El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Uso y abuso de las redes sociales

En el siguiente ensayo se intentará exponer la forma en que las redes sociales en general tienen efecto en los usuarios. Se examinarán dichos efectos en base al análisis del uso que se le da a las redes sociales en relación a la frecuencia de uso y las necesidades que encuentran solución en la utilización de dichas redes.
Es importante aclarar en qué marco se estudiara el uso de las redes sociales, se considera que debe ser abordado teniendo en cuenta no sólo al medio y el contenido de su mensaje como tal, sino también la exposición al medio a la que se somete el usuario y el contexto social que determina dicha exposición.
Las redes sociales son medios, herramientas de comunicación que surgieron en los últimos años, y sobre los cuales no se es completamente conciente aún, en el sentido que no se ha estudiado por completo el efecto que puede tener la exposición a las mismas, ni el grado de influencia que tienen sobre los usuarios.
Se entiende por “redes sociales” que son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

A la hora de analizar las causas del uso de las redes sociales y las consecuencias que tiene dicho uso en el usuario, es importante especificar la serie de factores que pueden estar implicados en la cuestión, un usuario de redes sociales recurre a las mismas para satisfacer una o varias necesidades que pueden ser de distinta índole.
Es posible que el usuario encuentre en las redes sociales un escape, una alternativa a una realidad que de algún modo lo aflige, satisfaciendo de este modo una necesidad psicológica de atención o de relacionarse con la sociedad, manteniendo un contexto seguro, y de contención del usuario. También es posible que el usuario recurra a las redes sociales en búsqueda de aprobación de sus pares o status, probablemente ocurra en situaciones en las que un individuo se encuentra con baja autoestima y necesite, consecuentemente, una vía a través de la cual expresarse de manera segura, teniendo la posibilidad de hacer un relevamiento del “feedback” de una persona o grupo social de su interés.

Es por ello que, como antes mencionado, es preciso estudiar también el contexto social en el que el usuario se ve inmerso, puesto que es la clave de la determinación de su estado anímico, y por lo tanto de las fuentes de la necesidad que lo lleva al individuo a hacer uso de las redes sociales. Katz, Blumler y Gurevitch afirman: “El enfoque postula que las gratificaciones pueden ser derivadas no sólo del contenido de los medios, sino del propio acto de la exposición ante un medio dado, así como el contexto social en el que ese medio es consumido”
Si bien es posible argumentar que son las características de una red social en particular, las que atraen a los usuarios a ella, y que por las herramientas y posibilidades que ofrece en cuanto a lo que es comunicación social, los individuos tiendan a utilizar dicha red social, a fin de cuentas, es el usuario quien toma la decisión de utilizarla, y que por lo tanto, el usuario es en realidad el componente activo del proceso de comunicación medio-audiencia en este caso, siendo la red social una mera herramienta que no “cobra vida” sino hasta que los usuarios deciden utilizarla y a través de la cual el usuario encuentra satisfechas determinadas necesidades sociales. A pesar de que, al estudiar diferentes casos particulares de uso de redes sociales, se encuentren diferentes motivos para dicho uso, y que en todos los casos el factor común sea el uso de la red social en sí, se puede notar, que cada individuo decide utilizarlas por un motivo que es, completa o parcialmente, diferente al motivo de otro usuario de la misma red, por lo que se puede afirmar que el origen de dicho uso se encuentra en el análisis específico de cada uno de los casos y de la visión individual de cada uno de los usuarios.

El postulado de usos y gratificaciones propone que no hay una relación directa entre el mensaje y el efecto que genera, se entiende por ello, que si dos individuos reciben el mismo mensaje de un mismo medio, el efecto que sufrirá cada individuo tras el uso de dicho medio, será completamente distinto, dado que, si bien fueron sometidos ambos individuos a un mismo estímulo, las circunstancias psicológicas y sociales en las que consumieron el medio son también variables a tener en cuenta, que afectan el resultado de la situación comunicacional en ambos casos. Katz, Blumler y Gurevitch enuncian: “McQuail/Blumler/Brown (1972) se refieren al uso de los medios como <un proceso interactivo, que relaciona el contenido de los medios con las necesidades, percepciones, papeles y valores individuales, y con el contexto social en el que una persona está situada>”. Es por ello que se debe ser conciente, a la hora de analizar una situación comunicativa medio-audiencia, de la bilateralidad del origen de los efectos que se dan en un individuo posterior al uso de un medio dado, ya que no se trata de un efecto lineal e indiferente al entorno sino que los efectos son el resultado de una multiplicidad de factores que simultáneamente actúan sobre el usuario. Valga la aclaración, que los medios compiten entre sí, por la satisfacción de necesidades, constantemente, y que el usuario de una red social, que halla satisfechas algunas de sus necesidades en la red, encontrará la satisfacción de otras necesidades en otro medio, que también hará su aporte al individuo en conjunto con su medio competidor, y que por ello el individuo recibe constantemente señales múltiples provenientes de diversos medios de origen, afectándole en mayor o menor escala.

En las palabras de Katz, Blumler y Gurevitch, “las opiniones individuales y públicas tienen un poder respecto a los medios aparentemente todopoderosos” sugieren que el público es un componente completamente activo en relación al medio, y que es el feedback que hace la audiencia al medio lo que condiciona de algún modo su contenido.

Mientras que escritores sobre la cultura popular afirmarían que la atracción de los usuarios hacia las redes sociales puede ser explicada mediante un análisis del contenido al que se exponen en ellas, el enfoque sobre usos y gratificaciones propondría un estudio directo sobre las atracciones del público, independientemente del estudio de los contenidos del medio, o en conjunto, para poder de este modo ver cuáles son las atracciones que el usuario tiene en general, y qué papel juegan dentro de ellas, las atracciones provenientes de las redes sociales en particular. Asimismo, la cultura popular supone que la mera producción de los medios ocasiona la demanda de las mismas necesidades que posteriormente satisface, mientras que el enfoque de usos y gratificaciones pasará a argumentar, que es en realidad la profundización en las necesidades expresas y latentes, según Katz, Bumler y Gurevitch en “las disposiciones psicológicas y en los papeles sociales” de la audiencia que se originan los contenidos de los medios. Finalmente, es importante también contemplar que los postulados populares afirmarían que la audiencia se encuentra en relación de dependencia con la comunicación masiva; en contrapunto con este supuesto, el enfoque de usos y gratificaciones pasará a decir que una, dicen Katz, Bumler y Gurevitch “plena comprensión de lo que hay detrás de la conducta del público” hará posible observar que la dependencia antes mencionada en los postulados populares, no es en realidad tan pronunciada como podría parecer.

Si bien a la hora de realizar este ensayo, se encontró gran parte de las respuestas en el enfoque de usos y gratificaciones, creemos importante dejar en claro que existen algunas limitaciones en cuanto a la teoría que propone.

El enfoque de usos y gratificaciones asegura que es el usuario de una red social quien recurre a la misma para satisfacer sus necesidades, proponiendo entonces, que el usuario es activo al momento de relacionarse con el medio, y que éste ultimo actúa como una mera herramienta. De éste modo, se deja al medio en una posición limitada en cuanto a su accionar, ya que en los parámetros del mencionado enfoque, no llevaría a cabo acción alguna por sí solo, sino que es una vez relacionado con el usuario que “toma cartas en el asunto”. Creemos que a pesar que el enfoque sirva para explicar el origen psicológico y social del uso de las redes sociales, deja de lado un punto de vista no menor, el del medio en sí, sus intenciones, la orientación que tienen sus contenidos y los objetivos que un medio puede tener independientemente de su audiencia.

Comentarios Destacados

9 comentarios - Uso y abuso de las redes sociales

@fedeyelrock +3
pone fotitos, varia la letra.. ni empedo lo leo.
@JulianAsange +3
Te felicito muy academico en el sentido de tener un vocabulario exclusivo (en el sentido de excluir lectores) y muy poco atrayente. Los pocos que lean el texto (o parte de el como yo) se van a sentir mucho mejores que "la masa", todo un levantamiento de autoestima intelectual. Ahora, de llegar a transmitir el mensaje a muchas personas (calculo q para eso lo posteas en una "RED SOCIAL" como taringa), no te hagas muchas esperanzas.
@lucas_watb
Es como muy largo para leerlo, no me da ganas jajaja.
@seba_carde
En mi opinion falta limitar lo que es ABUSO de la red social, fijate estoy haciendo un tp (estudio psicologia) y es lo que mas dificil m e esta siendo definir en relacion creo a las horas que se pasan en la red social
@alfluna5
Lo mando a favoritos, pinta interesante.
@mafiadelabuena
Gracias, por el aporte del texto. Estoy haciendo un proyecto de investigación, sobre el abuso de las redes sociales, para terminar la secundario. Si tenes las fuentes donde pudiste recopilar la información me seria de mucha utilidad, pero igualmente lo buscaré por Google seguro lo voy a encontrar.