El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Teatro S V a.C, Aristóteles, Sófocles, mito de Edipo y Ant

Bueno este es un informe que tuve que presentar para lengua y literatura, los puntos son:
♦ Teatro en Atenas S V a.C
♦ Espacio teatral
♦ Puesta en escena
♦ Estructura de la tragedia
♦ Puesta en escena de las tragedias
♦ Estructura de las tragedias
♦ La tragedia segun Aristóteles
♦ El teatro de Sófocles, Esquilo y Eurípides
♦ Mito de Edipo
♦ Mito de Antígona.

Espero que les sirva!!


El origen de la tragedia
Debido a las antiguas celebraciones a Dionisos, el dios del vino, la fertilidad y la renovación anual de la naturaleza, se realizaban festivales donde hombres de distintas aldeas celebraban rituales en su honor. Cincuenta varones disfrazados de sátiros con pieles de cabras danzaban mientras entonaban un canto en honor del dios. Por eso la palabra tragedia viene de dos vocablos griegos: tragos (macho cabrío) y odé (canto). Se puede decir que la palabra significa canto de los machos cabríos.
Con el paso del tiempo, esta danza-tragedia se fue transformando en puesta en escena. Como parte de las ceremonias estatales en honor a Dionisos, se llevaba a cabo una gran celebración anual en su honor: las Grandes Dionisíacas.

El teatro en Atenas
Era una “competencia tragica” en la que tres autores seleccionados presentaba cada uno una trilogía clásica mas un drama satírico. La funcion de cada uno de estos autores duraba todo el día, por lo que se repartían las jornadas y al final de las fiestas, se elegía la mejor obra. El poeta creador de ésta era considerado como persona honorable.
A cada poeta se le correspondía un patrocinador, que era una persona rica en la sociedad, encargado de financiar los trajes, las máscaras y el pago a los actores, entre otros gastos.

Espacio teatral
En los teatros cabían 30 000 personas que solían ser extranjeros o personas del lugar. Las representaciones eran gratuitas y por lo general los espectadores ya sabian que iban a ver, porque conocian el mito. También podían asistir mujeres y esclavos y todos se ubicaban en rampas dispuestas alrededor del coro, aunque luego se construyeron gradas de madera para que estuvieran mas comodos. La disposicion del espacio permitia una acústica perfecta aun en espacios al aire libre. La parte principal del area de actuacion era la orquesta circular, donde el coro, ubicado de espaldas al publico danzaba y entonaba sus parlamentos. A su lado habia un altar para los dioses, donde se recibian y conservaban las ofrendas, y una habitacion donde los actores se cambiaban. Todo estaba construido en madera.
En el proscenio, ubicado detrás de la orquesta, se hallaba frente a las gradas y era el espacio donde se llevaba a cabo la acción dramática. Allí se ubicaban los actores.
El decorado solía consistir en el frente de una casa, de un palacio o de un templo, y solía haber un decorado variado y otro fijo. EL fijo lo conformaban el altar y tres puertas, una central y dos laterales, cada una de ellas con un significado.
Por convención, no se permitían mostrar muertes cruentas, por lo que si moría alguien siempre había un esclavo que era el encargado de comunicarlo.
El numero de escena vario, constituyéndose al final por tres actores (uno principal, el protagonista, el deuteragonista y el tercero, el tritagonista).
Vestían altas botas y una máscara que tenia siempre la boca abierta que permitía amplificar la voz y cada actor solía dar vida a más de un personaje. Todos los actores eran varones, ya que no se les permitía serlo a las mujeres, y en el caso de necesitar una actriz se disfrazaban con mascaras y vestimentas femeninas.
Existía también un número de personajes “mudos”, que aparecían pero no hablaban.

La estructura de la tragedia consistía en un prólogo, un párodo, el Episodio y entre cada episodio un estásimo, y al final el éxodo.
Prólogo: Introducción a la obra. Tenía el propósito de ubicar en el tema al auditorio mediante un parlamento.
Párodo: En ese momento entraba el coro cantando y danzando.
Episodio: Eran las partes dialogadas, a cargo de los actores. Entre los episodios sobresale una secuencia llamada agón, donde luchan y se disputan el protagonista con el deuteragonista.
Estásimo: danzas y cantos del coro.
Éxodo: Momento durante el cual el coro abandona la orquesta entonando una canción que habitualmente se refería a la enseñanza que se desprendía de las acciones que habían tenido lugar a lo largo de la tragedia.

La tragedia según Aristóteles
Según Aristóteles, la tragedia es “una imitación de acción digna y completa… con lenguaje que deleita por su suavidad… imitación que se efectúa por medio de personajes en acción, no narrativamente, logrando por medio de la piedad y el terror la expurgación de tales pasiones”
La mímesis (imitación) no busca divertir al público si no que persigue un fin más profundo: la purificación de las pasiones.
Se puede decir que la tragedia tiene como tema trascendente el pago por la culpa o el crimen en que se incurre al caer en un exceso. Muchas veces esto se produce por no hacer lo que esta previsto en el destino de cada uno. En algún momento en el desarrollo de la tragedia, el héroe que ha cometido el fallo descubre su propio error, y tiene como consecuencia el cambio de suerte del protagonista.

Los tres grandes poetas clásicos del siglo V a.C
Esquilo: Se le atribuyen 90 obras, 7 conocidas.
Sófocles: Nació en Colono y se cree que nación entre el 497 y el 496 a.C. Pertenecía a una de las familias más tradicionales que se mantenía gracias al trabajo manual de sus esclavos. Murió entre el 406 o el 405 a.C.
Se cree que escribo más de 100 piezas de las cuales existen solo 7. Se cree que en 468 se represento su primera pieza dramática, que le valió el primero de muchos triunfos.
Eurípides: Se cree que escribió 92 obras, 18 recuperadas.

El mito de Edipo:
Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que aquel, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.
Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de ¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?, Edipo respondió correctamente que es el hombre. Había también otro acertijo: Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera. Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona.
Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.

El mito de Antígona:
Antígona era la hija de Edipo y Yocasta y hermana de Isméne, de Eteócles y de Poliníces. Antígona acompañó a su padre cuando éste, al descubrir el crimen y el incesto que había cometido, partió hacia el exilio después de arrancarse los ojos. Se refugiaron en Colono, un pueblecillo de Ítaca, donde la muerte trajo finalmente la paz a Edipo. Antígona regresó entonces a Tebas. Eteócles y Polínices, los dos hijos varones del desterrado Edipo, mueren peleando frente a frente en las afueras de Tebas. Eteócles del lado de la ciudad; Polinices del lado de los sitiadores. Creonte, déspota, gobernador y dueño de Tebas, decreta que Eteócles sea enterrado con los honores que correspondían a los héroes que mueren por la patria; y que Polinices, que murió defendiendo el bando de los sitiadores, sea dejado insepulto sobre la tierra, para que, en memoria de su enemistad con los tebanos, se pudra al sol y sea devorado por los buitres. Las tradiciones griegas establecían el deber sagrado de sepultar a los muertos, señalando que en caso contrario el alma del difunto vagaría eternamente sin reposo y nunca podría acceder al reino de las sombras.
Contradiciendo el dictamen del déspota, Antígona, hija también de Edipo, se propone ir por la noche a enterrar a su hermano. Isméne, su hermana, más cobarde, no se atreve a acompañarla. Antígona es sorprendida por los soldados que Creonte ha colocado en el monte para que vigilen el cumplimiento de su decreto: pena de muerte a quien entierre a Polinices. Es llevada ante la presencia del autócrata quien la increpa por su desobediencia. Entre el tirano y la doncella se produce un diálogo que, tomando altura sobre el mero interrogatorio judicial de lo ocurrido, hace chocar la ley natural, la piedad familiar de Antígona, con la voluntad personal y arbitraria del tirano. Es, sin lugar a dudas, una de las escenas más inmortales de la dramaturgia universal. Creonte sentencia según su poder material y físico. Antígona argumenta según la ley que los dioses tienen escrita en el espíritu del corazón humano. Luego, Creonte decide llevar a Antígona a una cueva y dejar libre a Isméne. Antígona, en una cueva, sin comida, decide quitarse la vida, ahorcándose. Pero el hijo de Creonte, prometido de Antígona también decide quitarse la vida cuando ve a Antígona ahorcada. Por dichos que transcurrían, de lo malo que había hecho Creonte, el mismo decide ir a la cueva, cuando llega, observa s u hijo muerto, lo toma, y en sus brazos lo lleva hacía el palacio. Pero cuando el mismo llega, observa que Polinices, también decidió quitarse la vida y ahí, queda marcado en la vida de Creonte estos hechos.


Ojalá les sirva, mi primer post!!

1 comentario - Teatro S V a.C, Aristóteles, Sófocles, mito de Edipo y Ant

@Luciano_84_138
Una de las mejores épocas para pensar. Espero que hayas disfrutado tu trabajo.
+5