epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Elena Roger: La gran joya argentina

Elena Roger: La gran joya argentina

Roger


Música para el post.

link: http://www.youtube.com/watch?v=DN71fJhB2EA

biografia


“Elena Roger”
Por Eduardo Álvarez Tuñón

Elena Roger canta aún en el silencio, baila aún en la quietud, actúa representando la vida con sutiles movimientos, miradas que lo dicen todo y que es imposible retener, como los círculos que se dibujan en el agua de un lago cuando cae una hoja. Elena Roger es una forma de la luz. Sus ojos ven lo que nadie ve: Parecen dirigirse siempre hacia un sitio lejano que le pertenece solo a ella: el lugar donde se origina la música, el canto, la danza, todo lo que eligió como destino.

cantante

Habituados a la fechas y a las biografía lineales, sabemos que Elena Roger nació el 27 de octubre de 1974, en Buenos Aires. Pero ¿Cuándo nace un artista? No lo sé. Sólo tengo la certeza de que el universo percibe que ha llegado. Imagino, por ejemplo, que ese día de octubre, de pronto, los colores comenzaron a ser más intensos y las noches más claras y perfumadas. Todos debieron descubrir, de pronto, que era distinto el sabor del agua, que las sensaciones eran más vívidas y la existencia en la tierra se había tornado más bella. De pronto, el viento empieza a ser el viento, la lluvia comienza a ser distinta, los aromas más plenos, como si faltara ese nacimiento para que el universo se creara en plenitud.

piaf

¿Cuando escuchó por primera vez la música? Es imposible saberlo. Hemos perdido ese momento, que hubiéramos querido presenciar como si al verlo pudiésemos descubrir el secreto de su arte. Es como preguntarse ¿Cuándo vio por primera vez los pájaros? Pero tal vez la pregunta que deberíamos hacernos es la inversa. ¿Cuándo la música descubrió a Elena Roger? ¿Cuándo los pájaros la vieron por primera vez?. Después de haberla oído cantar, bailar, actuar, es posible pensar que es ella la elegida de la música y que son los pájaros los que la imitan en el vuelo más alto y más perfecto.

Evita

Elena Roger dijo alguna vez que su contacto con la música empezó con una guitarra y luego con un teclado y después vino la danza, el canto y la actuación. Todo confluye en una realidad de artista que todo lo reúne, que no puede ser reducida a una faceta y que es difícil traducir en palabras, porque las palabras tienen un límite, no sirven para describir con precisión un atardecer o por ejemplo, un momento sublime, en el que ella, canta, en una escenario que nos parece vacío cuando todo ha terminado y ya no está. Guitarra, teclado: Pienso en el primer contacto de la música con sus manos. Hay algo en las manos de Elena Roger de intensa expresividad. Hay algo en las manos de Elena Roger que no ha sido señalado y que trasciende los personajes que representa. Invito a detenerse y observarlas, incluso cuando canta. Por momentos parecen destejer la luz.

Argentina

No debe sorprendernos que la comedia musical, que se integra con diversos géneros, fuera el ámbito natural de su lanzamiento y su carrera. Es posible recordar su paso por “Los Miserables”, “Fiebre de sábado por la noche”, “Jazz,swing,Tap”, pero creo que hay que detenerse en “Mina, Che cosa sei?!?, que obtuvo premio ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculo), y es una obra de una magia y un clima de sueño que conmueve. Creo que es un punto de inflexión. Después vendrá “Evita” en Londres, “Piaf” -de una grandeza inigualable- la nominación y luego el premio “Lawrence Olivier” y la certeza de que el mundo se da cuenta, por fin, quién es Elena Roger. Después “Passion” y “Evita” en Broadway, los éxitos indiscutibles que todos conocemos.

los

Pienso en el presente de Elena Roger y no resisto la tentación de recorrer los pasos que hicieron que llegara hasta aquí, como si revivirlos me permitiera conocer su misterio. Pienso ¿Cuándo habrá entrado a un teatro por primera vez, antes de saber cuál iba a ser su destino? Tal vez la llevaron siendo muy chica y me pregunto ¿Qué habrá soñado esa noche al volver? ¿Recordará esa escena de la niñez?. Pero descubro que quizás no importe saberlo porque ya estaba en ella la capacidad de convertir cada espacio en un pequeño escenario, en un teatro. Su primer escenario fue ese cuarto en Barracas, rodeada por sus hermanos, con bailes improvisados, con algo de juego, observada por todos.

elena

Vi por primera vez a Elena Roger en “ Mina che cosa sei !?” y esa noche tardé en irme de la sala. Las luces se apagaban y yo podía sentir la soledad del escenario donde ella había actuado. Su ausencia también emocionaba y su forma de “no estar” hacía que todo se viera invadido de una belleza inasible. Descubrí que la actuación de Elena Roger no solo conmovía a los espectadores sino también a los objetos que la rodeaban y pensé en escribir sobre ella para darles una voz porque, al igual que nosotros, sentían la tristeza de que todo hubiera terminado. Los objetos también vivían el vértigo de verla transformarse. Desde esa noche, cada vez que fui a ver un espectáculo de Elena Roger, me demoré en salir y pude comprobar que los espacios no permanecían igual, los rodeaba otra luz. Nosotros tampoco éramos los mismos.

diosa

Creo que podríamos reconocer un lugar donde actuó Elena Roger aun sin saberlo, y sentir que allí estuvo como sentimos la presencia del mar, o el cambio de las estaciones.
Algo similar vivimos cuando ella termina una canción. Tanto “Recorriendo el Rock Nacional” (2007) como “Vientos del Sur” (2011) sus dos trabajos discográficos, son la demostración más cabal. La voz de Elena Roger puede cantarlo todo. Una vez leí en un libro de Física que las ondas de la voz al cantar, se elevan, y nunca se pierden, siguen vibrando en el espacio y si no las escuchamos es por nosotros, por nuestros límites y no porque dejaran de sonar. Tal vez si pudiéramos elevarnos como ellas, la seguiríamos oyendo. Es hermoso pensar que esta tesis es cierta y que nada de lo que ha cantado Elena Roger se ha perdido. Hay un lugar en el universo en el que conviven sus primeras canciones, aquellas que en la niñez le motivó la película Amadeus, o los discos de música italiana, las que canto jugando, con las de su primera gira nacional en el 2011. Algo así como una aldea en el espacio infinito en la que uno puede escucharla cantando “El Acordeonista”, “Mariel y el Capitán”, “Every breath you take”, o alguna otra que, quizás, cantara a los diez años y que hasta ella misma ha olvidado. Tal vez todas las canciones, sonando al mismo tiempo, produzcan un acorde perfecto, parecido a la vida. La eternidad sería un lugar donde se quiere llegar porque siempre se va a oír cantar a Elena Roger.


Miserables

La irrupción de Elena Roger en el cine, a mi modo de ver, revoluciona el concepto mismo de actuación.
No en vano ha sido convocada en poco tiempo para llevar a cabo papeles protagónicos en varias películas y desde el corto “La voz”, ya se han estrenado “Un amor”, bajo la dirección de Paula Hernández, “Otro Corazón”, bajo la dirección de Tomás Sánchez y “La Vida Anterior”, de Daniel Broitman y aguardamos con expectativas “Wakolda” de Lucía Puenzo y “Amapola” de Eugenio Zanetti.


Elena Roger: La gran joya argentina

Elena Roger logra lo que nunca he visto en una actriz: que en el presente del personaje también esté su pasado y todo aquello que fatalmente le va a suceder, ya sea para bien o para mal. En todos los momentos sobresale su voz, aún en el diálogo más pequeño. Recuerdo algunas escenas, que constituyen como epifanías, encuentros aislados con la perfección. Por ejemplo, cuando en la segunda secuencia “La voz” camina con las notas del himno y ese vestido largo y se detiene a mirar. Los silencios elocuentes y el juego con los ojos cuando llega la mujer de Diego Peretti en “Un amor”. La canción en “Otro Corazón”, la imagen en el teclado, el desgarro de la frase “llamame” cuando deja el mensaje en el teléfono. Ese primer plano en “La vida anterior”, con una rosa roja en el pelo y los aros de una sola perla, cuando cuenta que canta ópera, o la carrera en la orilla. Podría hacer una antología de pequeños instantes.

Roger

Ahora miro sus fotos y descubro que en ellas está también, como cuando actúa, lo que fue y lo que será. La veo a través de los días, la veo en el cuarto de Barracas cantando para todos y para nadie, veo a Fosca vestida de azul, con ese peinado que resalta su frente y sus ojos y parece enfrentarse al infinito, veo a Mina, a Evita, a Piaf, a todas y veo la maravillosa luz de lo que vendrá, veo a Elena Roger, inconfundible y única.

biografia


Discografía
2006 - Mina... Che Cosa Sei?
cantante
1. Magnificat
2. Medley 1 ("Bellezza In Bicicletta"; "Le Mille Bolle Blu"; "Ho Un Sassolina Nella…
3. Indiferentemente
4. La Voce del Silenzio
5. Mi Sei Scopiatto…
6. Lo Shampoo
7. Bugiardo E Inconsciente
8. Medley 2 ("Se Stasera Sono Qui"; "E Penso A Te" "Insieme"...
9. Un Anno D'amore
10. Dottore
11. Mente
12. L'immensitá
13. Io Vivro Senza Te
14. I Migliori Anni Della Nostra Vita

2007 - En Concierto: Recorriendo el Rock Nacional
piaf
1. A los Jóvenes de Ayer
3. Como Mata el Viento Norte
4. El Gigante de Ojos Azules
5. Ámbar Violeta
6. No te dejes Desanimal
7. D.L.G
8. Himno de mi Corazón
9. Barro tal vez
10. Mariel y el Capitán
11. En la Ciudad de la Furia
12. Canción de Alicia en el País
13. No Llores por mí Argentina
14. Las Cosas tienen Movimiento

2009 - Vientos del Sur
Evita
1. Al Otro Lado del Río
2. Balada para Él
3. Every Breath you Take
4. Canción Desesperada
5. Bajo el Sauce Solo
6. Jealous Guy
7. Paint it Black
8. Buenos Aires
9. Milonga en el Viento
10. Una Canción
11. Las Ciudades
12. Un País con el Nombre de un Río
13. Siempre se Vuelve a Buenos Aires
14. Que falta que me Haces
15. Big Cities

2012 - Evita: New Broadway Cast Recording
Argentina
1. Requiem for Evita
2. Oh, What a Circus
3. On This Night of a Thousand Stars
4. On This Night of a Thousand Stars (highlights version)
5. Buenos Aires (highlights version)
6. Eva, Beware of the City
7. Goodnight and Thank You
8. Buenos Aires
9. The Art of the Possible
10. I'd Be Surprisingly Good For You
11. Charity Concert
12. Another Suitcase in Another Hall
13. Perón's Latest Flame
14. Don't Cry for Me Argentina (highlights version)
15. A New Argentina
16. Rainbow High
17. And the Money Kept Rolling In (and Out)
18. Waltz for Eva and Che
19. You Must Love Me
20. Lament
21. On the Balcony of the Casa Rosada
22. Don't Cry for Me Argentina
23. High Flying, Adored
24. Rainbow Tour
25. The Chorus Girl Hasn't Learned the Lines (You'd Like to Hear)
26. Santa Evita
27. She Is a Diamond
28. Dice are Rolling
29. Montage
30. Eva's Final Broadcast
31. No Llores Por Mi Argentina (Bonus Track)

Algunos videos

link: http://www.youtube.com/watch?v=JwVRfQ6pgxk


link: http://www.youtube.com/watch?v=6wf3dACfwjE


link: http://www.youtube.com/watch?v=uvaJIqGOXtQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=4ovi2zOF8_Q


link: http://www.youtube.com/watch?v=-ap00D3oamo


link: http://www.youtube.com/watch?v=Sc7B9bM2rXo


link: http://www.youtube.com/watch?v=9JoeLM_EpUU

Espero que hayan disfrutado mi humilde aporte de esta gran artista. Aviso que voy a moderar comentarios fuera de lugar. Saludos!

3 comentarios - Elena Roger: La gran joya argentina