epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Período de prueba: "hecha la ley, hecha la trampa&quot



Período de prueba: los vivarachos que abusan de este instituto y nadie hace nada.

Las experiencias vividas y leídas en estos últimos días me hicieron reflexionar acerca de si se cumple o no la actual Ley de Contrato de Trabajo con respecto a un tema muy delicado: el período de prueba.

La norma en cuestión dice en su artículo 92: "El contrato de trabajo por tiempo indeterminado, excepto el referido en el artículo 96, se entenderá celebrado a prueba durante los primeros TRES (3) meses de vigencia. Cualquiera de las partes podrá extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa, sin derecho a indemnización con motivo de la extinción, pero con obligación de preavisar según lo establecido en los artículos 231 y 232.

El período de prueba se regirá por las siguientes reglas:

1. Un empleador no puede contratar a un mismo trabajador, más de una vez, utilizando el período de prueba. De hacerlo, se considerará de pleno derecho, que el empleador ha renunciado al período de prueba.

2. El uso abusivo del período de prueba con el objeto de evitar la efectivización de trabajadores será pasible de las sanciones previstas en los regímenes sobre infracciones a las leyes de trabajo. En especial, se considerará abusiva la conducta del empleador que contratare sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo de naturaleza permanente.

3. El empleador debe registrar al trabajador que comienza su relación laboral por el período de prueba. Caso contrario, sin perjuicio de las consecuencias que se deriven de ese incumplimiento, se entenderá de pleno derecho que ha renunciado a dicho período.

4. Las partes tienen los derechos y obligaciones propias de la relación laboral, con las excepciones que se establecen en este artículo. Tal reconocimiento respecto del trabajador incluye los derechos sindicales.

5. Las partes están obligadas al pago de los aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

6. El trabajador tiene derecho, durante el período de prueba, a las prestaciones por accidente o enfermedad del trabajo. También por accidente o enfermedad inculpable, que perdurará exclusivamente hasta la finalización del período de prueba si el empleador rescindiere el contrato de trabajo durante ese lapso. Queda excluida la aplicación de lo prescripto en el cuarto párrafo del artículo 212.

7. El período de prueba, se computará como tiempo de servicio a todos los efectos laborales y de la Seguridad Social."

Hace unos meses yo publicaba una experiencia vivida en una empresa de seguridad que se llama Guardman S.A., consistente en un artilugio al que suelen acudir muchas empresas con respecto al período de prueba.

Invito a que pasen a leer la experiencia vivida: http://www.taringa.net/posts/info/16732705/Advertencia-empresa-de-seguridad-despide-gente-a-rolete.html

Hace poquito, un pariente mío me dijo que buscara un empleo en Cinemark ya que andan pidiendo gente. Pero acabo de leer lo siguiente. Es un testimonio de un chico que perteneció a la compañía y así le fue:



Desde ya que, OBVIAMENTE, no voy a arriesgarme a ensuciar una vez más mi curriculum vitae. Bastante que tengo que decirle a los entrevistadores que fui despedido de la empresa de vigilancia. Punto numero dos, me siento re identificado con este pibe que plasmó su bronca en este foro acerca de su mala experiencia. Entre ambas situaciones, la mía en Guardman S.A. y la del pibe en Cinemark, hay un factor común: el período de prueba.

El inciso 2 del art. 92 BIS dice claramente que "El uso abusivo del período de prueba con el objeto de evitar la efectivización de trabajadores será pasible de las sanciones previstas en los regímenes sobre infracciones a las leyes de trabajo. En especial, se considerará abusiva la conducta del empleador que contratare sucesivamente a distintos trabajadores para un mismo puesto de trabajo de naturaleza permanente"

Ahora, ¿qué hay que hacer para que esto realmente se cumpla?

Mientras tanto en el Congreso de la Nación...se discute del Período de prueba.







2 comentarios - Período de prueba: "hecha la ley, hecha la trampa&quot

LegendAmonGoeth -1
debes estar meado por un dinosaurio o ser un desastre como empleado para que te hayan echado en el periodo de prueba
Arielrati
No te creas. Los chupapijas que trabajan en empresas de seguridad, en período de prueba, te echan si faltás UN SOLO DÍA. Me pasó a mi en Guardman S.A. Aunque no tengo ninguna duda que los forros me usaron EXCLUSIVAMENTE para cubrir vacaciones. Leete el post. Saludos y gracias por comentar.
alan_frc_2008
A mi me pasó varias veces eso de tomarme por un período de prueba. Lo que hacen los hijos de mil puta es tomar de a tandas de empleados, hacerlos laburar por dos mangos y después despacharlos..
Me pasó primero en un call center que pagaba 2,50 la hora (hace 3 años) Supuestamente un valor símbolo durante el período de capacitación...en ese lugar laburaban mucha cantidad de pendejos, pero al igual que yo todos los días entraban tandas de pibes "en período de prueba", de hecho cuando entré yo, otros terminaban su período de prueba, entonces la promesa era que si ellos durante su período habían realizado una buena labor se los llamaba para arrancar a laburar en efectivo., Los que terminaron el primer día nunca volvieron, como también me pasó a mi. Es decir, desfilan cantidad de pendejos que tienen la esperanza de laburar pero lo único que hacen esto chorros es conseguir mano de obra barata y despacharlos. No creo que llamen a ninguno de los que van pasando, es una manera de estafar a la gente.
Otra vez me pasó que me tomaron a prueba en un depósito, el tipo tomó 6 pibes para un periodo de prueba. Al mes (cuando el trabajo mermó) rajó a 4 pibes dejando solo a 2 en efectivo, y adivinen.. unos de los que rajó fue el boludo que está tipeando ajjaajaja.. que necesidad de poner a prueba a seis tipos si vas a tomar a menos de la mitad ???..

En definitiva quiero citar una frase de un libro muy piola que leí, es de un pibe que por las vueltas de la vida tiene que salir a laburar y se da cuenta que es un bardo hacerse cargo de la familia y tomar responsabilidades, etc, decía así,..
>> Uno está ahí con la corbata demasiado grande y el pelo peinado por primera vez, el curriculum en la mano gritando: ¡Quiero que me estafen! Quiero trabajar todo el día por dos mangos, ser casi un esclavo, fuera de ley, sin obra social y poniendo en riesgo mi vida! y del otro lado te responden: " Gracias pero No. Tenemos tanta gente para explotar que no sabemos con quién quedarnos" es muy triste>>
En la linea recta - Martín Blasco