A que se le llama "amor platonico"? y ¿Por que?

Proviene del filósofo Platon.

El análisis que desarrolló Platón acerca del amor es uno de los más espléndidos que llevó a cabo este pensador. El amor no es ni bello ni bueno, sino que es sed de belleza y de bondad.

Amor platónico es, pues, el amor idealizado, el de aquel que considera que sus sentidos no son capaces de percibir toda la perfección del objeto amado, y que ha de guiarse por los ojos del alma, que le ponen en contacto con la misma esencia, con el amor por excelencia.

El amor conduce a diversos caminos que nos llevan a conocer el bien(toda forma de amor es deseo de poseer el bien para siempre). El verdadero amante es aquel que recorre todos esos caminos hasta el final, para alcanzar la visión suprema, es decir, hasta llegar a la visión de lo que es absolutamente bello. Los caminos que propuso Platón para llegar a conocer el bien son los siguientes:

* El grado más bajo en la escala del amor es el amor físico, que es el deseo de posser el cuerpo bello con objeto de engendrar, en lo bello, otro cuerpo. Este amor físico ya es deseo de inmortalidad y de eternidad, "porque la generación, aunque sea una criatura mortal, es perennidad e inmortalidad".

* El amor posteriormente esta el grado de los amantes que son fecundos no en sus cuerpos sino en sus almas, portadores de una simiente que nace y crece en la dimensión del espíritu. Entre los amantes pertenecientes a la dimensión del espíritu se hallan, en una escala progresivamente más elevada, los amantes de las almas, los amantes de las artes, los amantes de la justicia y de las leyes, los amantes de las ciencias puras.

* Finalmente, en la culminación de la escala del amor, se halla la visión fulgurante de la idea de lo Bello en sí, de lo absoluto.
..................................

El origen del término proviene del filósofo Platón y de su clasificación de los tipos de amor en sus 'Diálogos'. El filósofo concibe este tipo de amor que se expresa de una forma intelectual y no física. Parte de la belleza por las cuestiones materiales que pasa a la belleza de los cuerpos humanos. De ahí se dirige al aspecto estético de la bondad, que se vincula a la belleza de las ideas. Finalmente, llega al conocimiento y el amor de la belleza absoluta. Los neoplatónicos renacentistas establecieron una concepción del amor humano ideal.
......................................…

Para Platón, "el amor no es ni bello ni bueno, sino que es sed de belleza y de bondad". Se trata de un amor casto pero apasionado. Ya estamos con la idea de que el sexo puede desvirtuar el ideal amor. Lógicamente, esta concepción tiene una fuerte influencia teológica. Se supone que este tipo de amor favorece la sublimación −es decir, la canalización de toda esa energía que iría a un amor carnal se dirige la consecución de logros artísticos, literarios...−.
.......................

Como podemos ver se trata de una idealización del amor que centra sus valores en la lejanía de un carácter material −terrenal o mundano−. En la vida diaria, denominamos 'amor platónico' casi siempre a un amor inalcanzable, a un objeto de amor que por circunstancias no se puede materializar.

Este es el concepto (resumido) de Platón sobre el amor.

A que se le llama "amor platonico"? y ¿Por que?

Comentarios Destacados

@Elton_Tuelo +10
amor
@dennishn7
Me asusto en la primera impresion jaja

9 comentarios - A que se le llama "amor platonico"? y ¿Por que?

@Kilbbegan +7
Porque la pones menos que estudiando filosofia.
@JusticeOficial +6
Lo dice alguien con 5.239 comentarios en taringa.
@punkhzz -3
Tengo ganas de que me violen tres negros grandotes y con una pijota, que me den por al cola y me hagan suyo, que me abran las piernas y me den duro, que me dejen invalido
@clapso
Es el unico tipo de amor que nunca me pude aprender en el colegio
@Elton_Tuelo +10
amor
@dennishn7
Me asusto en la primera impresion jaja
@JusticeOficial +7
Yo quiero que ella sea mi novia
filosofia
@chaucer
nombre por favor? quiero apadrinarlos
@JusticeOficial +3
@chaucer
Victoria Justice
platon
@tavo0o +3
el amor es un capricho, empezemos por ahi..
@yoqueriaserbueno +3
lo lei y me quedo mas claro el significado...digamos que llegue a la ultima escala...
la hija de puta no sabia de mi "existencia"
@CrazyLocoxD
A mi ni bola me paraba... Hasta me dijo que la dejara tranquila, eso que la seguía a la casa y todo.
@Lugamo
En solo una oración: "El amor platónico es un tipo de amor que es casto y no sexual."