El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La obra: Canción de Hielo y Fuego y la historia real

Análisis de la relación entre las historias en el mundo de Martin y la historia real
La obra: Canción de Hielo y Fuego
Canción de hielo y fuego es una aclamada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica, escrita por el estadounidense George R.R Martin. La serie se comenzó a escribir en 1991 y su primer tomo conocido como “Juego de tronos” fue publicado en 1996. Originalmente Martin la planeo como una trilogía, pero actualmente está planeada como una heptalogia, con cinco tomos publicados hasta ahora, y dos más que están en desarrollo; se espera que para 2020 sea publicado el último tomo. Además de los 7 tomos principales, la saga esta complementada por una serie de novelas cortas, que actúan como precuelas de la serie. La saga ha sido traducida hasta ahora a dieciocho idiomas y ha vendido más de 2,2 millones de copias solo en los Estados Unidos.
La historia de la obra se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente conocido como Poniente, que está compuesta por los Siete reinos, y una serie de islas, además de un extenso continente oriental conocido como Essos. La línea argumental del libro se divide en tres principalmente: La creciente amenaza de los Otros mas allá del Muro, la guerra civil dinástica por el control de Poniente y la aventura que emprende Daenerys Targaryen en busca de la construcción de un ejército que le permita recuperar el trono que le fue usurpado a su familia por el rey Robert. Las tres historias interactúan entre si y son co-dependientes. La serie es narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Hasta ahora los cinco tomos publicados son: Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones; faltan The winds of Winter (Vientos de invierno) y A dream of spring (Un sueño de primavera)
Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martin ha citado a J. R. R Tolkien, Jack Vance y a Tad Williams, como sus influencias, su obra difiere totalmente de los trabajos de estos autores. Canción de hielo y fuego se inspira en la historia medieval y en varias guerras históricas. Por todos sus elementos es considerada una de las obras más innovadoras del género, debido a gran complejidad, número de personajes bien detallados, sus tramas políticas y su falta de tacto frente a temas como la muerte, el sexo y la traición.

Autor: George R.R Martin
George Raymond Richard Martin (Bayonne, New Jersey, 1948) es un escritor de ciencia ficción y fantasía. Creció en una típica familia trabajadora americana, siendo el mayor de tres hermanos. Desde pequeño se intereso por la lectura, y pronto se convirtió en escritor, vendiendo sus primeros cuentos a sus compañeros de escuela. Paso toda su infancia y adolescencia en Bayonne, para continuar sus estudios en Chicago, graduándose de periodismo en la Universidad de Northwestern en 1971. Ese mismo año vendió su primera historia “The hero” a la revista Galaxy,siendo posteriormente publicada ese mismo año. Durante toda su vida publico varias obras como Song for Lya (1976) o novelas como Dying of the light (1977). Despues de unos cuantos fracasos, Martin se dedica a ser guionista de series de televisión como The twilight Zone o The Beauty and the Beast. En los años 80 centra su residencia en Santa Fe (Nuevo México), donde comienza a desarrollar su obra cumbre Song of fire and ice.
Introducción
En esta articulo se busca mostrar varias partes que componen la extensa y mágica obra de Martin, se centrara mas en las influencias históricas que se pueden apreciar en el libro, con el objetivo de mostrar como en un libro que en un principio se basa en un mundo imaginario , existen tantas historias reales, que han llegado a ser olvidadas por la sociedad, pero que gracias a esta obra podemos recuperar y analizar la verdadera naturaleza humana, que va mas allá de el ritmo frenético y consumista que tiene el hombre hoy en dia. También se analizaran temas polémicos que son tratados en la obra como la religión y la esclavitud, además de mostrar un poco como Martin ha logrado crear su propia revolución dentro de la literatura fantástica.
Opinión de Martin sobre su obra
“Some read for comfort. And some of my former readers have said their life is hard, their mother is sick, their dog died, and they read fiction to escape. They don't want to get hit in the mouth with something horrible. And you read that certain kind of fiction where the guy will always get the girl and the good guys win and it reaffirms to you that life is fair. We all want that at times. There's a certain vicarious release to that. So I'm not dismissive of people who want that. But that's not the kind of fiction I write, in most cases. It's certainly not what Ice and Fire is. It tries to be more realistic about what life is. It has joy, but it also had pain and fear. I think the best fiction captures life in all its light and darkness.”¹
“Algunos leen por confort. Algunos de mis antiguos lectores dicen que su vida es dura, que su madre está enferma, su perro muere y ellos leen ficción para escapar de eso. Ellos no quieren ser golpeados en la boca con algo horrible. Y tu puedes leer cierto tipo de ficción, en donde el chico bueno siempre consigue a la chica, y los hombres buenos siempre ganan, y esto nos reafirma que la vida es justa. A veces nosotros queremos eso. Hay una cierta liberación en eso. Así que no soy despectivo sobre la gente que quiere eso. Pero no es el tipo de ficción que yo escribo, en la mayoría de veces, y ciertamente no lo es en Canción de Hielo y fuego. Trato de ser lo más realista sobre la misma vida, y lo hago con alegría, pero también con dolor y miedo. Yo pienso que lo mejor de la ficción es que capta la vida en toda la luz y la oscuridad”




¹http://edition.cnn.com/2013/06/07/showbiz/tv/game-martin-red-wedding-ew


Influencia de la historia real:
*Geográficamente:
Craso error seria pensar que todo el universo creado por Martin está exento de una buena dosis de historia real de la edad Media, y esto más que ser visto como un plagio o una falta de imaginación, se puede apreciar como una muestra que la historia real con un toque de fantasía, puede llegar a ser tan interesante como cualquier libro de ciencia ficción o fantasía.
Los paralelismos entre la historia real y la de Poniente son abundantes, en este gran continente y sus islas, Martin refleja tradiciones de varias culturas tanto antiguas como medievales, pasando desde influencias vikingas, romanas, griegas y principalmente basadas en el poder ejercido por unas pocas familias durante toda la edad Media. Al dividir Poniente en un sur y norte, Martin muestra como la parte sur es un sitio más parecido a la Europa Central del siglo XV, ya que estos, al igual que los habitantes del sur, consideraban la parte Norte como un territorio desconocido en su extremo, en el que predominan los largos Veranos y sobre todo los lagos inviernos. El Sur es un cultura mucho mas artística, entregada a la vanidad y a la hipocresía, a el entrego banal a un Dios, perdiendo cada vez más el humanismo, este comportamiento es propio de la Europa Central.
Uno de los aspectos más interesantes históricamente hablando en Canción de Hielo y Fuego, es la capital de todo el imperio, conocida como Desembarco del Rey. Esta es la ciudad central ubicada al Sur del imperio, desde la cual se gobierna todo el continente, luego de la conquista de un solo emperador, se volvería el centro administrativo político y comercial de todos los siete reinos. Los parecidos de Desembarco del rey con la antigua Roma son evidentes, en la primera destacan las 7 torres mientras que Roma era famosa por estar formada sobre 7 colinas, además de compartir un rio sucio y descuidado que se entendía por las dos ciudades, Aguasnegras y el Tiber respectivamente. Las dos son ciudades donde abundan los bares, las putas, los mercaderes y los mercenarios, además de ser ciudades que eran el centro principal de la religión, y que eran custodiadas por soldados pertenecientes a la guardia del rey.

El Muro, ese gigante de hielo que separa el norte civilizado del norte salvaje, esa gran construcción realizada según la mitología de Poniente por Brand el contructor hace mas de 8000 años, esta obra gigantesca tiene su gran parte de realismo, tanto en la parte arquitectónica, como en su objetivo principal, separar el mundo civilizado del bárbaro. El muro original fue creado por el emperador Adriano en los años 122-132 en el límite norte de la isla de Britania, esto con el objetivo de protegerse de los salvajes del pueblo de los pictos, que mas tarde serian conocidos como los escoceses, y al igual que el Muro estaba compuesto en su longitud por varias fortalezas o castillos. En proporciones no son muy parecidos, ya que el Muro llego a tener una extensión de 483 km por un altura promedio de 213 metros, mientras que el Muro de Adriano “solo” se extendía alrededor de 117 km y tenía una altura promedio de 4.5 m. Al igual que en la antigua Roma, el Muro ha ido siendo abandonado paulatinamente por el reino central en el sur, menguando así las fuerzas de la guardia de la noche, sus protectores, desconociendo así que cuando una fortaleza es abandonada, tarde o temprano tiene que caer….
Dado las influencias vikingas no pueden faltar en un buen mundo de fantasía, Martin nos la representa principalmente con las Islas de Hierro. Estas islas están manejadas por la casa Greyjoy, que tiene un lema que define bastante su ideología “ Nosotros no sembramos “, esta casa a pesar de vasalla del norte, siempre mantiene una actitud hostil y solo espera una oportunidad para recuperar su independencia. Al igual que los antiguos vikingos, los habitantes de las Islas de Hierro prefieren vivir en un barco, que en una casa en tierra firme, son personajes ladrones y conquistadores menores, que viven del botín usurpado y que por lo general no tienen simpatías, ni alianzas con otros pueblos. Al igual que con los vikingos, nadie confía en los hombres de hierro, y por lo general tienden a ser personas traicioneras y con una moral muy alejada de la de los Siete reinos. Pero la principal diferencia entre los hombres de hierro y los vikingos, reside en su mitología, ya que como sabemos la mitología vikinga es tal vez una de las mas ricas culturalmente hablando, mientras que en las Islas de Hierro se cree en el Dios Ahogado, que está basado en el Churú; entidad ficticia creado por el autor de H.P Lovercraft.
Ya que el mundo no está compuesto solo por culturas occidentales, sino también por una inmensa parte oriental, en la obra esta tiene su representación en las tierras del Este, las tierras donde Daenerys intenta conseguir su ejército para recuperar sus tierras. Estas son ciudades basadas principalmente en las culturas persas, asirias y babilónicas, en las que el comercio era el que dictaba las normas de la sociedad, en que se podía observar una moral más laxa. Ciudades como Qarth, Astapor, Valyria y Yunkai, son representaciones de antiguas ciudades orientales como Fenicia, Babilonia y Samarcanda. Además como guiño a varias culturas orientales y egipcias, todas las ciudades poseen pirámides entre sus construcciones.
*Personajes: Los parecidos con personajes son un punto más difícil de analizar, ya que muchas veces no corresponde con actitudes de un solo personaje histórico, si no mas a la suma de varios personajes de la antigua Roma, y en general otros grandes personajes de la historia. Debido a la gran cantidad de personajes que posee el libro, y que lo más seguro es que cada uno de ellos tenga cierto aspectos basados en personajes históricos reales, me centrare en mostrar a los personajes principales.

Rey Aerys Targaryen “El rey loco”: Es una representación en gran parte de Neron, famoso por su extravagancia y tiranía, en la que incluso llego a asesinar a su propia madre y su hermanastro Británico, al igual que Aerys era muy alejado de la realidad de su pueblo, por eso Neron era famoso por que mientras su pueblo ardía, él estaba ocupado componiendo con su lira. Otro gran personaje que se ve representado en Aerys es el emperador Cómodo, famoso por su gobierno paranoico, en el que sufrió varias atentados en manos de sus propia corte, y que sería recordado por una frase de Dion Casio que definió un su etapa en el poder como: “El reinado de Cómodo marcó la transición de un reino de oro y plata, a uno de oxido y hierro”.
Ned Stark: A Ned por cualidades como su rectitud, su honestidad, lealtad y respeto se ha llegado a pensar que fue inspirado en personajes como Socrates o Kant. Entre las analogías que se pueden observar entre Socrates y Ned, destaca su irreverencia a unos pensamientos impuestos, en el que las personas no se cuestionan sobre los que les dicen que piensen, pero aceptando que existen poderes por encima de ellos que tienen que ser respetados.
Robert Baratheon: El primer rey contemporáneo que se nos muestra en el libro, por su revolución para derrocar del poder a el rey Aerys se le asemeja con personajes del calibre de Julio Cesar, recordando que este emperador llego al poder por medio de las armas, por medio de la conocida Segunda guerra civil de la Republica Romana iniciada por este para llegar al poder, caso muy parecido a lo hecho por Robert. Además se le compara con el emperador Octavio Augusto, famoso por ser garante de la “pax romana”, idéntica actuación que ejerció Robert para mantener la paz en Poniente por mas de 17 años.
Joffrey Baratheon: El “hijo” primogenitico de Robert que toma el poder luego de la muerte de su padre, es la viva representación de Caligula, famoso por ser tal vez el emperador mas cruel y sangriento del Imperio Romano, titulo difícil de alcanzar. Entre los parecidos que podemos observar entre Caligula y Joffrey destacan su crueldad contra cualquier ser vivo, su temprano acceso al poder, el hecho de que no respetaban a las mujeres maltratándolas y violándolas, les gustaba ver como ejecutaban gente mientras ellos bebían y comían, en fin unos personajes con unas mentalidades interesantes de analizar, en el que el sentido humano desaparece totalmente.


Demás parecidos con la historia:
Inglaterra y la guerra de las rosas: Una de las luchas más famosas y emocionantes de la historia inglesa fue aquella que enfrento a la casa York contra la casa Lancaster por el trono de Inglaterra en el siglo XIII, estas dos casas están representadas en la obra como las familias Stark y Lannister respectivamente. Al igual que en la guerra de las dos rosas, el vacío dejado por la muerte de Aerys, es aprovechado por las dos casas para intentar conseguir el poder, finalmente ganando la casa Stark y dejando en el poder a Robert. Otras analogías con la historia inglesa se pueden observar en la división de un reino por parcelas, además de la unificación de todos los pueblos por un solo Rey, que es basada básicamente en la leyenda de Artúrica. Además la vida de Robert, su gobierno y posterior asesinato realizado intelectualmente por su esposa, recuerdan mucho a la leyenda de Arturo.
Fuego Valyrio: Un elemento interesante que es descrito en el libro, es el poderoso fuego valyrio, descrito como un tipo de fuego de color verdoso que es usado comúnmente en batallas, ya que a diferencia del fuego corriente, el Valyrio puede arder aun en el agua, lo cual lo convertía en un arma especialmente poderosa para guerras navales, este fuego es manejado por muy pocas personas en Poniente, por lo que se considera que naca más de un acto mágico y de dioses, que a un elemento lógico de la naturaleza. Pero como todo en la vida tiene una explicación y un origen, este fuego está basado en el antiguo fuego Griego usado por el Imperio Bizantino, el cual fue creado en el siglo VI por los antiguos alquimistas y que poseía todas las características del fuego Valyrio.
Los Borgia y los Lannister: En la saga los Lannister son descritos como una familia que es capaz de lograr por cualquier medio lo que se propone, es una familia vengativa, que nunca olvida y que su poder está centrado en Tywin Lannister, que intenta siempre dirigir la vida de sus hijos. Las analogías con la familia Borgia son innumerables, pasando por el poder que ejercía el papa Borgia por medio la iglesia, la relación incestuosa entre los hermanos Lannister tal y como paso entre los Lucrecia y Cesar Borgia, la inteligencia y muchas veces crueldad que distinguieron tanto a Cesar como a Jaime Lannister; y un sinfín de otras historias mutuas entre las familias.
La boda Roja y la cena Negra: Uno de los hechos que más marco la grandeza de la obra de Martin fue la celebración de esta boda en la que participa el rey en el norte Robb, famosa por su crueldad y realeza. Esta fue basada en una las historias más fascinantes de la historia escocesa, la cena negra. La historia cuenta que en la Escocia del siglo XV el “Clan Douglas” se hiso tan poderoso que los demás nobles empezaron a generar una desconfianza hacia estos, ya que los consideraban una amenaza para el reino; por lo cual al igual que en la obra de Martin, invitan al conde Willian Douglas a celebrar un tratado de paz con el Rey Jacobo II en el castillo de este. En ambos casos tanto Robb como Willian son considerados invitados, por lo cual entran en juego las leyes de la hospitalidad, manejadas en la Edad Media, las cuales indicaban que si un invitado comía y bebía bajo el techo de su anfitrión, este queda automáticamente bajo su protección, lo cual significa que no se pueden atacar durante todo el tiempo que se extienda la visita. Obviamente estas reglas no fueron cumplidas por los anfitriones, y aunque boda y cena transcurrir en total normalidad, al final ambos invitados son traicionados, Robb por su lado escucha a los músicos tocar la canción “Las lluvias de Castamare”, la canción de su peor enemigo, y Willian por su lado de postre recibe una cabeza de Toro negro símbolo de la muerte, mientras se escucha un tambor de guerra. Al final ambos mueren traicionados junto a sus súbditos que son igualmente asesinados o apresados.
El pueblo Dothraki y el ejecito de los Hunos: El pueblo Dothraki es conocido por ser un grupo de personas nómadas, que la mayor tiempo de su vida la pasan sobre sus caballos, los cuales se consideran casi dioses, es un pueblo que le teme al mar, y que vive de la conquista y destrucción de otras tierras. Son manejados por un Khal que es su jefe principal, que basa su poder en el respeto que impone sobre sus subalternos y que siempre se encuentra en la primera línea de batalla. Ya con esta descripción nos podemos hacer una idea de que los dothraki están basados en el famoso, despiadado y poderoso ejército de los Hunos y los Mongoles, en el que el jefe que mas destaco fue el aclamado y temido Atila.
La guardia de la noche y los templarios: La guardia de la noche es un conjunto de hombres que deciden vestir el negro muchas veces como pena alternativa a su condena en los Siete Reinos, estos “cuervos” son los encargados de defender el Muro de los salvajes y de los Otros. Sus códigos guardan grandes similitudes con las que tenían los caballeros templarios, ya que al igual que estos, no podían contraer matrimonio por lo cual tenían que mantener un voto de castidad, vivían solo para servir al reino, por lo cual no debían tomar partidos en guerras internas entre los reinos, además que fueron instituciones que originalmente tuvieron un gran poder, pero que a medida que paso el tiempo fueron siendo cada vez mas desprestigiadas, y mermaron su poder y prestigio.

La religión; su poder e influencia
Un tema recurrente e importante en la obra de Martin es acerca de la religión, en su obra, Martin muestra como todas las sociedades dependiendo de sus necesidades y sus costumbres; crean dioses que satisfagan necesidades que van mas allá del poder humano. En Poniente se practica principalmente dos religiones, la de los Siete; que se basan en 7 poderes: El Herrero, la Madre, el Padre, el Guerrero, la Doncella, la Vieja y el Desconocido. Cada uno de ellos representa un atributo especial. Esta religión maneja un gran poder sobre los siete reinos, representado el poder que tuvo la iglesia católica en la era medieval. En la obra esta religión llega a conseguir que el Rey le permita construir su propio ejército, lo que los lleva a rebelarse contra el reino, siendo una analogía del poder que tuvo la iglesia con su ejército de los templarios, y como juntar gobierno y religión es solo un camino que usan algunos para adueñarse del poder, y no como una creencia real en unos dioses.
La otra religión que se practica en Poniente, pero que cada vez tiene menos acogida y ha tendido a desaparecer, y solo mantenerse en unas pequeñas ciudades del Norte, es la de los Antiguos Dioses; esta es una creencia mas basada en la espiritualidad, una religión animista, en la que no existe una representación terrenal de estos dioses, si no que en ellos solo se busca una tranquilidad y una conexión total con la naturaleza, es basada en la religión que se vivió en muchos pueblos antiguos de América, en el que se adoraba a la tierra , en el que se aceptaba que el hombre era un simple habitante de Gaia, y no su dueño. En la obra Martin muestra como esta religión cada vez que el hombre se vuelve más “civilizado”, va perdiendo mas vigencia, justamente lo que está pasando hoy en día, en que el hombre cree que el mundo es suyo y que el único lugar que importa es un paraíso creado por la iglesia, con esto los padres le lavan la conciencia al hombre destructor y este a cambio da parte de su dinero.
Otras religiones que se practican en menos medida en Poniente, y en otras regiones fuera de los siete reinos son:
El Dios Ahogado: Un dios de las Islas de Hierro, una clara muestra de que un dios es un invento del hombre dependiendo de sus necesidades, ya que como el hombre no puede controlar el mar, recurre a poderes que van mas allá de su entendimiento para rogar que el mundo funcione a su favor, y si no, pues tener algo a quien echarle la culpa.
La Madre Rhoyne: Religión de pequeña que pertenece a los esclavos de la ciudad libre de Dorne, es una representación de las religiones que creaban los antiguos esclavos entre sí, ya que sentían que los dioses de sus amos no los querían, y buscaban soporte en dioses mas acordes a sus necesidades, juntando todas las creencias que se les habían enseñado en sus pueblos desde niños, creando así una única diosa.
Las religiones en Poniente tienen una marcada similitud con la evolución que han tenido las religiones a través de la historia, pasando del politeísmo al monoteísmo. Al principio de la creación en el mundo de Martin solo existen los dioses del bosque, es decir las representaciones de los arboles, ríos y demás piezas que componen la naturaleza. Después vino la primera invasión de los hombres a la tierra de Poniente, a manos de los ándalos, un claro paralelismo con la primera crisis de la civilización occidental: las culturas primitivas, estas culturas fueron siendo barridas por invasiones nómadas, de origen desconocido, de aquí emergieron pueblos posteriores como los griegos y los fenicios, y solo lograron resistir esta remetida la civilización egipcia representado por los Stark, con marcadas diferencias como las condiciones de su habitad, y como con los egipcios, en los habitantes del Norte todavía fluye por su sangre la sangre de los primeros habitantes. Pero con la conquista por parte de los andalos, vino también la nueva religión de los Siete que se convertiría en la religión oficial de los nuevo reinos, aunque siempre se vio amenazada por nuevas creencias siempre provenientes de la parte este de Poniente. Entre estas destaca la fe en el Dios de la luz R´hllor, con su máxima exponente la hechicera y sacerdotisa Melisandre de Asshai, en esta religión R´hllor se presume como el único dios verdadero, y todas las acciones realizadas contra este tienen consecuencias inmediatas. Podemos observar como durante el imperio Romano, dos religiones provenientes de oriente amenazaron el dominio del politeísmo grecolatino. Una fue la que se basaba en el culto a Mitra o Astarte, culto proveniente de Persia e India, este tuvo especialmente acogida entre sectores militares, era una religión exclusivamente masculina, esotérica e iniciática. Esta a pesar que no tuvo éxito, si acumulo a un gran grupo de personas que se sentían desencantadas con los dioses antiguos, de igual manera que sucede en Poniente. La otra gran religión que se instalo en Roma fue el Cristianismo, religión basada en las enseñanzas de Cristo y que se convertiría finalmente en la religión oficial del Imperio en el gobierno de Constantino. Al igual que en el culto a R´hllor donde no se admite la duda, el cristianismo es religión dogmatica basada en la creencia ciega en Yahve.
La libertad de los esclavos
La esclavitud siempre se nos ha mostrado como un proceso inhumano, que el hombre malo, usaba a cantidades de personas inocentes para que le sirvieran como ganado en sus labores; pero en Canción de hielo y fuego se nos ofrece una visión mucho mas amplia y controversial de esta actividad que estuvo presente durante casi toda la historia del hombre.
En la obra de Martin existen las denominadas ciudades libres, están son ciudades que quedan por fuera de los Siete Reinos, compuestas principalmente por las ciudades de Volantis, Astapor y la famosa Bahía de esclavos ubicada en la antigua región de Essos. Todas estas ciudades tienen reglas y gobiernos propios, pero tienen una característica en común, y es la utilización de esclavos de islas menores como mercancía, los esclavos son normalmente marcados con el símbolo de su primer dueño, pero pueden llegar a conseguir de tres a cuatro marcas durante toda su vida. Estos esclavos cumplen diferentes oficios como lo son la entretención de su amo, labores domesticas, pasando por el propio ejército que cada amo desee construir. Dependiendo de las características físicas, el esclavo es ubicado en uno de estos grupos, destacando el ejercito de los inmaculados, que es un ejército totalmente formado por esclavos eunucos que cumplen a cabalidad todos los deseos de su amo, y que no se dejan comprar por ningún valor.
Todo este orden, que a primera vista puede parecer muy inhumano, y que la mayoría podría llegar a pensar que estos están ahí por obligación y que solo desean que un héroe o heroína llegue y los rescate, se vera perturbado por la incursión de la Khaleesi, que con su ejército llega y libera a dos ciudades, regalándoles la libertad a todos los esclavos pertenecientes a ellas, y aquí es que vemos que todo no es color de rosa, aunque un grupo grande decide unirse a su lucha, la mayoría se sienten perdidos, ya que la Khaleesi no necesita ni bufones, ni amas de casa, por lo tanto estos personajes, que toda su vida se dedicaron a una sola labor, se llegan a sentir inútiles e inservibles, y cuando al final llega el hambre de ellos y sus familias, estos deciden rebelarse contra su salvadora, ya que para ellos les quito lo único que les daba sentido a su vida.
Este es uno de los temas más interesantes tratados en la obra de Martin, ya que es un tema que se ve como un tabú hoy en día, no podemos negar que pensar que en algún lugar del mundo alguien tiene a una persona en estado de esclavitud nos parece inhumano y reprochable, pero pensamos alguna vez las personas de raza negra que mueren diariamente en el mundo, y no tenemos que irnos tan lejos, en nuestro propio país se observa como a diario mueren personas que no se les ofrece ningún tipo de empleo ni siquiera para alimentarse, y aunque no digo que la esclavitud sea una solución, mi intención es llamar la atención de cómo nos dicen que está bien y que está mal, que nos debe aterrorizar y que debemos dejar pasar por alto, sin darle la mayor importancia.
La revolución dentro de la literatura fantástica
Durante todo el siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI se ha catalogado a la literatura fantástica como un genero enfocado a los jóvenes lectores, y a pesar de gran popularidad entre este público, la mayoría de lectores adultos pasan de ella, al considerarla infantil e irreal. La literatura fantástica es un término demasiado amplio, que abarca demasiados tipos de escritura, desde el mítico Harry Potter, el famoso gato negro de Poe, pasando por el icónico pueblo de Macondo, son creaciones de este tipo de literatura. Pero nos centraremos más en la literatura fantástica que se compone de seres fantásticos como dragones, magos, hechiceros, nigromantes, entre otros. En este género se ubica la obra de George Martin; pero aunque muchos lo han llegado a llamar el Tolkien americano, sus obras no muestran grandes similitudes, más allá de ser dos obras maestras.
Martin quiso darle un nuevo enfoque a la literatura fantástica, su principal cambio frente a obras anteriores de este tipo de literatura es darle un enfoque más humano a cada personaje, teniendo en cuenta que el hombre es un ser demasiado complejo como para encasillarlo en un adjetivo de “bueno” o “malo”, sino que se tiene que entender que la vida no es tan sencilla como no la pintan la inmensa mayoría de obras de literatura, desde que se empieza a leer Canción de hielo y fuego uno siente que todos los personajes son un grupo de sinvergüenzas inmorales que solo ven por su propio interés, pero mientras más avanzamos en la obra, mas nos damos cuenta que somos como ellos y les terminamos teniendo cariño hasta el más desalmado de los personajes, por que los llegamos a sentir más propios que el típico héroe. En reiteradas entrevistas Martin ha dicho que su obra va dirigida a un público adulto, por eso su obra tiene gran influencia de la historia real, por que como el mismo Martin dice “Es importante que la obra se asiente sobre una historia verosímil, los elementos propios de la literatura fantástica como los dragones o cierta dosis de magia, funcionan mejor cuando surgen de un trasfondo realista y convincente”, este elemento histórico y real, además de tratar temas como el sexo y lo peligroso del poder, han logrado que el mundo vea con distintos ojos a la literatura fantástica.
A pesar que en estilo literario de Martin no encontramos nada nuevo, este nos lleva de nuevo a la literatura antigua, en el que el idioma era parte esencial de esta, en el que el uso las palabras que embellecen a un idioma son usadas y no se cae en el facilismo de usar palabras sencillas y fáciles de leer, solo con el objetico de que el lector no tenga que realizar el mínimo esfuerzo, y la obra pueda conseguir un mucha nivel comercial. Martin nos demuestra que esta literatura enriquecida en recursos literarios también puede vender, con su estilo nos lleva a un mundo que sentimos real, y en eso tal vez reside su magia…

4 comentarios - La obra: Canción de Hielo y Fuego y la historia real

@Frikilosofo
Gracias! siempre había escuchado que mencionaban ese título y pensaba que quizá era una canción o algo asi (ignorancia mía xD). No se si lo habrás copiado de wikipedia, pero de todas formas gracias a ti ya se que es "Canción de Hielo y Fuego", saludos!