El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 6/10).

Grandes Batallas.


Aire - Parte 1.


La Guerra Aerea.


El Frente Occidental


Cuando en 1914 las Potencias Centrales precipitaron a Europa a la I Guerra Mundial,se consideraba al aeroplano una mera plataforma de reconocimiento táctico desarmado. No obstante, cuando en 1918 se firmó el armisticio, las tácticas aéreas habían evolucionado de forma tan radical como las prestaciones de los aviones.

Cuando Europa entró en guerra en agosto de 1914, espoleada por el atentado de Sarajevo, pocos eran los países importantes que no estuviesen embarcados en el desarrollo del avión como máquina militar. España lo había ya utilizado eficazmente en la campaña que venía sosteniendo en Marruecos, y las compañías constructoras francesas, 1 alemanas y británicas, principalmente, no perdían de vista un creciente mercado de exportación de aviones militares, vendiendo modelos desde Rusia a América del Sur, de Italia a Japón. Con gran disgusto de aquellos pioneros que se habían jugado la vida para promocionar al aeroplano como medio deportivo y de progreso, la inminencia de un enésimo conflicto humano amenazaba con cambiar las cosas de forma radical.

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 6/10).

1 Albatros DII, uno de los aparatos conque los alemanes consiguieron superioridad aerea sobre los Aliados durante el invierno de 1917-18. El DII era muy parecido a los posteriores y muy mejorados D.III y D.IV, pero es distinguible por sus montantes interplanos paralelos y por el borde de fuga recto del timon de direccion (Foto Museo Imperial).
2 Los monoplanos Fokker (este es un E.III) eran maquinas compactas y agiles que con su
unica ametralladora sincronizada y pilotos bien entrenados, dominaron el Frente Occidental
durante la segunda mitad de 1915.


Primera Guerra Mundial

Para poder establecer cierto juicio de valor sobre la importancia que se concedía a los aeroplanos militares, reseñemos los que había en servicio en algunas potencias: 246 en Alemania, 244 en Rusia, 138 en Francia y 113 en Gran Bretaña. Desde el principio, los principales teatros de operaciones aéreas quedaron circunscritos a los frentes oriental y occidental de Alemania.
De ellos, el que dividía idealmente los intereses de franceses y alemanes se convirtió en escenario de uno de los más sangrientos escenarios bélicos de la historia de la humanidad, alimentado por el viejo antagonismo de las clases dirigentes de ambos países. El Frente Occidental fue un matadero sobre el que el aeroplano se perfeccionó a pasos agigantados. En calidad de acompañamiento a la ofensiva alemana a través de Bélgica, cuya neutralidad vulnerada empujó a Gran Bretaña a la guerra, se desplegaron unos cuantos Feldflie-gerabteilungen, equipados con unos 60 monoplanos Taube y biplanos Albatros y Aviatik. A ellos se oponían 21 escadrilles de aviones Blériot, Breguet, Farman, Deperdussin, Voisin, Caudron y Nieuport, de las que cuatro se reservaban como apoyo a la caballería. Gran Bretaña reunió unos 63 aviones (Royal Aircraft Factory B.E.2 y 2a, Blériot XI. Fim Avro 504 y RAF B.E.8) de los Squadi Nos 2, 3, 4 y 5 del Royal Flying Corps. llegaron a Francia en agosto.

ejercitos del mundo

3 El primer scout de combate britanico fue el Airco D.H.2. Este ejemplar de la ilustracion fue
entregado al 24° Escuadtron de Hounslow a finales d e 1915.


Grandes Batallas de la Historia

4 El S.E. 5 jugo un importante papel en la disputa por la superioridad aerea en Francia en
1917. El mejorado S.E.5a, distinguible por el apoyacabezas carenado, fue uno de los mejores cazas britanicos de la guerra.


Desplegados en grandes regiones, esos aparatos no estaban preparados para ningún tipo de combate aéreo, pero la necesidad de impedir que el enemigo pudiese llevar a cabo renocimientos tácticos desde el aire animo a la instalación de ametralladoras en los aviones lo que resultaba bastante problematico debido a la usual presencia de la hélice en la sección de proa.

Los británicos no contaban, al igual que los demás beligerantes, con ningun sistema de sincronización, de modo que el primer aparato diseñado desde un principio para montar una ametralladora fue el Vickers F.B.5 Gunbus, de planta motriz impulsora (con el motor y la hélice situados tras el piloto y el observador).

Los franceses, por su parte, venían experimentando desde 1913 con el empleo de armas de tiro frontal. Para que los disparos de éstas no alcanzasen a las hélices tractoras, éstas incorporaban placas deflectoras de acero que desviaban los proyectiles que chocaban contra ellas. El primer avión alemán derribado por la ametralladora de otro avión fue un biplaza de reconocimiento, abatido el 5 de octubre por los sargentos Quenault y Frantisek: el observador se limitó a montar una ametralladora en su cabina y a disparar unas ráfagas sobre el aparato enemigo. No fue hasta que el francés Roland Garros, en un Morane Saulnier Tipo L, destruyó (o «forzó a aterrizar») tres aviones alemanes en abril de 1915 que comenzó la era del combate aéreo con armas de tiro frontal. Su avión empleaba aún las placas deflectoras de proyectiles, pero ellas consentían la
ahora clásica táctica de disparar sobre un blanco apuntando directamente con el avión.

Pero Roland Garros fue a su vez forzado a aterrizar tras las líneas alemanas, donde la instalación de la ametralladora de su Tipo L fue cuidadosamente estudiada por el enemigo. Los alemanes eran también conscientes de la importancia de poder disparar las ametralladoras a través del barrido de la hélice. Un holandés, Anthony Fokker, puso a punto sus primeros monoplanos del tipo E, dotados con un auténtico sistema de interrupción que impedía que la ametralladora disparase
en el preciso instante en que la pala de la hélice iba a pasar frente a su bocacha.


El azote de los Fokker

En 1915 comenzaron a entrar en servicio los primeros Fokker E; distribuidos en proporción de uno o dos por unidad de reconocimiento, su único cometido era el de escoltar a los vulnerables aviones de observación. Sin embargo, pilotados por hombres como Os-wald Boelcke y Max Immelmann, los Fokker E comenzaron a desarrollar un importante potencial de combate y los alemanes empezaron a esbozar tácticas ofensivas, aproximándose al desprevenido enemigo desde un ángulo muerto y generalmente con el sol a la espalda, y lanzándole una letal ráfaga de ametralladora. 5 Así comenzó el «Azote de los Fokker», una fase de la guerra aérea en la que ni franceses ni británicos dispusieron de una contrarréplica adecuada.

LA GRAN GUERRA

5 Siemens-Schuckert D.III pilotado por Ernst Udet, del Jasta - Ala de caza - 4. Uno de los
menos conocidos, fue uno de los mejores. La mayoria de los que llegaron al frente fueron
utilizsdos por el Jasta 51 de la Jagdgeschwader II.



Como se ha mencionado, los británicos no disponían de sistemas de sincronización, de modo que fue con aviones propulsores Aireo D.H.2 que se constituyó el primer escuadrón de «caza» del RFC; el 24.° Squadron, al mando del mayor Lanoe Hawker; esta unidad fue enviada a Francia a principios de 1916. Los franceses habían progresado algo más, pues sus scouts de combate
Morane y Nieuport comenzaron a equilibrar la balanza a finales de 1915 gracias a que montaban una ametralladora sobre la sección central del plano superior, de modo que disparase por fuera del disco barrido por la hélice. A mediados de marzo de 1916, uno de los máximos ases de caza francesa, el inmortal Georges Guynemer, se adjudicó su octava victoria aérea; por entonces, los pilotos de caza francesa, británicos, rusos y alemanes comenzaron a saltar a las páginas de los periódicos por sus proezas a los mandos de aviones de combate.
Mientras los pilotos de los aviones propulsores D.H.2 del RFC hacían cuanto podían con sus inadecuadas monturas, comenzó a estar disponible el mecanismo interruptor Sopwith-Kauper, y el Almirantazgo encargó el primer auténtico scout (caza) británico, el Sopwith Pup, para el Roy al Naval Air Service (RNAS); los primeros aviones se recibieron en setiembre de 1916 y obtuvieron sus primeras victorias, sobre las costas francesas y belgas, a finales de ese mismo mes. El famoso 8.° Squadron del RNAS se c onstituyó en octubre con aparatos Pup, Nieuport y Sopwith 1 1/2 trutter y, en sus dos primeros meses de servicio, destruyó 20 aviones enemigos. El Pup fue un excelente caza, armado con una única ametralladora frontal y dotado de inmejorables cualidades de manejo. 6


historia militar

6 Spad VII, sirvio en varias fuerzas aereas durante el conflicto. Este opero con la Escuadrilla
SPA 81 y llevaba el acabdo integramente gris predominante en los aparatos de la Aviacion
Militar francesa durante 1917.


historia contemporanea

Mientras, el inevitable eclipse de los Fokker E a mediados de 1916 se salvó gracias a la introducción 7de cazas biplanos como los Albatros D.I y D.II, Fokker D.I y Halberstadt D.II. Al igual que el Pup, los dos últimos montaban una única ametralladora frontal, pero los Albatros introdujeron una instalación doble, solución que se perpetuaría casi sin excepción durante los 15 años siguientes.
Los franceses perseveraron con sus Nieuport, y el Tipo 17 fue introducido en combate durante la primavera y el verano de 1916, equipando a las escadrilles francesas y los squadrons británicos del RFC y el RNAS (de hecho, el gran piloto británico Albert Ball obtuvo sus primeras victorias a los
mandos de un Nieuport 17). Este aparato solía montar una ametralladora sincronizada en la sección de proa del fuselaje y una Lewis de cadencia libre el ala superior.


La llegada del triplano

El Sopwith Triplane, un desarrollo directo del Pup, apareció sobre los campos de batalla a finales de 1916. En vista de que el Albatros D.II podía obtener fácilmente la superioridad aérea, el Almirantazgo encargó el Triplane (concebido todavía con una única arma frontal), mientras que para el RFC se elegía el tipo francés SPAD VIL Fue el Triplane el modelo que contribuyó en
mayor medida a la disputa de la superioridad alemana durante los primeros meses de 1917 y, aunque asignado también al RFC, combatió solamente en las filas del RNAS. La más famosa unidad británica de triplanos fue la Patrulla Negra del 10.° Squadron del RNAS, mandada por e l canadiense Raymond Collishaw, quien destruiría personalmente un total de 60 aviones enemigos. La aviación militar alemana había comenzado a reorganizarse desde finales de 1915, cuando empezaron a actuar las unidades de ataque a la infantería, y fue precisamente para proteger a estas unidades de apoyo cercano que los alemanes estructuraron una 8 fuerza de caza en el verano de 1916. Gracias en parte al ingenio de Oswald Boelcke (que sería derribado el 28 de octubre de ese año), se previo un potencial de 37 Jagdstaffeln (escuadrones de caza)
disponible hacia abril de 1917.


100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 6/10).
Cazas Fokker D.VII en un hangar del Frente Occidental.

Este objetivo se cumplió y la mayoría de los nuevos Jastas estuvieron equipados con el soberbio Albatros D.III. Su cometido no residió en aventurarse mucho más allá de la línea del frente, sino en dedicarse a buscar a los aviones de reconocimiento aliados, particularmente los denostados RAF B.É.2c y RAF R.E.8 del RFC, y abatirlos, A pesar de la presencia de aviones de escolta (los nuevos Bristol F.2B Fighter y Sopwith Triplane estaban ya disponibles, aunque en cantidades inadecuadas) las bajas británicas crecieron de forma alarmante. Una formación completa de aviones R.E.8 del 59.° Squadron del RFC fue barrida del cielo el 13 de abril por seis Albatros D.III mandados por un nuevo as, Manfred Freiherr von Richthofen. Durante el mes de abril, sólo el RFC perdió 316 pilotos y observadores, por lo que no es de extrañar que ese mes fuese bautizado el «Abril Sangriento» (tal fue la conmoción, que el gobierno británico fue acusado por los parlamentarios de «negligencia criminal»).

Primera Guerra Mundial
8 Diseñado en la Royal Aircraft factory, el F.E.2b fue construido basicamente por subcontratacion. El ejemplar en la foto pertenecia al 25° Es cuadron del RFC y habia sido construido por G & J Weir Ltd de Cathcart, Glasgow.

El restablecimiento de la superioridad aérea alemana en abril de 1917 fue en gran parte fruto de la aprensión demostrada por las autoridades británicas durante el otoño anterior, pues 9 algunos modelos de gran valía, como las RAF S.E.5, Sopwith Camel SPAD VII y Bristol F.2B Fighter, estaban apenas comenzando a integrarse en las primeras unidades operativas. Comenzó a partir de este momento la espectacular era de los ases de caza, motivados muchos de ellos por los éxitos de pilotos como Boelcke, Immelmann y Hawker, derribados todos ellos durante 1916. Este movimiento de emulación produjo en Gran Bretaña ases como Ball, muerto el 7 de mayo de 1917, el mismo día en que Edward Manock obtenía la primera de sus 73 victorias aéreas, la mayor cifra obtenida por un piloto del RFC. William Bishop fue, con 72 derribos, el principal as canadiense y Beauchamp-Proctor, con 54, encabezó la lista de pilotos sudafricanos. El legendario trío de ases franceses, Rene Fonck (75 victorias), Georges Guynemer (54) y Charles Nungesser (45), obtuvieron buen número de derribos durante 1917. En las Jastas alemanas, Manfred von Richthofen constituye a finales de junio su famoso «Circo», integrado por las Jastas Nos 4, 6, 10 y 11, y el propio piloto consiguió su 57.° derribo el 2 de julio. Otros grandes ases de esa época fueron Paul Báumer (43 victorias) y Josef Jacobs (41).

La aparición de unidades de caza tan coordinadas como el «Circo» de Richthofen y la proliferación de ases condujo a profundos cambios en las tácticas de combate hacia finales de 1917. Mientras los grandes pilotos individuales proseguían con sus depredaciones en solitario, en el entrenamiento de pilotos se puso especial énfasis en el empleo de grandes formaciones de aviones, aunque no necesariamente tanto como los más de 30 aparatos que componían los circos alemanes. Por entonces, el Camel comenzaba a mostrarse como uno de los mejores cazas del conflicto y al S.E.5 se sumaba el tipo mejorado S.E.Sa; fue como comandante del 74.° Squadron («los Tigres»), equipado con S.E.Sa, que Mannock sumó otras 36 victorias a su cuenta particular en apenas tres meses. Era un apasionado defensor de la validez de las formaciones cerradas durante las aproximaciones al combate y aleccionaba a sus pilotos con demostraciones personales, realizando patrullas meticulosamente planificadas.
Estados Unidos había entrado en guerra en abril de 1917 pero, aparte de pilotos voluntarios integrados en formaciones francesas y británicas, no envió su primera unidad autónoma, el 1er Aero Squadron, a Francia hasta septiembre de 1917. A principios de 1918 llegaron los Aero Squadrons Nos 94 y 95 y, equipados inicialmente con aviones Nieuport, entraron en combate el
14 de abril, cuando los tenientes Campbell y Winslow se anotaron el derribo de dos aviones alemanes.

ejercitos del mundo

9 Bombardero Airco D.H.4 conocido por el personal de la RFC como «Ataud llamenate» debido
al deposito de combustible situado entre los dos tripulantes, entro en servicio en Francia
con el 55° Escuadron del RFC en Marzo de 1917.


La ofensiva de marzo

Decididos a obtener una victoria crucial en el Frente Occidental antes de que llegase a Francia el contingente principal de las fuerzas norteamericanas, los alemanes lanzaron su principal ofensiva el 21 de marzo de 1918, cuando las Jastas estaban equipadas con los Albatros D.V y D.Va y comenzaban a recibir los nuevos Siemens-Schuckert D.III. Por entonces, los aviones franceses
y del RFC comenzaban a imponerse en los frentes, debido en parte a su superioridad numérica y también al mejor entrenamiento del personal de vuelo.
Cuando, en abril, Manfred von Richthofen (poseedor de 80 victorias aéreas) fue abatido en combate, comenzó a apreciarse el declive del ascendente de la aviación alemana, situación que no pudo remontar ni la aparición del formidable caza Fokker D.VII. 10


Grandes Batallas de la Historia

10 Los Gotha G.IV y G:V fueron las principales versiones de produccion de esta familia de
bombarderos alemanes - el de la foto es un G.V - Propulsado por dos motores lineales Mercedes D IVa, su carga de bombas fluctuaba entre 270 y 450 kgs, dependiendo de la distancia a recorrer.

Al tiempo que la ofensiva alemana de marzo se detenía frente a la resistencia aliada, comenzaron a llegar a Francia (a un ritmo de uno por semana) nuevos escuadrones británicos dotados con aviones Camel, Bristol Fighter y S.E.Sa. Los estadounidenses, que habían salido decepcionados de las características del Nieuport y del selectivo pilotaje del Camel, habían optado por cambiar al SPAD XIII, consiguiendo importantes éxitos con este fenomenal scout. Los máximos exponentes de la caza norteamericana fueron el capitán Eddie Rickenbacker (26 victorias) y el teniente Frank Luke (21).

El 18 de agosto de 1918, los británicos lanzaron su última gran ofensiva, sobre Flandes y contra un enemigo desmoralizado. Apoyándola se encontraban los Squadrons Nos 43, 54, 73, 201, 203, 208 y 209 de la recién creada RAF y dotados con Camel preparados para el ataque de trincheras; el 73.° Squadron estaba destinado al asalto de posiciones contracarro.
Los S.E.Sa libraron memorables combates durante los últimos meses de guerra, y reputados pilotos alemanes como Erich Loewenhardt, Werner Voss y Kurt Wüsthoff cayeron en acción frente a las ametralladoras de este formidable caza. 11



El Nacimiento del Bombardero

Los primeros bombardeos coordinados de la historia habían corrido a cargo, en Marruecos en el mes de noviembre de 1913, de la Aviación Militar Española. Pero durante la cataclísmica I Guerra Mundial, esas experiencias artesanales se magnificaron hasta conformar el terrible espectro de la guerra aérea total.

LA GRAN GUERRA

11 Aviones Airco D.H.4, fotografiadas en Serny Calais, Francia - el 17 de Febrero de 1918.


historia militar

12 El Aviatik C.Ia diferia del C.I en que el piloto se hallaba a proa del observador y se distinguia
del C.II por montar una unidad de cola de tipo convencional.


Diez años antes de que 12 el mundo aprendiese li doctrina estratégica basada en el poder aéreo que debía cristalizar en los preceptos de Giulio Douhet, el servicio aéreo ruso utilizaba una pequeña serie de bombarderos cuatrimotores diseñados por Igor Sikorsky y construidos por los Talleres de Vagones del Báltico. Desarrollado del Sikorsky Bolshoi de 1913, 13el modelo «Ilya Muromets» se produjo en poca cantidad y lanzó algunas bombas ligeras sobre el Frente Oriental el 15 de febrero de 1915. Este aparato, realmente voluminoso, operó con total impunidad (aunque también con gran imprecisión) principalmente de noche, y se sabe que se llegaron a montar 73 ejemplares antes de que la revolución de 1917 suspendiese temporalmente la construcción aeronáutica rusa.

historia contemporanea

13 Uno de los mas famosos escuadrones de caza de la RAF fue el 111°, uno de cuyos
S.E.5a aparece en la foto tomada en Palestina en 1918. Participo en las operaciones contra
los ejercitos turcos en Wadi el Far’a y Nablus.



Si bien los bombarderos rusos de Sikorsky influyeron de forma poco significativa en los acontecimientos del Frente Oriental, su potencial operativo suscitó un considerable interés entre los diseñadores aeronáuticos alemanes, quienes consideraban que las directrices oficiales y los requerimientos militares estaban influenciados por motivaciones políticas y, en consecuencia, resultaban poco adecuados. Cuando comenzó la guerra, los alemanes poseían en sus dirigibles de hidrógeno un medio viable de lanzar bombas sobre las potencias occidentales. Pero a pesar de las campañas de propaganda aliadas, que retrataban al Kaiser Guillermo y a su canciller, Bethmann-Hollweg, como hunos ávidos de sangre, los líderes políticos alemanes habían prohibido
que se efectuasen ataques indiscriminados sobre objetivos civiles. 14
Esta doctrina fue interpretada literalmente por los comandantes de dirigibles de la Marina Imperial alemana, quienes intentaron alcanzar objetivos militares cercanos a las poblaciones británicas; pero la casi nula precisión de los sistemas de bombardeo causó las primeras e inevitables víctimas civiles.
A mediados de 1915, los responsables de los dirigibles del Ejército alemán, ansiosos de demostrarse tan capaces como sus colegas de la Marina, se sumaron a los ataques y, tras las incursiones de bombardeo aliadas sobre Karlsruhe, obtuvieron del Kaiser la autorización para atacar objetivos en Londres, principalmente los muelles y las terminales ferroviarias. Los dirigibles
Zeppelin y Schütte-Lanz llevaron a cabo numerosas salidas sobre Gran Bretaña, utilizando en ocasiones las que por entonces se consideraban bombas pesadas, las de 270 kg. No fue hasta la noche del 2 al 3 de setiembre de 1916 que el primer dirigible alemán fue abatido sobre Gran Bretaña por un caza, el del teniente William Leefe-Robinson del 39.° Squadron de Defensa Metropolitana del Royal Flying Corps.


100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 6/10).

14 El Brandenburg C.I que aparece en la ilustracion fue construido por la compañia vienesa
Phönix Flugzeuwerke para el servicio aereo de Austro-Hungria y fue utlizado en el Frente
italiano del Piave.



Si bien los dirigibles continuaron prestando un valioso apoyo a las fuerzas alemanas hasta casi el final de la guerra, su empleo descendió acusadamente en 1918, a medida que las defensas británicas se reforzaban considerablemente para contrarrestar las incursiones de los aviones de bombardeo, considerados más peligrosos.
La viabilidad de los grandes aviones de bombardeo se había manifestado durante los primeros meses de guerra en el este, donde cierto número de diseños alemanes, encabezados por los de Siemens Forssmann, aparecieron a principios de 1915, seguidos por algunos aviones Zeppelin-Staaken. Denominados en principio tipos K (por Kampfflugzeuge, o aviones de bombardeo), cristalizaron oficialmente en el tipo G (avión bimotor), del que Rumpler y Schütte-Lanz produjeron prototipos. Más importante fue sin duda la serie Gotha G.II, que apareció en series limitadas durante 1916. 15
Aviones más pequeños (de los tipos B y C) habían iniciado las operaciones de bombardeo encuadrados en los Brieftauben Abteilungen (un nombre clave traducible por Patrullas de Transporte de Palomas) en 1914-15, de los que derivaron los Kampfstaffeln (escuadrones de bombardeo) de los que, do tados con aviones A.E.G. G.I., se crearon a su vez las Kampfgeschwader (alas de bombardeo), equipadas con unos 36 aviones. De ellas, la KG Nr 1 fue destinada al Frente Oriental y después al Occidental, la KG Nr 3 a Ghent para efectuar incursiones sobre Gran Bretaña y la KG Nr 4 al Frente Italiano. 16


Shout GifGIF


15 El SAML equipo a las Squadriglie Nos 72, 72 y 112 de los Grupos Aereos III y IX, empeñados
en el apoyo del 1er Ejercito italiano.



La más famosa de ellas fue la KG Nr 3, más conocida como Kagohl 3. La intención de utilizar aviones para bombardear Gran Bretaña se originó en las propuestas formuladas en octubre de 1914 por el mayor Wilhelm Siegert, en una época en que parecía que los ejércitos alemanes podrían avanzar sin problemas hasta la costa del Canal. Sin embargo, cuando la ofensiva fue frenada en Ostende, no se pudo hacer otra cosa que desplegar la Brieftauben Abteilung Ostende, equipada con aviones que sólo podían lanzar una o dos bombas muy livianas sobre Dover, pues su alcance no permitía llegar más allá.
No fue hasta 1916 que estuvieron disponibles los primeros bombarderos Gotha y Fried-richshafen, pero estos aparatos fueron destinados a bombardear los frentes, el Somme y Verdun, donde sus pérdidas llegaron a superar las posibilidades de reposición. De este modo, hasta la primavera de 1917 el Kagohl 3, mandado por el capitán Ernst Brandenburg, no estuvo preparado
para atacar Gran Bretaña desde bases en Bélgica. Esta unidad efectuó una incursión diurna el 25 de mayo con 23 Gotha G.IV, que lanzaron cinco toneladas de bombas en torno a Kent; imposibilitados de llegar a Londres por el mal tiempo, los bombarderos sobrevolaron Gravesend, Maidsto-ne, Ashford y Folkestone: seis bombas alcanzaron esta última ciudad, matando a 95
personas e hiriendo a 260.


ejercitos del mundo

16 El Halberstadt D.IV estaba armado con dos ametralladoras sincronizadas Spandau y montaba un motor Benz Bz III. algunos de ellos fueron suministrados a Turquia.


Defensa imposible

En las tres semanas siguientes se produjeron otras incursiones diurnas. La del 13 de junio estuvo protagonizada por aviones G.IV que llegaron hasta Londres y causaron la muerte a 162 civiles (incluidos 16 alumnos de una escuela) e hirieron a otros 432. Los daños materiales resultaron siempre poco significativos, a excepción de algunas bombas que alcanzaron a ciertas terminales ferroviarias. Sin embargo, fue la incapacidad de las defensas de interceptar estas incursiones lo que desembocó en una dura protesta promovida por los «entusiastas del aire», encabezados por Noel Pemberton-Billing, quienes llegaron a acusar al gobierno de negligencia criminal. Urgido por nuevos bombardeos, el gabinete nombró a una comisión dirigida por el veterano General Jan Smuts para que sugiriera mejoras en los sistemas de defensa.

La recomendación más importante fue, sin duda, la fusión del RFC y el Royal Naval Air Service (RNAS) en un único servicio autónomo capaz de coordinar las defensas, lo que dio lugar el 1 de abril de 1918 a la Royal Air Forcé.
Las dificultades por alcanzar Londres y las bajas encajadas, supusieron que la Kagohl 3 fuese destinada a incursiones nocturnas. La primera de ellas tuvo lugar la noche del 3 al 4 de setiembre de 1917 y una bomba fortuita (de sólo 50 kg) alcanzó un barracón naval en 17 Chatham, matando a 131 personas e hiriendo a 90, en la que sería la mayor mortandad causada por una sola bomba en la I Guerra Mundial.


Grandes Batallas de la Historia

17 La compañia Caproni, especializada en la produccion de grandes bombarderos, fue una de las mas conocidas en el conflicto. Estos bombarderos estaban propulsados por un par de motores Liberty de 400hp, los de la foto, Ca42 formaban parte de un lote de seis aparatos suministrados al Royal Naval Air Service britanico a principios de 1918.


Los gigantes alemanes

Mientras, comenzaba a estar disponible una amenaza más siniestra. El año anterior, los alemanes habían constituido dos Escuadrones de Aviones Gigantes, los Reisenflugzeugabteilungen 501 y 502, para su despliegue en el Frente Oriental, equipándoles con varios tipos de enormes aviones, de los que el Zeppelin-Staaken R.VI era el más espectacular. Con una envergadura de 42m, superior a la de un Boeing B-29 Superfortress de la II Guerra Mundial, este avión estaba propulsado por cinco motores, llevaba diez tripulantes y era capaz de transportar una tonelada de bombas.
En septiembre de 1917, el RFA 501 llegó a Bélgica, mandado por el capitán Richard von Bentivegni, y antes de que concluyese el mes se unió a los Gotha en sus incursiones contra el sudeste de Gran Bretaña. Pero la precisión de los bombardeos no había mejorado y, a pesar del mayor tonelaje de bombas lanzado, las víctimas disminuyeron; se calcula que unos 300 000 londinenses pernoctaban a diario en las estaciones subterráneas del ferrocarril metropolitano de la ciudad.
Las incursiones de los Gotha y aparatos gigantes prosiguieron esporádicamente durante el invierno de 1917-18, acompañados en ocasiones por algún dirigible. Pero las defensas inglesas se habían reforzado notablemente, comprendiendo el emplazamiento de cinturo-nes de piezas antiaéreas, de barreras de globos cautivos y la concentración de patrullas de caza. Los Sopwith Camel y Bristol Fighter llevaban a cabo salidas rutinarias sobre zonas defensivas bien definidas. 18


LA GRAN GUERRA

18 Hidroavion Short 184 embarcado en un transporte de hidroaviones, el HMS Vindex, uno de los cuales aparece en la ilustracion armado con un torpedo, aunque podia tambien usar una bomba.


En la que sería la última incursión principal de la guerra, en la noche del 19 al 20 de mayo de 1918, 38 Gotha, tres bombarderos gigantes y por lo menos dos dirigibles fueron enviados sobre Gran Bretaña. El comité de bienvenida estuvo compuesto por una barrera de unos 30 000 proyectiles antiaéreos y numerosos cazas. Tres Gotha fueron abatidos por las piezas antiaéreas y otros tres por los cazas. Ello supuso el principio del fin de los ataques alemanes sobre las islas.


Incursiones aliadas

La aproximación francesa y británica al bombardeo aéreo fue más prosaica que la de rusos y alemanes, si bien la ingenuidad del Royal Naval Air Service se tradujo en principio en acciones aisladas y de éxito limitado. Tras un primer intento fallido, dos Sopwith Tabloid del Eastchurch Squadron, basados en Amberes y pilotados por el comandante de escuadrón Spenser Grey y el teniente de vuelo Marix el 8 de octubre de 1914, fueron enviados a bombardear los hangares de dirigibles en Dusseldorf. Mariz alcanzó su objetivo y destruyó el nuevo Zeppelin Z.IX, y Spenser Grey bombardeó la estación ferroviaria de Colonia. El 10 de marzo de 1915, el ataque británico sobre Neuve Chapelle fue acompañado de incursiones de aviones RAF B.E.2c del RFC contra objetivos ferroviarios cerca de Menin y Courtrai, en un esfuerzo por perturbar la llegada de refuerzos enemigos. Pero no sería hasta el 19 de agosto de 1915, en que el coronel Hugh Trenchard fue puesto al mando del RFC en Francia, que se constituyó el primer escuadrón asignado específicamente 19 a un ejército para misiones de bombardeo. Ese mismo mes se iniciaron los trabajos en el primer bombardeo pesado británico, el Handley Page O/100. El prototipo de este avión voló el 18 de diciembre, pero la entrada en servicio del modelo no se produjo hasta el mes de noviembre de 1916.

historia militar

19 Nieuport 11 del 3er Escuadron de Caza, del 1er Ejercito rumano en Septiembre de 1917,
con base en Cioara.



Mientras no aparecía sobre el Frente Occidental el primer avión de bombardeo
concebido como tal, los inadecuados B.E.2c y RAF R.E.7 del RFC, así como los Caudron G.III, Caudron G.IV y Voisin franceses se veían obligados a desafiar las embestidas de los cazas alemanes enviados contra ellos. Hasta junio de 1916, la bomba más pesada no pasaba de los 50 kg y la mayoría de los ingenios disponibles eran los Hales de 9 kg. En junio de 1916, sin embargo, los R.E.7 del 21.° Squadron lanzaron seis bombas de 150 kg sobre las instalaciones ferroviarias de Lille.
En agosto de 1916, el RFC transfirió cierto número de escuadrones a un mando independiente del Ejército. Estas unidades estaban destinadas a la ejecución de operaciones estratégicas en contraposición a las tácticas hasta entonces habituales. Pero por entonces Ios aviones disponibles no eran capaces de transportar una carga de bombas aceptable a una distancia que no fuese superior a los 15 km por detrás de la línea del frente. 20
En octubre de 1917, el RFC constituyó la 41a Ala, mandada por el teniente coronel C. L. N. Newall; destinada a bombardear objetivos industriales en Alemania, estaba equipada con aviones RAF F.E.2b, Aireo (de Havilland) D.H.4 y Handley Page O/100 (estos últimos, pertenecientes al Squadron A naval). Esta unidad llevó a cabo su primer ataque diurno el 17 de octubre, cuando ocho D.H.4 bombardearon la factoría Burbach, cerca de Saarbrücken. En la noche del 24 al 25 de octubre, nueve O/100 llevaron a cabo una incursión contra el mismo objetivo, perdiéndose dos aparatos.

historia contemporanea

20 Nieuport 27 del 1er Escuadtron del RFC con camuflaje frances de tres tonos.


Minada por las rivalidades entre servicios que siguieron a la formación de la
RAF, la administración de la 41a Ala se deterioró. Trenchard, enemigo de las
injerencias políticas y decidido abogado del principio del bombardeo estratégico, pugnó con éxito para que la 41a Ala fuese reforzada y liberada de los intereses locales de los ejércitos en Francia. En junio de 1918, el gobierno sancionó la formación de una Fuerza Independiente que, mandada por Trenchard, comprendiese los tres escuadrones del ala (todos ellos con D.H.9) y la 83a Ala (que asumió el control de los dos escuadrones cedidos a los franceses). En agosto, llegaron a Francia otros tres escuadrones (Nos 97, 115 y 215) equipados con Handley Page O/400, junto con el 110.° Squadron y sus D.H.9A; el 100.° Squadron dejó sus F.E.2b y se conv irtió a los nuevos
O/400. Entre junio y noviembre de 1918, la Fuerza Independiente arrojó un total de 550 toneladas de bombas, la gran mayoría sobre aeródromos, pueblos y ciudades alemanas. El raid de mayor alcance supuso un vuelo nocturno de 550 km. En el total de operaciones, la Fuerza perdió 109 aviones, junto a 264 tripulantes muertos y desaparecidos. La entidad de las bombas pasó
de los 250 a los 750 kg. En setiembre de 1918 se estableció una nueva formación, el 27.° Group (con las Alas Nos 86 y 87), para su eventual inclusión en la Fuerza Independiente.

Se pensó en que estuviese equipado con el nuevo bombardero pesado Handley Page V/1500, un monstruo de 38,4 m de envergadura que podía llevar una carga de 30 bombas de 110 kg o una de las especialmente desarrolladas de 1 500 kg. Sólo se habían entregado a la RAF tres aviones V/1500 cuando se firmó el armisticio. Se llegó a sugerir que esos aparatos fuesen basados en aeródromos austrohúngaros (el imperio se había rendido el 4 de noviembre) para llevar a cabo incursiones contra Berlín. 21


100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 6/10).

21 Sopwith 1 1/2 Strutter del 70° Escuadron del RFC - Royal Flying Corps - con base en
Francia durante la guerra, mitad de 1916.



Guerra Aerea en varios Frentes


La I Guerra Mundial suele asociarse con los sangrientos campos de batalla
del Frente Occidental, pero en realidad existieron otros muchos teatros,
igualmente importantes, donde también la aviación jugó un papel fundamental:
Italia, los Dardanelos, Palestina, el África Oriental y, por supuesto, los
mares y océanos.
De acuerdo con el calendario juliano, la I Guerra Mundial comenzó 13 días antes que si se toma como referencia el gregoriano, y como ambos calendarios fueron empleados por distintas unidades en el Frente Oriental, la recopilación de datos y fechas no resulta a veces tarea fácil. En cualquier caso, no hay duda de que desde la ruptura de las hostilidades tanto los servicios aéreos
de Alemania como de Rusia sostuvieron una gran actividad en lo que hoy constituye Polonia oriental, particularmente en la vieja provincia de Galicia.
Los rusos produjeron cortas series de aviones de diseño autóctono (de los que los más conocidos son los grandes bombarderos de Sikorsky), pero desde 1914 a la revolución de 1917 la mayoría de los aeroplanos utilizados en el este contra los alemanes eran de origen francés y británico. Por parte alemana, los aviones empleados eran casi los mismos que se desplegaron en el Frente Occidental, es decir, monoplanos Fokker, scouts Albatros y biplazas Aviatik, aunque aparecidos en menor cantidad (y por lo general seis meses después) que en el Frente Occidental. 22

A raíz del avance alemán hacia la región de Ucrania durante la segunda mitad de 1915, se incrementó la actividad aérea en la zona de Lutsk-Kovel, y fue aquí donde los grandes pilotos rusos, hombres como Aleksandr Kazakov, Viktor Fedorov e Ivan Smirnov comenzaron a combatir y atesorar victorias. Sus aviones eran principalmente Nieuport y Morane.


Primera Guerra Mundial

22 Sopwith 7F.1 Snipe del 208° Escuadron de la RAF bas ado en Maretz - Francia - a finales
de 1918.



También el Servicio Aeronaval Imperial ruso hizo un considerable empleo de aviones en las campañas que sostuvo. principalmente en el mar Negro y en el Báltico. En el norte los aviones rusos, entre los que se encontraban los Shchetinin (Grigorovich) M-5, M-9 y M-ll, llevaron a cabo numerosas incursiones contra instalaciones navales y bases de hidros alemanas en los lagos interiores.
En 1917, los combates volvieron a tener como escenario Galicia y una nueva generación de pilotos rusos, mejor entrenados en Francia y Gran Bretaña (así como en las nuevas y numerosas escuelas rusas), comenzaron a imponer una cierta superioridad aérea sobre los campos de batalla. Nuevo material, incluidos numerosos aviones alemanes capturados, comenzó a ser utilizado junto a unos pocos cazas SPAD S.VII.
El creciente desasosiego político, que se convirtió en un mal endémico en el seno de todos los servicios militares rusos, llevó a una rápida erosión de la disciplina en las filas del arma aérea y, ante la inminencia de una revolución abierta, muchos oficiales de vuelo se inhibieron de los sucesos futuros de su país poniéndose a disposición de las potencias occidentales. Pilotos como
Fedorov y d'Argueev consiguieron pasar a Francia tras la revolución, mientras que el gran Kazakov (que había derribado algunos aviones destrozándolos mediante un anclote suspendido de su aparato) se integró y llegó a mandar el contingente eslavo-británico, dotado con Nieuport 17 y Sopwith Camel.
La entrada 23 en guerra de Turquía, el 5 de noviembre de 1914, obligó a la elaboración de un plan aliado para la toma de Constantinopla, con el que se quería forzar a los otomanos a retirarse del conflicto y abrir la ruta del mar Negro a Rusia. Un ataque naval el 18 de marzo de 1915 falló, pero supuso el preludio de una serie de desembarcos británicos, australianos y neozelandeses
en Gallípoli, apoyados por la Royal Navy y por algunos aviones del RNAS.

ejercitos del mundo

23 Sopwith Pup del 46° Escuadron del RFC basado en Ize l-le-Hameau, Francia, 1917.


Entre los primeros aparatos llegados a la zona estaban tres hidroaviones Short 184 embarcados en el HMS Ben-my-Chree, el 12 de junio. Estos aviones consiguieron hundir varios buques turcos utilizando torpedos de 356 mm, en lo que se convirtió en los primeros éxitos de torpedos aéreos.
A pesar del desembarco en la bahía de Suvla el 6 de agosto, no se consiguió penetrar en las defensas turcas y, tras sufrir fuertes pérdidas y llegar a una situación de tablas, las fuerzas aliadas comenzaron a evacuar la región el mes de diciembre. El Ben-my-Chree había, mientras tanto, obtenido otros éxitos, lanzandc a sus Short a incursiones de bombardeo contra la Turquía europea, llegando a atacar los puentes sobre el río Maritza. Más tarde, en mayo de 1916 y mandado por el capitán de fragata C. R. Samson, uno de los audaces pilotos de los Short, el Bem-my-Chree puso proa a Egipto, donde sus viejos hidroaviones bombardearon el aeródromo turco de El Arish, en la frontera del Sinaí. 24


Grandes Batallas de la Historia

24 Sopwith Triplane del Teniente de Vuelo R.A. Little del 8° Escuadron Naval del RNAS, con
base en el Norte de Francia durante la primavera de 1917.




Palestina y Mesopotamia

La casi total ausencia de aviación militar en Turquía se tradujo en que las potencias centrales enviasen una fuerza aérea testimonial para apoyar a los otomanos en Palestina, desde donde habían lanzado una campaña con vistas a tomar el canal de Suez. Inicialmente, esa fuerza constó en el Fliegerabteilung 300, que llegó al sur de Palestina a principios de 1916 con 14 aviones Rumpler C.I, a los que más tarde se sumarían algunos A.E.G. C.IV y Albatros C.III.
Los británicos, que habían introducido su aviación en Egipto antes de la guerra (creando una pista y un aeroclub en Heliopolis), habían enviado a El Cairo, en noviembre de 1914, al 30.° Squadron del RFC, equipado con aviones Farman y RAF B.E.2. Cuando, al año siguiente, se ordenó que el 30.° Squadron enviase un destacamento a Mesopotamia, se embarcaron rumbo a Egipto, en noviembre de 1915, los Squadrons Nos 14 y 15, dotados con aviones B.É.2c. De esta manera, cuando en 1916 los turcos forzaron su presión sobre el Sinaí y los Rumler estaban basados a unos 145 km del canal de Suez, el Royal Flying Corps disfrutaba de superioridad numérica. Pero a pesar de la llegada de aviones relativamente modernos como los Aireo (de Havilland) D.H.2 y Bristol Scout para el 15.° Squadro n, los alemanes se resistían a que su presencia fuera meramente simbólica, como queda de manifiesto en la audaz incursión efectuada por un solitario Rumpler que, tripulado por los tenientes Falk y Schultheíss, bombardeó la estación ferroviaria de El Cairo antes de regresar sano y salvo a Beersheba. 25
A pesar de tales aventuras ocasionales, el destacamento aéreo alemán en Palestina estuvo básicamente destinado a tareas de observación para la artillería turca y, volando desde Ramleh, en reconocimientos de los preparativos británicos para la inevitable ofensiva hacia el norte a través del Sinaí.

LA GRAN GUERRA

25 Fokker D.VII del Unteroffizier Piel del Jasta 13, Servicio Aereo Imperial Aleman, Frente
Occidental 1918


Algunos Rumpler adicionales (incluidos unos cuantos C.IV) llegaron a Palestina
en 1917, pero por entonces los británicos estaban ya empeñados en el sustancial refuerzo de su destacamento aéreo con vistas a apoyar la ofensiva de 1918. Esta reconstitución comenzó con la formación del 111.° Squadron en Palestina meridional en agosto de 1917 (y dotado con varios tipos de scouts) y con la del 113.° Squadron, constituido ese mismo mes en Egipto y equipado
con aviones B.E.2c y R.E.8. Los escuadrones de reconocimiento siguieron formándose en Egipto en el transcurso de 1918, comenzando con el 142.° Squadron.

El avance final de Allenby hacia el norte desde Palestina se desarrolló casi
sin oposición aérea, pues los aviones alemanes, enfrentados a la total superioridad británica, fueron pronto eliminados.
En Mesopotamia, los sucesos bélicos acontecieron de forma similar, aunque nueve cazas alemanes llevaron a cabo, durante 1917, algunos intentos por disputar la supremacía del RFC en ese teatro. A finales de ese año, la disponibilidad de aviones Bristol Scout, SPAD S.VII, D.H.4, S.E.Sa y R.E.8 de los Squadrons Nos 63 y 72 bastó para obtener una superioridad indiscutible. Fue, sin embargo, el éxito con que el RFC operó en Mesopotamia lo que sentó la base de las actuaciones de la futura Royal Air Forcé en Oriente Medio durante los 20 años siguientes a la guerra. 26
Pero Gran Bretaña tenía otros intereses que defender más allá del canal deSuez. Por ejemplo, en el África Oriental las fuerzas alemanas mandadas por Paul Emil von Lettow-Vorbeck llevaron a cabo una emprendedora campaña entre el 25 de agosto de 1914 y el 25 de noviembre de 1918, lapso en el que el Imperio británico encajó en esas latitudes unas 60 000 bajas. No sería hasta el mes de diciembre de 1915 que un escuadrón del RFC, el 26.°, sería enviado para apoyar a las fuerzas terrestres que se oponían a los alemanes en el Tanganika. Sus aviones Farman y B.E.2 se mantuvieron en activo hasta febrero de 1918. Otro escuadrón del Royal Flying Corps, el 31.°, sirvió toda la guerra en la India, donde sus aviones B.E.2 y Farman cooperaron en la dilatada implicación británica en los conflictos tribales de la frontera noroccidental.

historia militar

26 Fokker D.VII de Josel Raesch, Jastafuhrer del Jasta 43, Servicio Aereo Imperial Aleman,
Frente Occidental 1918.



Cuando Italia entró en la guerra, el 24 de mayo de 1915, poseía una considerable fuerza aérea dependiente del ejército (la Aeronáutica del Regio Esercito), dotada con una docena de squadriglie que utilizaban casi exclusivamente aparatos franceses Nieuport, Farman y Blériot, así como tres dirigibles.
El servicio aeronaval italiano en el Adriático alineaba un surtido de hidroaviones e hidrocanoas de procedencia francesa, alemana y estadounidense, y también un par de dirigibles. Enfrentadas a este dispositivo se encontraban las Luftfahrttruppen austro-húngaras que alineadas con el servicio
aéreo alemán en el Frente Occidental, sólo disponían en el Frente Italiano de un contingente aéreo simbólico.
Las operaciones en tierra estuvieron dominadas por la larga campaña del frente del Trieste, con una docena de esporádicas y sangrientas batallas en el río Isonzo. Pero como los italianos se embarcaron en una larga serie de épicas incursiones de bombardeo sobrevolando los Alpes, los alemanes se vieron obligados a suministrar crecientes cantidades de aviones modernos,
Fokker E.I y Brandenburg C.I incluidos, a las fuerzas austro-húngaras, a los que se sumaron también aparatos de diseño y producción local. Las fuerzas aéreas italianas sufrieron varias reorganizaciones, pero siempre consiguiendo mejorar su eficiencia. A pesar de la mayor oposición enemiga, las incursiones de los bombarderos Caproni siguieron sin mayores perturbaciones y a mediados de 1916 el servicio aéreo italiano contaba ya con 35 squadriglie, equipadas con Caproni Ca 32 y Ca 33, Caudron G.IV, Voisin, bombarderos Savoia-Pomilio y scouts Nieuport 11.
Comenzaron a aparecer los primeros ases italianos, encabezados por el gran Francesco Baracca quien, tripulando aviones Nieuport 11 (y más tarde SPAD), destruyó 34 aparatos enemigos. A finales de 1916 empezaron a estar disponibles cazas austro-húngaros muy mejorados, entre ellos el Aviatik D.I y el Brandenburg D.I; en el segundo, Godwin Brumowski, un veterano del Frente Oriental, llegó a mandar su propio «circo» (estructurado según la famosa unidad de Richthofen) y obtuvo una cifra personal de 40 aviones aliados abatidos. Frank Linke-Crawford, de origen polaco, fue otro de los principales ases de caza austro-húngaros en ese teatro.

Flujo y reflujo

Italia disfrutó de casi 30 meses de superioridad aérea en el norte, pero durante el verano y el otoño de 1917 los vientos cambiaron bruscamente de dirección a raíz de que los alemanes organizasen su 14.° Ejército en el área de Laibach (conocida actualmente como Liublia-na, en Yugoslavia). Por la época de la decimo primera batalla del Isonzo los italianos habian reforzado
sus 15 escuadrones de caza con aparatos Hanriot HD.l, SPAD S.VII y Nieuport pero, en la última y desastrosa batalla del Isonzo, fueron concluyentemente barridos por los Albatros D.III alemanes, cuyos pilotos poseían una dilatada experiencia adquirida en los combates sobre el Frente Occidental. En tierra, los alemanes rompieron las líneas italianas, a lo que siguió la dramática
retirada italiana de Caporetto. En el aire, los Rumpler C.IV y D.F.W. C.V alemanes pudieron dedicarse a observar al derrotado enemigo casi sin oposición y, con los precisos mapas levantados mediante esos vuelos, las fuerzas de Austria-Hungría pudieron ocupar la práctica totalidad de la provincia de Udine.
Las fuerzas aéreas alemanas que apoyaban al 14.° Ej ército lanzaron el 26 de diciembre un emprendedor ataque, cuando todos los aviones disponibles fueron enviados sobre el aeródromo italiano en Trevignano; algunos aparatos se internaron más de 160 km en espacio aéreo italiano para alcanzar la base de los SPAD en Verona.

A principios de 1918 el frente se estabilizó, pero sólo gracias a la masiva concentración de fuerzas italianas, al tiempo que el RFC divertía alguno de sus escuadrones del Frente Occidental para apoyar a los servicios aéreos italianos. La primera unidad británica destinada a Italia fue, en noviembre, el 42.° Squadron equipado con R.E.8, seguido en diciem bre por los Sopwith
Camel del 45.° Squadron. Pero como los alemanes ret iraron la casi totalidad de sus efectivos aéreos para participar en la última y gran ofensiva en Francia, los combates en Italia bajaron enormemente de intensidad.

Guerra en el mar

Como ya se ha referido, los servicios aeronavales de Gran Bretaña y Alemania estuvieron en la brecha desde los primeros días de la guerra. Los dirigibles de la Marina Imperial alemana fueron utilizados en incursiones sobre Gran Bretaña, mientras que los aviones del Royal Naval Air Service atacaban objetivos en Bélgica y Alemania, y eran empleados como torpederos en los Dardanelos.
Aparte de la organización de dirigibles navales alemanes (la Marine Luftschiffabteilung), existía también un arma de aviación naval, la Marine Fliegerabteilung.
Ésta fue constituida en diciembre de 1914, si bien ya existían las bases de hidroaviones de Heligoland, Kiel, Putzigy Wilhelmshafen.
Su primer despliegue, de dos hidroaviones Friedrichsha-fen, fue a Zeebrugge en diciembre de 1914, pero en los cuatro años de guerra los efectivos del arma aeronaval habían pasado a varios centenares de aviones desplegados en 32 estaciones aeronavales en Alemania, el mar Báltico, el Negro y Turquía. Los hidroaviones Brandenburg y Friedrichshafen actuaron particularmente en el
mar del Norte, entrando en combate en los últimos meses de guerra con los hidrocanoas británicos Felixstowe F.2A que llevaban a cabo patrullas desde Yarmouth y Felixstowe. El 17 de diciembre de 1917, un Brandenburg W.12, pilotado por el comandante de Zeebrugge, el oberleutnant R. Chris-tiansen, derribó el dirigible flexible británico C27. Una acción parecida tuvo lugar el 11 de agosto de 1918, cuando el teniente de navio Culley de la Royal Navy despegó en un Sopwith Camel desde un pontón remolcado y derribó el dirigible alemán L.53 sobre el mar del Norte. Una formación de 14 hidroaviones Brandenburg W.29, que regresaba a Borkum tras realizar una patrulla, avistó seis motoras de cabotaje y, utilizando sólo las ametralladoras, hundió tres de ellas.
Les británicos hicieron un uso considerable de la aviación naval durante la guerra, y avanzaron más que cualquier otra nación hacia la consecución de los primeros portaviones. Los primeros pasos en ese sentido se dieron mediante el lanzamiento de cazas desde improvisadas plataformas erigidas en las torres de acorazados y cruceros, desde pontones remolcados y finalmente desde auténticas cubiertas de vuelo. El HMS Furious fue, por ejemplo, el primer portaviones convencional distinto totalmente de los transportes de hidros o de los mercantes parcialmente convertidos. Mientras los grandes hidrocanoas Felixstowe iniciaron sus patrullas sobre el mar del Norte en los últimos meses de hostilidades, los escuadrones de hidros del RNAS (y, más tarde, de la RAF) actuaron en el Mediterráneo.



Los Zeppelins.



Genesis del Dirigible.

El conde Fernand Von Zeppelin

El conde Fernand Von Zeppelin nació en 1838 en la ciudad de Konstanz (Constanza)
Junto al lago del mismo nombre y, en el cual realizaría mucho de los vuelos de prueba de sus futuras creaciones.

Tras terminar sus estudios universitarios sirvió primero como observador militar en Estados Unidos, fue en esa época donde tomo contacto con los globos, ya de regreso a Alemania actuó en la guerra Franco-Alemana de 1870-1871 donde vio y experimento el uso de los globos sobre Paris.

En 1891 se retiro del Ejercito con el cargo de General de Brigada, a partir de entonces se dedico a su gran pasión, los globos aerostaticos. Fue en esa época donde concibió la idea simple pero ingeniosa de cerrar varios globos en una estructura semirrigida aerodinámica y, dotarla de un sistema de propulsión y dirección.

historia contemporanea
El conde Ferdinand Von Zeppelin.

Después de algunos fracasos el primer prototipo fue probado en Julio de 1900, se lo denomino “Luftschiff (aeronave) Zeppelin 1” o LZ-1 para abreviar el nombre.
El enorme artefacto pudo despegar pero debió aterrizar después de 18 escasos minutos de vuelo.
El primer viaje del Zeppelin LZ 1, 2 de julio de 1900, salio de una balsa construída en el lago Constanza, cinco años después y a pesar de las grandes dificultades económicas pues debía financiar sus experimentos y la construcción de los prototipos se termino el LZ-2, que fracaso apenas emprendió vuelo.
Para el LZ-3 y los subsiguientes modelos Zeppelin contrato y delego la planificación y construcción de los mismos en el brillante ingeniero Ludwig Dürr, quien introdujo importantes innovaciones técnicas como los grupos electrógenos , las aletas de compensación y los timones de profundidad en el LZ-3, y el siguiente modelo el LZ-4 seria el primer dirigible en realizar vuelos a lo largo de Alemania..

Durante una parada en un vuelo a larga distancia en Alemania, debido a la falta de experiencia en el amarre de estos artefactos el viento lo arrastro y choco contra un bosque inflamándose el hidrógeno del dirigible a causa del impacto.

Así el hidrogeno daba su primer aviso del peligro de este gas como combustible en los dirigibles. El helio otro gas mas ligero que el aire, también se podía emplear, aunque su mayor densidad hacia que pudiera levantar menor carga a igual volumen de hidrogeno siendo as difícil de conseguir que el hidrogeno en esa época en Alemania.

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 6/10).

El dirigible Zeppelin LZ 4 (en una postal de la época)Zeppelín y sus colaboradores decidieron abandonar el proyecto pero, era tanta la admiración de los alemanes por el vuelo de este artefacto que espontáneamente comenzaron a donar fondos, se recaudaron mas de 6.000.000 de Marcos, estas donaciones dotaron al conde con ingentes cantidades de dinero para proseguir sus experimentos.

Así nació la “Luftschiffbau Zeppelín” construcciones aeronáuticas Zeppelín, que el conde dedico a la fabricación de sus aeronaves .Las nuevas aeronaves fueron dedicadas a los vuelos de lujo en el continente, en los que los pasajeros previo pago de pequeñas fortunas gozaban del privilegio de volar sobre las grandes ciudades de Europa, esto se prolongo hasta el estallido de la 1ª Guerra Mundial.

El Zeppelín como arma de ataque

Desde el comienzo de los vuelos los Zeppelines demostraron tener un interesante potencial militar, de echo el primer dirigible medianamente exitoso fue comprado por el ejercito alemán y puesto en servicio en 1909.

En 1914 al comienzo de la guerra Alemania además de tres Zeppelines comerciales, tenia ocho dirigibles rígidos empleados por el ejercito y la marina, tres operaban en la parte occidental del país y tres en los territorios del este.

La marina tenia uno en Hamburgo y otro en construcción pero, ninguno estaba preparado realmente para la guerra. El Capitán del zepelín Sachsen Ernest A. Lehmann,
escribió sobre sus impresiones al estallar la guerra tras ser movilizado “¿Cómo se emplearían las aeronaves?. Algunos de nosotros discutíamos largo y tendido el tema mientras esperábamos ordenes mas especificas, nos dábamos cuenta de que el Zeppelin
no había figurado en los planes del estado mayor. Alemania y otras naciones tenían planes excautivos sobre que hacer en caso de guerra ,pero estas aeronaves no estaban incluidas en ellos, ya que a los militares no les gustaban como armas de guerra y nosotros el único entrenamiento y experiencias en vuelo eran los vuelos comerciales”

A pesar de lo anteriormente expresado, las naves se enviaron al ataque tan pronto estuvieron alistadas para el combate, sin embargo se perdieron rápidamente tres zepelines, debido a que fueron enviados a atacar al grueso del ejercito francés.

La nutrida concentración de fuego de fusilaría de las tropas unidas al fuego de los cañones antiaéreos hizo de los dirigibles una presa relativamente fácil, y los aviones también tuvieron sus primeras oportunidades contra estos gigantes voladores., al comienzo con poco éxito ya que las balas comunes solo hacían pequeños agujeros por donde salía poco gas sin provocar la ignición del gas, esto cambio en cuanto los aviones comenzaron a disparar balas incendiarias.

En resumen el zepelin a pesar de sus grandes posibilidades también estaba mostrando graves carencias en su uso táctico. El ejercito intento con sus zepelines el bombardeo sobre núcleos urbanos. Lieja, y Amberes, que fue victima del primer raid nocturno de la historia fueron atacadas. Sin embargo el resultado fue muy pobre ya que no existían bombas diseñadas para ser lanzada desde los zepelines.

Si bien el gobierno Alemán estaba convencido de que el principal uso seria el bombardeo a gran escala y para eso se almacenaron grandes cantidades de obuses en las bases de zepelines, la marina con un criterio mas practico surgido de las experiencias en combate del zepelin, considero que la tarea primordial del mismo seria la exploración aérea marítima y el ataque a submarinos, inicio su propio programa de diseño y construcción de nuevos zepelines.

El Capitán Peter Strasser fue el alma mater de estos zepelines diseñados para reconocimiento marítimo pero que se podían usar perfectamente para el combate.

A efectos de comprobar la teoría formulada por el ejército Alemán sobre el empleo de los zeppelines como maquinas de bombardeo masivo, el primer ataque del zepelin fue planeado para el 13 de enero de 1915. Cuatro zepelines fueron lanzados pero el mal tiempo obligó a abortar la operación que se reprogramó para la noche del
20 de enero.

Nuevamente el mal tiempo se hizo presente y desvió los LZ-3 y LZ-4 que accidentalmente dejaron caer 24 bombas de 50 Kg. de alto poder explosivo y algunas incendiarias de 3 Kg. que impactaron coincidentemente sobre las poblaciones de Gran Yarmouth, Sheringham y King´s Lynn, además de otros pueblos circundantes; el resultado fue 4 personas muertas, 16 heridos y un costo económico avaluado en 7.740 libras.

Fue considerada la primera incursión militar exitosa a cargo de los zepelines.
Las primeras armas antiaéreas empleadas por los ingleses fueron una serie de reflectores que, apuntados al cielo, iluminaban las nubes y confundían a los tripulantes alemanes.
Parte de la estrategia de guerra posterior se centró en la destrucción de esos reflectores antiaéreos.

Primera Guerra Mundial
El zeppelines LZ-3 que intervino en el primer bombardeo Aéreo sobre Inglaterra.

Posts Anteriores.

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18007435/100-Anos-de-la-Gran-Guerra-y-Te-lo-Cuento-Todo-Parte-1-10.html?notification#comment-1286738

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18010105/100-Anos-de-la-Gran-Guerra-y-Te-lo-Cuento-Todo-Parte-2-10.html?notification#comment-1289600

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18012988/100-Anos-de-la-Gran-Guerra-y-Te-lo-Cuento-Todo-Parte-3-10.html

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18015806/100-Anos-de-la-Gran-Guerra-y-Te-lo-Cuento-Todo-Parte-4-10.html

http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18018585/100-Anos-de-la-Gran-Guerra-y-Te-lo-Cuento-Todo-Parte-5-10.html


Continua en la Septima Parte.

5 comentarios - 100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 6/10).

Elpene_conpatas +1
en éste mundo hacen falta guerras más grandes, así muere más gente = más tranquilidad
delta1911a1
Se supone que la naturaleza se autorregula, por ejemplo con nuevas enfermedades a la que sobreviven los mas fuertes, pero el hombre le da una ayudita con su ultraviolencia.
Elpene_conpatas +1
@delta1911a1 cuando el hombre se cree un dios hay que hacer que pruebe una cucharada de su propia leche
lowj +1
Muy interesante, gracias
delta1911a1
Gracias a vos por pasar .
tucu1983
Como comenté anteriormente excelente serie de posts. +10 lince de las trincheras.
delta1911a1
Jajaja "lince de las trincheras" , Muchas gracias por pasar.
cachotam +1
SI EEUU SE HUBIERA QUEDADO EN CASA GANABA MUY FACIL ALEMANIA YA QUE FRANCIA E INGLATERRA NO AGUANTABAN MAS A PESAR DE SUS ENORMES IMPERIOS GLOBALES DE ECHO ALEMANIA YA HACIA MUCHO QUE HABIA DEJADO FUERA DE ACCION A RUSIA
delta1911a1
@cachotam Si, es muy probable, mas aun si tenes en cuenta que Rusia se retiro del conflicto, lo que dejo mas de 500.000 soldados disponibles para el frente occidental.
Te hago una critica constructiva, no escribas todo en mayusculas, leer un texto asi es como una patada en las gonadas.