Océanos Y Mares

El agua de mar se diferencia de las aguas dulces por su sabor salado y amargo. Esto se debe a la disolución de sales y otros minerales, que contiene en distintas proporciones. En su composición, el cloruro de sodio o sal común es la sustancia que presenta el mayor porcentaje. Del resto de los componentes se destacan los sulfatos, el magnesio y el calcio. También el aire es un componente del agua, que permite el desarrollo de plantas y animales marinos.
Se denomina salinidad al porcentaje de sales contenido en un miligramo de agua de mar. La salinidad media es del 35 por mil, pero ésta no es uniforme y varía de una zona a otra del mar. Debido a la mayor evaporación del agua, los mares cálidos presentan una mayor concentración de sales. En cambio, la salinidad resulta atenuada por el aporte de agua dulce efectuado por los ríos, por el derretimiento de la nieve y por las precipitaciones abundantes.
El mar se calienta lentamente en verano y se enfría de igual manera en invierno, con lo cual su temperatura es menos variable que la temperatura de los continentes. Es por esto que ejerce un efecto moderador sobre el clima de los continentes. En general, la temperatura del agua de mar desciende del Ecuador hacia los polos; pero también experimenta un descenso desde la superficie a los fondos, alcanzando en las grandes profundidades marinas entre 2° y 0°C.
Los océanos son las grandes masas de agua salada contenidas en una cuenca oceánica.
Los mares son extensiones de agua salada menores que los océanos y se clasifican en:
Mares costeros o abiertos: cuando se hallan en amplia comunicación con los océanos de los cuales dependen. Por ejemplo: mar de la China, Argentino, Arábigo)
Mares continentales, interiores o mediterráneos: cuando se hallan encerrados entre masas continentales, comunicándose con los océanos de los que dependen por medio de estrechos (Mar Mediterráneo, de Japón, Rojo, Negro, Caribe).
Mares epicontinentales: cuando se desarrollan sobre la plataforma continental (mar Argentino, del Norte, Báltico).
Mares cerrados: cuando se encuentran en el interior de los continentes y carecen de comunicación con las cuencas oceánicas (Mar Caspio, Mar Aral)

A continuación, para finalizar este post, una imagen que muestra la distribución de los mares de todo el mundo.

Océanos Y Mares

Fuentes de Información - Océanos Y Mares

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 299 Visitas
  • 1 Favoritos

2 comentarios - Océanos Y Mares

@SaiperXD Hace más de 1 año
muy interesante +10 mañana