MODELOS CONTABLES


Buen día gente. Antes que nada, les aclaro que voy a ser lo menos bibliografico posible. Les quiero explicar con mis palabras un tema importante para estudiantes de la carrera de Contador Público: Los Modelos Contables. Espero que les sirva para algún parcial y para la vida profesional por qué no.

No entendes modelos contables?, yo te lo explico.

Qué son los modelos contables.

El Diccionario de la Real Academia define a los modelos como "la representación en pequeño de alguna cosa". En otra acepción indica que un modelo es el "esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja (ej: la evolución económica de un país), que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento."

Dicho esto, decimos que un modelo es un invento de representar la realidad a fin de poder explicar su comportamiento o su evolución.

Los estados contables tratan de explicar la situación patrimonial, económica y financiera de los entes que los emiten, así como su evolución a lo largo del tiempo. Por lo tanto, el conjunto de criterios utilizados para elaborarlos constituye un Modelo Contable a seguir. Hoy en día no existe un único Modelo Contable a seguir unanimemente aceptado para elaborar los Estados Contables. Por el contrario, existen diferentes Modelos Contables y, en consecuencia, el patrimonio de un ente puede estar expresado con distintas cifras, según el modelo que el ente adopte.

Parámetros que intervienen en los Modelos Contables.

En todo modelo contable, intervienen tres parámetros fundamentales: La unidad de medida; el capital a mantener y el criterio de valuación aplicable al patrimonio del ente al cierre del ejercicio.

UNIDAD DE MEDIDA: Este parámetro lo que trata es de distinguir dos posiciones posibles para medir a los diferentes bienes que componen el patrimonio del ente:

1) Corregir los precios por inflación.
2) No corregir los precios por inflación.

Nota: A esta altura, el alumno debería saber qué es la inflación. No me voy a poner a hablar de la inflación porque perdería mucho tiempo. Igual, soy bueno y se los digo brevemente. Inflación es la perdida del poder adquisitivo de la moneda. Dicho más facil, si yo hoy tengo un billete de 100 pesos. Lo guardo en un cajón. A los 3 meses lo saco y salgo a comprar bienes, ese billete perdió valor. Las cantidades que podía comprar hace 3 meses no son las mismas que 3 meses después.

EL CAPITAL A MANTENER: aquí lo que se trata es un tema que guarda íntimamente una relación con el concepto de ganancia. Al respecto existen dos posturas:

1) Mantenimiento del capital Financiero.
2) Mantenimiento del capital Físico.

Brevemente les digo que, mantener el capital financiero implica mantener, valga la redundancia, los aportes que realmente han invertido los socios del ente, y ganancia es todo incremento patrimonial que no provenga de nuevos aportes de los propietarios (ej: una Venta). En cambio, mantener el capital físico implica mantener el valor de los bienes que determinan la capacidad operativa del ente. Es decir que el capital no se identifica con el dinero aportado por los socios, sino con el valor de los bienes necesarios para mantener la capacidad operativa o productiva del ente.

Nota: Cabe aclarar que, en Argentina, este mantenimiento del capital físico está en desuso. Lo usaron una sola vez en la Contabilidad Holandesa. No los quiero complicar con este mantenimiento, por ello lo descarto. A parte, sinceramente, en los parciales NINGUNA CATEDRA se los pide. Creanme!.

CRITERIOS DE VALUACIÓN: Los criterios extremos serían:

1) Utilizar los valores originales de incorporación en el patrimonio, es decir, los valores históricos.
2) Aplicar los valores del presente, habitualmente llamados valores corrientes.

Una última aclaración importante es que no hay ningún modelo contable que suela aplicarse al 100% en las prácticas contables de los diferentes países. De hecho, en Argentina, si mal no recuerdo, se sostenía hasta hace pocos años, el modelo a Valores Corrientes, salvo los Bienes de Uso que se valuaban a Costo Histórico. Corrijanme si me quedé en el tiempo, pero creo que era así.

Por lo tanto, no deben confundirse en que los modelos "son ley" y que tienen que ser estrictamente respetados.

Les voy adelantando lo que se viene en un nuevo post referido al tema. Hasta aqui llegué hoy. Mañana les pongo un ejercicio modelo asi evacuamos todas las dudas que a lo mejor tu profesor no sabe explicarte de igual a igual y yo te podría ayudar.

economia

Les voy adelantando las típicas preguntas e inquietudes que tienen los alumnos con respecto a este tema:

1) Qué es una partida monetaria o no monetaria? NO ENTIENDO!!!
2) Si ajusto por inflación el Capital Social, ¿se altera el valor nominal?
3) En qué casos aplico la Resolución Técnica 17 apartado 4.4.1 "Valor Límite"?
4) El RECPAM ( o REI, como lo llame tu profe) es el resultado que surge de la reexpresión de las partidas no monetarias?
5) Si la cuenta Acciones (Activo) se reexpresa por inflación, la cuenta Accionistas (Activo) también?
6) Para anticuar una partida y asi poder ajustarla por inflación, ¿tomo el mes completo o ajusto la partida JUSTITO desde el día en que se efectuó la transacción?


indec