Aquí subo un ejemplo de un análisis de una empresa lo hicimos en la universidad y sacamos 9 asi que estuvo bien :3
.........................................................................................................................................
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Facultad de Ciencias de la Computación & Colegio de Diseño Gráfico
Mercadotecnia
Gapsa
Profesora:
Rico Fernández Nayeli
Alumnos:
Galaviz Huerta Rocio
Guzmán Falcón Estefanía
VerduzcoRuiz Jessica Karen
Elías Méndez Gerardo
Pozos López María Dolores
Abril 2014
2
ÍNDICE
Introducción ..................................................................................................... 4
Historia .............................................................................................................. 5
Misión ................................................................................................................ 7
Visión ................................................................................................................. 7
Objetivos de Gapsa .......................................................................................... 7
Filosofía y Valores ........................................................................................... 8
Cartera de negocios ......................................................................................... 9
Estrategia de crecimiento ............................................................................. 10
Microentorno .................................................................................................. 11
Macroentorno ................................................................................................. 14
Segmentación de mercado en Gapsa .......................................................... 16
Posicionamiento de Gapsa ........................................................................... 18
Mercado meta ................................................................................................ 19
BCG .................................................................................................................. 20
3
FODA .............................................................................................................. 22
BenchMark ...................................................................................................... 24
Ventaja competitiva ...................................................................................... 32
Mezcla de producto y consistencia ............................................................. 33
Matriz estratégica .......................................................................................... 42
Precio ............................................................................................................... 43
Promoción ventas .......................................................................................... 43
Relaciones públicas ....................................................................................... 43
Canales de distribución ................................................................................ 44
Estrategia de mejora ...................................................................................... 44
4
Introduccio n
La empresa Gapsa es una empresa que es conocida por sus galletas de animalito, que son únicas por su sabor, a pesar de que existen otras marcas que fabrican dichas galletas, nada iguala a las galletas de animalito de gapsa.
La empresa cuenta con una gama amplia de galletas tipo marias, galletas con chispas de chocolate, entre otras; sin embargo gapsa ha ido perdiendo publicidad y muy pocos lugares venden sus galletas. Esto provoca que sus ventas sean me-nores y no cumpla con su misión de proporcionar productos de calidad que lleguen a la población, ya que solo llega a un sector pequeño y en una que otra tiendita tienen su productos, logrando que tampoco cumplan con su vision al paso que van. La razón de elegir esta empresa, es diseñar un trabajo de investigación y análisis con lo visto en clase para encontrar mejoras en una de las empresas po-blanas que hace años fue pionera del industria galletera del país.
5
Historia
Su historia se inicia en el año 1957, cuando en la ciudad de Puebla inmigrantes españoles fundan la fábrica de galletas “La Isabel”, ahora Gapsa®.
En 1963 Don José Ponce de León adquiere esta fábrica y consolida la idea de desarrollar y modernizar la producción de galletas y pastas de Gapsa®, “Galletera de Puebla, S.A. de C.V.” En sus inicios laboraban aproximadamente 60 trabajado-res en los tres turnos, con una producción de 17 tipos de galletas generando 18 toneladas diarias, así como 21 tipos de pastas con apenas 2 toneladas de produc-ción diarias.
En 1967 la planta se traslada y se renueva tecnológicamente, ubicándose en su domicilio actual, calle 13 de marzo # 33, San Pablo Xochimehuacán, en la ciudad de Puebla, México. La empresa se sitúa en un lugar estratégico para la distribu-ción de sus productos, por la cercanía a los principales entronques carreteros de la región, contando con instalaciones y equipos con la tecnología más avanzada de la época, estableciendo la cultura y la política que forman la base de la empre-sa que hoy es.
En 1985, la segunda generación de la familia asume el cargo general de la empre-sa y con ellos al frente, Gapsa® alcanza su mayor volumen de producción. Se ad-quieren nuevos equipos y tecnología, obteniéndose más unidades de trans-porte para distribuir sus galletas y pastas y cubrir la demanda de sus clientes en casi toda la República Mexicana.
En la actualidad Gapsa® cuenta con más de 350 personas laborando, ofreciendo más de 24 diversos tipos de galletas en 54 diferentes presentaciones y 18 tipos de pastas, con una producción diaria de 60 toneladas de galletas y 13 toneladas de pasta. Hoy cuenta con una nave industrial cuya dimensión es de 10 000 m2 que incluye áreas productivas y bodegas; almacenes y oficinas.
En la planta se desarrolla toda la cadena de transformación y envase con equipo automatizado en producción y semi-automatizado en empaque. Cuenta con una moderna flotilla de unidades con la capacidad para distribuir sus productos de forma oportuna y segura al negocio de cada uno de sus clientes.
Cuenta con 5 líneas de producción de galletas, en un proceso lineal automatizado donde se desarrollan las fases de amasado, corte, horneado, enfriamiento, enva-se, empaque y almacenamiento en flujo directo, empleando tecnología inglesa, alemana, italiana y austriaca. Gapsa® principalmente produce galletas de tipo bá-
6
sico, dulces, populares, saladas y surtidos, distribuyéndolos en el mercado nacio-nal con nuestra marca y otras más.
Por otro lado, siendo las pastas alimenticias productos indispensables en la dieta del país, se esmeran en su fabricación, cumpliendo con las normas de higiene y calidad que identifican a sus productos. El proceso de producción de éstas es li-neal, directo y automatizado. Desarrolla las fases completas del ciclo como mez-cla, amasado, extrusión, molde, presecado, secado, envase y empaque, emplean-do tecnología italiana.
Las pastas que fabrican están divididas en cinco grupos: menudas, largas, tallari-nes, huecas y fideos. Dentro del grupo de las menudas se cuenta con las más di-vertidas y diversas formas como son: chaquira, corona, estrella, figuritas, lenteja, letra, munición, pepita y trébol; en el grupo de largas no podían faltar los interna-cionales macarrón y spaghetti; del grupo tallarines el tallarín mediano; en las hue-cas cuentan con caracol, caracol grande, codo, codito, codo grande y pluma; fi-nalmente dentro del grupo de fideos tenemos cabellín, cambray, mediano y nues-tra pasta líder fideo grueso.
7
Misio n
Producir, distribuir y comercializar galletas y pastas con calidad e higiene a un precio competitivo, para contribuir a la salud y alimentación de la población.
Visio n
Alcanzar el liderazgo en la industria de galletas y pastas a través del actuar cons-tante de nuestros valores, buscando el beneficio y desarrollo integral de quien en la empresa participa y colabora.
Objetivos de Gapsa
Objetivos operacionales:
 Incrementar la eficiencia de la producción de pastas en un 10% en este año.
 Disminuir la inasistencia de los trabajadores durante el mes.
Objetivos tácticos:
 Desarrollar en 2015 un nuevo producto que se comercialice con éxito.
 Analizar nuevas demandas en el mercado
Objetivos estratégicos:
 Incrementar para el 2018 la participación del mercado en un 5%.
8
Filosofí a y Valores
Su filosofía es fomentar la armonía de los grupos de trabajo, mediante la eficiencia de su desempeño productivo, para establecer una cultura de calidad en la produc-ción y venta de alimentos saludables, anteponiendo la responsabilidad social, la lealtad, la honestidad, la amabilidad y cortesía en el servicio a clientes.
Valores:
 Responsabilidad.- Cumplir con nuestras actividades diarias, comprometidos siempre con la calidad de nuestro trabajo.
 Calidad.- Fomentar la participación de los colaboradores para buscar la me-jora continua de forma permanente, como una cultura de calidad.
 Integridad.- Actuar con congruencia entre lo que se dice y hace en el desa-rrollo de cada una de nuestras actividades para predicar siempre con el ejemplo.
 Servicio.- Satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes, su-mando competencias y talentos de cada uno de nosotros para lograr el éxi-to de la organización.
 Honestidad.- Actuar con transparencia y rectitud en el desarrollo de las acti-vidades que nos sean encomendadas.
 Tenacidad.- Trabajar con empeño hasta el logro de los objetivos de nuestra empresa.
 Respeto.- Conducirnos con cortesía, tolerancia y solidaridad para lograr un buen ambiente con nuestros clientes y compañeros.
9
Cartera de negocios
En la empresa Gapsa se tienen diferentes productos en los cuales se encuentran pastas y galletas Gapsa es el nombre de la empresa la cual tiene otras marcas a su servicio entre las cuales están:
10
En las pastas hay una excepción ya que manejan su marca con el nombre de la empresa (Gapsa) y tienen diferentes presentaciones.
Nos afecta en algunas cosas que su cartera de negocios sea baja ya que podría posicionarse un poco más con más variedad.
Estrategia de crecimiento
Las estrategias empleadas por Gapsa son:
Desarrollo de producto: Gapsa ha creado más galletas e incluso pastas, mismas que no han sido tan conocidas pues se les ha hecho poca difusión y la penetración que han intentado hacer no ha sido la más adecuada, se encontró carencia en:
 Publicidad
 Promoción
 Campañas
Los productos de la empresa según su página se encuentras en casi todo el país, sin embargo no se conoce en un 100% por los clientes, Gapsa presenta carencia en su diversificación, y segmentación en su mercado pues es complicado encon-trar el producto en cualquier supermercado o tiendita excepto por su producto es-trella que son las Galletas de Animalito.
La presentación de sus galletas y pastas son poco atractivas visualmente por ende en el cliente produce poco antojo ante los mismos. Por ello se considera que se debe reforzar y mejorar el desarrollo de la necesidad.
11
Microentorno
Competencia:
Según los datos investigados la competencia de Gapsa es muy grande pues la participación que tiene dicha empresa es muy poco, por lo que hay un gran trabajo que hacer.
La competencia son marcas reconocidas que tienen un enfoque de producción y del producto, mientras que Gapsa es difícil encontrarla en cualquier supermercado o incluso tiendita, es solo conocida por las ‘Galletas Animalito’, su logo es poco favorable, carece de campañas de mercadotecnia, promociones y de cualquier otro elemento que pudiese ayudar a su crecimiento. Mientras que el líder del mer-cado como Gamesa trabaja la publicidad, variedad y distribuye el producto desde la tienditas hasta oxxo’s o super mercados, con base en esto se puede mencionar que Gapsa tiene un gran trabajo que hacer para tener más participación en el mercado.
Intermediarios:
Entre los intermediarios de la empresa Gapsa que se pudieron encontrar son:
 La Gran Bodega: Supermercado también de procedencia poblana, en ella podemos encontrar productos de la galletera.
 Bodega Aurrera: Tanto en Bodega Aurrera como en Bodega Aurrera Ex-press hay productos de Gapsa sin embargo no los encontramos en Walt-mart siendo de la misma cadena.
 En la página de Gapsa podemos encontrar ejecutivos de venta.
Gapsa necesita llegar a más personas en el mercado, los intermediarios son una parte realmente importante para lograrlo, ya que sin ellos no puede realizar ventas al público.
En este aspecto la empresa pareciera no mostrar interés debido a que se ve en muy pocas tiendas de autoservicio y es aún más extraño ver sus productos en las tiendas de la esquina. Puebla es una ciudad en la que Gapsa no debería tener problema para ubicar sus productos puesto que existen muchos puntos de venta con los que debería aliarse.
12
Públicos
La empresa Gapsa actualmente no proporciona más información ni publicidad, todo lo que se desea saber de ella se encuentra en su página de internet, cuenta con una fan page en facebook pero al parecer no recibe el mantenimiento para realizar publicidad de la empresa. En la red solo se puede encontrar que Gapsa fue una de las empresas galleteras que surgieron en los años sesentas y forma parte de estadísticas de las fábricas que surgían en México, no se proporciona ninguna información extra de la misma. No se registra ninguna actividad de que beneficie o perjudique a la empresa por lo tanto se mantiene neutral en el merca-do.
Proveedores:
En la empresa “Gapsa” se intentó analizar el ámbito de proveedores, con resulta-dos no fructíferos ya que la empresa no da accesibilidad a estos, y en algunos medios como internet no se encuentran, son totalmente confidenciales y son muy variados los materiales que utilizan entre los cuales están los más importantes para su mercado las harinas, seguidas por la pasta para galleta, el azúcar, y cho-colate.
Se sabe que son empresas que empacan a partir de una tonelada y es más de una empresa los que les surten esta materia prima.
Clientes:
Los productos de Gapsa son distribuidos a cerca de la mitad de la República me-xicana.
Mercados de consumidores: Los consumidores de Gapsa son las personas que acuden a las abarroteras y dulcerías que hacen de revendedores.
13
Mercados industriales: Corporativo de dulces y chocolates.
Mercados de revendedores: Comercial Mexicana (a nivel nacional); Abarrotera Sánchez, Abarrotes Monterrey, Telasco y Asociados (Tabasco); Abarrotes San Luis, Abarrotes y distribuciones J.L. (Chiapas); Distribuidora de Dulces Candy; Dulcería Susy (Puebla).
Mercados gubernamentales: DICONSA, en Oaxaca, Veracruz y el área metropo-litana.
Mercados internacionales: aun no tienen proyección internacional.
Los clientes de Gapsa son variados y gran parte de cómo se han mantenido en el mercado es su participación en los mercados gubernamentales pues como bien se sabe es donde más dinero fluye, para poder atacar un mercado internacional Gap-sa necesitaría cambiar muchas cosas en la empresa para lograr tener una mayor participación y así lograr figurar en más mercados.
Sobre todo se detecta que le hacen falta más difusión o tal vez una fuerza de ven-tas para incrementar sus clientes.
14
Macroentorno
Entorno cultural
En Puebla existe una diversidad de características socioeconómicas que GAPSA debe considerar para poder establecer sus estrategias de Mercadotecnia, ellas influyen directamente en la forma en que encauza sus acciones y da forma a las decisiones de mercadotecnia como oportunidades o amenazas.
En ese contexto, no es difícil imaginar que la empresa a pesar de enfocar sus pro-ductos a un sector económico de clase media baja no vende lo que desearía, pro-bablemente se debe a que la sociedad no esta acostumbrada a apoyar a empre-sas mexicanas y mucho menos de índole estatal sino que en lugar de ello prefie-ren consumir otro tipo de productos.
Entorno demográfico
En el estudio demográfico se trata de abarcar un tamaño de población grande ya que es mayormente para la población rural o de una economía media baja, la ubi-cación es variada normalmente se encuentran en algunas tiendas abarroteras (tiendas 3B, etc.), para todas las edades especialmente dirigido hacia los niños por sus colores y diseño, sin importar sexo, raza ya que son para toda la familia, des-de trabajadores del campo, comerciantes, estudiantes también, la población rural es un 28.2% en el estado de puebla compuesta por 1,629,911 personas, com-puesta por niños, jóvenes, adultos, y personas de la 3ra edad.
Por el giro o comportamiento estudiado de Gapsa esa población rural es mercado para dicha empresa.
Entorno económico
En el país se ha ido modificando la tasa de interés (IVA) e iniciando el 2014, se ha establecido un aumento del 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico de 275 kilocalorías (o mayor) por cada 100 gramos. En esta categoría se encuentran incluidos los chocolates, dulces, helados, galletas, pan dulce, cervezas y refrescos.
Quedan excluidos los panes como el bolillo, la chapata y la tortilla o alimentos para bebés y lactantes. Esto afecta a la empresa debido que incrementará el precio de su producción y por consiguiente de sus productos, provocando a que la gente consuma menos, gapsa por lo regular sus productos se encuentran en tiendas
15
pequeñas y alguno que otro súper debido a su baja demanda y con los cambios que ocurrieron a inicio de año lo afectaría enormemente. En lo que podría benefi-ciar un poco a gapsa es que la competencia tendrá sus precios más elevados que esta, debido a que los productos de gapsa han sido más baratos que la compe-tencia, pero como gapsa no tiene demanda y publicidad los consumidores no co-nocen la marca, por eso debe mejorar su publicidad y aprovechar que los costos de productos son un poco más bajos para que los consumidores lo descubran.
Entorno natural
La empresa Gapsa tiene un programa para la ayuda del medio ambiente haciendo sus empaques de materiales reciclados, tratando de reducir además de gastos la contaminación generada con materiales plásticos, así como tener una campaña apoyamos el pacto mundial, que ayuda a la preservación de especies y al medio ambiente con ayuda del parque LORO.
Este es un método de MK generado para que los clientes compren más ya que este ayuda al ambiente y demuestra que todos sus empaques son de materiales reciclados e induce a los clientes a hacerlo comprando los productos.
Lo único se le agregaría es que cada uno de estos eventos se den a conocer al público y así se hagan notar en el mercado.
Entorno tecnológico.
La tecnología está en constante crecimiento y las tendencias ayudan a mejorar la publicidad de la empresa. Hoy día facebook, twitter, aplicaciones móviles, blogger, instagram, son herramientas que han ayudado a las empresas a darse a conocer.
Dentro de la investigación que se hizo con relación a Gapsa se encontró que si cuenta con facebook, pero éste casi no es usado por ellos y en los demás no hay actividad de la empresa.
De esta forma se puede deducir que el entorno tecnológico los está afectando, pues sus medios para darse a conocer son muy pocos a comparación de la com-petencia que se encuentra activa y bombardeando con su producto quiénes usan como vía las herramientas que ofrece la tecnología.
16
Segmentacio n de mercado en Gapsa
En Gapsa la segmentación de mercado se ve de diferentes maneras ya que la participación de esta empresa se da en dos sectores, el primero es la industria galletera y el segundo en cuanto a pastas.
En el mercado de galletas podemos notar que Gapsa se encuentra en la etapa de marketing de segmento ya que se desarrollan mezclas de marketing para cada una de ellas. Cada galleta esta echa para un segmento específico del mercado.
En cuanto a las pastas simplemente observamos un marketing diferenciado ya que es el mismo producto (pasta) pero con diferentes formas y tamaño.
17
18
Posicionamiento de Gapsa
¿Qué está haciendo?
Que está haciendo Gapsa para posicionarse, es promocionarse en carteles de carretera, aunque solo son pocos, en las pistas que son del estado de Puebla se puede encontrar al menos un anuncio de Gapsa, como es el mes de febrero se encuentra que los anuncios tenían relación con el 14 de febrero, además de ese tipo de promoción, es patrocinador de algunos proyectos, por ejemplo sorteo Buap.
¿Cómo se posiciono en el mercado?
Las formas que Gapsa ha usado para posicionarse, según lo analizado son las siguientes:
 Por ocasiones, su producto estrella “galletas animalito” que es por el que es conocida, pues normalmente es el que se ocupa para los aguinaldos.
 Ciertos atributos, algunas galletas que maneja son económicas y de buen sabor.
19
Mercado meta
El mercado meta al cual se dirige la empresa está compuesto por clases sociales de una economía media baja, hacia cualquier persona pueden ser hombres o mu-jeres, de edades desde las más tempranas hasta las más altas oscilando desde los 2 años hasta los 70, se encuentran en tiendas de autoservicios, y algunas tien-das abarroteras ubicadas en las zonas rurales en su mayoría.
Entorno demográfico.
En el estudio demográfico se trata de abarcar un tamaño de población grande ya que es mayormente para la población rural o de una economía media baja, la ubi-cación es variada normalmente se encuentran en algunas tiendas abarroteras (Aurrera, tiendas 3B, etc.), para todas las edades especialmente dirigido hacia los niños por sus colores y diseño, sin importar sexo, raza ya que son para toda la familia, desde trabajadores del campo, comerciantes, estudiantes también, la po-blación rural es un 28.2% en el estado de puebla compuesta por 1,629,911 perso-nas, compuesta por niños, jóvenes, adultos, y personas de la 3ra edad.
Entorno natural.
La empresa Gapsa tiene un programa para la ayuda del medio ambiente haciendo sus empaques de materiales reciclados, tratando de reducir además de gastos la contaminación generada con materiales plásticos, así como tener una campaña apoyamos el pacto mundial, que ayuda a la preservación de especies y al medio ambiente con ayuda del parque LORO.
Esto beneficia a la empresa ya que nos da una imagen mejor para que los clientes compren más ya que este ayuda al ambiente y demuestra que todos sus empa-ques son de materiales reciclados e induce a los clientes a hacerlo comprando los productos.
20
BCG
Estrella
No se tienen productos estrella ya que estos no sobre salen ya que no es una marca muy conocida.
?
En esta categoría se encuentran las galletas ya que son galletas que apenas comienzan a introducirse al mercado y no tienen fama. marías Surtido macarrón
Valenciana Pluma
Aveo Cambray
Surtido brindis Pluma
Rossi Tallarín
Caracol
Vacas
En esta categoría se encuentran estos productos ya que ge-neran ingresos a la empresa y día con día generan ganancia.
Burrito Spaguetti
Animalito Surtido letras
Trukis Fideo
Wonvix Codo
Perros
La empresa no ha sacado ninguno de sus productos ya que estos siguen generando un ingreso lo cual si-guen conservando como vacas.
21
Análisis
No se encontró algún producto estrella ni perro pues Gapsa no es muy conocida esto no ayuda en nada a la producción de más artículos para que se posicionen en estrella ni que saquen más ya que muchos siguen siendo vaca no bajan sus ventas pero tam-poco llegan a ser estrellas, en el país solo es ubicada por las galletas animalito y por su surtido brindis, ya que el primero es la galleta clásica de la empresa, y el surtido es por temporada ya que en navidad se presenta la oportunidad de vender más lo cual ayuda a la empresa, cada uno de los productos que están en su página son distribui-dos en tiendas que se encuentran en zonas donde la población rural no tiene una eco-nomía alta esto provoca que sus productos sean vacas e incógnita. Al no ser tan co-nocida no hay vestigios de productos que hayan lanzado y no hayan pegado para in-tegrarlos en el campo correspondiente a perros. Gapsa debe de mejorar y abarcar más lugares ya que no le ayuda en lo absoluto que solo algunas tienditas lo conozcan deben de mejorar su marca por ejemplo Gamesa esta en todos los supermercados, en todas las tiendas y misceláneas etc.
22
FODA
Fortalezas
 El precio de los productos es accesible para el consumi-dor.
 Sus galletas de animalito son conocidas en todo el esta-do.
 Tiene variedad de productos.
Oportunidades
 Los precios de la competencia son mucho más eleva-dos que Gapsa.
 Gapsa se podría posicionar en las tiendas de autoservi-cio por su bajo costo.
 Puebla es un lugar en la que existen muchos eventos de diferente índole, Gapsa podría aprovechar esto para patrocinar dichos eventos.
Debilidades
 Falta de publicidad en las calles o tiendas pequeñas que las venden.
 No maneja promociones o beneficios para sus clientes.
 El logo de Gapsa no es apropiado para el tipo de produc-tos que vende.
 La marca es poco conocida por los consumidores.
Amenazas
 Reforma aumenta el precio de alimentos que contienen azúcar.
 Las tiendas de autoservicio no venden productos de Gapsa.
 Los productos de la competencia tienen el mismo dise-ño de galletas (ejemplo Marias) y podrían existir pro-blemas legales por patente.
23
Estrategias
Gapsa al tener un producto tan conocido como lo son las galletas de animalitos podría realizar campañas publicitarias para resaltar la existencia de su empresa y ser una empresa reconocida.
Al tener una gran variedad de galletas y de bajo costo, Gapsa podría tratar de entrar a las tiendas de autoservicios como una opción para las personas que no cuentan con recursos suficientes para comprar galletas de mayor precio.
El logo de Gapsa es una gran debilidad ya que no representa en lo absoluto a la em-presa, el cambio de logo es algo inminente y Gapsa se puede basar en su producto conocido de la galleta animalito, aunque también podría sacar de su gran variedad un logo que represente la diversidad de sus productos.
Una de las oportunidades que Gapsa debe de aprovechar son los eventos de diversas índoles que suceden en la ciudad de Puebla, ya sea haciendo simple publicidad o dando patrocinio, si Gapsa toma partido de estos eventos se podría dar a conocer en el mercado.
Las variedades de Galletas de Gapsa son un fuerte, pero también un problema debido a que algunas tienen el mismo diseño que la competencia, debería de renombrar al-guna como ejemplo sus galletas marías, esto ayudaría a que la empresa no tenga problemas legales a futuro, cuando sea más conocida y Gamesa no la demande por usar una marca registrada.
Análisis
Gapsa debe trabajar más en su imagen y la publicidad para no pasar desapercibida, tiene que modificar su logo y volverlo atractivo, así como darse a conocer en eventos siendo patrocinador esto beneficiaria bastante a la empresa y eliminaría lo que la debi-lita. Para empezar debería de entrar en los supermercados para darse a conocer poco a poco, poner más publicidad y no solo unos cuantos espectaculares en carreteras. El líder en el mercado de Galletas que es Gamesa es como ha crecido en los supermer-cados, no hay supermercado ni tiendita que tenga Gamesa y lo mismo pasa con su publicidad está en la tele, en internet, en la entrada de tienditas. Gapsa se mueve en tienditas pero no pone ninguna publicidad de que en esas tienditas se venden sus ga-lletas, por eso muy pocas personas conocen a Gapsa y sus galletas. Si Gapsa siguie-ra las estrategias anteriores para crecer debe también tomar en cuenta la última acer-ca de renombrar algunas galletas como las marías, porque ahorita Gamesa no toma en cuenta a Gapsa, pero cuando crezca poco a poco esta le reclamara por usar galle-tas marías, para evitar inconvenientes que se pueden arreglar desde un principio, para generar bases fuertes para el crecimiento de Gapsa.
24
BenchMark
Empresa
Centros de distribución
Publicidad
Promo-ciones
Variedad
Imagen
Gapsa
Galletera de Puebla S.A. de C.V.
Calle 13 de Marzo #33 Col. San Pablo Xochi-mehuacán Puebla, Pue. C.P. 72014 México Conmutador: +52 (222) 288 0242 Fax: +52 (222) 288 0248
Se distribuyen en toda la República menos en 7 es-tados, se encuentran en algunas tiendas abarrote-ras, y pocas tiendas gran-des.
La publicidad es baja ya que en la parte norte solo hay un cartel de “Gap-sa” y se encuentra frente a la fábrica lo cual hace que pier-da clientes al no anunciarse, no se promocionan más que en el canal 3 a altas horas de la madrugada, y a pe-sar de que apoyan a muchas campa-ñas y diversas acti-vidades no es sufi-ciente ya que no lo toman en cuenta y siguen siendo un desconocido
No ofre-ce pro-mocio-nes ya que se compen-sa con su bajo precio. Pero en la visita a su pági-na web te dan recetas.
Se encuentra variada ya que cuenta con 23 tipos de galleta, y 23 tipos de pas-tas, entre las cuales encon-tramos:
Marías
Animalitos
Ovaladas
Redondas
Etc.
El logo es sencillo, es una abstracción compleja ya que no se entiende su significado, la letra es legible, le falta un poco de tratamiento para poder distinguirse más.
25
Richaud
Galletera Richaud Herma-nos; S.A de C.V Matriz Dirección: calle Galeana por 24, sin número, Col. San José C.P 24040 San Francisco Campeche Me-xico
Tel 981 81-6-20-90, 81-6-33-11,8-6-55-62, 81-6-54-31
Se distribuye en 7 esta-dos.
Se distribuyen en centros comerciales pero solamen-te en los estados en los que se encuentran.
Es baja y no hay carteles solamente está en muy pocas tiendas abarroteras poseen el producto
No ofre-ce pro-mocio-nes ya que se compen-sa con su bajo precio.
Se encuentra en una variedad más baja ya que solo cuenta con 16 productos entre los que están: Marías
Animalitos
Ovalbol
Soda mil
El logo es sencillo, falto de imaginación, tiene un envolvente que hace que todo lo demás se vea completamente separado la tipografía no tiene un kerning bueno, se pueden llegar a unir las letras (Y parece una almohada ¡¡¡por dios!!!)
Cuetara
Gómez Cuétara Hnos. S.A. de C.V. Tochtli No. 342, Col. Fracc. Industrial San Antonio, Azcapotzalco C.P. 02760 México D.F. Tel. +52+55+535230050
Se distribuyen en toda la República, son de fácil acceso en algunas tien-
En la ciudad hay una baja publicidad, solo unos pocos espectaculares. Hay pocos productos en tiendas pequeñas, la demás variedad de productos em-pieza en abarrote-
No dan pruebas para co-nocer su producto, sin em-bargo en su pági-na de internet
Tiene una amplia variedad de pro-ductos, ya que son 10 las clasi-ficaciones de estos, y dentro de los cuales hay aún más produc-tos teniendo así un total de 60
Su logo es muy sencillo, pero es muy fácil de re-conocer, se le puede ubi-car muy fácil.
26
das, y se encuentran en centros comerciales co-múnmente.
ras más grandes.
tiene un recetario.
productos. Sin embargo, tiene otras 6 marcas que no precisa-mente son galle-tas, ya que algu-nas son de gomi-tas, gel para el cabello, bolis; añadiendo a la lista 31 produc-tos, dando un total de 91 pro-ductos.
Mac’Ma
15 Norte No. 1082, Local 55 y Local 57, entre Po-niente 148 y Poniente 150 por Soriana y Plaza Catá-logo, Col. Sta. María, C.P. 7280. Puebla, Tel. 012221953331
Se distribuye en toda la republica, solo algunas tiendas tienen acceso normalmente son abarro-teras grandes, o super-mercados, y centros co-
La publicidad es un poco más alta, ya que hay espectacu-lares en ciertos lu-gares y carteles en lugares grandes.
Da muestras gratis y tiene recetario en su página de inter-net.
Tiene un total de 25 productos principales, divi-diéndose en ga-lletas, chocolates y pastas. Dentro de estos 25 pro-ductos, hay tam-bién otros pro-ductos, que son las variaciones de esos produc-tos principales.
En el logo de Mac’Ma se puede ver la forma de una de las galletas más importantes de la empre-sa, el abanico, y de igual manera se puede relacio-
27
merciales.
nar el cisne con cosas finas, al ser un ave deli-cada.
Gamesa
Dirección: Mártires de Río Blanco 23, Parque Indus-trial Cinco de Mayo, 72019 Puebla
Teléfono:01 222 288 0633
Se distribuye en toda la República, es de fácil ac-ceso en la mayoría de las tiendas.
La publicidad es la más alta en toda su rama se considera líder en el mercado de galletas ya que es la que mejor pu-blicidad, calidad, y sabor tiene entre su competencia y ella.
Da rega-los para los niños peque-ños, ya sean peque-ños ju-guetes incluidos, o pro-ductos gratis en algunas tempo-radas.
Se tienen mu-chos productos más de 25 pro-ductos algunos parecidos a la competencia pe-ro con diferentes presentaciones y mejor sabor, en-tre los cuales están: Marías, Bombines, Ba-rras de coco, Animalitos etc.
En su logo podemos ver un logotipo bien echo con una imagen que ya esta establecida, y posiciona-da en la mente de los consumidores, es legible, y a pesar de que las ga-lletas van hacia publico infantil, es muy bien re-cordado por las amas de casa, los niños y las per-sonas que adquieren el producto, quieren dar un sentido hogareño que es el principal fin de que se compren y se coman como galletas echas en
28
casa.
Nabisco
Nabisco cuenta con cen-tros de distribución a lo largo del país, desde tien-das de autoservicio hasta las tiendas de la esquina.
Además de México, distri-buye en Estados Unidos, Reino Unido y otros países de Sudamérica.
La publicidad que hace Nabisco está sobre todo orienta-da a tres de sus productos los cua-les son: Oreo, Chips Ahoy! y Ritz
En oca-siones llega a haber promo-ciones sobre todo con su pro-ducto Oreo, pero realmen-te son esporá-dicas.
En países como Reino Unido o Estados Unidos Nabisco cuenta con un aproxi-mado de 20 pro-ductos. Pero en México no pasan de 5.
El logo de la empresa nos muestra el nombre en él, pero realmente no se ve plasmado el propósito de la empresa.
La Mo-derna
Centros de distribución localizados en las ciuda-des de Ciudad Obregón, Ramos Arizpe, La Lagu-na, Guadalajara, Toluca y Mérida; la empresa utiliza los servicios de alrededor
En la ciudad es casi nula su publicidad enfocada a sus ga-lletas, se en foca más en la publici-dad de sus pastas de esas se encuen-
No dan pruebas para co-nocer su producto, ni pro-
Se encuentra extensa la varie-dad ya que cuenta con 26 tipos de galleta, y 8 clasificaciones de pastas, las
El logo de la empresa es sencillo, pero refleja lo que realmente es el fuerte
29
de 20 transportistas inde-pendientes, quienes distri-buyen actualmente los productos de la empresa a lo largo de la República Mexicana.
La moderna también cuen-ta con un centro de distri-bución en Laredo y el Pa-so Texas, punto de partida de la distribución de sus productos en los Estados Unidos, donde se distribu-yen principalmente en Ca-lifornia, Texas, Illinois, Nueva York, Arizona, Nuevo México, Florida y Georgia.
tra desde la tienda más pequeña hasta supermercados y camionetas de dis-tribución.
ducto de muestra de rega-lo.
cuales cada una tiene sus diferen-tes tipos volvien-do muy amplia, se debe tomar en cuenta que tam-bién fabrica sal-sas de tomate, harina, sopas instantáneas, Pellets.
de esta, que es la fabri-cación de pastas, y en cada letra se aprecia los tipos de pastas que se fabrican. Deja a un lado el resto de los productos como las galletas, las sa-las, la harina.
30
Análisis
 En la empresa Richaud se encuentra en siete estados del país, en los cuales se distribuyen a centros comerciales de los mismos, esta galletera no hace mu-cha publicidad, ya que no es una empresa grande, esta no ofrece promociones, su bajo precio ayuda mucho a la venta, los compradores al ver el precio tan ac-cesible deciden comprarlas porque su sabor no es malo, tiene una variedad de productos lo cual también ayuda a que se vendan, analizando el logo nos dimos cuenta que no es bueno, ayuda mucho a la empresa el costo accesible, ya que no llama la atención y se pierde.
 En la empresa Gapsa se encuentra en Puebla, y se distribuye en algunas tien-das abarroteras, de todo el país menos en siete estados, su publicidad es baja solo hay un espectacular el cual está fuera de la fábrica, hace anuncios en la te-levisión los cuales los transmite a altas horas de la madrugada y también apoya a muchas campañas pero nadie lo nota, no ofrece promociones pero se com-pensa con su bajo precio, y cuando accedes a su página web te da un receta-rio, su variedad es buena y le ayuda sus famosas galletas de animalitos, su lo-go es una abstracción compleja no se le entiende, le falta tratamiento gráfico.
 En la empresa Cuetara se encuentra en el estado de México, se distribuye en toda la República, son de fácil acceso y se encuentran en algunas tiendas co-merciales, tiendas abarroteras, hay baja publicidad, algunos espectaculares, en tiendas pequeñas casi no se venden, al igual que en Gapsa da un recetario cuando accedes a su página web, y no dan pruebas, tiene una variedad muy amplia en sus productos, su logo es sencillo bien tratado, es fácil reconocerlo.
 En la empresa Mac’ Ma se encuentra en el estado de Puebla se distribuyen en toda la República, son de fácil acceso, y se encuentran en muchos centros co-merciales, la publicidad es un poco más alta, ya que hay más espectaculares, y carteles en lugares concurridos, si da muestras gratis, y también tiene un rece-tario su página web, tiene veinticinco productos los cuales son vendidos y mu-chas variantes, el logo se ve la forma de una de las galletas más importantes para la empresa, se relaciona el cisne con un nivel socioeconómico alto, bien hecho y con un buen tratamiento gráfico.
 En la empresa Gamesa se encuentra en muchos estados, se distribuye en toda la República, son de fácil acceso, se encuentra en centros comerciales, tiendas abarroteras, tiendas pequeñas, la publicidad es buena, es alta, ya que hay es-pectaculares, carteles, anuncios en la televisión, no da muestras gratis pero da pequeños regalos a los niños lo cual ayuda mucho a la marca, la variedad, es muy alta es la empresa que más variedad tiene, En su logo podemos ver un lo-
31
gotipo bien echo con una imagen que ya está establecida, y posicionada en la mente de los consumidores, es legible, y a pesar de que las galletas van hacia público infantil, es muy bien recordado por las amas de casa, los niños y las personas que adquieren el producto, quieren dar un sentido hogareño que es el principal fin de que se compren y se coman como galletas echas en casa.
La empresa está bien posicionada a nivel nacional y está expidiéndose al norte del continente, siempre destacando con sus pastas y su logo lo dice todo, cualquier per-sona en México que se le pregunte que si conoce la moderna, recordara el logo de sopa y sabrá que fabrican pastas mas no galletas y mucho menos harina o salsas de tomate. La publicidad enfocada a su línea de galletas es muy pobre y por lo tanto la gente desconoce que La Moderna hace galletas. Como mejora hacia su producto se podría adicionarle algo que refleje que La Moderna es una empresa galletera.
 Nabisco es una empresa bien posicionada en el mercado a pesar de que en México hay poca variedad de productos. Probablemente la fuerza de esta em-presa se debe a que pertenece a la familia de Kraft, una empresa dedicada a los alimentos a nivel mundial, es por ello que las galletas Nabisco son conoci-das en todo México y otros países. El fuerte de Nabisco es la publicidad que le hace a sus productos ya que los aprovecha realmente bien, además de ello a veces realiza muy buenas promociones. Probablemente la única debilidad de la empresa sea su logo ya que no representa realmente a la industria galletera.
32
Ventaja competitiva
Se ha estudiado a la competencia de Gapsa y se ha sopesado con la misma por lo que se puede concluir que Gapsa tienen un gran trabajo que hacer pues no tiene la publicidad adecuada, su producto no es conocido y la empresa aún menos. Sin em-bargo se ha mantenido en el mercado porque sus productos son distribuidos en lu-gares marginados pues éste es un mercado que pocos atacan y es un buen nicho para empezar. Ahora bien parte del cómo se ha mantenido y de su ventaja competitiva viene de unos de sus mejores aliados el gobierno pues le surte para sus desayunado-res en primarias de bajos recursos y públicas.
Tomando en cuenta la ventaja competitiva de la empresa y entendiendo el cómo se ha mantenido tantos años en el mercado sin ser conocida en grandes centros se deduce que esta compañía tiene muchas oportunidades de crecimiento en la estrategia de mejora se hace mención de algunos puntos que se pudiesen mejorar para que Gapsa tenga una mayor participación en el mercado y sea conocida en más centros de distri-bución, poniendo así su producto al alcance de más gente que esté dispuesta a pagar por los productos que ofrece.
33
Mezcla de producto y consistencia
Galletas
Pastas Sándwich: Agelopolitanas Galleta crujiente mezcla de oblea con relleno de sabo-res(fresa, vainilla y chocolate) Presentaciones: Caja de 600 grs. con 3 Ricopaquetes de 200 grs. c/u Caja de 1 kilo con 5 Ricopaquetes de 200 grs. c/u Goyescas Galleta sándwich combinada de vainilla y chocolate con relleno sabor ron Presentaciones: Caja con 30 rollos de 125 grs. Caja con 15 rollos de 250 grs. Chaquira Pasta en forma de chaquira Presentaciones: Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u Corona Pasta en forma de corona Presentaciones: Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u Figuritas Pasta de figuritas Presentaciones:
34
Caja de 1 kilo. Caja de 750 grs. Chocolate-chocolate caja de 3.5 kilos Chocolate-vainilla caja de 3.5 kilos Vainilla-vainilla caja de 3.5 kilos Tapas de chocolate caja de 3.5 kilos Escudo de chocolate caja de 3 kilos. Poblanitas Galleta sándwich combinada de vainilla y chocolate con relleno sabor ron Presentaciones: Caja de 3.8 kilos Caja de 1 kilo Tru-Kis Galleta sándwich combinada de vainilla y chocolate con relleno sabor lácteo Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u Estrella Pasta en forma de estrella Presentaciones: Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u Lenteja Pasta en forma de lenteja Presentaciones: Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u Letras Pasta en forma de letras Presentaciones: Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
35
Presentaciones: Caja de galleta sabor vainilla 2.5 kilos. Caja de galleta sabor chocolate 2.5 kilos. Munición Pasta en forma de munición Presentaciones: Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
Dulces:
Galletas de Animalitos
Presentaciones:
Galletas en forma de animales
Bulto con 6 kilos a granel
Bulto con 6 bolsas de800 grs.
Bulto con 6 bolsas de 1 kilo.
Bulto con 12 bolsas de 500 grs.
Bulto con 5 kilos a granel
Bulto con 5 bolsas de 1 kilo.
Bulto con 20 bolsas de150 grs.
Pepita
Pasta en forma de pepita
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
Trébol
Pasta en forma de trébol
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
Fideo
36
Bulto con 20 bolsas de 200 grs.
Bulto con 20 bolsas de 225 grs.
Regional
Galletas rendidoras de buen sabor
Presentaciones:
Caja de 2 kilos.
Ovaladas
Galleta ideal para acompañar el café
Presentaciones:
Bolsa con 6 bolsas de 1 kilo.
Bolsa de 5 kilos a granel
Bolsa con 20 bolsas de 200 grs.
Wombix
Pasta en forma de fideo cabellin, cambray o grueso
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
Tallarín
Pasta en forma de tallarín
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
Caracol
Pasta en forma de caracol
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
Codito
37
Galletas dulces con chispas de chocolate
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas con 10 Ricopaquetes de 32 grs. c/u
Doradas de coco
Galletas dulces con sabor a coco rallado y también con chispas de chocolate
Presentaciones:
Caja de 2.5 kilos.
Caja de 1 kilo.
Caja de chispas de chocolate de 1 kilo.
Caja con 15 rollos de 800 grs.
Isabel cuadrada
Galletas sabor tradicional y vainilla
Presentaciones:
Caja de 1 kilo.
Pasta en forma de codito
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
Codo
Pasta en forma de codo
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
Surtidas
Pasta surtida de diferentes formas
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u, 5 diferentes
Pluma
Pasta en forma de pluma
Presentaciones:
38
Galleta para helado
Galletas de sabor vainilla o chocolate para hacer sánd-wiches de helado
Presentaciones:
Caja de galletas sabor vainilla de 2.5 kilos.
Caja de galletas sabor chocolate de 2.5 kilos.
Flor de canela
Galletas sabor canela con forma de flor
Presentaciones:
Caja de 2.8 kilos.
Caja de 1 kilo.
Marias
Galleta mexicana sabor único
Presentaciones:
Caja con 30 rollos de 170 +34=204 grs.
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
Spaghetti
Pasta en forma de spaghetti
Presentaciones:
Caja con 20 bolsas de 200 gr. c/u
39
Caja con 30 rollos de 170 grs.
Caja con 20 rollos de 170 +34= 204 grs.
Caja con 15 rollos de 170 +34= 204 grs.
Caja con 30 rollos de 100 grs.
Caja con 6 rollos de 170 +34= 204 grs.
Caja de 1 kilo.
Bulto con 6 kilos a granel
Caja de 800 grs.
Polvorones
Galleta con toque casero sabor naranja
Presentaciones:
Caja master con 20 bolsas con 10 Ricopaquetes de 40 grs.
Serrana
Galletas con sabor tradicional
Presentaciones:
40
Caja de 2 kilos.
Valenciana
Galletas dulces sabor naranja limón
Presentaciones:
Caja con 100 bolsas de 30 grs.
Caja de 1 kilo.
Redondas
Resistentes galletas
Presentaciones: Bolsa con 5 kilos a granel Saladas: Rossi Galleta salada tipo cracker sabor mantequilla escarcha-da con granulitos de sal Presentaciones: Caja master con 20 cajas con 6 rollos de 75 grs.
41
Caja master con 10 cajas con 12 rollos de 75 grs. Caja con 15 rollos de 150 grs. Caja con 30 rollos de 75 grs.
Avena:
Aveo
Galletas de avena con sabor manzana canela
Presentaciones:
Caja con 10 bolsas con 10 Ricopaquetes de 28 grs.
Grado de consistencia:
La relación de estos productos para su uso final es de Alimentos.
42
Matriz estrate gica
Extensión de línea.-
En el caso de extensión de línea po-demos encontrar a las pastas con su surtido de fideos comenzando solo con fideos tamaños normales y así se fue transformando hasta encontrar los fideos de tamaño grande y pequeño, es el mismo caso el de codo solo que en este se presenta solo en tamaño normal y grande
Extensión de marca.-
Este es el caso más claro en las galle-tas ya que estas presentaron inicial-mente como presentaciones solas, y después sacaron el surtido brindis el cual se presentaron diferentes galletas ya existentes en la marca y esto gene-ro muchas ventas por que no solo se vendía una sola marca de galletas si no una variedad.
Multi marca.- Este caso se mencionan las galletas ya que fabrican las galletas rossi que son galletas saladas al igual que las re-dondas, estas compiten por las ventas y siguen siendo la misma empresa (Gapsa), también es el burrito y el sur-tido brindis se vende como un surtido de todas las galletas con las mismas, solo que siguen compitiendo entre ellas en el mercado, y como último ejemplo tenemos a tru-kis que compi-ten con poblanitas y al mismo tiempo con groyescas, estas unas galletas con relleno en medio de dos galletas. Marcas Nuevas.- Este caso no se aplica actualmente ya que Gapsa no ha introducido algún nuevo producto, se presentó en el ca-so de las pastas ya que este era un mercado totalmente diferente.
43
Precio
Por el estudio que se ha realizado hacia la empresa de Gapsa, el método que usa pa-ra fijar los precios es el basado en el valor porque sus precios están basados en los clientes y se deduce eso de los siguientes puntos:
1. Sus bajos precios en las pocas tiendas que vende el producto
2. El trabajo de forma conjunta con el gobierno (en los desayunadores de las pri-marias), esto lleva a creer que se piensa en el cliente en primera instancia, pues su mercado es uno de muy bajos recursos, por consecuente los costos se acomodan de forma que el precio quede accesible a su mercado.
Por lo antes descrito podría la empresa usar una Fijación de precios de imitador en la que el bajo precio ayuda a alcanzar altos volúmenes, esto con más canales de distri-bución ayudaría a que el producto se conozca más.
Promocio n ventas
Para el pull proponemos que la empresa tenga promociones como por ejemplo que en el periódico vengan cupones con promociones de sus productos, o incluso concursos para niños, si forman la palabra “Gapsa” les darán paquetitos de galletas.
Para el push proponemos que tenga programas de motivación, por ejemplo: el inter-mediario vende 500 paquetes y la empresa le da algo que necesite.
Relaciones pu blicas
Consideramos que la empresa es muy pequeña como para tener este tipo de promo-ción, su nivel es muy bajo.
44
Canales de distribucio n
Después del análisis realizado con la empresa Gapsa, sus productos y su metodología de distribución se encontró que dicha compañía si maneja intermediarios, pues en la página de acuerdo al estado aparece el nombre de la persona encargada de la región para hacer solicitud sobre el producto. Ahora bien por el lado del gobierno éste fungiría como intermediario.
En cuanto a sus canales y como referencia a lo anterior mencionado Gapsa usa 2 ca-nales:
Canal 0 (Directo), es decir de empresa tiene comunicación directa con el consumidor cuando éste decide no comunicarse con la persona a cargo de alguna región específi-ca.
También maneja el canal 1 que es corto pues la empresa se comunica con un detallis-ta que es el gobierno quien distribuye al cliente directamente que son los alumnos.
Estrategia de mejora
En las estrategias de mejora proponemos que:
 Debe de mejorar su logo
 Debe de tener más publicidad ya que no tiene mucha
 Extender su mercado a otros lugares nuevos.
Este es el mayor problema que tiene ya que es casi desconocida la marca de sus ga-lletas y pastas. Este se deriva de una pésima publicidad, no tienen la imagen adecua-da y sus canales de distribución no son los más adecuados ya que la logística que manejan propicia que poca gente pueda pedir el producto.
Entre las propuestas para la mejora de la marca Gapsa estaba la renovación de su logo, este fue el resultado el cual es analizado desde el punto del diseño gráfico y se hicieron encuestas en las cuales gano el que se muestra a continuación.
45
El logo fue diseñado un con un color amarillo según la teoría del color como un color que representa algo hogareño, y llama la atención ya que esta contrastado con un co-lor café, este presentado como algo al igual hogareño y acorde a los elementos (Las espigas para el pan), fue usado con un envolvente ya que la tipografía sola no llamaba la atención ni mucho menos te llevaba al producto (pastas y galletas), se hizo simple a dos tintas ya que lo que se trata es que la empresa no pague más del dinero necesario por la impresión en masa de este, así como los carteles publicitarios, estos presenta-dos en diferentes lugares y no solo en uno en específico.
Así mismo se hace una propuesta para realizar publicidad hacia el área galletera de la empresa, buscando que éste fuese atractivo por su sabor.