"Lejana" Y "Casa Tomada" (Bestiario)


1. Índice…………………………………………………..………………… 2
2. Introducción……………………………………………………………… 3
3. Desarrollo………………………………………………………………... 4
1. El lenguaje………………………………………………………….. 4
1. Casa Tomada…………………….……………………………... 4
2. Lejana…………………….…………………………………….. 4
2. Espacios…………………….………………………………………. 5
1. Casa Tomada…………………….……………………………... 5
2. Lejana…………………….…………………………………….. 5
4. Conclusiones…………………………………………………………….. 6
5. Bibliografía……………………………………………………………… 6
Introducción

En esta ocasión, mi estudio comparativo se enfocará en los cuentos “Lejana” y “Casa Tomada” de la antología de cuentos Bestiario, escrita por Julio Cortazar. El aspecto a comparar será el estilo y técnica que el autor utilizó en cada uno de ellos. Este aspecto será subdividido para un mayor orden y comprensión del mismo, los subaspectos son: El lenguaje y el espacio

Elegí estos cuentos porque ambos presentan claras similitudes y diferencias en cuanto al estilo y la técnica, a pesar que fueron escritas por el mismo autor.

Me parece muy importante el estilo y la técnica de Julio Cortazar Estos hacen que el cuento nos transmita sentimientos, intriga, curiosidad o incluso complejidad, utilizando los recursos para entretener al lector como las metáforas, abriendo paso a una interpretación. Por otro lado, el estilo y la técnica diferencian a Cortazar de los demás escritores, no todos tenemos la misma forma de pensar ni la misma forma de expresar nuestras ideas. Todo esto hace que la obra sea única y crea un gusto en el lector que lo impulsa a continuar con su lectura e interpretar las situaciones a las cuales son sometidas los personajes.

Para el lenguaje me basaré en las siguientes preguntas: ¿Hay un lenguaje directo o con metáforas y símbolos? ¿Se usa el lenguaje directo o enrevesado? ¿Se usa un léxico muy preciso o vago e impreciso? ¿Se usa un lenguaje sencillo o complicado? ¿Se detiene mucho con los detalles? ¿Presenta una manera musical? ¿Hay reiteraciones? ¿Hay frases largas o cortas? ¿Usa muchos adjetivos para expresar matices? ¿Se presentan muchos verbos para expresar acciones?

Para el espacio veremos si el cuento nos dice dónde se sitúa la obra, pero de mayor importancia son los espacios en concreto que presenta la misma. Determinaré si los espacios son cerrados o abiertos, en el caso que el espacio sea simbólico será interpretado.

Para esto comenzaré analizando el lenguaje de Casa tomada y seguidamente de Lejana. En el siguiente punto el Espacio de Casa Tomada para concluir analizando el espacio de Lejana.
1. El lenguaje

1. Casa Tomada

El Lenguaje en Casa Tomada es sencillo, directo pero en algunos casos se presentan símbolos. Hay hechos que no se encuentran explícitos, es decir necesitamos interpretarlos: Tenemos el hecho que la casa sea “tomada”, no nos expresa quién o qué es lo que la tomó, nosotros lo interpretamos a nuestra manara.
El Léxico es preciso, presenta como campo semántico: casa (dormitorios, cocina, quehaceres, tejer, etc.), tristeza (extrañar, llorar lastima, etc.) , entre otros. Nos narra de una manera detallada los hechos y las descripciones de los lugares:
“… Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño…”

Reitera que la casa se encuentra vacía, que solo los dos hermanos la habitan. Las frases son largas, por el motivo que detalla los hechos. En cuanto al campo morfo-sintáctico, utiliza muchos adjetivos y gran cantidad de sustantivos para describir como:
“… Fui por el pasillo hasta enfrentar la entornada puerta de roble…”
Presenta recursos literarios como elipsis y comparaciones. Cuando se presenta una elipsis, se omite una parte de la historia y podemos asumir lo que nos parezca. Al haber una comparación da énfasis a una determinada cosa, como:
“.. y a mi se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados…”

2. Lejana
El Lenguaje en Lejana es complejo, indirecto, a se presentan gran cantidad de metáforas y símbolos, clara diferencia con el cuento Casa Tomada. Hay hechos que no se encuentran explícitos al igual que Casa tomada, pero en el caso de Lejana tenemos que estar atentos para poder interpretarlos: Tenemos el hecho que el diario nos narra dos historias en paralelo, que mas adelante podremos deducir que en ambas historias esta hablando de la misma persona: Alina Reyes.
“.. Puedo solamente odiarla tanto, aborrecer las manos que la tiran al suelo y también a ella, a ella todavía más porque le pegan, porque soy yo y le pegan…”[4]
El Léxico es preciso, presenta como campo semántico: sufrimiento (sufrir, pegar, aborrecer, herido), desesperación (correr, aullar, morder, etc.), entre otros. Nos narra de una manera detallada los hechos.
“… anduvo por veinte lados buscando vagamente algo, pero sin proponérselo demasiado, dejando que el deseo escogiera y se expresara con bruscos arranques que la llevaban de una vidriaría a otra, cambiando aceras y escaparates…”[5]

Reitera varias veces que la pegan, que le pegaron, que le pegarán o que le podrían pegar a otras personas. Así mismo, reitera tener frío, ya sea ella o “la lejana”, es decir que sufre. Al igual que Casa Tomada las frases son largas, por el motivo que detalla pero en esta obra los hechos son detallados de una de una manera notoria. En cuanto al campo morfo-sintáctico, utiliza gran cantidad de adjetivos y muchos adverbios para describir.

Presenta recursos literarios como elipsis, al igual que Casa tomada, y una gran cantidad de metáforas. Las metáforas hacen que la lectura sea un poco poética, nos hace pensar y se relaciona con el simbolismo que tienen algunos hechos:
“… Allá me pegan, allá la nieve me entra por los zapatos y esto lo sé en el momento…”[6]
Por ejemplo en esta extracción de texto, podemos ver una metáfora. Al decir que la nieve le entra por los zapatos está diciendo que el dolor predomina. Uno de los más grandes simbolismos en esta historia es entre el puente en donde se encuentra “la lejana” y posteriormente Alina. Esto nos quiere decir que hay una conexión entre ellas, es mas son la misma persona.

1. El Espacio

1. Casa Tomada

En casa tomada no podemos apreciar un espacio preciso, solamente podemos apreciar la casa como un espacio cerrado, en ella habitan el narrador e Irene, dos hermanos. Durante el transcurso de la obra narra los diferentes espacios de la casa como la cocina, la sala, los dormitorios y el afán de los personajes por mantenerla limpia, se podría decir que los personajes establecieron un vínculo con la casa.

En este cuento encontramos que el espacio donde se desarrollan los hechos, la casa, es simbólico ya que representa el aislamiento de los hermanos con respecto a la sociedad, es decir se contrapone a la ciudad, esto ocasiona cierta claustrofobia en los hermanos que posteriormente los hace huir con el sustento que estaba tomada.

2. Lejana

En el cuento Lejana, señala el lugar de Budapest, al parecer es donde se desarrolla la historia. También menciona lugares como
Uno de los más importantes es el puente que menciona la narradora:
“…Ahora estoy cruzando un puente helado, ahora la nieve me entra por los zapatos rotos…”[7]
Más adelante menciona a la lejana. Este puente es un simbolismo (al igual que la casa en casa tomada), como sabemos los puentes son utilizados para conectar dos vías, calles o ciudades. En el caso de lejana el puente es usado también como una conexión, entre la lejana y Alina, diciéndonos que ambas son la misma persona.
También hablan de conciertos, calles que serían lugares abiertos pero no tienen mucha relevancia en la historia.

Conclusiones

Podemos afirmar que a pesar de que lejana y casa tomada hayan sido escritas por Julio Cortazar, tienen ciertas diferencias, como el uso de metáforas y el detallado de los hechos. Y como es de esperarse tienen similitudes, como la utilización de espacios como símbolos de la historia o los recursos literarios utilizados. Con respecto al lenguaje Cortazar supo muy bien como utilizarlo, de manera que genere misterio o complejidad como en el caso de Lejana o generar intriga como en el caso de Casa Tomada. Y como dijo alguna vez Cortazar “Al cuento no le debe faltar ni sobrar una sola palabra".

Bibliografía
Cortazar, Julio Bestiario: Lejana y Casa Tomada. Ed. Sudamericana 165 pag.
-----------------------
, 2, 3 CORTAZAR, Julio: Casa Tomada Pág. 12,13,11

45 CORTAZAR, Julio: Lejana Pág. 37,47
5 Podemos apreciar que el narrador detalla los hechos y utiliza gran cantidad de adjetivos y adverbios.

CORTAZAR, Julio: Lejana Pág. 44
CORTAZAR, Julio: Lejana Pág. 37