGLESIA
-neutral en la guerra mundial
CRISIS DE 1917: Deterioro de la política nacional española. 3 fuerzas sociales: sector del ejercito, burguesía de catalua y el proletariado. Revueltas campesinasviolencia generalizadaestado de guerramedidas represivasnecesidad de una dictadura.
Asi como en Italia Mussolini accede al poder con el apoyo del rey, en 1923 alfonso 13 le da el poder a primo de Rivera.
DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 23-30: En teoría el en noventa idea restablecería el orden publico y luego abandonaría.
Durante su mandato tuvo éxito en materia definanzas y en la construcción de obras publicas, también acaba con la inmoralidad en la administración, decrece la ocupación, se suceden avances industriales,se consolida la paz “una sociedad justa a través de la armonía y el trabajo”, y se desarrolla mucho la instrucción publica logrando disminuir el analfabetismo.
Aunque Primo de Rivera intenta consolidarse en el poder a través de un directorio civil, acabando con el parlamentarismo a través de un sistema de partido único y una nueva constitución la oposición comenzaba a aparecer para 1929 ( intelectuales, estudiantes, políticos, sindicalistas militares)- La crisis mundial golpea a España y Primode Rivera no logra controlar la situación.
CAUSAS PROFUNDAS DE LA GUERRA
-el separatismo de vascos y catalanes
-el anarquismo y el comunismo muy extendidos entre los trabajadores urbanos
-la cuestión de la tierra (los campesinos quieren un areforma agraria por que las familias aristocráticas tienen la mayoría).
-la cuestión del clero, la iglesia y las ordenes religiosas conservan una posición deprivilegio y una influencia decisiva sobre la sociedad y la educaicion. Los sectores liberales y de iquiera no están de acuerdo.
- el ejercito busca protagonismo político
-las corrientes nacionalistas falangistas
-el atrazo y la pobreza de España
DERECHA
-conservadora (iglesia terratenientes nobles grandes empresarios militres)
-CEDA (católicos)
-Falange española /nacionalsindicalismo camisas azules
-Renovacion española (antiparlamentario partidiariode golpe militar)
-Carlistas (monárquicos)
CENTRO
-Liberales
-mayor progreso, modernización, no quieren la influencia de la iglesia en la educación
-reformistas
-anticlericales
IZQUIERDA
-Radicales
-mayor progreso, modernización, no quieren la influencia de la iglesia en la educación
-izquierda republicana (socialistas moderados)
-PSOE socialistas
-PCE stalinistas
-POUM (partido obrero de unificación marxista)
-anarquistas
-sindicatos
ANTECEDENTES
Caida de la monarquia: al frente del gobierno nadie pudo resolver los problemas internos ni frenar los disturbios ocasionados por los diferentes grupos sociales y fuerzas políticas, esto se sumaba a la crisis económica mundial.
La oposición republicana-socialista se organiza y presenta a las elecciones municipales de 1931: vencedoras el monarca Alfredo con el fin de evitar una guerra civil abdica y se exilia.
Segunda Republica: Las elecciones paralas cortes constituyentes dieron mayoría a la coalición republicano-socialista. La nueva constitución señalaba a Azaña como ministo y Alcala Zamora como presidente. A este periodo se le denomino bienio reformista por buscar la transformación económica social y política a través de las siguientes medidas
-Corregir los abusos de los propietarios agrícolas y nacionalizar latifundios.
-Separar a la iglesia del estado y expulsar a los jesuitas
- Reformar la estructura del ejercito pasando a retiro a muchos militares golpistas.
-Promulgar el estatuto de autonomía Cataluña.
La aplicación de estos despiertan obstáculos en las fueras conservadoras y el ejercito llevando incluso a un fallido golpe de estado.
Paralelamente los grupos de derecha se organizan en la CDA, en tanto cobran fuerza los partidos de corte facista nacionalsindicalista. Que se basaba en la época de formación del imperio hispánico durante el reinado de los reyes católicos.
En 1933 se produce una represión muy fuerte contra la huelga anarquista en contra de las reformas, haciendo que azaña pierda el apoyo de los trabajadores.
En las elecciones de 1933 en la cual votaron las mujeres la CEDA (confederación española de derechas autónomas) llego al poder con el partido radical republicando iniciando el BIENIO NEGRO.
-Se anulan todas las reformas de Azaña (agudizando las tensiones sociales)
-el nuevo gabinete de ministros es ocupado por la derecha

-crecimiento de desempleo
-españa entra en crisis
insurrecion de mineros en Asturias. Franco reprime violentamente.
Finalmente este bienio se ve dañado por un escandalo de corrupción, pierde credibilidad y es destituidonuevas elecciones
Los grupos de izquierda se organizan en el frente popular(imitan a Francia) (gran coalicio de muchos partidos de centro e izquierda) lucha a muerte facismo o izquierda. Vence la izquierda, continua y amplia sus reformas.
Dificil situación: incidentes desestabilizadores relaiconados a la crisis europea+huelgas+ tomas de tierra de los campesinos+violencia urbana.
El gobierno se basaba en administrar el pais entre el temor a la dubversion social de la izquierda y el miedo al golpe del estado militar,apoyado por la derecha.
Azaña dirigiendo la izquierda no logra resolver los problemas del pais.
Finalmente en julio de 1936 los animos se exaltaron con el asesinato del líder derechista Calvo Sotelo, realizado por socialistas como represalia por el homicidio de Jose castillo a manos de la extrema derecha, generando el estallido de la guerra civil.
GUERRA CIVIL
-intervencion de países que conviriteron a España en un campo de experimentación belica en los umbrales de la segunda guerra mundial
-atraso económico +desigual distribución de riquezasinsatisfaccion por el pueblo de sus gobernantes+ gobernantes incapaces de lograr estabilidaddescontento socialguerra que divide y devasta a España.
El 17 de julio de 1936 Francisco Franco ordena un golpe militar en marruecos. La guerra se da entre dos bandos Los nacionalistas(ejercito, iglesia, terratenientes, falangistas, partidos de derecha) y los republicanos (que defienden el gobierno legitimos y son los partidos del frente popular, los sindicatos, gran parte de los sectores populares e intelectuales, sector del ejercito, milicias civiles).
FACTORES QUE FAVORECIERON EL TRIUNFO DE FRANCO
- Los nacionalistas recibieron el auxilio de tropas italianas y alemanas ademas de suministros de armamento y municiones. Por el otro lado la ayuda soviética de Stalin era destinada a los comunistas unicamente y ademas se intercambiaba por oro generando disputas internas. la oleada de simpatía que despertó la republica dieron paso a la formación de unidades de voluntarios extranjeros que formaron las BRIGADAS INTERNACIONALES (veteranos de la 1era guerra, obreros estudiantes intelectuales) que se trasladaron a España para luchar contra el facismo.
-Los republicacnos no contaron con la ayuda de las potencias occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) ya que ellas temian a que se estableciera un régimen comunista en España “no intervención” invitaron a las demás naciones a secundarlas en este aspecto resultando en beneficio de los rebeldes.
-El alzamiento se propago, pero los rebeldes no pudieron tomar Madrid. España estaba dividida.
-Los territorio tomados por los rebeldes se formo la defensa nacional (dirección política) e la cual Franco era jefe de gobierno de estado. Este se hiso denominar caudillo y difundio el lema “Una patria, un estado un caudillo” el mismo de Hitler. La concentración de poderes fue total y se configuraba n nuevo estado de tipo autoritario
-A diferencia de la unificación política lograda en el bando rebelde, el gobierno republicano estaba dividido y en una crisis visto que la jefatura durante el conflicto cambio carias veces. A medida que avanzaba el conflicto la autoridad central se debilito y no pudo contener los enfrentamientos entre anarquistas y comunistas que generaban divisiones y ocasionaron la perdida de la unidad política y militar en el ámbito republicano, con consecuencias nefastas para la causa del gobierno constitucional.
-Mientras los nacionalistas tenían un ejercito profesional los republicanos tenían las milicias civiles.

Ante la derrota, en noviembre de 1938 Juan Negrin (jefe de gobierno desde mayo de 1937) busco una paz negociada y emitio una propuesta de condiciones minimas: garantía de independencia española, derecho del pueblo a elegir su propio gobierno, y renuncia a las represalias. Sin embargo el caudillo pretendía la aniquilación total de la republica.
El28 de marzo de 1939 las tropas franquistas entraban en Madrid y tres días mas tarde caian las ultimas plazas leales al gobierno republicano. El gobierno de franco dio comienzo a una etapa de atroces represalias en contra de los vencidos, salvo aquellos que fueron exiliados pero luego sufrieron en la guerra mundial.
CONSECUENCIAS
-Gran cantidad de perdidas humanas
- El final de la democracia que da paso a una férrea dictadura
- En el plano económico se cuentan la perdida de reservas materiales y financieras, la disminución de la población económicamente activa, la destrucción de infraestructura, una baja de la producción y reducción en el nivel de ingreso. Sumado a que luego los españoles padecieron el racionamiento y la privación de los bienes de consumo pero zafaron del plan Marshall.
La guerra civil parecía constituir el preámbulo de la nueva guerra total que amenazaba al mundo entero. Un conflicto que colocaba a las naciones occidentales en una disyunta entre el terror rojo y la amenaza facista.