Quien fue y como murio realmente Alfonso Ugarte

Alfonso Ugarte

Uno de los personajes mas importantes de la historia del Peru su muerte es un misterio pero hay muchas versiones sobre su muerte se dice que su cuerpo nunca fue encontrado pero todo indica que se lanzo desde el morro junto con su caballo.

Nacio en tarapaca(peru) hijo de acaudalados comerciantes tarapaqueños, fue elegido alcalde de dicha ciudad en el año 1868, al iniciarse la guerra del pacifico su familia decidio viajar a europa el decidio quedarse en su tierra natal, al ver que nuestro ejercito no disponia de recursos suficientes decidio armar un batallon con sus propio dinero el cual estaba formado por obreros y comerciantes de la ciudad de iquique al cual le llamo "iquique Nª 1"

Quien fue y como murio realmente Alfonso Ugarte
pintura única del héroe, al momento de lanzarse a caballo desde el Morro de Arica. Esta obra fue realizada por el artista italiano conde Agostino Lodovico Marazzani Visconti en 1905 y se exhibe en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.





ya ubicado en arica tras la respuesta del coronel bolognesi de no rendirse hasta quemar el ultimo cartucho horas antes de la batalla escribio su ultimo testamento:
"Estamos pues esperando ser atacados por mar y tierra. Dios sabe lo que resultará, así que te puedes imaginar mi triste situación. Sin embargo es preciso resistir hasta el último y te puedo asegurar, también, que con las posiciones que ocupamos en el morro, los cañones de grueso calibre y las minas que tenemos preparadas, les costará muchas vidas a los chilenos reducirnos y quitarnos ésta plaza. Estamos resueltos a resistir con toda la seguridad de ser vencidos, pero es preciso cumplir con el honor y el deber. Quizás la suerte nos favorezca y lleguen con tiempo los refuerzos que esperamos de Arequipa..."

El ariqueño Gerardo Vargas Hurtado nos informa en su conocida obra La Batalla de Arica (1921):
“No habían transcurrido quince días de la ocupación de Arica por las armas de Chile, y ya el autor de estas líneas, acompañado de sus padres, regresaba a este puerto, procedente de Tacna, a donde nos habíamos dirigido huyendo de los diarios bombardeos de la escuadra chilena. Desde el primer instante de nuestra llegada oímos narrar la muerte del valeroso tarapaqueño en la misma forma en que lo han hecho los historiadores imparciales. Recordamos con este motivo -como deben recordarlo, también, los ariqueños que sobreviven de esa época- haber visto la osamenta de un caballo desbarrancado, durante muchos días, detenido en los peñascos fronterizos al actual parque, sobre el camino conocido con el nombre de La Cinta. Se decía, también, que ese caballo era en el que el coronel Ugarte se había precipitado desde la cumbre del Morro y que los restos de este Jefe habían sido incinerados al pié de dicha montaña, por el coronel chileno Valdivieso, jefe de la Plaza, junto con numerosos cadáveres de combatientes caídos en la feral batalla”.
Otra información que resalta el historiador tacneño es un artículo de La Patria de Lima, del 21 de junio de 1880:
“El último acto de la corta pero interesante carrera de Alfonso Ugarte revela cuanto era capaz esa alma verdaderamente grande. Acosado por innumerables enemigos, vencido ya en la cumbre del Morro histórico, presenciando la mutilación de los caídos, la profanación de esas reliquias sagradas del heroísmo, quiso sustraerse a las manos enemigas y clavando las espuelas en los ijares de su caballo, se lanzó al espacio desde aquella inmensa altura para caer despedazado sobre las rocas de la orilla del mar”.


chile


Eduardo Congrains Martín fue mucho más allá en la segunda parte de su Batalla de Arica, y cayendo en la tentación heurística de la historia novelada refirió:
“...la soldadesca que remataba a los heridos no pudo detener a Alfonso Ugarte quien arrolla cuanto obstáculo se le presenta y llega hasta la bandera, que había quedado sin defensores, y, como para demostrar que no por haber matado a éstos se les había vencido, la arrebata y emprende una huida que no es la del cobarde, hacia la salvación, sino la del héroe, hacia la gloria. Sin dudas ni titubeos, y prácticamente envuelto en la enseña nacional obliga a su fiel caballo a dar el último salto de su vida y desde lo alto del farallón rocoso se precipita al rugiente mar. ¡Antes muerto que ver mancillada la bandera peruana!”.



Cripta de Alfonso Ugarte Presbitero Maestro Lima - Peru
peru

FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfonso_Ugarte
naufragoaqp.blogspot.com
http://members.tripod.com/~Guerra_del_Pacifico/CARTASARICA.html

4 comentarios - Quien fue y como murio realmente Alfonso Ugarte

@Leonpardo -3
Buen post.
La versión Chilena nega que eso haya sido verdad. Es interesante comparar versiones de las batallas por fuentes de los dos paises.
Saludos
@Nastrovia +1
la versión chilena dira que chile fue la gran victima de dos paises, que no tenian soldados y estaban descalzos, y ellos fueron a imoner la democracia pues querian restituir el imperio inca, hahaha, el chileno tiene la historia más deforme de america. el chileno estudia su historia en comics. te diran que eran 6000 chilenos y 1500 peruanos en Arica, pero estos 1500 peruanos median 4 metros y solo por eso el valeroso ejercito de chile tuvo que invadir en un combate de 6000 contra 1500. hahah
@atherios -2
nadie muere heroicamente si se suicida, solo los japoneses
@Nastrovia +1
Alfonso Ugarte era millonario, estaba a punto de casarse, tenía hermana y madre. Podia dejarlo todo por ellas, pero no lo hizo, y dejó un legado de honor y valentia al quedarse y pelear en una batalla de 1500 peruano contra casi 6 mil chilenos mineros rateros que usaban un inmerecido uniforme militar.