epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Inteligencia... ¿Qué es eso?

Inteligencia... ¿Qué es eso?






psicologia Bienvenidos a mi ultimo post de inteligencia

taringa

ale_triperolpSi te gustan mis Aportes no duden es Seguirme Inteligencias m

Inteligencia... ¿Qué es eso?

psicologia Si te gusto el post recomendalo, shutealo, no pido puntos, pido que lo compartan comunidad, podes visitar mi perfil inteligencia

taringa

Hola Taringueros!

Estuve un poco alejado, la última vez que hice un post fue:

ale_triperolp


Y bueno, volvió el vicio jaja, les dejo un post que me llevó mucho tiempo y dedicación en cuanto a la Materia PSICOLOGÍA.

La Inteligencia. Espero que les guste!



Definición Principal


La inteligencia es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Inteligencias m


¿De dónde viene la palabra?


La palabra inteligencia proviene del latín que proviene de intellegere, término compuesto de inter 'entre' y legere 'leer, escoger', por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger. La inteligencia permite elegir las mejores opciones para resolver una cuestión.
La palabra inteligencia fue introducida por Cicerón para significar el concepto de capacidad intelectual. Su espectro semántico es muy amplio, reflejando la idea clásica según la cual, por la inteligencia el hombre es, en cierto modo, todas las cosas
.

Inteligencia... ¿Qué es eso?

¿Y como definiríamos la Inteligencia?

.
Definir qué es la inteligencia es siempre objeto de polémica; ante un escenario tan diversificado de opiniones Vernon (1960) sugirió una clasificación de las principales definiciones. La misma se hizo en base a tres grupos: las psicológicas, mostrando la inteligencia como la capacidad cognitiva, de aprendizaje, y relación; las biológicas, que consideran la capacidad de adaptación a nuevas situaciones; y las operativas, que son aquellas que dan una definición circular diciendo que la inteligencia es "...aquello que miden las pruebas de inteligencia".
Además, el concepto de inteligencia artificial generó hablar de sistemas, y para que se pueda aplicar el adjetivo inteligente a un sistema, éste debe poseer varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas y lenguajes, y aprender.
Tal diversidad indica el carácter complejo de la inteligencia, la cual sólo puede ser descrita parcialmente mediante enumeración de procesos o atributos que, al ser tan variados, hacen inviable una definición única y delimitada, dando lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman.

psicologia


Según la psicología, ¿Qué tipos de Inteligencia hay?



Howard Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad de Harvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo en el que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial que cada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando que ésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test de CI5 y ofreció criterios, no para medirla, sino para observarla y desarrollarla.
Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas o elaborar productos que puedan ser valorados en una determinada cultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:



inteligencia Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada.
Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.

taringa Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática.
Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico.
Era la predominante en la antigua concepción unitaria de "inteligencia".


ale_triperolp Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales.
Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Es conocida comúnmente como "buen oído".

Inteligencias m Inteligencia espacial: la capacidad de distinguir aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones.
Esta inteligencia atañe a campos tan diversos como el diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.

Inteligencia... ¿Qué es eso? Inteligencia corporal-cinestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él.
Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.

psicologia Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo.
Relacionada con las ciencias psicológicas.

inteligencia Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones.
Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
Posteriormente añadió:

taringa Inteligencia naturalista: la utilizamos al observar y estudiar la naturaleza para organizar y clasificar.
Los biólogos y naturalistas son quienes más la desarrollan.

ale_triperolp Inteligencia existencial o filosófica: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y autosugestionarse.

Requiere de un estudio más profundo para ser caracterizada como inteligencia.
La crítica más común es que la inteligencia musical y la cinestésica no muestran inteligencia, sino talento


Inteligencias m

Inteligencia... ¿Qué es eso?

¿Cómo se "mide" la inteligencia?



La psicometría es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas. Los primeros trabajos de psicometría surgieron para evaluar la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía estimar el cociente intelectual de los individuos, una medida que se suponía aproximada al constructo de la inteligencia. Los criterios de cientificidad más extendidos en psicometría para la aceptación de los tests de inteligencia son la fiabilidad y la validez, medidas obtenidas generalmente a través de técnicas estadísticas basadas en la correlación, como el análisis factorial o la regresión lineal.
Algunos de estos test ofrecen una única medida, un "factor general de inteligencia", (o Factor G en términos de la Teoría bifactorial de Charles Spearman) que se determina comparando el rendimiento del sujeto con el obtenido por su grupo de referencia, en condiciones similares. Otros tests, sin embargo, están diseñados bajo un marco teórico diferente, y en consecuencia permiten la estimación de varias medidas independientes correspondientes a los distintos tipos de inteligencia.


psicologia

inteligencia


¿Y cómo desarrollo la Inteligencia?




La pedagogía es la ciencia que estudia la educación humana y elabora técnicas que faciliten el aprendizaje; los pedagogos muestran gran interés en los diferentes aspectos relacionados con la inteligencia y sus factores condicionantes, tanto psicológicos y biológicos como socio-culturales. Algunos de estos condicionantes son:



taringaFactores hereditarios: el carácter hereditario no significa una relación lineal ni que se encuentre predeterminado. La combinación de genes ofrece multitud de posibilidades. Estudios realizados con gemelos idénticos (monocigóticos) y mellizos (dicigóticos) ayudan a establecer estas diferencias.

ale_triperolpOtros factores biológicos: la migración de mayor densidad de neuronas especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas más entrelazadas en los primeros meses de vida.

Inteligencias mFactores ambientales: el entorno del individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia; situaciones muy opresivas pueden limitarla al generar inestabilidad emocional. El medio sociocultural es muy importante en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que se desarrolle en un ambiente con adecuados estímulos cognitivos puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se críe en un ambiente con pobreza de estímulos (Véase: Kaspar Hauser).

Inteligencia... ¿Qué es eso?Educación: una educación esmerada puede proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse.
Motivación: un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su familia o personas de su entorno a mejorar su percepción cognitiva.

psicologiaHábitos saludables: una dieta sana genera mejores condiciones para desarrollarse. Dormir adecuadamente facilita el desarrollo de los procesos cerebrales. El alcohol y otras drogas pueden llegar a incapacitar al individuo.





inteligencia


Inteligencia Múltiple Y Emocional


Cuentan que en una ocasión un león se aproximó hasta un lago de aguas cristalinas para calmar su sed. Al acercarse al lago, vio su rostro reflejado en él y pensó: ¡vaya! este lago debe de pertenecer a este león. Tengo que tener mucho cuidado con él. Atemorizado, se alejó de las aguas, pero tenía tanta sed que regresó al cabo de un rato. Allí estaba otra vez el león. ¿Qué hacer? La sed lo asfixiaba y no había otro lago cercano. Retrocedió. Aunque unos minutos después volvió a intentarlo y al ver al león, abrió sus fauces de forma amenazadora, pero al comprobar que el otro león hacía lo mismo, sintió terror. Salió corriendo no obstante ¡era tanta la sed….! Lo intentó varias veces de nuevo y siempre acababa huyendo espantado. Pero como la sed era cada vez más intensa, tomó finalmente la decisión de beber agua del lago sucediera lo que sucediera. Así lo hizo y al meter la cabeza en las aguas ¡el león había desaparecido!
A veces parece que preferimos morir ante las experiencias nuevas, de vivencias, de retos, de ilusiones, de relaciones, antes que enfrentarnos a lo que nuestra mente ha dibujado. Y solo con la acción y la experiencia vivida podemos demostrarnos que podemos, que somos capaces, que si quieres y sabes cómo ¡todo es posible!
A través de la historia, los seres humanos se han encargado de descubrir, medir e investigar la Inteligencia humana y las emociones. Es así como se logró llegar a un fin común en donde tanto la inteligencia racional como la emocional son determinantes en nuestro desempeño diario siendo importante el desarrollo de diferentes estrategias para promover al máximo los tipos de inteligencia, así como el reconocimiento que todo ser humano, independientemente de su edad puede expresar su inteligencia a través de distintas manifestaciones y no solo a través de calificaciones, escalas o evaluaciones.

El ser humano siempre ha tenido una gran curiosidad por conocer la génesis de la inteligencia y de las emociones, por lo que a través de la historia muchas personas se han encargado de descubrir, medir e investigar sobre estas dos capacidades que ha permitido que cada hombre evolucione en su propia historia. Desde siempre se han necesitado mecanismos que permitan evaluar la capacidad mental de los integrantes de la sociedad, fundamentalmente, para responder a necesidades particulares de estas mismas sociedades, de manera, que tradicionalmente la evaluación de esta capacidad ha estado vinculada con los conceptos de Inteligencia.
Por otro lado, el estudio de las emociones humanas es un tema clásico desde la historia del pensamiento filosófico y actualmente tanto la filosofía como las áreas psico-sociales asumen que para aprehender la conducta y existencia del ser humano es necesaria la exploración y conocimiento de las emociones. Hacia el entendimiento del término inteligencia es fundamental razonar a partir de una visión retrospectiva, que permita su definición dentro de la evolución del pensamiento humano.
Se pueden distinguir varios enfoques como son: el enfoque empírico, el psicométrico y el de las inteligencias múltiples.
Encontrándose que hoy en día es necesario entender que el concepto de inteligencia está experimentando una transformación y que abarca muchos ámbitos más amplios que la abstracción, la comprensión de complicados planteamientos o extensos conocimientos generales. Si no que también involucra aspectos de la vida como la perspectiva, la espontaneidad, la creatividad, habilidades sociales y emocionales del propio individuo. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención, la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, entre otras, que le permiten enfrentarse al mundo diariamente.



taringa


El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo:

ale_triperolp un estado emocional estable
Inteligencias m una buena salud psico-física
Inteligencia... ¿Qué es eso? un nivel de activación normal

Dentro del enfoque empírico se sabe que desde los tiempos más remotos la gente ha calificado a las personas como brillantes, ingeniosas o inteligentes y en caso contrario, como tontas o estúpidas. Estas expresiones sobre el desempeño de una persona ante su mayor o menor capacidad para enfrentar los retos de la vida cotidiana eran meramente empíricas y relacionadas con el entorno cultural del grupo. Sin duda la gente hablaba a menudo del concepto de inteligencia, sin que para ello existiera una definición clara y científica, pero es evidente que las personas eran capaces de distinguir las capacidades de otros para lograr éxito dentro de su propia comunidad, ya fuera como dirigentes, pensadores, guerreros, artesanos, entre otros.


psicologia


Datos Adicionales de la Inteligencia Múltiple



El psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Dr. Howard Gardner, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples basándose en la creencia de que las personas aprenden de diferentes maneras, de acuerdo a sus habilidades. Estableció ocho categorías en las que dividió la inteligencia, con estas clasificaciones se demuestra que la inteligencia no es una sola y que las personas pueden ser inteligentes de distintas maneras. Más adelante, Daniel Goleman, también psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, añadió otra inteligencia, la emocional.

1.-Inteligencia Lingüística: Es la capacidad involucrada en la lectura y escritura, así como en el escuchar y hablar. Comprende la sensibilidad para los sonidos y las palabras con sus matices de significado, su ritmo y sus pausas. Está relacionada con el potencial para estimular y persuadir por medio de la palabra. Corresponde a la inteligencia que puede tener un filósofo, un escritor, un poeta o un orador.

2.-Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista.

3.-Inteligencia Musical: Es la capacidad para producir y apreciar el tono, ritmo y timbre de la música. Se expresa en el canto, la ejecución de un instrumento, la composición, la dirección orquestal o la apreciación musical. Por cierto, podemos pensar en compositores, intérpretes, o directores.

4.-Inteligencia Visual-Espacial: Es la capacidad utilizada para enfrentar problemas de desplazamiento y orientación en el espacio, reconocer situaciones, escenarios o rostros. Permite crear modelos del entorno viso-espacial y efectuar transformaciones a partir de él, aun en ausencia de los estímulos concretos. Podemos encontrar esta inteligencia en un navegante, un arquitecto, un piloto o un escultor.

5.-Inteligencia Corporal-cenestésica: Es la capacidad para utilizar el propio cuerpo ya sea total o parcialmente, en la solución de problemas o en la interpretación. Implica controlar los movimientos corporales, manipular objetos y lograr efectos en el ambiente. Comprende la inteligencia propia de un artesano, un atleta, un mimo o un cirujano.

6.-Inteligencia Interpersonal: Es la capacidad para entender a los demás y actuar en situaciones sociales, para percibir y discriminar emociones, motivaciones o intenciones. Está estrechamente asociada a los fenómenos interpersonales como la organización y el liderazgo. Esta inteligencia puede estar representada en un político, un profesor, un líder religioso o un vendedor

7.-Inteligencia Intrapersonal: Es la capacidad para comprenderse a si mismo, reconocer los estados personales, las propias emociones, tener claridad sobre las razones que llevan a reaccionar de un modo u otro, y comportarse de una manera que resulte adecuada a las necesidades, metas y habilidades personales. Permite el acceso al mundo interior para luego poder aprovechar y a la vez orientar la experiencia. En general, esta inteligencia puede estar bien representada en cualquier persona adulta y madura.




inteligencia


taringa


Juegos de Inteligencia



ale_triperolp

Inteligencias m


Inteligencia... ¿Qué es eso?


Draughts


Excelente versión del juego de las Damas. Puedes escoger entre cuatro niveles de dificultad.


http://www.videojuegos.com/videojuegos.asp?j=2788




Sanouheiretu


Juego en el que deberás de demostrar tu rapidez en los cálculos tecleando los resultados de las operaciones que te aparecen en pantalla antes de que se agote el tiempo de cada una de ellas

http://www.videojuegos.com/videojuegos.asp?j=1084



Sudoku


Rellena la rejilla para que cada fila, cada columna y cada grupo de 3x3 fichas contenga los dígitos del uno al nueve. Usa el botón Hint si estás atascado seleccionando un recuadro para el que necesites ayuda

http://www.videojuegos.com/videojuegos.asp?j=798




Atomic Puzzle


Haz clic sobre átomos unidos a otros adyacentes que sean iguales entre sí para eliminarlos. Tu misión es eliminarlos todos encontrando las combinaciones correctas para que no quede ninguno suelto


http://www.videojuegos.com/videojuegos.asp?j=8230



Más Juegos:



http://www.juegosgo.com/18-Juegos_de_Inteligencia/index.html
http://www.projuegos.com/logica1.html

psicologia



Interesante punto de vista sobre la inteligencia extractado de la autobiografía del Dr. Isaac Asimov. Una persona con un coeficiente intelectual bastante superior a la media, y probablemente el escritor de ciencia ficción más importante que ha dado la literatura.


Dice de Doctor en sus memorias:

Cuando estaba en el ejército realice una de esas pruebas de aptitud intelectual, esas que todos los soldados realizan. Mi puntuación fue de 160, es decir, 60 puntos por encima del normal. Nunca antes alguien había obtenido un resultado así, y por esta razón durante dos horas hicieron un gran alboroto festejando mi logro "(esto no significó ninguna mejora para mi situación militar. Al día siguiente yo estaba en la cocina cumpliendo normalmente mi deber)"

Toda mi vida he registrado puntuaciones similares a la descripta, así que tengo la sensación interna de que soy muy inteligente. Sin embargo estos índices lo único que significan en realidad, es que soy muy bueno en contestar el tipo de preguntas académicas que se consideran dignas, y que fueron realizadas por las personas que "inventan" las pruebas de inteligencia (¿personas con inclinaciones intelectuales similares a los mías?)

Una vez conocí a un mecánico de automóviles que de acuerdo a mi estimación no podría superar los 80 puntos en esas pruebas de inteligencia. Siempre di por sentado que era mucho más inteligente que el. Sin embargo, cuando algo funcionaba mal, lo miraba con ansiedad mientras exploraba las entrañas de mi automóvil y escuchaba sus declaraciones como si fueran oráculos divinos.

Pues bien, supongamos que mi mecánico de automóviles hubiese diseñado las preguntas para una prueba de inteligencia. O supongamos que un carpintero las formule, o un agricultor, o, de hecho, cualquiera que no fuese un académico. Seguramente no podría superarlas.

Si en este mundo yo no pudiese utilizar mi formación académica, mi talento verbal, y tendría que realizar tareas complicadas con mis manos, seguramente lo haría mal.

Mi inteligencia, entonces, no es absoluta, sino que es una función de la sociedad en que vivimos y el hecho de que una pequeña porción de la sociedad ha logrado imponer a los demás, cuales son las "normas" como un árbitro de esos asuntos.

Retomando el tema de mi mecánico, el tenía la costumbre de contarme chistes cada vez que me veía. Una vez levanto la cabeza de debajo del capó del automóvil para decirme: "Doc, un chico sordomudo entró en una ferretería a pedir unos clavos. Puso dos dedos juntos sobre el mostrador y luego hizo un movimiento de martillar con la otra mano. El empleado le trajo un martillo. Sacudió la cabeza y señaló a los dos dedos que estaba martillando. El empleado le trajo los clavos. Escogió el tamaño que quería, y se fue. Bueno, doctor, el siguiente tipo que entró fue un ciego. Quería tijeras. ¿Cómo cree que le preguntó por ellas? "

Indulgentemente levante la mano derecha e hice un movimientos de tijeras los dos primeros dedos. Acto seguido mi mecánico se rió ruidosamente y dijo: "Él usó su voz y pidió por unas tijeras". Luego, con aire de suficiencia, dijo: "Durante todo el día me he burlado de mis clientes". ¿Lo han acertado muchos? le pregunté. "Muy pocos", dijo, "pero estaba seguro de que Ud. caería en la trampa." ¿Por qué esa suposición? le pregunté. "Porque eres tan educado, doc, que sabía que no podría ser muy inteligente ".


Y tengo la incómoda sensación de que en su afirmación había algo de cierto...


Isaac Asimov (1920 -1992 )


inteligencia


taringa




INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


Howard Gardner (de la universidad de Harvard) sostiene la teoría de que la inteligencia no es única, sino que consiste, en realidad, en siente inteligencias (aproximadamente). Su teoría está influenciada por otras como la de Jenry Forod, quien defendió la modularidad de la mente: la mente humana estaría organizada en módulos distintos con escasa conexión y relación entre sí, que tiene responsabilidades diferentes. Así, la mente tendría un funcionamiento heterogéneo y no homogéneo.


Las diversas inteligencias que propone Gardner pueden describirse de la siguiente forma:

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: es la responsable del lenguaje oral y otros sistemas de comunicación: incluye el uso y comprensión del lenguaje en diferentes contexto y su uso tanto cotidiano como elaborado. Posee un desarrollo inicial muy rápido, casi sin necesidad de educación formal, pero requiere un intenso aprendizaje para adquisiciones posteriores como la lectoescritura.



INTELIGENCIA MUSICAL: es la encargada de la creación, comunicación y comprensión de símbolos musicales. Esta necesita una educación formal desde temprano.


INTELIGENCIA LÓGIO-MATEMÁTICA: supone la utilización y creación de relaciones y símbolos abstractos. En su desarrollo inicial puede requerir de menos menos intervención del aprendizaje, pero en el estadio de las operaciones formales dependen de un gran aprendizaje y educación.


INTELIGENCIA ESPACIAL: está relacionado principalmente con el procesamiento y elaboración de información visual. Sin embargo, no depende de la presencia física de esta información, sino que se trata de una elaboración interna (está comprobado que los ciegos también la poseen). La inteligencia espacial refiere a habilidades como la rotación de imágenes y otras similares. En la mayoría de las personas occidentales se produce un desarrollo natural de esta inteligencia hasta la mitad de la infancia y después es necesario un desarrollo específico.


INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA: esta implica el uso de las habilidades corporales para resolver problemas y la combinación de aspectos perceptivos, motrices finos y gruesos, además de la capacidad de manipular objetos externos.


INTELIGENCIA INTERPERSONAL: abarca las habilidades relacionades con el reconocimiento y distinción de los sentimientos, las convicciones y las intenciones de los demñas. En un sentido primario tiene un desarrollo muy raìdo al margen del aprendizaje; pero, en formas muy desarrolladas como sucede en el caso de líderes muy conocidos, requiere una clara influencia del aprendizaje y la educación.


INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: Tiene que ver con la capacidad para conocerse mejor y, por lo tanto, lograr un buen discernimiento entre los propios sentimientos y procesos internos. Debido a ello puede cumplir un papel importante en relación con las demás inteligencias, ya que sirve de instrumento de conocimiento de las habilidades que proporcionan las demás.



Hoy en dia podemos encontrar otros tipos de inteligencias como la inteligencia emocional o la ecológica (consiste en la creación de espacios donde los usuarios interaccionen de forma natural y sin esfuerzo con los diferentes sistemas) o la emocional (que es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos) –ambas desarrolladas por el psicólogo investigador Goleman.


ale_triperolp



EJERCICIOS PARA DESARROLLAR LA INTELIGENCIA

Los ejercicios que te planteamos a continuación son una forma de entrenamiento para la mente, así como el deporte permite el desarrollo muscular.

Cada esfuerzo que hagas para resolver un problema (lo logres o no) te dejará enseñanzas, al ir comprendiendo los principios que regulan las soluciones. Esto no descarta la resolución intuitiva, pero para ser más inteligentes debemos conocer métodos o técnicas que nos permitan utilizarlas en el futuro.

Otro aspecto importante de esta ejercitación es que aun cuando no puedas alcanzar una solución, el hecho de conocer el resultado y poder reconstruir (siguiendo el proceso inverso) cómo se llega a ella, es de por sí un entrenamiento que desarrolla la inteligencia. Por lo tanto, resuelvas o no cada problema, el hecho de reflexionar sobre él y luego ver cómo se soluciona deja huellas en el cerebro que lo capacitan para resolver problemas parecidos en el futuro.

Pero te sugerimos que no veas las respuestas correctas de los ejercicios hasta no haber intentado varias opciones -por lo menos tres- para resolverlos.

El entrenamiento que te proponemos a continuación descansa en su mayor parte en la resolución de problemas. Esto se debe a que es justamente ante la aparición del inconveniente, de lo raro o lo incomprensible, que la situación exige una conducta inteligente.

Al mismo tiempo se intenta diversificar la temática de manera tal que te encuentres frente a circunstancias diversas, que impliquen capacidades distintas para enfrentarlas. Los ítems elegidos para el entrenamiento son los siguientes (puedes comenzar por cualquier de ellos siguiendo sus respectivos links):

1. APTITUD ESPACIAL: Estos ejercicios implican un adecuado manejo de las formas, de los trazos de los objetos, desarrollando sobre todo el poder de observación.

2. APTITUD NUMÉRICA: Hace referencia al pensamiento matemático, a las operaciones y sistemas que pueden usarse en la solución de problemas con números.

3. APTITUD LÓGICA: Se practica el razonamiento en cuanto a su validez o invalidez, y se ejercitan los métodos inductivos e investigación operativa.

4. CREATIVIDAD, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES: Se estimula el pensamiento reflexivo y la búsqueda de soluciones a diferentes tipos de problemas, que incluyen también a la correcta toma de decisiones. También se desarrolla la capacidad de imaginar, inventar y crear.


link: https://www.youtube.com/watch?v=kUHkP4FbF40



Inteligencias m


Algo importante es el AUTOESTIMA, el método de auto contemplación. Cada esfuerzo, cada paso que uno da, se tiene que dar por voluntad propia.

Este post me inspiró ya que vi muchas cosas que respectan a la inteligencia, dentro de Taringa!, como por ejemplo:


El Aurdino de @Toro_sit

http://www.taringa.net/posts/info/17150992/El-primer-Arduino-conectado-a-Taringa-propio.html

Inteligencia... ¿Qué es eso?



El famoso Bajo de Federico @FedeMcCartney

http://www.taringa.net/posts/imagenes/7838486/Un-bajo-para-Paul-McCartney-lo-hice-yo-y-se-lo-di.html

psicologia



La película de @ignacio_cine

http://www.taringa.net/posts/offtopic/16288898/6-meses-ahorros-en-mi-pelicula.html

inteligencia



Los interesantes datos psicológicos de @PACOAUDI

http://www.taringa.net/posts/info/17614873/100-Datos-psicologicos-que-quizas-no-conocias.html

taringa



Esto tiene mucho que ver de INTELIGENCIA y un autoestima que se notaba "bajo" y pudo subir; @Yegua-Infernal

http://www.taringa.net/posts/offtopic/17672326/El-sobrepeso-y-Yo-historia-100-real.html

ale_triperolp



Conexión de leds en su habitación @prOhibiidooh

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17674494/Ilumine-mi-habitacion-con-LEDs-y-te-lo-muestro.html

Inteligencias m


Teoría de una civilización global en el pasado @thedarkterry312237


http://www.taringa.net/posts/imagenes/17188109/Existio-una-civilizacion-global-en-el-pasado.html

Inteligencia... ¿Qué es eso?


Metodos para evitar un accidente @manolo12

http://www.taringa.net/posts/info/826835/Diez-consejos-basicos-para-evitar-accidentes-Moto-Bici.html

psicologia


inteligencia



¿Quiénes son las 10 personas más inteligentes del mundo?


La organización Super Scholar difundió la lista de las personas con coeficiente intelectual más alto del planeta. Científicos, físicos, jugadores de ajedrez y un actor encabezan la lista

El ranking de la organización Super Scholar, que ordena a las personas con mayor coeficiente intelectual, está liderado por Stephen Hawking. Según esta publicación, gracias a su IQ de 160 las personas "normales" entienden el Universo. Kim Ung Yong también integra la lista. Es que tiene un coeficiente intelectual de 210, aparece en el Libro Guinness porque a los dos años hablaba cuatro idiomas y cuando cumplió los ocho empezó a estudiar en la NASA.

Según el ranking (que no sólo toma en cuenta el coeficiente intelectual) sólo el 0.5% de la población mundial tiene un coeficiente superior a 140, el piso para entrar al mundo de los genios. El 50% de las personas tiene coeficientes entre 90 y 110, 2.5% tienen por debajo de 70 y sólo un 2.5% tiene más de 130.

La lista es la siguiente:

1) Stephen Hawking, científico.

2) Kim Ung-Yong, trabaja en la NASA y fue niño prodigio

3) Paul Allen, co fundador de Microsoft

4) Rick Rosner, guionista de TV.

5) Garry Kasparov, jugador de ajedrez

6) Sir Andrew Wiles, matemático

7) Judit Polgar, jugadora de ajedrez

8) Christopher Hirata, físico, trabaja en la NASA

9) Terrence Tao, el profesor más joven de la historia de la UCLA

10) James Woods, actor

taringa


GRACIAS POR PASAR AMIGOS, ESPERO QUE LES GUSTE Y LES DEJO UNA REFLEXIÓN: "TODOS SOMOS INTELIGENTES, PERO A LA INTELIGENCIA HAY QUE DESARROLLARLA Y MOTIVARLA, NUNCA DIGAN "NO PUEDO" SIEMPRE SE PUEDE MIENTRAS TENGAS VOLUNTAD Y ENTUCIASMO"


MUCHA SUERTE Y PARA LO QUE NECESITEN ME DICEN! SALUDOS!!!

Comentarios Destacados

54 comentarios - Inteligencia... ¿Qué es eso?

El_BePi +7
algo de lo que el taringuero promedia carece xD (como yo)
funescho226 +35
Típicos estereotipos de mujeres argentinas
xebaa1 -2
NO SE ME DA GRACIA O ENOJARME HDP
MatiasZimmermman +11
se vienen los que dicen se vienen para quedar como mas inteligentes que los demás sabiendo que siguen estando en taringa a pesar de no a las descargas .. en fin..
Inteligencias m
TaringaNoOficial +1
@MatiasZimmermman tranquilo viejo, deja esos insultos de 1 grado para otro, no para un simple comentador de copy paste
mejor te dejo 2 vacas asi te tranquilizas


y una de yapa
MatiasZimmermman
@TaringaNoOficial tan ton tin.. campana..
TaringaNoOficial
--Argentina-- +3
Inteligencia es esa cosa que tienen algunos y la saben utilizar.Pero tiene otro nombre ademas de inteligencia la llaman Masturbacion.
Der_Ofizzier +2
haha @MoyanoB3 sos vos
--Argentina-- +2
@Der_Ofizzier Bueno tengo mucha gente inteligente viviendo en mi.
siscofranco +1
Buen Post Amigo.!!!..Recomendado y +10
1488SiegHeil +1
Genial aporte... En la noche que tengo puntos te los dejo... Gracias por la informacion... +10...
iivanpulfer +1
me gusto y aprendi algo nuevo, van puntos y reco!
lo unico amigo fijate que repetiste tres veces los 7 tipos de inteligencia, por ahi queda un poco redundante
suerte!
Tururum123 +1
Sigo pensando que la inteligencia emocional se usa para hacer sentir mejor a los que no la hacen. Supongo que si ocupas "habilidad" para controlar tus emociones pero no es algo extraordinario.
prOhibiidooh +1
@ale_triperolp Me mencionaste en un post que habla de inteligencia, que honor Gracias Maestro, excelente post!
ignacio_cine +1
A ver si alguno de esos podria tener la inteligencia de Philip K Dick para escribir una historia. Cada uno en su area, la gente en la lista seran los mas inteligentes de la ciencia, no del mundo. interesante post
ruuly +1
A favoritos , gracias por compartir !
ShushejN +1
Buen Aporte, te dejo +10 entre tanto crap
TaringueroPoeta +1
Quisiera leer el último cuadro pero no sé francés :c
JanickGers +3
Es muy polémico, y complicado, el tema de la inteligencia. Nadie la puede definir sin que esa definición tenga cabos sueltos. Y si nadie puede dar una buena definición de inteligencia, entonces nadie puede medirla con exactitud. Muchos confunden inteligencia con talento, que son dos cosas distintas.
Como la inteligencia NO se puede medir, nadie sabe quién es más inteligente que quién, así que esa lista de los más "inteligentes", es una bazofia.
cascii +1
interesante tema +10
Keyshee +1
"Inteligencia Lógico-Matemática: Es la capacidad relacionada con el razonamiento abstracto, la computación numérica, la derivación de evidencias y la resolución de problemas lógicos. Corresponde a la inteligencia que podemos encontrar en un matemático, un físico, un ingeniero o un economista. "
el_destripador90 +1
NO leí un carajo , pero se que esto si es inteligencia colectiva, +10 !
N1col45 +2
Si en este mundo yo no pudiese utilizar mi formación académica, mi talento verbal, y tendría que realizar tareas complicadas con mis manos, seguramente lo haría mal.

Esto dice el testimonio del Doctor. ¿De que talento verbal habla?. Dice tendría cuando debería haber dicho "tuviera"
Marcos_cantero +1
puede tenerlo aun en el caso de tener faltas de ortografia.
Por ejemplo,ciertos vendedores ambulantes tienen una parla´ y un poder de convencimiento que se podria considerar un talento verbal (y referido a esa inteligencia).
aunque se entiende el punto de que esta mal redactado jajaja
aligodoy1992 +1
Excelente post +10. me hizo recordar el examen del semestre pasado en la universidad.
mikey8866 +1
excelente post gracias por compartir
MatsHummels +3
me siento incomodo en este post
despues de crear un post con solamente fotos de una mina
DaemoOnbetO +1
Excelente post siempre eh pensado que la inteligencia es buena y mala claro depende para que uses lo que inventas, claro esta verdad! saludos! reco!
Zayxen +1
Buen post saludos, te recomiendo no dejar tanto texto sino incorporar imagenes en textos largos para ser mas ilustrativo, lo digo por aquellos que no les gusta leer y se van con la finta de lo que ven y encima piden resumen, saludos
JoaquinMera +1
Pense que era un post de imagenes boludas, denunciado maquinola cosmica, jamaz me vuelvas a engañar asi
ever_andres +2
Eso es muy subjetivo. En mi opinión, la inteligencia no puede ser cuantificable. No sé si ustedes han visto que cada 2 días aparece un niño de 12 años con un CI más alto que el de Einstein, se supone que por eso debe ser más inteligente y se lo llevan a estudiar a Harvar o la MTI, así ha sido todo el tiempo. Pero ¿hemos vuelto a presenciar otra hazaña intelectual de parte de esos genios? No hemos visto otro Einstein ni otro Newton, gente capaz de ver más allá de lo meramente contemplado. Yo lo que veo en estos genios es una capacidad increíble de aprender cosas.
victorino1963 +1
Creí encontrar al menos un deportista prodigio. Siempre los que eligen los "más inteligentes" se parcializan. Si son 8 inteligencia debería mostrarse al menos un prodigio por inteligencia.

Gracias. Genial.

Reco + 10

Drachenkraut +1
la inteligencia es la capacidad de resolver problemas....
fedemartin9 +2
muy buena info, bien completo y claro, muchas veces se confunde la información con la inteligencia pero como explica la definición la inteligencia es mucho mas que solo retener información ojala en la educación se logre ensenar mas esto....vuelvo con +10