Gracias @__BonScott__ por hacerme notar mi error en Donnie Darko! y a @YoussCrafting por aclarar que 2001: A Space Odyssey no es una adaptación de la novela de Clarke en sí y tiene razón. Según Wikipedia El guion de la película fue escrito por el propio Kubrick y por el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta de este último titulada El centinela, escrita en 1948 y publicada originalmente en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951.

______________________________________________________________________________________________


Es fácil saber cuál es la película más taquillera, la que más tiempo permaneció en cartel, la que más cara salió producir o la que mejor le fue en los festivales. Pero a la hora de evaluar el impacto emocional en los espectadores, hay una categoría difícil de definir ¿cuál es la película más confusa de la historia? El sitio especializado en cine ScreenCrush se encargó de seleccionar los 10 títulos que mejor confirman ese perturbador sentimiento de no saber muy bien qué quiso decir el director con ese final, con esos diálogos o con esa particular sintaxis de secuencias que no tienen demasiado que ver entre sí. Aquí, las elegidas, con todas las razones.

2001: Odisea en el espacio

Top 10 de las películas más confusas


Considerada como un clásico de Stanley Kubrick, la adaptación de la novela de Arthur C. Clarke resulta impenetrable para algunos, por sus largas escenas sin diálogos y ese ritmo lento y glacial. Y no olvidemos el final, con el astronauta Dave Bowman sumergiéndose en un caleidoscopio psicodélico, donde se transforma en un bebé gigante al que se llama Niño estrella.

Donnie Darko


Matrix


El thriller psicológico y surrealista de Richard Kelly necesita por momentos de un posgrado en física para comprender algunos de sus significados. Considerado un clásico de culto, el filme (que tuvo un relanzamiento con la versión del director en 2004), incluye viajes en el tiempo y giros inexplicable e inexplicados que siguen siendo confuses para los espectadores, más de una década después.

Memento

memento


En 2000, Christopher Nolan salió con este rompecabezas protagonizado por Guy Pearce, Joe Pantoliano y Carrie-Anne Moss. La historia de Leonard Shelby, que intenta cazar a los hombres que violaron y mataron a su esposa, mientras se las ingenia para funcionar en el mundo con una extraña forma de amnesia que le impide retener los recuerdos recientes. El planteo es genial, pero no facilita la claridad de la narrative. Para empeorar las cosas, la trama se cuenta sin secuencia cronológica. Para solucionar un poco el crucigrama, el filme se editó en DVD con una función que permite reproducir las secuencias en orden temporal, pero la verdad es que no ayuda demasiado.

Eraserhead

recargado


David Lynch es el padrino de las películas bizarras y extrañas, y su Eraserhead no es la excepción. El filme es el cuento surrealista de un hombre llamado Henry Spencer mientras cuida de su hijo mutante. Además incluye un pollo que escupe sangre, espermatozoides gigantes y una mujer que vive en un radiador. Lynch se rehusó y se empacó en no explicar su idea, mientras las posibles interpretaciones van desde una moraleja sobre la sexualidad, una metáfora sobre los miedos de los padres o una especie de pesadilla. O no.

The End of Evangelion

Cine


Cuando la serie Neon Genesis Evangelion salió por la televisión japonesa, de 1995 a 1996, fue aclamada por críticos y fans por su estilo visual único y su historia apasionante, donde niños peleaban contra monstruos. Sin embargo, casi todos coincidían en que no tenía mucho sentido la trama. Por eso, cuando su creador Hideaki lanzó una versión extendida del final en el filme End of Evangelion, los fans buscaron allí las respuestas que nunca dio en la serie. Pero no las encontraron.

Primer

peliculas

En 2004, Shane Carruth debutó con este filme inescrutable de bajo presupuesto, sobre dos científicos que construyen una máquina para viajar en el tiempo. Realizada con siete mil dólares, decir que Primer es complicada sería subestimarla. De hecho, está tan llena de detalles que es necesario mirarla múltiples veces. Casi 10 años después de su estreno, los fans recién están descubriendo su significado.

Pi

evangelion

Como casi todas las películas de Darren Aronofsky, Pi es tan complicada que está casi garantizado que te va a hacer explotar la cabeza. La trama incluye un matemático llamado Max Cohen, que se obsesiona con la idea de que todo en la naturaleza puede ser entendido y explicado con números. Cohen también sufre de paranoia, alucinaciones y desórdenes de ansiedad. Nada puede prepararte para el final de la película, con una cirugía con un taladro. Mirarla es como hacerse una lobotomía a uno mismo.

Matrix Revoluciones

ranking

Después del maravilloso primer filme, casi todos están de acuerdo en que la trilogía de Matrix pierde fuerza en el final. Pero la tercera parte además califica como la más confusa del combo. Sobre todo el final, un verdadero rompecabezas. ¿Se muere Neo después de la batalla con el Agente Smith? ¿O se convierte en uno con la Matrix? ¿Se terminó la guerra de la humanidad con las máquinas? ¿Y qué balbucean el Arquitecto y el Oráculo en la escena final? Demasiadas preguntas y pocas respuestas. Quizá Neo tendría que haber tomado la pastilla azul.

El árbol de la vida

odisea


En un nivel, el filme de Terrence Malick es el cuento del clan O'Brien en la Texas de la década de 1950. Pero las cosas se ponen confusas en un momento. La historia familiar se mezcla con escenas de la creación del universe, el origen de la vida y la destrucción de la tierra cuando el sol se apaga. Y en la conclusión de la película, que presenta una visión de la muerte y la resurrección en una especie de sueño en cámara lenta. Quizá haya allí una película coherente, pero no la encontramos.

El camino de los sueños (Mulholland Drive)

confusas

Junto con Eraser Head y Blue Velvet, esta película de David Lynch es uno de sus trabajos más aclamados. Pero esta historia de una aspirante a actriz, que se hace amiga de una mujer con amnesia que se esconde en la casa de su tía, es cualquier cosa menos fácil de seguir. De hecho, no tiene ninguna linealidad, tiene secuencias sin relación y demasiado abiertas a la intepretación. El final fue objeto de mucho debate y, como puede esperarse, Lynch no explicó nada al respecto.

En mi opinión falta la de Ridley Scott, Prometheus que da a entender todo lo contrario a lo que pretende.
También falta Dark City que no se entiende si están en el espacio si son humanos o no.