Guerra de Indochina (1945)
Ocupado el territorio por japoneses, la guerrilla comunista del Viet-minh, dirigida por Ho Chi Minh, proclamó el nacimiento de la República Democrática de Vietnam el 2 de septiembre de 1945, paralelamente a la capitulación japonesa.
De Gaulle respondió enviando tropas para restaurar la soberanía francesa sobre el territorio. Tras un frustrado acuerdo, los disturbios estallan en el otoño de 1946. La guerra había comenzado.
Apoyado por los chinos, el Viet-minh se convierte en un moderno ejército comandado por el general Giap. Pese a la ayuda financiera norteamericana, las tropas francesas terminan siendo derrotadas en el 7 de Mayo de 1954 en Dien Bien Phu.
Francia se ve forzada a la negociación y finalmente se llega a los Acuerdos de Ginebra en 1954. Laos y Camboya acceden a la independencia y Vietnam quedaba dividido en una línea de armisticio en el paralelo 17º. El norte quedaba bajo control del Viet-minh y el sur bajo el dominio de nacionalistas anticomunistas.

Medio oriente: el estado de Israel (1948)
La creación de Israel se logró después de más de sesenta años de esfuerzos políticos y diplomáticos por parte del movimiento sionista para establecer una nación soberana en la que consideraban era su patria, la antigua tierra de Israel, también conocida como Palestina desde los tiempos romanos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, y en plena actividad terrorista judía y arabe, la situación se deterioro rápidamente y los británicos se vieron obligados a entregar su mandato. El plan de la ONU (1947) contemplaba la división de Palestina en dos países independientes y la conversión de Jerusalén en ciudad internacional, fue aceptado por los judíos palestinos y rechazada por los árabes. El 14 de Mayo de 1948 se proclamó el Estado de Israel. Los países árabes vecinos invadieron inmediatamente Palestina. Cuando finalizo la batalla, con un armisticio en abril de 1949, los israelíes habían ganado para su nuevo estado una extensión mucho mayor de la que habían propuesto las Naciones Unidas.

Bloqueo de Berlín (1948)
Los accesos por tierra a Berlín occidental fueron bloqueados el 14 de Junio del 1948 por el ejército rojo. El bloqueo duro casi un año y provoco tensiones entre la URSS y EEUU. La técnica que encontraron los aliados para aprovisionar a la población berlinesa occidental fue un “puente aéreo” a lo largo de muchos meses. Este se inicio el 25 de Junio con el aterrizaje del primer avión de carga C-47 en el aeropuerto de Tempelhof, en Berlín.

MAOISMO (1949)
Es el pensamiento de Mao Tse Tung. En él defendía la idea de que el campesinado era una fuerza revolucionaria que podría ser movilizada por el Partido Comunista. Afirmaba que en China existían relaciones semifeudales, con una inmensa masa campesina oprimida y que ellos eran la fuerza de la revolución. Por eso, la revolución fue del campo a la ciudad. El campesinado fue movilizado a través de una guerra de guerrilla de 3 fases: 1 – movilización y establecimiento de una organización 2 – bases rurales e incremento de coordinación 3 – transición a guerra convencional.

Revolución comunista en China (1949)
Cuando Japón es derrotado en la SGM y abandona China en 1945 vuelve a estallar la guerra civil entre el bando nacionalista apoyado por EEUU y el comunista que recibe la ayuda de la URSS. La guerra concluye en octubre de 1949 con el triunfo que proclama en Pekín la República Popular China. Las tropas supervivientes de Chiang-Kai-Chek se refugian en la isla de Formosa (Taiwán), donde establecen un gobierno nacionalista chino apoyado por los EEUU.

Guerra de Corea (1950-1953)
Stalin, que venía de sufrir serios reveses en Europa, quiso recuperar terreno en Asia y dio su aprobación para un ataque norcoreano a Corea del Sur. Así, el 25 de Junio de 1950, las tropas de Kim II-sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusan.
La reacción de los estadounidenses fue inmediata. Washington pido la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que respondiera a la agresión norcoreana.
La URSS por su parte manifestó la intención de no intervenir en el conflicto y su deseo de que coexistieran dos sistemas diferentes en la península. El “empate militar” llevo a la apertura de las negociaciones que concluirían en Julio de 1953, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea el paralelo 38º.

La URSS tras la muerte de Stalin (1953)
Stalin murió el 5 de Marzo de 1953. En ausencia de un sucesor mutuamente aceptable, los funcionarios más altos del Partido Comunista optaron por gobernar la Unión Soviética en comité. Nikita Kruschev, que se había impuesto en esa lucha por el poder denunció en 1956 los excesos de Stalin. Además de esa denuncia, comenzó el proceso de desestalinización, eliminando el culto a la personalidad y los excesos de Stalin.

Conferencia de Bandung (1955)
Se celebró entre el 18 y 24 de Abril de 1955 en Bangung, Indonesia, con el objetivo de favorecer la cooperación económica y cultural afroasiática, en oposición al colonialismo y el neocolonialismo de las antiguas metrópolis y los EEUU, así como su inclusión dentro del área de influencia exclusiva de la Unión Soviética. Es una conferencia sumamente importante para el desarrollo de estos países.
El principal objetivo era el establecimiento de una alianza de estados independientes y la instauración de una corriente neutralista y de no alineamiento con la política internacional de las dos potencias.

Doctrina de la coexistencia pacifica (1955)
Kruschev propicio una nueva política exterior que denomino de “coexistencia pacifica” con el bloque occidental. La URSS rechazaba el recurso a las armas para extender la revolución comunista y la idea de que la guerra con el capitalismo era inevitable. En adelante, los bloques debían coexistir pacíficamente, centrando su competencia en el terreno económico, más que en el militar.
Tres hechos históricos marcaron los problemas fundamentales de esta política: la invasión de Hungría en 1956, la construccion del muro de Berlin al inicio de la década de 1960 y la ruptura de las relaciones entre la Unión Soviética y la China bajo gobierno de Mao Tse Tung.

Revolución Cubana (1959)
La revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provoco la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Guerrillero: Fidel Castro. Fulgencio Batista y muchos integrantes del gobierno huyeron de la isla.
El gobierno de Fidel Castro tomo varias medidas en Cuba, como, por ejemplo, la nacionalización de los Bancos y empresas, reforma agraria, expropiación de grandes propiedades y reformas en el sistema de educación y de salud. El Partido Comunista domino la vida política en la isla, sin dejar espacio para cualquier partido de oposición. Con estas medidas, Cuba se convirtió en un país socialista, ganando el apoyo de la Unión Soviética dentro del contexto de la Guerra Fría.
La revolución cubana represento un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierda que sucedieron en el continente.

Reunión Cumbre (1961)
La cumbre de Viena fue una reunión celebrada el 4 de junio en 1961 en Viena, Austria, entre el presidente John F. Kennedy y el primer ministro Nikita Kruschev. Los lideres de las dos superpotencias debatieron numerosos asuntos en las relaciones en los países: la posición de Laos y Camboya, conflicto de Indochina, desarme nuclear, reflexiones ideológicas y discusiones sobre Berlín.

Crisis de los misiles (1962)
En octubre de 1962, aviones espias norteamericanos U2 detectaron la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas y misiles nucleares soviéticos. El 22 de octubre, con el apoyo claro de sus aliados occidentales, Kennedy tomo una medida de gran dureza: establece una “cuarentena defensiva”, es decir, un bloqueo de la isla, desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Si los navíos soviéticos intentaran forzar el bloqueo, el conflicto armado entre las dos superpotencias estaba servido.
Fue el momento de la guerra fría en que más cerca se estuvo del enfrentamiento directo entre la URSS y EEUU y de una posible guerra nuclear. Finalmente, tras negociaciones secretas, Kruschev lanza una propuesta aceptada por Kennedy: la URSS retiraría sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Júpiter que EEUU tenía desplegado en Turquía.
La rápida solución de la crisis muestra la eficacia de la estrategia de la disuasión y la importancia del dialogo entre las dos superpotencias. En ese momento se instala una comunicación directa entre la Casa Blanca y el Kremlin para desactivar cualquier crisis o malentendido: el “teléfono rojo”.

KENNEDY EN EL MURO DE BERLIN (1963)
Ich bin ein Berliner es un famoso discurso realizado por el presidente de EEUU el 26 de junio de 1963 en Berlín Occidental en el balcón de un edificio con motivo del decimoquinto aniversario del bloqueo de Berlín impuesto por la URSS.