El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Esculturas famosas

Esculturas famosas



Algunas esculturas famosas
y su historia


estatuas


La escultura es tanto la obra como el arte de modelarla o tallarla. El artista crea volúmenes y conforma espacios utilizando para ello materiales diversos, en unos casos más perdurables y en otros menos.

Desde el Paleolítico hasta nuestros días, la historia de la escultura corre paralela a la historia de la humanidad.

Aqui algunas obras maestras de la escultura. No son necesariamente las más famosas, aunque son famosas.
Tampoco son las más representativas de nada, aunque sí son representativas. Son hijas de su tiempo, cada una del suyo propio y todas tienen interesantes historias detrás. ¿Las repasamos?



Venus de Willendorf (entre 22.000 y 20.000 a.c.)

Es una estatuilla antropomorfa femenina que se encontró el arqueólogo austríaco Josef Szombathy en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf, a orillas del Danubio (de ahí su nombre).
Mide 11 cm de alto y tiene las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad (pechos, vientre, caderas) abultados de forma exagerada.
Se discute sobre cuál era su función: amuleto, decoración… o… como dildo en ceremonias de fertilidad.

Podemos admirarla en el Museo de Historia Natural de Viena (Austria)

esculturas


Libertad iluminando al mundo. Gustave Eiffel y Frédéric Bartholdi. 1886

Es obra del escultor francés Frédéric Bartholdi y su estructura interna fue diseñada por Gustave Eiffel (el de la Torre).
Además de ser el símbolo de Estados Unidos, representa la emancipación y la libertad de las personas frente a la opresión. Ejem.
Fue un regalo de Francia a Estados Unidos en el primer centenario de su independencia… aunque su entrega se retrasó por la guerra de Francia con Prusia.

Como todos sabéis, se encuentra en Nueva York, en la Bahía del río Hudson, al sur de Manhattan, cerca de la isla Ellis.
historia



Atomium. André Waterkeyn. 1958



Convertido en el símbolo de Bruselas, esta estructura de acero inoxidable representa un cristal de hierro gigante de más de 100 metros de altura se erigió con motivo de la Expo de 1958, dedicada a la Ciencia y, aunque tenía que haberse desmontado al finalizar la expo, igual que pasó en su momento con la Torre Eiffel, decidieron indultarlo para disfrute de turistas y lugareños.
Las 9 grandes bolas representan a las provincias de Bélgica (las que tenía en 1958), tienen un diámetro de 18 metros y pesan alrededor de 250 toneladas. Salvo las dos que no tienen soporte y están al aire, el resto se pueden visitar.

Es 165.000 millones de veces mayor que el cristal de hierro al que representa…

Famosas



Guerreros de terracota (210-209 a. C.)


Más que una escultura es un inmenso conjunto de ellas. Más de 7.000 figuras de terracota, todo un ejército de hombres y caballos con los que se hizo enterrar el primer emperador de la dinastía Qin, Qin Shi Huang. Creían que si enterraban al ejército con él, seguiría mandando sus tropas en el más allá.

El yacimiento se descubrió en los años 70 y desde entonces no han parado de desenterrarse nuevas figuras.

Lo alucinante del conjunto es que cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: pelo, bigote, edad, rasgos de etnias diferentes… Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. y se han descubierto también carros de combate, cada uno de ellos formado por más de 3000 piezas.

Chinesco…

Esculturas famosas



Dama de Elche. siglos V y IV a. C

Es un busto íbero de 56 cm de altura. En su espalda tiene una cavidad que probablemente servía para albergar alguna reliquia o cenizas o vaya usté a saber… En tiempos, la escultura estaba policromada. Parece que ambas cosas (que albergaba cenizas y que estaba policromada) fueron ratificadas por el CSIC hace unos años. (Luxán, Mª P. et al (2011). Human bone ashes found in the Dama de Elche (V-IV century B.C.) reveal its use as an ancient cinerary urn. Journal of Cultural Heritage vol. 12, issue 3, pp. 310-316.)

estatuas

Podemos verla en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.



Peine del viento. Eduardo Chillida. 1976

No es una escultura, sino un conjunto de ellas, creadas por Chillida sobre una obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui.
En la ciudad de San Sebastián, al final de la bahía de la Concha, en la playa de Ondarreta, nos encontramos con este monumental conjunto: tres colosales esculturas de acero de 10 toneladas cada una incrustadas en unas rocas que azota el oleaje.

esculturas



David. Miguel Ángel. 1501-1504

Esta impresionante escultura es obra del maestro renacentista Miguel Ángel Buonarroti, por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia.
Representa a David momentos antes de enfrentarse al gigante Goliath, con la honda al hombro.
Mide más de 5 metros de altura y está realizada en mármol y de una sola pieza.

Podemos ver la obra original en la Galería de la Academia de Florencia, aunque en su emplazamiento original, la Piazza della Signoria, hay una copia.

historia




Moisés. Miguel Ángel. 1509

Otra obra maestra de Miguel Ángel. Forma parte de la Tumba del papa Julio II, que se suponía iba a colocarse en el Vaticano… aunque finalmente su destino fue la iglesia de San Pietro in Vincoli.
Por un error en la traducción de la biblia, Moisés aparece representado con cuernos.

Se dice que, al acabar de esculpirlo, Miguel Ángel golpeó la rodilla derecha de la estatua y le dijo “¿porque no me hablas?”, sintiendo que la única cosa que faltaba por extraer del mármol era la propia vida. En la rodilla se puede encontrar la marca del artista al golpear a su Moisés.

Famosas




Sirenita de Copenhague. Edvard Eriksen. 1913

De nuevo una escultura erigida en símbolo de una ciudad, en este caso, de la capital de Dinamarca. Se trata de La Sirenita, personaje de un cuento de Hans Christian Andersen, una pequeña escultura en bronce situada sobre unas rocas que se adentran en el Báltico en la Bahía del Puerto de Copenhague.

En 2012 le salió un “alter ego” masculino en la localidad de Elsinore, claramente inspirado en la escultura de la Sirenita y pensando en su “necesidad de compañía”. En esta ocasión, en lugar de bronce, Han, como se llama la estatua, es de acero inoxidable y dispone de un sistema hidráulico que le permite pestañear una vez cada hora.

Esculturas famosas



Loba capitolina. Edad Media


Siempre se atribuyó esta escultura a los etruscos, aunque últimamente se ha datado en la Edad Media… salvo los niños, añadidos en pleno renacimiento en 1471. Mide 75 cm de alto y 114 de ancho, aunque por las fotos siempre parece mayor.
Cuenta la leyenda que cuando Rómulo y Remo fueron mandados asesinar por el rey Amulio, esta loba les amamantó, salvándoles de una muerte segura… y de mayores llegarían a fundar la ciudad de Roma.

estatuas




El Pensador. Rodin. 1902

La escultura más famosa del artista francés Auguste Rodin tiene también su historia. Originalmente formaba parte de una comisión del Museo de Bellas Artes de París para crear un portal monumental basado en la Divina Comedia de Dante.
Esta estatua, denominada originalmente El Poeta, representa a Dante frente a una de las puertas del infierno.

Hay muchas reproducciones, tanto en museos, como en ciudades en todo el mundo. No hace mucho pudimos disfrutar de ella en Vitoria-Gasteiz en una expo itinerante que recorre varias ciudades españolas.

esculturas



Victoria de Samotracia. 190 a.c.

Podemos admirarla en el Louvre, sobre un pedestal en medio de una escalinata, que refuerza la grandeza de la obra.

Llamada también Niké de Samotracia, es una escultura de la escuela rodia del período helenístico. Mide dos metros y medio y está realizada en mármol.
La descubrió, a mediados del siglo XIX, el cónsul francés Charles Champoiseau, que se dedicaba a la arqueología en sus ratos de ocio, en la isla griega de Samotracia y parece que representa la victoria griega sobre Antíoco III el Grande.


historia



Sí, sí… ya sé que me dejo muchas esculturas muy conocidas y con historias estupendas… así que ya voy pensando en otras

1 comentario - Esculturas famosas

@skywan
Yo trepaba esta de chico en la Plaza Congreso
Famosas