Entrevista de Yatayty Corá (12/9/1866)

La propuesta de López

La guerra se prolongaba sin ventaja para nadie: Mitre no había salido de Tuyuty, y la derrota de Boquerón parecía postergar otra ofensiva. López no estaba en condiciones de ganar la guerra después de la hecatombe sufrida el 24 de mayo. La animosidad de todo el mundo contra los aliados había sido lanzada por Inglaterra al publicar el tratado secreto.

Entrevista de Yatayty Corá (12/9/1866)

¿Por que se peleaba, al fin y al cabo? Paraguay había salido gallardamente en defensa de la República Oriental, atacada por Brasil, pero ya hacia tiempo que no existía la República Oriental. ¿No seria posible encontrar una manera de concluir “sin vencedores ni vencidos”.

El 11 de setiembre a la caída de la tarde se presenta ante la derecha del ejército aliado el capitán paraguayo Francisco Martínez con bandera del parlamento. Las avanzadas argentinas lo reciben a balazos, por lo que debe retirarse, pero al día siguiente volvió a aparecer frente a las líneas aliadas, y logra entregar una nota del Mariscal López, invitando a Mitre a una conferencia en el lugar que considerase conveniente, a fin de encontrar una solución al conflicto.

Mitre acepta y fija Yatayty Corá para la entrevista a las nueve de la mañana. En dicha hora y sitio se encuentran las escoltas de ambos presidentes. A cuarenta metros de distancia echan pie a tierra y se adelantan, estrechándose las manos.

López vestía uniforme de mariscal, Mitre un desconcertante traje de guerra: “El uniforme que vestia –dice Thompsom- era una casaca negra con cinturón y tiros blancos, y un chamberguito negro, de fieltro, con plumas negras” . Estaba delgado y macilento, tal vez por las preocupaciones bélicas de Boquerón: "tenía cierta semejanza con don Quijote"- comentará el coronel Thompson.

- Siento, general habría dicho López , conocerlo tan tarde.

- Ya nos tratamos el año 61, cuando usted me hizo el honor de visitarme en Buenos Aires.(1)

- Cierto. Pero entonces usted me habló de libros y no de política.

La entrevista fue cordial, aunque López le recrimina con firmeza a Venancio Flores su responsabilidad de la guerra.

López propone la paz; no se conocen los términos exactos de su propuesta que López se llevó a la tumba y Mitre no la reveló jamás. Pero como se acababa de conocer el tratado de la Tripe Alianza, no cuesta suponer que López pedía la paz con la sola condición de no cumplirse el despojo.

La intransigencia de Mitre

entrevista

Las conversaciones se demoraron cinco horas y Mitre quedó “en consultar con los gobiernos". Un momento se acercó Venancio Flores atraído por la curiosidad de conocer al mariscal. No le va bien: López lo trata con deferencia, pero sin reconocerlo como Jefe de Estado; lo consideraba un instrumento de Brasil y el gran culpable de la guerra. En vez de Flores, López pide la presencia de Polydoro, jefe de la división brasileña; pero este se niega con altivez: "Las instrucciones de Su Majestad habría dicho me ordenan librar batalla con ese hombre; no tengo instrucciones para tratar con él ni para entablar relaciones sociales".

Finalmente López y Mitre se despiden después de beber una copa de coñac y obsequiarse sus látigos como recuerdos. López redactará el protocolo de la entrevista, cuya copia deja a Mitre:

“S.E. el Mariscal López, presidente de al Republica del Paraguay, en su entrevista del 21 de setiembre, invitó a S.E el Señor General Mitre, presidente de la República Argentina y general en jfe del Ejésrcito Aliado, a encontrar medios conciliatorios e igualmente honorables para todos los beligerantes, para ver si la sangre vertida hasta aquí no puede considerarse como suficiente para lavar las mutuas querellas, poniendo término a la guerra más sangrienta de América por medio de satisfacciones mutuas e igualmente honrosas y equitativas, garantiendo un estado permanente de paz y sicera amistad entre los beligerantes. S. E. el general Mitre, limitándose a oír contestó que se remitiría a su gobierno y a la decisión de los aliados, con arreglo a sus compromisos".

La intransigencia de Mitre se basaba en considerar que la propuesta de López, más que un acto de generosidad o responsabilidad, era un síntoma de la debilidad paraguaya. La relativamente fácil toma de Curuzú por parte de la tropas imperiales, lo tentaban obtener los laureles de la próxima toma de Curupayty. ¿Actuaba Mitre por voluntad y convencimiento propio, o por voluntad y convencimiento de los imperiales?

guerra del paraguay

López quería terminar la cuestión en forma caballeresca, a la manera de un duelo donde la sangre vertida lavaba igualmente la honra de los contendientes. Pero estaba de por medio el tratado de la Triple Alianza que exigía seguir la guerra hasta acabar con Paraguay. ¿Acaso Brasil e Inglaterra tendrían otra ocasión igual para demoler la fortaleza de Humaitá?.

El 14 Mitre escribe a López lo hablado con Polydoro sobre la propuesta paraguaya:

““Cuartel General de Curuzú, setiembre 14 de 1866.
Al Excmo. Señor Mariscal don Francisco Solano López, Presidente de la República del Paraguay y General en Jefe de su Ejército.
Tengo el honor de trasmitir al conocimiento de V.E., según lo tenía ofrecido, que comunicada a los Aliados la invitación conciliatoria que V.E. se sirvió hacerme el día 12 del corriente en nuestra entrevista en Yatito-Corá, hemos convenido de conformidad con lo ya declarado por mí en aquella ocasión, en referirlo todo a la decisión de los respectivos gobiernos, sin hacer modificación alguna en la situación de los beligerantes. Dios guarde a V.E.
Bartolomé Mitre”

Al día siguiente, contesta López:

"“Al Excmo Señor Brigadier General don Bartpolomé Mitre, Presidente de la Repúlbia Argentina y General en Jefe del Ejército Aliado.
Cuartel general en Paso Pucú, setiembre 15 de 1866

Acuso a V.E recibo de la nota que ayer tarde me hizo el honor de dirigir desde su Cuatel Genral de Curuzú, diciendo que habia conveniod con sus Aliados referir a sus respectivos gobiernos el motivo de nustgra entrevista del 12 en Yataitý-Corá. Nada me ha detenido ante la idea de ofrecer de mi parte la última tentativa de conciliación que ponga término al torrente de sangre que vertemos en la presente guerra, y me asiste la satisfacción de haber dado así la más alta prueba de patriotismo para mí país, de consideración para los enemigos que lo combaten y de humanidad para el mundo imparcial que nos contempla. Dios guarde a V.E.muchos años.
Francisco Solano López.”


No era la presencia física de López en el gobierno el inconveniente para la paz: el mariscal había ido a Yatayty Corá con su renuncia en el bolsillo. No quería ser un obstáculo para el fin de la tragedia. Pero, eso sí, exigía como única condición, que el inicuo tratado de alianza no se cumpliese y Paraguay no se encontrara repartido entre los vencedores.

Dice Carlos Pereyra que "el Presidente de Paraguay volvió de la entrevista de Yatayty Corá trayendo un título para exigir el sacrificio de sus soldados. No se batirían en defensa del poder o de los errores del presidente López. La intransigencia de Mitre era la prueba que los paraguayos se batían por su patria, en el sentido más alto de la expresión” (C.Pereyra. Francisco Solano López.p.90)

Bartolomé Mitre

Lo demostrarían a los diez días en Curupayty.

Referencias
(1)
Efectivamente López había conocido a Mitre en Buenos Aires, pero no necesariamente en visita de cortesía, sino para salvarle el pellejo, haciendo de mediador entre Mitre y Urquiza, vencedor de Cepeda, para que el entrerriano, habiendo sitiado Buenos Aires después de la batalla, no lo aplastase definitivamente.
La mediación fue tan difícil, -según relata Guido- que Urquiza y López casi se van a las manos en el campamento de aquel.
Los liberales porteños, lejos de agradecerle el favor a López, se hacen los distraídos cuando en la propia rada de Buenos Aires, un barco ingles bombardea el buque que llevaba de regreso a López.

Fuentes:

- Castagnino L. Guerra del Paraguay. La Tripe Alianza contra los paises del Plata
- García Mellid, Atilio. Proceso a los falsificadores de la Guerra del Paraguay.
- O´Leary, Juan E. Historia de la Guerra de la Triple Alianza. Carlos Schauman Editor. Asunción.1992
- Rosa, José María. Historia Argentina.
- Resquín, Datos históricos.
- Obras citadas.

Fuentes de Información - Entrevista de Yatayty Corá (12/9/1866)

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
35 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 300 Visitas
  • 1 Favoritos

9 comentarios - Entrevista de Yatayty Corá (12/9/1866)

@alanrjhillkirk Hace más de 1 año -4
quien lo conoce a este tiene nombre de indio a mi me subis historia de generales de la waffen ss no esto del tupacamaru o como sea
@alientina Hace más de 1 año
Busca entre mis posts los videos de von manstein vs zhukov
@pabloculpable Hace más de 1 año +3
Los ingleses, historicamente metidos en cuanto lugar hubiese para sacar ventajas....Solano Lopez, según tengo entendido, un gran gobernante que llevó adelanto y mejoras a su país en aquella época y se negó a dar preferencias a los ingleses...de ahí, la guerra del Paraguay.
@alientina Hace más de 1 año +2
Tenes bien entendido. Un abrazo y gracias por pasar
@Jarymaleta Hace más de 1 año +2
Te felicito y te doy mis 10+
@alientina Hace más de 1 año
Gracias @jarymaleta por todo. Me alegro que te haya gustado. Te invito a mis otros posts
@Jarymaleta Hace más de 1 año +1
Te hago una pregunta, puesto que soy un ignornate, por qué Lopéz no se rindió y evitó una derrota tan triste para el Paraguay, la toma de Asunción, etc?
@alientina Hace más de 1 año
En mi opinion, despues de lo que he leido, considero que la maldita suerte ya estaba echada. Con renuncia o sin renuncia de lopez, hubiese pasado lo mismo. El plan de esa guerra era borrar el mapa a paraguay. Todo incentivado por los "proceres" que nos enseñan en la escuela, e inglaterra fogoneando al imperio del brasil
@Belisarivs Hace más de 1 año +2
@Jarymaleta leíste el tratado de la triple alianza? ¿Qué presidente se rendiría con esas condiciones?
@Jarymaleta Hace más de 1 año +2
Gracias. Le debemos pedir perdón a los hnos, paraguayos que vienen a la Argentina buscando un futuro que nuestros "próceres de $2" les robaron.
Un abrazo amigo.
@alientina Hace más de 1 año
Amiga jaja. Otro abrazo para vos
@Alan_50 Hace más de 1 año +1
El afán unitario de Mitre para destruir la ilusion de una confederacion con el Paraguay nos hizo mucho mal, más todavía al Paraguay...Buen Post!!!
@alientina Hace más de 1 año +1
Gracias Alan. Estoy sin postear pq deje mi notebook en acer para q me cambien el rigido. Un garron con el celu jaja
@Alan_50 Hace más de 1 año +1
@alientina Uyy, mal ahi...espero no hayas perdido info
@alientina Hace más de 1 año +1
@Alan_50 por suerte pude hacerle una ok copia antes. Me vendieron una notebook con un rígido que tiene un defecto de fabricación. Espero tenerla pronto..
@hllamal Hace más de 1 año +1
¡Que interesante info! Muchas gracias x postearla
@alientina Hace más de 1 año +1
Gracias a vos por pasar @hilamal! Te invito cuando tengas tiempo mis posts anteriores. Saludos
@fernandodj Hace más de 11 meses +1
excelente aporte! importante para conocer historia sudamericana