Solo para recordar...
Este muchacho podría ser mi hijo ... o el tuyo ...

El valor de una vida

soldado



Gilad Shalit, nacido en Nahariya, Israel, el 28 de agosto de 1986, es un joven militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, que fue capturado por un grupo de militantes de Hamás el 25 de junio de 2006. En el momento de la captura Schalit tenía el rango de cabo, pero posteriormente fue ascendido a sargento mayor.

La captura de Guilad Schalit es mencionada a menudo como un secuestro, debido a que no se le había garantizado ninguno de los derechos recogidos bajo la Tercera Convención de Ginebra para soldados capturados, que les da derecho a recibir la visita del Comité Internacional de la Cruz Roja para comunicarse con los miembros de su familia. Además, Hamás solicitó un rescate, aunque no de carácter monetario, para su puesta en libertad.

En octubre de 2011, Israel llegó a un acuerdo con Hamás para la liberación de alrededor de un millar de presos palestinos a cambio del retorno de Schalit a Israel. Se acordó que el canje se realizase por fases y con la mediación de Egipto.

El 18 de octubre del 2011 Schalit fue entregado por las autoridades de Hamás en Gaza a representantes de la Cruz Roja y funcionarios egipcios en el paso fronterizo de Rafah; posteriormente fue entregado a Israel y trasladado a Kerem Shalom. Israel excarceló a 1027 presos palestinos, de acuerdo al canje acordado con Hamás.


Israel


¿POR QUÉ ISRAEL CAMBIÓ A UN SOLDADO POR MIL PRESOS PALESTINOS?
¿Cómo se llega a esta cifra?


Detrás del drama humano del intercambio de prisioneros israelíes y palestinos hay una extraordinaria asimetría: la tasa que decreta que un sólo soldado israelí es igual a 1.027 prisioneros palestinos.

Escrito está:
Josué 23:10
Uno solo de ustedes hace huir a mil enemigos, porque el Señor pelea por ustedes, tal como lo ha prometido

Isaías 60:22
El más pequeño llegará a ser un millar (una tribu), Y el más insignificante una nación poderosa. Yo, el SEÑOR, a su tiempo lo apresuraré


Palestina


¿Fortaleza o Debilidad?

Guilad Schalit
El padre de Shalit recibíendolo con un abrazo

La disposición de Israel a acordar estos términos es, al mismo tiempo, una muestra de fortaleza y debilidad.

Es una fortaleza porque reafirma a las tropas de reclutas y a sus familias que se hará todo lo posible para asegurar el regreso de sus soldados si son capturados. La frase "ningún soldado será abandonado en el terreno" no es una afirmación vacía.

Es una debilidad porque promueve el alto precio que se puede sacar a Israel de cualquier posible futura captura que involucre a un militar, y quizás hasta a un civil.

Escrito está:
Joel 3:10
Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy
Ezequiel 34:16a
Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil…


El valor de una vida


Las Fuerzas de Defensa de Israel y la naturaleza del guerrero de Dios.

soldado
Soldados del ejército israelí, orando

Existen varios factores detrás de este acuerdo. La naturaleza del ejército israelí, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es uno de ellos.

A pesar de lo que digan muchos de sus críticos, las FDI son vistas por muchos israelíes como una expresión fundamental de su país, al mismo tiempo que como sus guardianes.

El servicio nacional, muy mal pagado y con frecuencia tedioso y arriesgado, es obligatorio y una de las mejores experiencias para crear lazos en la sociedad judía israelí.

Para la comunidad judía, que representa cerca de tres cuartos de la población israelí, el ejército es visto sencillamente como un país en uniforme. Como resultado, todavía produce una especie de reacción emocional que ha sido en buena parte olvidada en países como el Reino Unido o Estados Unidos, que cuentan con un ejército asalariado.

Tal y como lo dijo el presidente Shimon Peres, sin las Fuerzas de Defensa israelíes no habría Israel.

Escrito está:
Isaías 48:2
porque de la santa ciudad se nombran, y en el Dios de Israel confían; su nombre es Jehová de los ejércitos
Salmos 46:7
Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob.



Israel


La Vida es Sagrada

Palestina
Padre e hijo unidos

Esto es lo que crea presión política, que pocas veces se produce en otras partes del mundo, cuando un soldado es capturado.

La familia de Gilad Shalit se ha convertido en una excelente organización de cabildeo dentro de Israel, con una presencia muy visible en la vida nacional.

En ese respecto, compara el destino del sargento Shalit con el de Bowe Bergdahl, el joven soldado estadounidense capturado por radicales en Afganistán hace unos dos años y medio.
Guilad Schalit
Bowe Bergdahl, aún en cautiverio

El ejército estadounidense puede estar haciendo esfuerzos para rescatarlo, pero su destino no está en la agenda del día de la política de Estados Unidos.

Más allá, existen bases filosóficas de Israel y el estado judío.

Las tradiciones del judaísmo hacen un poderoso énfasis en lo sagrado de la vida y en la obligación de redimir o rescatar al cautivo. El Talmud (texto clave de la ley y ética judía) dice que aquel que salva una vida debe ser considerado como si hubiera salvado a todo un mundo.

El primer ministro Benjamin Netanyahu aludió a esa enseñanza para explicarle a la nación el motivo por el cual decidió cerrar el acuerdo para liberar a Gilad Shalit.

Escrito está:
Isaías 49:24,25
¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano? Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos


El valor de una vida


Debido a que es un tema polémico. Los comentarios de este post se encuentran cerrados.
Si desea conversar con el autor del post, por favor háganlo a través de un MP.
Muchas gracias