epelpad

La bacteria más extraña que se conoce

LA BACTERIA MÁS EXTRAÑA ENCONTRADA



Conocida como "la audaz viajera", tiene la increíble capacidad de vivir en completo aislamiento, sin oxígeno, en total oscuridad y a 60 grados centígrados de temperatura.



La bacteria D. audaxviator (Micrografía de Greg Wanger y Gordon Southam)



Se trata de la bacteria Desulforudis audaxviator, descubierta en una mina de oro en Sudáfrica a casi tres kilómetros bajo la superficie terrestre.

Los científicos creen que este microorganismo posee el primer ecosistema de una sola especie descubierto en La Tierra; y sus inusuales características podrían brindar información valiosa sobre la vida en otros planetas.

"Una comunidad de una sola especie es algo inédito en el mundo de los microbios", afirmó Carl Pilcher, director del Instituto de Astrobiología de la NASA cuyo equipo llevó a cabo el descubrimiento hace dos años, "porque significa que es la única especie del ecosistema que debe extraer todo lo que necesita para vivir de un medio ambiente que está muerto".

Según el experto, todos los otros ecosistemas de La Tierra que no usan luz solar para sobrevivir utilizan algún producto de la fotosíntesis. Pero la D. audaxviator no obtiene su energía del Sol sino de otros elementos que la rodean: la bacteria sobrevive gracias a la desintegración radioactiva de uranio en las rocas adyacentes. De éstas obtiene hidrógeno y sulfato y puede construir sus propias moléculas orgánicas a partir del agua, y carbón inorgánico y nitrógeno a partir del amoniaco de las rocas y líquidos que la rodean.





Posibilidad de vida fuera de La Tierra:


Los científicos esperan ahora que la D. audaxviator pueda ofrecer la clave de la vida en otros planetas.

"Una pregunta que surge cuando consideramos la capacidad de otros planetas de albergar vida es si los organismos pueden existir de manera independiente, sin tener acceso ni siquiera al Sol", dice el especialista Chivian.

"La respuesta es sí, y aquí está la prueba,y es una especie de 'emoción filosófica' el saber que todo lo necesario para la vida puede estar almacenado en un solo genoma".

La bacteria no puede procesar oxígeno, explica el científico, lo cual sugiere que durante mucho tiempo no ha sido expuesta al oxígeno puro. Además, el agua en la que vive no ha visto la luz del día en más de 3 millones de años, lo cual indica lo antigua que es esta especie.

Los científicos creen que D. audaxviator representa al tipo de organismo que podría sobrevivir bajo la superficie de Marte o en una de las lunas de Saturno, Enceladus. Y Uds., ¿qué opinan?



Gracias por visitar el post

5 comentarios - La bacteria más extraña que se conoce

o____________o +2
asombroso son tan raras las bacterias buen post +5
TheKriegor70 +2
Increible

PD. jajaja juraria que antes de entrar lei Bateria en ves de Bacteria
JulioHeart
si este post saca mas de 500p me hago cojer por un traba