Primero: ¿Quien era Mical?

La hija más joven del rey Saúl, que se casó con David.


Saúl había ofrecido a su hija mayor, Merab, como esposa a David, pero se la dio a otro hombre. Sin embargo, Mical “estaba enamorada de David”, y Saúl se la ofreció a cambio de que presentara los prepucios de 100 filisteos, pues suponía que David moriría al intentar matar a tantos guerreros enemigos. David aceptó el desafío, presentó a Saúl 200 prepucios filisteos y recibió a Mical como esposa. Sin embargo, a partir de ese momento, “Saúl volvió a sentir aún más miedo a causa de David” y se convirtió en su pertinaz enemigo. (1Sa 14:49; 18:17-29.) Después, cuando el odio de Saúl a David alcanzó su punto máximo, Mical ayudó a su esposo a escapar de la cólera del rey. Durante la larga ausencia de David, Saúl se la dio en matrimonio a Paltí, el hijo de Lais de Galim. (1Sa 19:11-17; 25:44.)

Cuando algún tiempo después Abner intentó celebrar un pacto con David, este rehusó verle a menos que llevase con él a Mical. David hizo llegar su petición a Is-bóset, hijo de Saúl, por medio de un mensajero, y como resultado Paltiel (Paltí) perdió a su esposa —Mical— y fue devuelta a David. (2Sa 3:12-16.)

Segundo: La pseuda contradicción y su posible resolución.-

La hermana de Merab le cría sus hijos. Según el texto hebreo masorético, 2 Samuel 21:8 habla de “los cinco hijos de Mical hija de Saúl que ella había dado a Adriel”. Sin embargo, 2 Samuel 6:23 dice que Mical murió sin hijos. Parece que algunos escribas han intentado resolver esta dificultad sustituyendo el nombre de Merab por el de Mical en 2 Samuel 21:8, pues la Septuaginta griega (edición de Lagarde) y dos manuscritos hebreos leen “Merab” en este versículo. No obstante, la explicación tradicional de 2 Samuel 21:8, de acuerdo con la lectura de casi todos los manuscritos hebreos restantes, es la siguiente: Merab, la hermana de Mical, era la esposa de Adriel y le dio los cinco hijos en cuestión. Pero debido a la muerte prematura de Merab, su hermana Mical, rechazada por David y sin hijos, se encargó de la crianza de los cinco muchachos. Por consiguiente, se hablaba de ellos como si fueran hijos de Mical, y no de Merab. En armonía con este punto de vista sobre 2 Samuel 21:8, la obra Comentario exegético y explicativo de la Biblia (de Jamieson, Fausset y Brown, C. B. P., 1981, vol. 1, pág. 264) dice que “Merab, hermana de Mical, fue la esposa de Adriel; pero Mical prohijó y crió a los muchachos bajo su cuidado”. La versión Scío de San Miguel dice en una nota que Mical “podía haber adoptado a los hijos de su hermana”. (Véase también El Diccionario de la Santa Biblia, de W. W. Rand, 1890, pág. 22.)

Los targumes dicen: “Los cinco hijos de Merab (a quienes crió Mical, la hija de Saúl) que ella dio a luz”. Es posible que en la redacción de este texto influyeran otros factores que las Escrituras no revelan.

Fuente. recopilación propia, especialmente *** it-2 pág. 382 y it-2 pág. 369 ***
(