O "gran guerra", fue llamada en el momento, este enfrentamiento entre varias potencias europeas se caracterizó por sus tecnicas de batalla, las estrategias seguian siendo las de atacar con espadas y no con armas de fuego.

Las causas de la primera Guerra Mundial

En el aspecto social:

En los anos 30 hubo unos regímenes totalitarios causa de esto, se produjeron huelgas de hambre en Londres.

En aquella época Habrá varias organizaciones, solo una, La Internacional preconizaba el pacifismo. Advertían y defendían a los trabajadores de caer en la trampa de la guerra.

La actual Serbia tenia un proyecto político y territorial llamado “La gran Serbia”, esto ponía en peligro la estabilidad de la zona y la pretendida hegemonía de Austria.

El Imperio Austro-Hungaro estaba compuesto por los Checos, Eslovacos , Rumanos e Italianos.

En el aspecto político:

El 28 de Junio de 1914 caía asesinado el heredero del trono Austro-Hungaro, el archiduque Francisco Fernando, en la visita oficial que realizaba a Sarajevo, allí se declaro la guerra entre Austria y Serbia. Por otro lado, existían peleas por las colonias Africanas.

En el aspecto económico:

La segunda Revolución Industrial provoco que Alemania quisiera todo el poder y ser la potencia mundial, en cambio Gran Bretaña y Francia lo evitaban. También hubo un gran desarrollo en las armas de combate.

Países que intervinieron

La primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento en el que participaron 32 naciones de las cuales 28 eran el grupo de los “Aliados” y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, el Imperio otomano y Bulgaria. Ésta se desato gracias a un enfrentamiento entre el imperio Austro - Húngaro y Serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cuando la declaración de guerra Austro - Húngara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalmente pasó a ser una guerra mundial.



La 1ra Guerra Mundial
Guerra de los movimientos (1914): Alemania invadió a Bélgica con el fin de ingresar en Francia, burlando la línea fortificada del confín franco-alemán. Sus tropas fueron detenidas en uno de los afluentes del Sena, el Marne, por el mariscal Joffre. La batalla duró desde el 4 hasta el 12 de Septiembre.

Guerra Mundial
Guerra de Trincheras (1915 - 1917): Incapaces de vencerse, los de Alemania y Francia, se inmovilizaron frente a frente en las trincheras, formando así una línea de 780km desde el mar del norte hasta la frontera de Suiza. La guerra se transformó en una lucha que probó fuerzas morales como materiales de los combatientes. De ambas partes se reforzaban las organizaciones defensivas: redes de alambres con púas, abrigos excavados en la tierra, tiros de contención, flanqueos con ametralladoras. Se usaron armas de combate a corta distancia: granadas y lanzabombas. Ambas fuerzas se perfeccionaban con los medios ofensivos para romper las líneas enemigas: la artillería y la aviación se desarrollaron en proporciones abundantes. Se comenzó a usar el gas de Cloro.

consecuencias
Guerra de desgaste (1916): La guerra de trincheras fue una acción de desgaste alternada con batallas que consumieron millares de vidas humanas y material bélico. Tales fueron las batallas de Verdún, donde el ejército francés detuvo la ofensiva alemana, y del Somme, donde el resultado fue indefinido.
El Tratado de Versalles: Duras Condiciones de Paz

Las potencias triunfantes (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia) se reunieron el 18 de enero de 1919, presidida por primer ministro francés Georges Clemenceau, el presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson y el primer ministro inglés Lloyd George; para constituir la Sociedad de las Naciones, que aseguraría la paz sobre el principio de autodeterminación y que resolvería de manera pacífica los conflictos entre los estados. Ya el 8 de enero de 1918 el presidente Wilson había formulado en 14 puntos su programa de paz que sirvió de base para la organización de la Sociedad de las Naciones.

Se firmaron 4 tratados con: Alemania, Turquía, Austria-Hungría y Bulgaria.

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratados de Versalles, que ponía fin a la amenaza alemana, que fue considerada como la única causante de la guerra y de todas sus consecuencias. Fue obligada a pagar, en concepto de reparaciones enormes sumas, que su economía no podía afrontar. Estos daños se evaluaron en 1921 en 132 millones de marcos oro. Se le prohibió poseer una fuerza aérea, se le obligó a reducir su flota y su ejército con no más de 100 mil hombres. También cedió territorio en Europa, Alsacia-Lorena a Francia, Posnania a Polonia y aceptar que la suerte de Schleswig, la Prusia polaca y la Alta Silesia, se decidiese por plebiscitos. Además debió renunciar a todas sus colonias.

Siguiendo el principio de autodeterminación se crearon en Europa una serie de nuevos estados. Los dos principales, Yugoslavia y Checoslovaquia, eran estados multinacionales bajo la amenaza constante de desintegración.

Los territorios correspondientes al cercano oriente fueron repartidos entre Francia y Gran Bretaña.

La tarea de mantener la paz y de resolver los conflictos sin llegar al recurso extremo de la guerra, fueron los principales objetivos de una nueva organización internacional. No obstante, la Sociedad de las Naciones reveló su debilidad causada por el mezquino apoyo de algunas grandes potencias.

Consecuencias

La 1ra guerra tuvo como consecuencia no solo los muertos, inválidos, viudas y huérfanos, ni la transformación del mapa de Europa y del equilibrio del poder sino que alteró la idea que la gente tenía de sí misma y de su lugar en el mundo.

Los soldados jóvenes e inexpertos que fueron, ahora volvían cambiados al haber sido expuestos a hechos brutales. Una canción norteamericana preguntaba: “cómo vás a quedarte en la granja después de haber visto París?”.

Los ideales de civilización que las dos partes decían defender se habían convertido en desolación y muerte. Durante la siguiente década los artistas producían un arte de desorientación y desencanto. A la vez, la búsqueda insaciable del placer de los años 20 reflejó la pérdida de la inocencia colectiva como lo hizo la violencia de la época con los desfiles de tropas de asalto, los squadri fascistas y las peleas de los izquierdistas en Europa, así como los gángsters de Estados Unidos.

Para la movilización de las poblaciones se necesitó el uso de la propaganda. Para los aliados, los alemanes eran los herederos de los antiguos bárbaros, a su vez los alemanes cantaban un “Himno al odio” a Inglaterra. Los efectos de este adoctrinamiento persistieron, preparando el terreno para la segunda guerra mundial.

La escasez de trabajadores había proporcionado nuevos roles a las mujeres y miles de trabajadores negros de Estados Unidos cambiaron los campos del sur por las fábricas del norte. En Europa la polarización entre la derecha y la izquierda aumentó más que nunca, agudizada por la confusión económica y la sombra de la revolución rusa.

El tratado de Versalles estableció las reparaciones que Alemania debía pagar a los aliados, no se precisó una suma, aunque M. Keynes tasó las demandas en 40.000 millones de dólares y advirtió que el pago de más de 10.000 millones significaría “la destrucción de la vida económica de Alemania”, algo que el pueblo alemán no perdonaría nunca.

El gabinete alemán renunció, los franceses consideraron el tratado “benévolo” y depusieron a su primer ministro como protesta, el congreso norteamericano no lo aceptó y quedó así preparado el escenario para la segunda guerra mundial. También se propuso establecer una Sociedad de Naciones de la cual queda excluida Alemania.

Pérdidas humanas totales (civiles y militares): 8.700.000 muertos

Alemania: 1.900.000 (unos 13 millones de hombres movilizados)

Francia: 1.390.000 (740.000 mutilados, unos 8,5 millones de hombres movilizados), 312.000 inmuebles destruidos, 500.000 dañados, 54.000 Km de carreteras y 2.000.000 de Ha de tierra en estado de reconstrucción.

Rusia: 1.700.000 muertos (unos 15 millones de hombres movilizados).

Austria-Hungría: 1.000.000 Turquía: 400.000

Gran Bretaña: 764.000 Rumania:158.000

Italia: 496.000 Bulgaria: 100.000

Servia: 400.000 India:100.000

Canadá: 55.000 Portugal: 8.000

Bélgica: 44.000 Nueva Zelanda: 16.000

Grecia: 12.000

EUA: 114.000 (de los cuales 61.000 de enfermedades)

Para algunas naciones, la guerra significó el derrumbe de sus instituciones políticas. Los imperios organizados sobre la base de monarquías autocráticas fueron los más afectados. El Imperio Austro-Húngaro se disolvió y en su lugar, en Europa Central, surgieron diferentes estados constituidos como repúblicas. El Imperio Ruso, gobernado por los zares de la dinastía Romanoff, sucumbió ante el avance de la revolución socialista de 1917 y el Imperio Alemán dejó de existir como tal tras la abdicación de Guillermo II.

Esto no significó la afirmación de las democracias liberales en toda Europa.

El fascismo de Mussolini en Italia y el nazismo de Hitler en Alemania, así como la dictadura militar falangista de Franco en España fueron expresiones de esta nueva modalidad de organización política.

En Alemania e Italia, durante los años de la posguerra creció notablemente el número de afiliados a los partidos obreros socialistas. Los sectores capitalistas más poderosos se sintieron amenazados y por esto apoyaron a grupos políticos de ideas nacionalistas opositores a la democracia liberal.

Algunas informaciones

Gastos de guerra (en miles de millones de Francos de 1914):

Gran Bretaña: 190

EUA: 160 Italia: 65

Francia: 143 Rusia: 92

Pérdidas totales de tonelaje de marina mercante (en T):

Gran Bretaña: 7.760.000

Alemania: 4.900.000

Noruega: 1.200.000

Francia: 925.000

Italia: 846.000

EUA: 395.000

Pérdidas de la marina de guerra (en T):

Gran Bretaña: 652.000

Francia: 109.000

Italia: 67.000

EUA: 31.000

Submarinos aliados perdidos en 1914: 30

Submarinos devueltos a los aliados: 88

Submarinos perdidos de 1914 a 1918: 185

'Primera Guerra Mundial'
Submarinos construidos durante la guerra: 343

Consecuencias de la guerra en Argentina

La guerra traería a Argentina la falta de muchos productos importados y una drástica baja en los ingresos aduaneros con graves consecuencias fiscales. El presidente De La Plaza ordena el cierre de la Caja de Conversión, evitando así la evasión de oro y crea la Dirección de Industrias para promover la fabricación de las mercaderías que ya no vendrían de Europa. Declara la neutralidad de Argentina.

Fuente: www.elrincondelvago.com