Acumulación originaria
La acumulación originaria surge en el siglo XV, previo a la Rev. Industrial.
Es el proceso en el cual se conforman las clases, burguesa y obrera, para que haya una sociedad capitalista debe haber una parte de la población alejada de los medios de producción que va a vender su fuerza de trabajo, es decir, que el capitalismo surge de la negación a la propiedad privada a los pequeños productores generalmente por parte del Estado.
El Estado actúa activamente en esta polarización social, actuando en el ámbito económico. Marx dice que el Estado priva la propiedad privada y cuando esta se concentró en pocas manos la estableció como sagrada. El Estado también utiliza la violencia fuertemente para hacer valer estas normas, es por eso que se dice que “el capitalismo nace bañado en sangre”.
La tierra era un bien principal en el sistema feudal, luego en el siglo XV pasa a ser un bien de capital (mercancía).
Parte de la población continua con el sistema de vasallaje y otra parte se volvió pequeños terratenientes agrarios (campesinos). A través de estos siglos se procede a expulsar y expropiar a los siervos y campesinos de estas tierras.
Reforma anglicana (ruptura con el vaticano). Por esto el Estado expropia las tierras de la iglesia, apoyado por los sectores medios-altos porque al poner en venta estas tierras, ellos podían adquirirlas.
Expropiación de tierras comunales, pasando a ser tierras fiscales.
Creación de leyes impositivas, perjudicando al pequeño productor porque todos los productores pagan lo mismo (no importa si es grande o pequeño)
Leyes de cercado, se reconoce la propiedad solo si esta está cercada
Leyes de limpieza, eliminación de toda persona que vivía en esas tierras, Uso de violencia.
Licenciamiento de los huestes feudales, el vasallo se separa del Sr Feudal y de los medios de producción
El Estado luego de expropiar las tierras las subasta a bajos precios para los aristócratas y mercaderes enriquecidos con el auge del comercio.
Reforma agraria, reformas que facilitan la producción (en menos territorio se produce lo mismo, dejando terreno libre para la ganadería)

Parte de la población migra a las ciudades. El capitalismo urbano necesita mano de obra, esta era barata ya que había mucho desempleo. Permite el crecimiento de la industria textil.

El Estado intentando solucionar toda la pobreza que se crea a partir de las leyes anteriores implementa el “impuesto a la pobreza”, impuestos creados a condados destinados para personas más pobres. Su implementación fracasa. El capitalismo privatiza las ganancias y socializa las perdidas.

 Sistema Proteccionista : Favorece la industria local
 Sist. De Deuda publica :Estados que piden créditos (bancocracia). Necesitan dinero rápido.
 Sist. Tributario : Cobra impuestos para pagar deudas anteriores, es regresivo porque cobran lo mismo al rico y al pobre (recae más en el pobre)
 Sist. Colonial: América, parte de Asia, África. La obtienen nueva materia prima. Creación de nuevos mercados, mayor cantidad de mano de obra esclava.

Manufactura

Artesano (feudal)
• Taller en su mismo domicilio
• Dueño de sus herramientas, materiales, producto terminado y de su tiempo
• La CALIDAD es más importante que la CANTIDAD (no hay ley del valor)
• Venta solo a la elite, productos no masificados
• Agrupados en gremios
• Producto elaborado de principio a fin, conoce todo el proceso de creación.

Taller capitalista (obreros S XV)
• Taller ubicado fuera de su domicilio
• No es dueño de nada, solo de la fuerza de trabajo que vende
• Venta masificada
• Aparece la ley del valor
• Coop. Simple: Todos los trabajadores realizan la misma tarea o tareas muy similares.
• Producto elaborado de principio a fin, conoce todo el proceso de creación. Emulación de tiempos de trabajo.

Taller manufacturero capitalista (sin maquinaria)
• Obrero parcial: solo se especializa en una parte de la producción.
• Obrero colectivo o total: es la sumatoria de obreros parciales
• Sociedad en masa requiere mayor producción
• Producto elaborado solo una parte, hay especialización.

Doble origen de la manufactura:
1. Sumatoria de antiguos oficios
2. División de sus antiguos oficios en sus especialidades

Los obreros son engranajes de un mecanismo vivo, se deben alinear en tiempo (donde termina uno, comienza otro). El dueño del taller es como el director de orquesta que regula los tiempos y asigna diferente cantidad de obreros según la dificultad de la tarea.

Existen 2 tipos de manufactura:
La manufactura orgánica: consiste en la cooperación de artesanos, reunidos en un mismo taller y dirigidos por un mismo capitalista, pero que se ocupan de operaciones parciales de la producción. Es decir entre todos los obreros colectivos fabrican su fase de la producción y logran la mercancía deseada. Los trabajos son sucesivos en el tiempo.
La manufactura heterogénea: consiste en la combinación de diversos oficios independientes, en donde los obreros de diversas tareas se reúnen en un solo taller y bajo el mando del mismo capitalista llevan a cabo un producto determinado hasta su finalización. Es decir, cada uno de los obreros va a producir una mercancía, para formar o no la mercancía final. La ventaja del capitalista al reunirlos en el taller es que gana tiempo, se produce más y las ganancias son mayores. Los trabajos son simultáneos en el tiempo.

Composición de la clase obrera :
• Heterogénea: debido a que los obreros están divididos en partes muy diferenciadas, con calificaciones variadas que van ligadas con una escala de salarios (genera competencia)
• Analfabetos
• Alienación :ajeno al producto, no es dueño de nada. los individuos no utilizan su intelecto en su totalidad, lo que provoca una degeneración intelectual (tareas repetitivas)
• Clase sin conciencia (clase en sí)

Maquinaria y gran industria:

En el siglo XVIII con la revolución técnica, aparece la maquinaria como medio de producción y realza las mismas operaciones que antes ejecutaba el obrero.
La introducción de maquinaria se justifica si se podrá extraer de los trabajadores más plusvalía (mayor velocidad de producción y extensión de jornada laboral). La máquina no usa fuerza humana sino energía inanimada: ahora no es necesario tener habilidad ni fuerza, comienzan a trabajar mujeres y niños (con menor paga que los hombres).
Consecuencias negativas para el obrero:
• Aumento de desempleo (especialmente en hombres)
• Carencia de infraestructura:vivienda (obreros duermen en fábricas “cama caliente”)
• Aumento la oferta de trabajo produce una baja de salarios
• Mayor alienación: las tareas no necesitaban personas con mucha fuerza muscular o desarrollo físico completo.

Según Ure (2° definición) la maquinaria es un objeto autómata (independiente) y autócrata, tiene súbditos que trabajan para ella, los obreros sirven a la maquina trabajando a un ritmo fijado por ella. El trabajo del obrero es complementario, solo hace lo que la maquina no puede hacer, y cuando esta lo logre el obrero no será necesario
La 1° definición es una falacia ya que plantea al obrero por sobre la maquinaria, diciendo que esta es una simple herramienta controlada por el obrero.

Esto también genera, una mayor homogeneidad de la clase obrera, ya que dentro de la división de trabajos la mayor parte de los obreros son obreros de maquinarias.
Se comienza a implementar la educación universal y básica (S XIX)
Esto permite que se conforme una clase para sí.

Contradicciones del Estado moderno (Engels)

1° Contradicción: Planificación en el mercado (reemplaza la competencia), se crean coaliciones entre empresas “TRUST” (les permite imponer precios establecidos entre ellas). Esto se contradice con la anarquía de los mercados, no poseen regulación Las leyes de la competencia anárquica obligan al capitalista a perfeccionar y desarrollar las formas de producción para la mayor eficacia. El desarrollo de la maquinaria desplaza a los obreros fuera de la fábrica, genera desempleo.
Limitada expansión de los mercados, limitados consumidores, ya que muchos están desempleados. Esto genera sobresaturación de los mercados.

2° Contradicción: Las fuerzas productivas privadas se transforman en fuerzas productivas sociales, es decir, el divorcio del productor con los medios de producción, condenando al obrero a ser asalariado de por vida y creando así dos clases enfrentadas: el burgués y el proletariado. O sea: La producción es social, y la apropiación es individual. El producto social es apropiado por un individuo. Esto entra en contradicción con la mayor privatización de la propiedad, donde pocos capitalistas concentran todo (formación de oligopolios o monopolios industriales)
Los grandes inversores manejan las fluctuaciones de los precios (suba y baja de la bolsa)
Las PYMES quiebran o venden a los grandes capitales. Genera crisis cíclicas.

Ambas contradicciones conducirán a una crisis orgánica del sistema capitalista, es decir que el sistema es reemplazado por otro (al igual que el Sist feudal con el Sist Capitalista)
Engels dice que el socialismo pondrá fin a estas contradicciones, esta será llevado a cabo con una revolución del proletariado La clase proletaria toma el poder político y convierte en propiedad pública a los medios de producción. De esta manera se va a ir formando una clase homogénea y así el Estado no sería abolido, sino que se extinguiría.
En otras palabras, La solución está en la toma del Estado por parte del proletariado y la conversión de los medios en producción en propiedad del Estado. Pero con este mismo acto se destruye a sí mismo como proletario, y destruye toda diferencia y antagonismo de clase, y con eso al Estado (siendo este un instrumento de dominación de la clase dominante). Es por eso que el estado se extingue (no será "abolido", ya que no tendrá ninguna clase social para mantener sometida.

Acción social y tipos puros de dominación (Weber)

Weber, es un sociólogo clásico alemán de fines del Siglo XIX, al igual que Durkheim apoyan el sist. capitalista. Escribe sobre el marxismo, tomándolo como contrapunto pero nunca lo nombre explícitamente. Plantea una sociedad conflictiva, que compite, estratificada socialmente por variables económicas, sociales, etc. (la economía, política y sociedad están en un mismo nivel).
Durkheim, crea sus teorías en un marco intelectual con el concepto de sociedad ya integrado, es por eso que parte de la sociedad para poder comprender las acciones de los individuos, no subjetiviza. No escribe sobre el Marxismo.
En cambio Weber parte de un campo intelectual en el cual el concepto de sociedad no está integrado. Debido a esto parte del individuo para luego llegar a la sociedad.
Su objetivo de estudio es la ‘’legitimidad del poder’’
Marx, por otro lado plantea que todos los hechos económicos son causales de hechos sociales, políticos, etc.

En una comunidad hay lazos afectivos, en cambio en una SOCIEDAD hay lazos racionales.
Acción social: son tipos ideales o puros (modelos teóricos) Luego los compara con casos históricos reales. En la realidad estos tipos aparecen mezclados. Utiliza el método histórico comparativo.
La acción solo existe como una conducta entre una o varias personas, y es subjetiva pero sus consecuencias son verificables empíricamente. La acción social es la acción individual legitimada por la sociedad.
• Tradicional (irracional): que va a estar determinada por los usos y costumbres.
• Afectiva (irracional): que va a estar determinada por sentimientos afectivos o emocionales. (mundo pre-capitalista)
• Acción social con arreglo a valor (racional): que va a estar determinado por la creencia firme en valores considerados superiores por el sujeto interactuante.
• Acción social con arreglo a fines (irracional): está determinada por expectativas en el comportamiento de otros seres para el logro de fines propios que están racionalmente pensados y perseguidos. El individuo busca maximizar sus recursos.
La racionalidad es un recurso para poder mejoras, es más eficiente.

Tipos ideales de dominación:
Weber para entender la acción social va a plantear los tipos ideales, lo construye a través de la construcción de tipos de dominación.
La dominación siempre es legítima, basándose en los motivos que imponen su dominación. En cambio el poder se impone sin importar la voluntad del otro.

• Dominación Tradicional: se basa en las costumbres y tradiciones existentes de siempre. Su tipo más puro es el patriarcal. A veces se tiende a sacralizar estas costumbres. Es una dominación estable, común y cotidiana (porque tiende a tratar temas ordinarios) y personal.
• Dominación Racional: Se ve en sociedades de masas, se basa en la creencia en la legalidad de ordenaciones establecidas y en la aceptación del derecho de mando que éstos le otorgan a quienes ejercen la autoridad. Su tipo más puro es la dominación burocrática. Es impersonal (se respeta a las normas y no directamente en el representante), es común, cotidiana y estable.
• Dominación Carismática: Se basa en lo afectivo/emocional, aunque también influye la razón. La legitimidad del líder se basa en su personalidad y porque posee cualidades fuera de lo común. Es inestable (puede perder la legitimidad si la misión no se logra, además si termina la crisis finaliza también el mandato del líder) Es personal, Extraordinario y extra cotidiano ( surge en periodos de crisis)
El principal problema de este tipo de dominación es la sucesión.
La elección del sucesor suele ser secreta, llevada a cabo por el sequito del líder. La minoría se pliega a la mayoría, eligiendo al sucesor por unanimidad.
Dada la voluntad de los seguidores para mantener el orden, el carisma se transfiere, a pesar de que en estado puro el carisma es personal e intransferible.

Parlamento y burocracia (Weber)

Para Weber la política significa una constante disputa por el poder político, es decir por el manejo del Estado. Weber ante la necesidad de un líder político que controle a la burocracia, plantea la profesionalización y modernización de los partidos políticos. El Estado necesita de líderes políticos que se basen en la mesura (toma de decisiones alejadas del objeto que vas a tomar una decisión), la pasión (como convicción de lo que se hace) y la responsabilidad (político capaz de medir sus consecuencias), para tomar decisiones que respetan el reglamento, pero que no necesariamente se encuentren en él (diferencia con el funcionario administrativo que debe respetar el reglamento y basarse en este para tomar decisiones). El político está regido por 2 éticas la de responsabilidad y la de convicción
Teniendo en cuenta esto, plantea 2 clases de políticos:
1. Políticos que viven para la política: son líderes que pueden dedicarse plenamente a la política, que tienen asegurado su ingreso y no necesitan una remuneración por ocupar un cargo político para vivir.
2. Políticos que viven de la política: son líderes que sino recibieran una ganancia por su labor como políticos no podrían acceder a cargos políticos, más allá de que tengan la capacidad para hacerlo.

Weber considera que lo mejor para la profesionalización de la política son políticos que vivan para la política, pero al mismo tiempo si solo acceden los que tienen un patrimonio dejáramos de estar de estar frente a partido democráticos. Es por esto que la política es bonificada y se cobra un salario como otro trabajo.

El Estado moderno basa su dominio en la administración y la burocracia. El capitalismo es el desarrollo de las burocracias una frente a otras, en cambio en el socialismo solo hay una, la burocracia estatal. La burocracia debe existir para administrar, el problema surge cuando esta avance sobre otros ámbitos. La sociedad moderna tiende a la burocratización universal: especialización y preparación de profesionales racionales. Esta burocratización es inevitable por la racionalidad de las tareas requeridas. Debe estar dirigida por personas formadas por fuera de la burocracia, formados en la competencia (empresarios, políticos).

Partidos políticos son los portadores de la voluntad política de los ciudadanos, no se mencionan en ninguna constitución, ni en ninguna ley. Es imposible eliminar los partidos políticos. Se basan en dos principios básicos: (son tipos puros en la realidad todos los partidos posen ambos principios)
1. Patrocinadoras de cargos: Se guía por la lucha de poder, buscan llevar a sus miembros al poder.
2. De ideología: que se proponen la implantación de ideales políticos.

Otro punto importante es el papel limitado del monarca en el estado moderno, porque como no es profesional, ni un político entrenado por la maquinaria de los partidos, y no puede supervisar al aparato profesional con saberes especializados, nunca puede ser una fuerza que contrarreste el poder de la burocracia.
Los parlamentos modernos son representaciones de los elementos dominados de la burocracia; y son hoy el medio de manifestar externamente un mínimo de aprobación interna. Se puede querer u odiar el mecanismo parlamentario, pero lo que no es posible es eliminarlo. Sólo se puede hacer políticamente impotente como consecuencia de la política negativa.
Parlamento negativo: es un parlamento débil, surge cuando no está de acuerdo con el canciller, porque no lo eligió, sino que este fue elegido por el rey. En este caso, el canciller está por fuera del parlamento. El parlamento solo se limita a vetar leyes, no las propone.
Parlamento positivo: es un parlamento fuerte, reconocimiento al canciller y lo acompañan, el canciller pertenece al parlamento. Si el monarca confía en el hombre electo por la mayoría en el parlamento, esa posición política se posiciona suprema
Es por esto que Weber propone un sistema presidencialista, donde el líder sea una persona formada en la competencia política, es decir apta para gobernar y a su vez con un sistema parlamentario positivo.

Movilización y movilizacionismo (Di Tella)

Movilización social: Es un movimiento que se da en sociedades preindustriales. Caracterizado por: Masas en disponibilidad para ser objeto de movilización, ausencia de líderes(los cuales son demandados), inmigración reciente campo-ciudad, salida de la indiferencia política. Esta puede desembocar en una Mov. Política, en un movilizacionismo o en nada (disolverse). Es por eso que la Mov. Social es indispensable pero no suficiente.

El movilizacionismo: Es una forma de resolución de la Mov. Social. Oferta de liderazgo de los sectores Medios-Altos (ANTI STATUS QUO), es decir, que están en contra del orden establecido.
• La relación Líder-Masas es una relación directa de tipo caudillista (carismática)
• Las masas no se encuentran organizadas, no poseen instituciones (sindicatos) sino que se agrupan gracias a la figura del líder caudillista.
• Poca elaboración ideológica, debido a que posee una estructura poli clasista, formada por el líder, las masas (clase baja) y los anti status quo (clase media-alta). Esto significa que son fuertes en la lucha política pero al llegar al poder se debilitan, al no poseer un plan estructurado.
• Estas coaliciones contienen un carácter PROTEICO, es decir que dependiendo el contexto pueden variar entre izquierda y derecha (revolucionario o conservador), debido a que es poli clasista.

La Mov. Política: es la movilización social la cual pasa a la acción, no hay líder caudillista, sino que las masas se organizan en sindicatos o partidos políticos. La elaboración ideológica es más precisa, con lo cual se mantienen fuertes al llegar al poder, derivando a una mayor racionalidad política.

La banda oriental – Artiguismo

En 1810 se produce la revolución argentina, a la cual la banda oriental no adhiere debido a que la clase alta dominante se vería perjudicada económicamente. Debido a esto Artigas comienza una movilización social para que las masas rurales adhieran a la revolución, prometiendo acceso a las tierras y a las grandes haciendas (promete libertad). En esta época Artigas mantenía un buen trato con Buenos Aires.
En 1814 Artigas sube al poder en Montevideo, pero rompe con las relaciones con Bs As
En el poder, Artigas establece leyes de repartición de tierras (en poca cantidad) lo que causa disconformidad tanto en los sectores rurales, que terminan usurpando tierras al no poder acceder de la manera que se les había prometido. Y también trae disconformidad con los terratenientes de grandes haciendas, ya que toma medidas a favor de las clases más bajas, esto produce que este sector se separe de la coalición y Artigas quede junto con el sector popular.
La clase alta al romper con Artigas comienzan a negociar con Portugal, conspirando contra Artigas, lo que deriva a una invasión en el sector norte de la banda oriental en 1816, terminando así con el gobierno de Artigas.