El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 8/10).

Las Armas - Parte 2


Imperio Británico


Webley Mk IV, Mk V y Mk VI.


El Webley es un revólver de apertura vertical con extracción automática; la apertura de este para recargarlo acciona el extractor, que retira los casquillos disparados del tambor. El revólver de servicio Webley Mk I fue adoptado en 1887, pero fue una versión posterior de este, el Mk IV, que se hizo conocido durante la Guerras de los Bóers (1899-1902). El Mk VI, introducido en 1915 durante la Primera Guerra Mundial, es quizás el modelo más conocido.

Los revólveres de servicio Webley se encuentran entre los más potentes revólveres de apertura vertical producidos, disparando el cartucho .455 Webley. Aunque el revólver Webley calibre .455 ya no se encuentra en servicio militar, el revólver Webley .38/200 Mk IV aún es empleado como arma policial en un buen número de países.

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 8/10).
Webley Mk VI.

La compañía británica Webley and Scott (P. Webley & Son antes de fusionarse con W & C Scott) produjo una gama de revólveres desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX. Los primeros modelos, tales como el Webley-Green militar 1879 y el Webley-Pryse fueron fabricados durante la década de 1870. Los revólveres más conocidos son los de la gama militar, que fueron empleados en ambas Guerras Mundiales y números conflictos coloniales, pero Webley & Scott también produjo un buen número de revólveres con marco fijo y cañón corto, incluyendo el modelo Webley RIC (Royal Irish Constabulary) y el British Bulldog, diseñado para llevarse en un bolsillo del chaleco y ser empleado en defensa personal.

En 1887, el Ejército Británico estaba buscando un revólver para reemplazar a los muy poco fiables revólveres Enfield Mk I y Mk II, así que Webley & Scott, que para entonces ya eran conocidos como fabricantes de armas de calidad y que habían vendido varios revólveres tanto a oficiales militares como civiles, ofrecieron su Revólver Auto-Extractor Webley calibre .455 para ser probado. Los militares quedaron sumamente impresionados con el revólver (fue recibido como una gran mejora en relación a los revólveres Enfield que entonces estaban en servicio, los cuales carecían de un sistema de extracción práctico), siendo adoptado el 8 de noviembre de 1887 como "Pistola, Webley, Mk I". El contrato inicial estipulaba el encargo de 10.000 revólveres Webley, al precio de 3£ la unidad y el suministro de al menos 2.000 revólveres más en los ocho meses siguientes.

ejercitos del mundo
Acercamiento del tambor de un Webley Mk VI.

El revólver Webley sufrió una serie de cambios, que culminaron en el modelo Mk VI, que fue producido entre 1915 y 1923, siendo retirado en 1947, aunque el Webley Mk IV .38/200 quedó en servicio hasta 1963 junto al revólver Enfield No. 2 Mk I. Versiones comerciales de todos los revólveres de servicio Webley también fueron ofrecidas al mercado civil, al lado de un buen número de diseños similares (como el Webley-Government y el Webley-Wilkinson) que no fueron oficialmente adoptados para servicio, pero fueron comprados individualmente por oficiales militares.

Primera Guerra Mundial

El revólver Webley estándar al inicio de la Primera Guerra Mundial era el Webley Mk V (adoptado el 9 de diciembre de 19135 ), pero habían muchos más revólveres Mk IV en 1914, debido a que el encargo inicial de 20000 revólveres Mk V no había sido completado al momento de iniciarse las hostilidades. El 24 de mayo de 1915, el Webley Mk VI fue adoptado como el revólver estándar de las tropas británicas y de la Commonweath, quedando como tal durante todo el conflicto, siendo suministrado a oficiales, pilotos, marinos, cuadrillas de abordaje, tropas de asalto, ametralladoristas y tanquistas.

Grandes Batallas
Webley Mk VI Carabina.

El Mk VI demostró ser un arma muy resistente y confiable, bien adaptada para el lodo y las condiciones adversas de la guerra de trincheras, desarrollándose diversos accesorios para el Mk VI, inclusive una bayoneta (hecha a partir de una bayoneta francesa Pritchard modificada), un cargador rápido (Aparato Prideaux) y un culatín que permitía al revólver transformarse en una carabina.



Lee-Enfield

El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.

El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época. La mejor marca fue fijada en 1914 por un sargento del Ejército Británico, que realizó 38 aciertos en un blanco de 30 cm a unos 300 m en un minuto.

La Primera Guerra Mundial
Lee-Enfield No. 4 Mk I con Bayoneta.

El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Cavalry Carbine Mk I (carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I*.


1907, Primera Guerra Mundial

El SMLE Mk III de 1907 presentaba una mira mejorada y una guía del cargador fija. Se perfeccionaron el guardamano y el cargador. Muchos de los primeros modelos del tipo MLE y SMLE fueron actualizados al estándar del Mk III.

LA GRAN GUERRA
Pattern 1914 Enfield con Visor Telescopico.

Durante la I Guerra Mundial, se encontró al Mk III demasiado complicado de fabricar y se buscaron simplificaciones. En 1916 se creó el Mk III*, que incorporaba varias mejoras. A causa de la incapacidad de las principales fábricas (RSAF Enfield, Birmingham Small Arms, y London Small Arms) de satisfacer los pedidos de producción militares, se comenzó a fabricar piezas o las armas completas en distintas compañías, creando un pequeño escándalo político.

Durante la Segunda Guerra de los Bóers, los británicos tuvieron que enfrentarse a la precisión del fusil Mauser M1893 (suministrado por España y Alemania) de calibre 7 x 57 mm. Como respuesta a esta munición de pequeño calibre, el Departamento de Guerra desarrolló su propio cartucho utilizando un calibre de .276 que usaba el fusil canadiense Ross. Se creó un fusil basado en el Mauser, el Pattern 1913 Enfield (P13), aunque el comienzo de la guerra y las necesidades logísticas detuvieron su fabricación. Se adaptó el sistema de disparo a la munición .303 para crear el Pattern 1914 Enfield (P14), con un cargador interno de cinco balas. Sin embargo, debido a la falta de capacidad industrial sólo se fabricó una pequeña cantidad, y existía cierto rechazo a cambiar el arma a mitad de la contienda. De cualquier modo, se empleó como fusil de francotirador y arma de reserva.


Vickers Mk I.

Vickers ya había producido la ametralladora Maxim original, por lo que ya contaba con una experiencia enorme en su operación y fabricación. Luego de tomar control de la compañía Maxim, Vickers mejoró el diseño de estas armas esencialmente para reducir su peso. Otra gran mejora fue la utilización de un potenciador de retroceso en la boca del cañón, lo que permitía emplear los mismos gases del proyectil disparado como un impulsor del mecanismo de recuperación, es decir, más potencia del mecanismo de recarga y mayor confiabilidad.

Características

Esta ametralladora requería de un equipo de seis a ocho sirvientes para operar: un tirador, un suministrador de munición y otros servidores para mover la pieza y trasladar equipo adicional y repuestos.

El arma se ganó una buena reputación por su gran solidez y confiabilidad, y muchos de sus operadores desarrollaron una gran devoción por ella. De hecho, pasaban gran cantidad de su tiempo en trabajos de mantenimiento realizados con gran dedicación y hasta cariño por cada una de sus piezas.

historia militar
Vickers Mk I con su Dotacion Completa.

De acuerdo con Ian V. Hogg en su obra Weapons & War Machines, durante una acción de la Primera Guerra Mundial el 16 de agosto de 1916, la Compañía 100 del cuerpo de ametralladoras del ejército expedicionario británico disparó sus diez Vickers ininterrumpidamente en un lapso de 12 horas, disparando un millón de balas entre todas ellas con un recambio de 100 cañones (barrels) sin una sola falla. "Fue esta confiabilidad a prueba de tontos la que granjeó a la Vickers el cariño de todo soldado británico que alguna vez haya disparado alguna."

Especificaciones

El peso del arma variaba según el montaje, pero oscilaba entre los 11 y 12 kg, y el del trípode entre los 18 a 23 kg. Las cajas de munición para cintas de 250 cartuchos pesaba unos 10 kg cada una. También requería un suministro de unos 4 litros de agua para accionar su sistema de refrigeración por evaporación y evitar el sobrecalentamiento. El calor del cañón hacía hervir el agua en el interior de la cubierta que lo rodeaba. El vapor resultante era conducido por un tubo flexible hacia un condensador, lo cual tenía la doble ventaja de evitar que el vapor visible delate la presencia del arma y a la vez permitía reutilizar el agua, elemento crucial en ambientes desérticos.

Durante su empleo con los británicos, la Vickers disparaba el cartucho estándar .303 British (7,70 x 56 R) que también usaba el fusil Lee-Enfield, y que debía ser cargado manualmente en la cinta de tela con refuerzos metálicos de la ametralladora. Hubo también una versión de calibre 12,7 mm utilizada como arma antiaérea, así como otros calibres para compradores extranjeros. Algunos tanques británicos en la Segunda Guerra Mundial estuvieron equipados también con una Vickers calibre 12,7 mm.

historia contemporanea
Soldados británicos con una Vickers, usando máscaras antigas en la Batalla del Somme.

La Vickers medía 1,1 m de longitud y tenía una cadencia de tiro de 450 a 600 disparos por minuto. En la práctica, 10.000 disparos por hora con un cambio de cañón en el mismo lapso, cosa que una dotación entrenada hacía en menos de dos minutos. Tenía un alcance efectivo de 740 m, pero si se utilizaba la munición Mark 8, el alcance efectivo del arma llegaba hasta los 4.100 m.

Historial

El ejército británico adoptó formalmente esta ametralladora el 26 de noviembre de 1912, utilizándola en conjunto con la Maxim hasta que esta última fue retirada completamente del servicio en la Primera Guerra Mundial. Esta arma se mantuvo en servicio hasta el 30 de marzo de 1968. La última acción en donde se empleó fue en el Radfan, durante la emergencia de Adén. Su sucesora en el servicio del ejército británico es la ametralladora L7.

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 8/10).
Vickers Mk I en Montaje Antiaereo.

La Vickers también se usó en la Fuerza Aérea Británica y francesa después de 1916, incluyendo en el célebre avión Sopwith Camel. La ametralladora se montaba de forma tal que se pudiera disparar con ayuda de un sincronizador, el cual permitía disparar a través de las aspas de la hélice del avión en movimiento. También se incorporó una variante sin camisa de refrigeración, con el fin de que pudiera ser enfriada por aire en lugar de agua.


Granada Mills

Al inicio de la Primera Guerra Mundial, con el paso a la guerra de trincheras, los aliados se percataron de la necesidad de utilizar granadas de mano. En 1915, franceses y británicos manufacturaron una primera línea que pasaron a denominar “Pétard Raquette” (Petardo cepillo), ya que la carcasa se ataba mediante un hilo de alambre a un mango de cepillo para pelo. Pero al ser manipuladas en el pequeño espacio de las trincheras, estas primigenias granadas provocaron gran número de accidentes.

Tras la pérdida de cientos de vidas en accidentes con granadas, los ingleses decidieron buscar un modelo de mayor calidad y seguridad. William Mills, un diseñador de granadas originario de Sunderland, patentó, desarrolló y fabricó la "Bomba Mills" en la Fábrica de Municiones Mills en Birmingham, Inglaterra, en 1915. La bomba Mills fue inspirada por un diseño anterior del capitán belga Leon Roland. Posteriormente Roland y Mills se enfrentaron en un litigio por patentes. La bomba Mills fue adoptada por el Ejército Británico como su granada de mano estándar en 1915, siendo denominada como No. 5.

El gran avance conseguido en materia de seguridad, fue que el conjunto de percutor, mecha y carcasa venía separado de la carga detonante, permitiendo transportarla y manipularla de forma segura en las trincheras. Cuando iban a ser utilizadas, el conjunto se ensamblaba atornillándose. Para que detonasen había que retirar una anilla que hacía saltar a través de un muelle una palanca. Este brusco movimiento iniciaba una llama que prendía una mecha de 7 segundos conectada al explosivo principal de amonal-amatol o alumentol.

ejercitos del mundo
Granadas Mills. De izquierda a derecha: N°5, N°23 y N°36.

A la Bomba Mills se le hicieron varias modificaciones. La No. 23 era una variante de la No. 5 con una base que le permitía el montaje de una varilla para lanzarla desde el cañón de un fusil. Esta idea evolucionó con la No. 36, una variante con una base desmontable que le permitía lanzarla desde una bocacha lanzagranadas. La variante final de la Bomba Mills, la No. 36M, fue especialmente diseñada e impermeabilizada con shellac3 inicialmente para ser empleada en el cálido clima de Mesopotamia en 1917, pero continuó siendo producida por varios años. Para 1918, las granadas No. 5 y No. 23 fueron declaradas obsoletas, mientras que la No. 36 (aunque no la 36M) fue declarada obsoleta en 1932.

La Mills tiene un diseño clásico; una "piña" estriada de hierro fundido con un percutor central sostenido por una palanca y asegurado con un pasador. Aunque el cuerpo segmentado ayuda a crear esquirlas cuando la granada explota, según los apuntes de Mills la carcasa de la granada estaba estriada para facilitar su agarre y no para facilitar la fragmentación. La Mills era una granada defensiva: después de lanzarla, el usuario debe ponerse a cubierto inmediatamente. Un lanzador hábil puede arrojarla a 15 metros (49 pies) con una precisión razonable, pero la granada puede lanzar esquirlas letales a distancias mayores. A los miembros de la British Home Guard se les enseñó que la granada No. 36 podía lanzarse a 27 m (30 yardas) y que tenía un radio letal de unos 91 m (100 yardas).

Al inicio la granada estaba equipada con una mecha de siete segundos. Pero durante los combates en Francia en 1940, esta demora demostró ser demasiado larga al ofrecer a los atacantes tiempo suficiente para ponerse a cubierto o incluso lanzar de vuelta la granada.
Por lo que fue reequipada con una mecha de cuatro segundos.

Grandes Batallas
Dibujo de la granada de fusil Mills N°36

Las pesadas carcasas segmentadas de las grandas tipo "piña" producen un patrón de fragmentación impredecible. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido y los Estados Unidos adoptaron granadas que contenían segmentos de alambre enrollado dentro de carcasas lisas. La No. 36M Mk.I continuó siendo la granada estándar de las Fuerzas Armadas Británicas y se fabricó en el Reino Unido hasta 1972, cuando fue completamente reemplazada por la L2. La 36M continuó en servicio en otros países, tales como India y Pakistán, donde fue fabricada hasta inicios de la década de 1980. Se han empleado en combate bombas Mills en fechas tan recientes como 2004, por ejemplo durante el incidente donde murió el Cabo Jason Dunham y fueron heridos dos de sus camaradas.


Mortero Stokes

Frederick Wilfred Scott Stokes, diseñó el mortero Stokes en enero de 1915. El Ejército británico trataba de desarrollar un arma que fuese rival del mortero Minenwerfer, que el Ejército alemán estaba utilizando en el Frente Occidental.

La Primera Guerra Mundial
Soldados portugueses cargando un mortero Stokes en el Frente Occidental.

El mortero no era en ningún sentido un arma nueva, ya que había sido usado desde la época napoleónica. De hecho, mientras que los británicos y franceses trabajaban en el desarrollo de nuevos morteros, recurrían al empleo de antiguos morteros de hasta un siglo de antigüedad en combate.

El diseño del Stokes fue inicialmente rechazado en junio de 1915, ya que era incapaz de utilizar la munición de mortero de los lotes que el ejército británico poseía. Fue necesaria la intervención de David Lloyd George (Ministro de Municiones en ese momento) y el teniente coronel J. C. Matheson del Departamento de Abastecimiento para la Guerra de Trincheras (que informó a Lloyd George del nuevo mortero) para conseguir que se apruebe la fabricación del mortero Stokes.

Después de la Primera Guerra Mundial se desarrolló una versión modificada del Stokes que disparaba un moderno proyectil aerodinámico estabilizado por aletas con carga propulsora que le otorgaba un mayor alcance, pero de hecho era una nueva arma.

LA GRAN GUERRA
Soldados de la Real Infantería Ligera de Yorkshire armando proyectiles de mortero Stokes cerca de Wieltjie, 1 de octubre de 1917.

El mortero Stokes estuvo en servicio hasta 1936, cuando fue remplazado por el ML de 3 pulgadas, aunque algunos Stokes quedaron en servicio en el ejército de Nueva Zelanda hasta después de la Segunda Guerra Mundial. La versión mejorada de 1931 fue empleada por el Ejército polaco en 1939, durante la Batalla de Westerplatte y otras.
Así como fue nombrado Caballero por haber inventado el mortero, Stokes recibió varias recompensas monetarias del Ministerio de Municiones por su invento, inclusive regalías de £1 por cada proyectil de mortero Stokes producido.


Características

El mortero Stokes era un arma simple, consistente en un tubo de metal de ánima lisa, fijado a una base metálica para absorber el retroceso y con un bípode ligero. Cuando se introducía un proyectil en el tubo, un fulminante en la base de este chocaba contra el percutor situado en la base del mismo, detonando la carga propulsora del proyectil y lanzándolo hacia el objetivo.

El proyectil de hierro fundido tenía un diámetro de 76,2 mm (3 pulgadas), mientras que las cubiertas de ambos extremos del proyectil tenían un diámetro de 81 mm. Al frente llevaba una espoleta de granada modificada, con un tubo perforado que contenía la carga propulsora y un fulminante detrás.

historia militar
Corte Transversal de un Proyectil de 3 Pulgadas.

El alcance era determinado por la cantidad de carga propulsora empleada y el ángulo del cañón. Un cartucho propulsor básico era empleado para todos los proyectiles, obteniendo alcances cortos. Se empleaban hasta cuatro "anillos" propulsores adicionales para obtener alcances cada vez mayores (véase las tablas de alcances de abajo). Los cuatro anillos eran suministrados con el cartucho y los artilleros desechaban los anillos que no necesitaban.

El mortero Stokes podía disparar hasta 25 proyectiles por minuto y tenía un alcance máximo de 731 m (800 yardas) en la Primera Guerra Mundial disparando el proyectil cilíndrico inestabilizado original. Un problema potencial era el retroceso, que era "excepcionalmente severo, porque el cañón tiene apenas unas 3 veces el peso del proyectil en lugar de unas 100 veces su peso como en la artillería. Si las patas del bípode no están adecuadamente instaladas, pueden causar daños".

Historial de combate

El Imperio británico utilizó 1.636 unidades del mortero Stokes en el Frente Occidental hasta el Armisticio. Una versión de 101,6 mm (4 pulgadas) fue empleada para disparar proyectiles fumígenos, tóxicos e incendiarios (Termita). Pero esta debe considerarse como un arma distinta de la versión de 81,2 mm (3 pulgadas) descrita en este artículo. Este mortero también fue utilizado en las Guerras bananeras, ayudando a las tropas estadounidenses a derrotar a los rebeldes sandinistas durante la Segunda batalla de Las Cruces en Nicaragua el 1 de enero de 1928.


Obús Mk 1 - 5 de 8 Pulgadas.

El obús Mk 1 de 8 pulgadas (y las siguiente mejoras haste el Mark 5) fueron el resultado de un esfuerzo inglés a comienzos de la Gran Guerra para obtener artillería pesada. Fue obtenido a partir de cañones de 6 pulgadas que la Royal Navy había retirado de servicio. No tenía nada en común con el obús Vickers de 8 pulgadas (Mk VI a VIII) que le reemplazó, entró en servicio en febrero de 1915.

Tenían diferencias menores entre sí los modelos Mk I a V, pero sus características balísticas, obuses y cargas propulsores eran iguales. Se usaron los tuvos de piezas navales Mk IV, Mk VI y QF Mk II de 6 pulgadas.

Eran utilizadas por las baterías pesadas de la Royal Garrison Artillery (RGA) y se usaban tractores Holt para moverlos. Los Mks 1 - 5 estaban limitados por su corto alcance y gran peso, siendo entre 4 y 5 toneladas más pesados por su reemplazo, el Mk 6.

historia contemporanea
Obús Mk 1-5 Cerca de Carnoy, Durante la Batalla de Albert en Julio de 1916.

La improvisada naturaleza de este diseño llevó a fallos como una cierta falta de fabilidad en combate, así como explosiones prematuras y dificultades a la hora de mantener a las piezas. Súmese a ello los problemas en el sistema de municionamiento que plagó al ejército británico entre 1915 y comienzos de 1916 y tendremos una pieza muy complicada de usar. Pese a ello, fueron un éxito.

Dotaron al ejército de artillería pesada, simple y, pese a todos sus problemas, más sencillo que otras piezas que aparecieron posteriormente (aunque parezca mentira). De hecho, sus usuarios la definían como muy precisa. Se mantuvieron en uso durante toda la guerra.

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 8/10).
Posicion de Fuego Camuflada Durante la Batalla del Somme.

La necesidad de un obús de 8 pulgadas en la artillería británica provenía de finales del XIX, pero no sería hasta finales de 1914 cuando a instancias del comandante Wilkinson de la Royal Garrison Artillery, se acortaron y convirtieron a 8 pulgadas los viejos cañones de 6 pulgadas que estaban depositados en el Real Arsenal de Woolwich. Los trabajos fueron realizados por la conocida empresa Vickers. Las cureñas procedían de diversas piezas de defensa de costas y el montaje fue realizado por la empresa Great Western Railway. Los armones fueron construidos por Midland Railway y la munición por Rees Roturbo (que no tenía experiencia en municiones).

Se encargaron 100 unidades. Oficialmente entró en servicio en febrero de 1915, pero no hizo su primer disparo en acción hasta mayo, con la 19ª Batería de la RGA en Gorre (sector de La Bassée).


Francia.


Ruby 7.65

Conocida en Francia como Pistolet Automatique de 7 millim.65 genre "Ruby" se trata de un modelo construido por millares para abastecer a sus soldados de un arma corta eficaz en la guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial ya que, al estallar el conflicto, contaban con muy pocas unidades del reglamentario revólver Lebel en su Ejército.En esta situación, se solicitó a Manufacture d'Armes et Cycles de Saint-Etienne un esfuerzo para que fabricara urgentemente más revólveres. Sin embargo, su producción estaba totalmente volcada en la fabricación de fusiles y ametralladoras, por lo que el gobierno tuvo que importarlas de países aliados o neutrales, como fue el caso de España, a quien le encargó miles de pistolas tipo "Ruby".
Inspirada en la FN Browning Mod. 1903 era un modelo muy simple de fabricar, ideal para la producción en masa. Por este motivo, la Armee de Terre contrató con Gabilondo y Urresti la producción de 10.000 (más tarde 30.000) unidades mensuales en 1915.

ejercitos del mundo
Pistola Liberty fabricada por Retolaza Hermanos, código militar francés AH, de 7,56 mm.

Por aquel entonces, la empresa contaba sólo con cinco trabajadores por lo que para asumir el encargo subcontrató partes de la producción a otras armerías como es el caso, entre otros, de Azanza & Arrizabalaga o Bonifacio Echeverria.
Cada productor le dio su propio nombre (Bristol, Bulwark, Brunswig, Campeón, Royal, etc.) y, en algunos casos, introdujo modificaciones como cargadores de menor capacidad o piezas diferentes, lo cual redundó en que su mantenimiento fuese un autentico dolor de cabeza al no poder intercambiarse algunas piezas entre ellas o incluso los cargadores. En este sentido, la calidad de algunas era tan baja que se disparaban accidentalmente con facilidad. Al finalizar la contienda se habían producido unos 250.000 ejemplares.
Gabilondo y Urresti deja de fabricarla en 1919 pero la Manufacture d'Armes des Pyrénées francesa continuará hasta 1923. Los excedentes franceses fueron vendidos, principalmente, a Finlandia para su Guerra Invierno.

Ventajas y desventajas

La pistola tipo Ruby es muy intuitiva de accionar, incluso para principiantes. El tope de la corredera funciona como un seguro y el desarme es muy sencillo. Su pequeño tamaño y la gran capacidad del cargador era una ventaja, haciéndola un arma "de reserva" popular para las tropas que combatían en la guerra de trincheras, al igual como arma estándar suministrada a los telefonistas, camilleros, ametralladoristas, tanquistas, artilleros y personal de retaguardia. Los cartuchos relativamente poco potentes que empleaba esta pistola producían poco retroceso, haciendo que sea sencillo para los principiantes afinar su puntería.

Grandes Batallas

La principal desventaja de estas pistolas (además de los problemas de control de calidad) era el cartucho relativamente poco potente que empleaban, por lo que tenían poco poder de detención.

El tener solo un tipo de seguro y la falta de un martillo externo hacía que estas pistolas fuesen muy peligrosas de transportar "cargadas y amartilladas". En los primeros modelos el seguro podía desactivarse al ser enfundados en una funda estrecha, por lo que se agregó un gran resalte sobresaliente en la corredera para evitar esto.

La Primera Guerra Mundial

A fines de la guerra, las pistolas tipo Ruby se hicieron notorias por la falta de estandarización de sus piezas entre los diversos fabricantes, dando origen a una amplia incompatibilidad de repuestos que dificultó el mantenimiento de las pistolas tipo Ruby. Esto se debió en parte a la persistente confusión sobre quién fabricó cada pistola tipo Ruby.



Lebel Modelo 1886

El fusil Lebel tiene la fama de ser el primer fusil diseñado para emplear munición con la Poudre B a base de nitrocelulosa, la primera pólvora sin humo que había sido inventada en 1884 por el químico Paul Marie Vieille. El Lebel también es el primer fusil militar en emplear una bala con base troncónica (la " Balle D ", introducida en 1901, como munición estándar. La "Balle D" mejoró el desempeño balístico al aumentar el alcance máximo del fusil Lebel a 4.100 m.

LA GRAN GUERRA
Cartucho 8 mm Lebel.

El fusil Lebel Modelo 1886 tenía una capacidad de 10 cartuchos (ocho en el depósito tubular bajo el cañón, uno en la teja elevadora y uno en la recámara) y montaba una bayoneta de pincho. Fue desarrollado por la Manufacture d'armes de Châtellerault (MAC) y fabricado por la Manufacture d'armes de Saint-Étienne (MAS) y la Manufacture d'Armes de Tulle (MAT) hasta mayo de 1920. El número total de fusiles Lebel fabricados es de 2.880.000. El fusil Lebel quedó parcialmente en servicio con el Ejército francés hasta 1940, aunque su cartucho con pestaña y depósito tubular ya eran características obsoletas hacia 1900.

Historial de combate

El Lebel era un fusil fiable y resistente, aunque largo y pesado, ensamblado con piezas sobredimensionadas de excelente acabado. Su durabilidad sirvió como pretexto para mantenerlo en servicio por demasiado tiempo, hasta finales de la década de 1930. Durante la Primera Guerra Mundial, equipó a la mayor parte de las tropas francesas, mientras que el fusil Berthier era principalmente suministrado a las tropas coloniales. Debido a su maciza construcción, el fusil Lebel fue el arma predilecta para disparar las granadas de fusil Vivien-Bessiere. Era potencialmente un arma muy precisa al emplear los cartuchos estándar con la bala de base troncónica Balle D. En consecuencia, se suministraron miras telescópicas APX Mle 1916 y Mle 1917 para los fusiles Lebel (una por cada escuadrón) en grandes cantidades hacia el final de la Primera Guerra Mundial. Estas miras telescópicas tenían una potencia de 3x aumentos y se podían ajustar a un alcance máximo de 800 metros. Por desgracia el alza del fusil Lebel, aunque adecuada para prácticas de tiro, era demasiado pequeña, baja y con un entalle demasiado estrecho para situaciones de combate en donde se precisaba disparar con rapidez. Raras veces se empleaba el alza desplegada, ya que se podía aflojar con facilidad. La parte superior del cañón no tenía una cubierta protetctora, por lo que podía quemar las manos del tirador. Además de todo lo mencionado anteriormente, el depósito tubular del fusil Lebel se recargaba con gran lentitud. Por lo cual, en términos de disparar con rapidez en combate, el fusil Lebel era ampliamente sobrepasado por fusiles como el Lee-Enfield británico, el G98 alemán, el Mosin-Nagant ruso y el Enfield M1917, entre otros.

historia militar
Fusil Lebel Modelo 1886.

El legado negativo del cartucho 8 mm Lebel fue la forma de su casquillo abotellado con pestaña. Esta afectaba negativamente el funcionamiento de las armas con depósitos o cargadores verticales (primero fue el fusil Berthier y después la ametralladora Chauchat). Este problema de la munición francesa ya era conocido en 1900, por cual en vísperas de la Primera Guerra Mundial, el Ejército francés estaba planeando reemplazar al fusil Lebel y a su cartucho por el nuevo fusil semiautomático Meunier calibre 7 x 59, con la denominación de Fusil A6. Fue adoptado oficialmente en 1910 , pero su producción fue pausada debido a los incesantes rumores sobre un próximo conflicto. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, un pequeño lote de fusiles Meunier (1.000 unidades) fue producido en 1916 en el arsenal de Tulle. Sin embargo, el Ejército francés finalmente eligió adoptar en 1917 una "modificación" del Lebel (en realidad solamente empleaba la culata, el guardamanos, el guardamonte y el cañón) en un fusil semiautomático (que no era una conversión experimental, como la del fusil canadiense Ross en el fusil automático Huot).

historia contemporanea
Modelo M93 R35 Mas Corto y Manejable.

El fusil semiautomático francés Mle 1917 RSC (acrónimo de Ribeyrolles, Sutter y Chauchat), de calibre 8 mm Lebel, fue fabricado en grandes cantidades (85.000 undiades) durante 1918 y ampliamente suministrado a algunos soldados de los regimientos de infantería de línea. Fue rápidamente criticado por sus usuarios ya que era muy pesado, muy largo y muy difícil de mantener por el soldado promedio. También necesitaba un peine especial de cinco cartuchos. El fusil Mle 1918 RSC, su versión mejorada y acortada, que empleaba el peine estándar de cinco cartuchos del fusil Berthier, fue finalmente aceptado por las tropas durante la Guerra del Rif en Marruecos. Los fusiles Mle 1918 RSC también fueron empleados en cantidades muy limitadas por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, como armas capturadas.


Chauchat C.S.R.G.

Ametralladora ligera empleada principalmente por el Ejército francés, aunque también por otros países, inclusive el ejército de los los Estados Unidos, durante y después de la Primera Guerra Mundial. Su denominación oficial en el Ejército francés era Fusil-Mitrailleur Mle 1915 CSRG (Fusil Ametrallador Modelo 1915 CSRG, en francés). También era conocida como CSRG o Gladiator. Dichas siglas corresponden a Chauchat, Sutter, Ribeyrolles y Gladiator. los tres primeros son los apellidos de los diseñadores y la última de ellas el nombre del fabricante francés de bicicletas Établissements des ciclos Clément-Gladiator. Se produjeron más de 260.000, siendo el arma automática más producida durante la Primera Guerra Mundial.

La Chauchat fue una de las primeras ametralladoras ligeras diseñadas para ser transportadas y disparadas por un soldado y un ayudante, sin un pesado trípode o un equipo de servidores. Creó un precedente para varios proyectos ulteriores de armas del siglo XX, al ser un arma automática portátil de bajo costo y producida en grandes cantidades. Combinaba un pistolete, una culata alineada con el cajón de mecanismos, un cargador extraíble de gran capacidad y un selector de fuego dentro de una estructura compacta y con un peso manejable (9,07 kg) para un solo soldado. Podía dispararse desde la cadera y también sobre la marcha.

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 8/10).

Sin embargo, en las lodosas trincheras del norte de Francia, salieron a relucir una serie de problemas sobre su desempeño y fiabilidad. La mayoría de los problemas eran causados por los cargadores semicirculares con paredes perforadas, que causaron 2 de 3 de todos los bloqueos. Inmediatamente después de la guerra, los franceses la reemplazaron con la ametralladora ligera Châtellerault Mle 1924 y más tarde con la Châtellerault M29. La Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Francia (AEF, por sus siglas en inglés) reemplazó a la Chauchat con el mucho mejor Fusil Automático Browning o BAR, que apareció en el frente del norte de Francia en septiembre de 1918, apenas dos meses antes del Armisticio del 11 de noviembre. La pobre reputación y el corto servicio de la Chauchat han hecho que varios expertos en armamento la describan como "la peor ametralladora empleada en la historia de la guerra". Los informes de la época, los recuerdos de los soldados y los Historiales de División (1917-1918) suelen tener un tono más moderado.

Desempeño en Combate.

El desempeño de la Chauchat en el campo de batalla produjo diversas opiniones por parte de los usuarios cuando la guerra se estancó en el lodo de las trincheras en 1916. Esto se observó en una encuesta, hecha regimiento por regimiento, ordenada por el General Pétain a fines de 1916 - la conclusión básica de la encuesta era que los cargadores con paredes perforadas eran defectuosos y provocaron 2/3 de todos los bloqueos. Lodo, tierra y otras partículas entraban fácilmente en el arma a través de estos cargadores con paredes perforadas, un riesgo omnipresente en las trincheras y con un arma diseñada para dispararse en posición cuerpo a tierra. Su acción de retroceso largo del cañón es frecuentemente mencionada como una fuente de problemas para el tirador. Aunque pruebas actuales han demostrado que en realidad la mala ergonomía del arma y su bípode suelto, más no su retroceso que es manejable, dificultan fijar un blanco y solamente disparando ráfagas muy cortas. En algunas ametralladoras fabricadas por Gladiator, los mecanismos de puntería mal alineados hacían que el arma dispare continuamente muy bajo y hacia la derecha. El sobrecalentamiento tras disparar varias ráfagas seguidas (unos 400 disparos) dilataba la camisa del cañón a tal punto, que este ya no iba hacia adelante sino hasta que la ametralladora se haya enfriado. Por lo cual, tanto los manuales franceses como estadounidenses recomendaban disparar el arma en ráfagas cortas o en modo semiautomático, insistiendo en usar solamente cargadores en buen estado. Adicionalmente se les suministró a todos los soldados armados con la Chauchat cargadores más resistentes y fundas de lona para proteger el arma del lodo durante su transporte.

ejercitos del mundo

Se observó que el equipo inicial de dos hombres era insuficiente y fue aumentado a cuatro hacia octubre de 1917 (el líder del equipo, el tirador, el auxiliar que llevaba los cargadores y un transportador de cargadores adicional). Más tarde, durante la primavera de 1918, la guerra se hizo en un ambiente menos lodoso y las ametralladoras tuvieron una mayor fiabilidad durante la ofensiva alemana. Además, los regimientos franceses de infantería habían sido reorganizados en múltiples grupos de combate pequeños ("Demi-Sections de Combat" compuestos por 18 hombres. En ellos figuraban un equipo completo de tiradores con una Chauchat, así como cuatro soldados especialistas armados con la granada de fusil VB (Vivien-Bessiere) y ocho granaderos/fusileros. Hasta 1918, los documentos regimentales franceses y las estadísticas de medallas otorgadas a los tiradores armados con la Chauchat demuestran que ellos tuvieron una gran contribución en el éxito de las nuevas tácticas de infantería. Estas se concentraban en la eliminación de los nidos de ametralladora enemigos mediante el ataque combinado de la ametralladora Chauchat y las granadas de fusil, siempre empleadas en un alcance de menos de 183 metros (200 yardas).


Granada F1

La F1 era una granada diseñada durante la Primera Guerra Mundial y empleada por los soldados franceses en aquel conflicto. Originalmente, la F1 fue diseñada para emplear una espoleta de fricción, pero posteriormente empezó a usar una espoleta de impacto. Las espoletas M1916 y M1917 Billant volvieron a la F1 en una granada con espoleta temporizada, que fue el sistema detonador final de la granada. Para la Segunda Guerra Mundial, la F1 empleba la espoleta M1935, que es temporizada, pero tiene un mecanismo distinto al de la espoleta M1916 Billant.

Grandes Batallas
De izquierda a derecha: F1 con espoleta M1916 Billant, carcasa de F1 y F1 con espoleta de impacto.

La F1 fue empleda hasta la Segunda Guerra Mundial, donde fue la principal granada de fragmentación francesa. Los franceses también emplearon granadas P1 y Citron foug. Después de la guerra, la granada F1 fue retirada de servicio.

Empleo

Además del Ejército francés, la F1 fue empleada por otras fuerzas armadas.

Estados Unidos

La F1 con espoleta M1916 Billant fue la granada preferida por las fuerzas estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial. La F1 sirvió de inspiración para la fallida granada Mk 1, que a su vez dio origen a la icónica Mk 2

Movimiento Blanco

Durante la Guerra Civil Rusa, Francia entregó la F1 a las fuerzas del Movimiento Blanco. Después de la guerra civil, el diseño de la F1 fue modificado y dio origen a la granada F-1.



Cañón de Infantería de 37 mm modelo 1916 TRP

TRP es el acrónimo de Tir Rapide, Puteaux (disparo rápido, Puteaux). El propósito táctico de este cañón era la destrucción de nidos de ametralladoras. También fue empleado a bordo de aviones, como el Beardmore W.B.V y el Salmson-Moineau S.M.1. El as de la aviación René Fonck utilizó un 37 mm modelo 1916 a bordo de un SPAD S.XII.

Este cañón podía desmontarse en tres secciones para su transporte. También se le podían instalar ruedas para remolcarlo. A veces, estos cañones estaban equipados con un escudo protector blindado. Todos fueron equipados con una mira telescópica APX retirable.

La Primera Guerra Mundial
Cañón de Infantería de 37 mm modelo 1916 TRP.

La munición estadounidense de alto poder explosivo para el TRP era el obús Mark II, que pesaba 670 g y tenía una carga explosiva de 27,2 g de TNT. El Ejército francés empleaba el Obus explosif Mle1916, con un peso de 550 g y una carga explosiva de 30 g. Los proyectiles de este tipo capturados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial fueron denominados Sprgr 147(f).

Historia

Durante la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos compró algunos de estos cañones, que fueron denominados 37mm M1916. Durante el período de entreguerras, el Ejército de los Estados Unidos adoptó por razones económicas un adaptador calibre .22 para entrenar con el cañón, que también permitía su empleo en polígonos de tiro cerrados.3 Para 1941, el Ejército estadounidense había almancenado la mayor parte de estos cañones, los había desechado o los convirtió en adaptadores subcalibre para cañones pesados. Algunos fueron empleados en la campaña de Filipinas en 1941-1942, debido a la escasez del M3 37 mm. El Tipo 11 japonés estaba basado en este diseño.

LA GRAN GUERRA
Artilleros estadounidenses en acción, 1918. Este cañón no tiene apagallamas.

El ejército francés todavía mantenía en servicio este cañón en 1940 como sustituto del Cañón antitanque Hotchkiss 25 mm, que estaba disponible en cantidades limitadas. Tras la derrota de Francia por parte de Alemania, el Wehrmacht empezó a utilizar el TRP con la denominación 3.7 cm IG 152(f).


Cañón de Campaña de 75 modèle 1897.

Adoptado en marzo de 1898 tras cinco años de pruebas secretas, durante la Gran Guerra el cañón de 75 modèle 1897 se convirtió en una leyenda nacional, como el canon que permitió a Francia vencer en el conflicto. No obstante, ya era famoso antes de 1914: fue el primer cañón en montar un mecanismo de retroceso con hidroneumáticos que mantenía la pieza totalmente inmóvil durante la secuencia de disparo. Este excelente sistema de freno y recuperación, acoplado a una culata de acción rápida y a una cureña que permitía mantener una cadencia de tiro desconocida hasta entonces: 15 disparos por minuto. Puede ser considerado como el primero de los proyectos de la moderna artillería de campaña.

historia militar
Cañon de 75mm Modèle 1897.

El hecho de haber sido un cañón tan avanzado a su tiempo hizo que todavía muchas piezas del modelo 1897 estuviesen operativas en 1939 al estallar la 2GM. En el periodo de entreguerras el modelo 75 cubría las deficiencias en artillería pesada de campaña del Ejército francés gracias a su elevada cadencia de tiro. En 1939 el cañón de 75, superado en alcance por modelos más modernos de cañones de campaña, empezaba a acusar el peso de los años pero los franceses todavía tenían en dotación más de 4.500 ejemplares en las unidades de primera línea.

Francia no era la única nación que empleaba el eficiente 75: EE.UU. producía sus propias versiones (75 mm M1897A2 y 75 mm M1897A4), así como Polonia (armata polowa wz 97/17), siendo también utilizado en Portugal, numerosas colonias francesas, algunos palses del Báltico, Grecia, Rumanía, Irlanda, Serbia, Bélgica y otras naciones. Como cañón muy difundido tras la Primera Guerra Mundial, tuvo también presencia en la Guerra Civil Española, entre otros conflictos.

historia contemporanea
Mecanismo de Disparo.

El 75 de 1939 era muy distinto del 75 de 1918. Los estadounidenses y los polacos habían introducido en lugar de la cureña original de mástil único otra bimástil. Muchas naciones (entre ellas la propia Francia) habían sustituido las ruedas de madera por otras con neumáticos, más adecuados para la tracción mecánica, aunque este cambio no era generalizado.



Imperio Alemán

La Parabellum o «Parabellum-Pistole», popularmente conocida como «Luger», es una pistola semiautomática accionada por retroceso. El diseño fue patentado por Georg Luger en 1898 y fue producido por la fábrica alemana de armas Deutsche Waffen und Munitionsfabriken (DWM) a partir del año 1900. El diseño del sistema de Luger se basa en una anterior pistola de Hugo Borchardt, conocida como C-93. Luger rediseñó el sistema de Borchardt logrando un conjunto de cerrojo y corredera mucho más pequeño. La primera pistola Parabellum fue adoptada por el Ejército suizo en mayo de 1900. En servicio alemán, fue sucedida y parcialmente reemplazada por la Walther P38 que empleaba la misma munición 9 x 19 Parabellum.

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 8/10).
Luger P08.

El nombre de fábrica registrado para esta arma fue «Parabellum», el primero en denominarla «Luger» fue su distribuidor en los EEUU Hans Tauscher. El nombre Parabellum proviene de un antiguo refrán latino: «Si vis pacem, para bellum», Si quieres la paz, prepárate para la guerra.

La Luger es muy conocida debido a su empleo por el ejército alemán durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como por la República de Weimar en el periodo de entreguerras y la Volkspolizei germano-oriental en la posguerra. Aunque sus primeros modelos fueron fabricados en calibre 7,65 x 21 Parabellum, su modelo de 1908, conocido como P08, ganó fama por ser la pistola para la cual se desarrolló el cartucho 9 x 19 Parabellum.

Historia

La Luger fue aceptada por la Marina Imperial Alemana en 1904. El modelo "Naval" tenía un cañón de 150 mm y un alza con dos posiciones (100 y 200 m). Esta versión es conocida como Pistole 04. En 1902, DWM, a solicitud de la Marina Imperial Alemana, desarrolló un nuevo modelo en calibre 9 x 19 Parabellum. Este calibre fue tan exitoso que llegó a ser uno de los cartuchos de pistola más comunes del mundo, convirtiéndose en un estándar que aún se mantiene.

ejercitos del mundo
Luger de Artillería con tambor de 32 cartuchos Trommelmagazin 08 y funda-culatín acoplada.

El Ejército alemán adoptó la Luger en 1908 para reemplazar al M1879 Reichsrevolver como arma auxiliar de primera línea. La Pistole 08 (u P08) tenía un cañón de 100 mm y estaba calibrada para el cartucho 9 x 19 Parabellum. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la DWM cedió los planos y patentes a la Waffen Fabrik Mauser AG. En 1930, la Mauser transportó las maquinarias de DWM a su fábrica en Obendorf y comenzó a producir la P08 hasta 1943.5 2 La P08 fue el arma auxiliar habitual del personal del Ejército alemán en ambas guerras mundiales, aunque empezó a ser reemplazada por la Walther P38 a partir de 1938.

Grandes Batallas

La Lange Pistole 08 (Pistola Larga 08 en alemán) o Luger de Artillería fue una pistola-carabina destinada a los artilleros del Ejército alemán como una primigenia arma de defensa personal. Tenía un cañón de 200 mm, un alza tangencial con 8 posiciones (ajustada hasta 800 m) y una funda culatín. A veces era empleada con un tambor de 32 balas (Trommelmagazin 08). También estuvo disponible en diversas versiones civiles, con cañones aún más largos.


Fusil Mondragón

El Fusil Porfirio Díaz Sistema Mondragón Modelo 1908 es un fusil semiautomático mexicano. El Mondragón fue el primer fusil semiautomático y automático del mundo el cual fue diseñado por el general Manuel Mondragón. Este comenzó a trabajar en 1882 y patentó el arma en 1887. El fusil era accionado por los gases del disparo, mediante un cilindro y su respectivo pistón, algo bastante habitual hoy en día pero muy inusual para su época. Tenía un cerrojo rotativo, el cual se movía mediante tetones que se encajaban en estrías helicoidales de las paredes del cajón de mecanismos; también podía emplearse como un fusil de cerrojo con acción rectilínea. Disparaba cartuchos 7 x 57 Mauser, alimentados mediante un cargador con capacidad para 8 cartuchos. Una variante automática de este fusil tenía un cargador con capacidad de 20 cartuchos y un bípode, como el BAR; el Ejército mexicano empleó un tambor con capacidad de 100 cartuchos en la versión ametralladora ligera de este fusil, producida en 1910.

La Primera Guerra Mundial
Mondragón Modelo 1908.

Características

El Mondragón es el primer fusil semiautomático y automático de la historia bélica con lo que el ejército mexicano fue pionero en utilizar un arma personal semiautomática y automática. El fusil Mondragón era accionado por los gases del disparo, pero podía funcionar como un fusil de cerrojo si se cerraba la válvula montada en el tubo de gases. Empleaba dos modelos de bayoneta, una tipo cuchillo y otra tipo espátula, que tenía un filo para cortar alambre y otro para cortar madera.

LA GRAN GUERRA
Mecanismos.

Este fusil era conocido por su gran precisión y poder de parada, pero sus versiones automáticas eran difíciles de controlar cuando disparaban en modo automático. El Mondragón era tan preciso, que el Wehrmacht le agregó una mira telescópica y lo empleó como fusil semiautomático de francotirador durante la Segunda Guerra Mundial. El Mondragón también tuvo una versión ametralladora ligera, que al emplear un tambor de 100 cartuchos tenía una cadencia similar a la MG42, pero era más portátil y tenía mucho menos retroceso. Por este motivo, el Ejército mexicano empleó una versión mejorada de la versión ametralladora ligera del Mondragón hasta 1943, cuando fue reemplazada por la ametralladora ligera Mendoza RM2.

Empleo en la Primera Guerra Mundial

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, Alemania compró a la SIG lo que quedaba del lote de fusiles que no había sido enviado a México y los suministró a su infantería, que encontró problemas debido a que el mecanismo del fusil era muy susceptible a bloquearse con el lodo y la tierra que había en las trincheras (un problema común, incluso para fusiles de cerrojo menos complicados como el fusil canadiense Ross). En cambio, al notar su potencial como armas semiautomáticas portátiles y potentes, fueron retirados del frente por el Alto Mando alemán y resuministrados a las tripulaciones de aviones con cargadores helicoidales de 30 cartuchos, con la denominación de Fliegerselbstlader Karabiner 1915 (Carabina autocargable de piloto Modelo 1915, en alemán), hasta que las ametralladoras estuvieron disponibles en cantidades considerables.



Ametralladora Madsen

La ametralladora Madsen debe su nombre al capitán de artillería Vilhelm Herman Oluf Madsen (1844-1917) Ministro de Guerra de Dinamarca entre 1901 y 1905. Él fue el responsable de la adopción de esta arma por el Ejército Danés en 1902. Fue una de las primeras ametralladoras ligeras verdaderas producida en gran número y vendida a más de 34 países, siendo empleada en diversos conflictos alrededor del mundo durante más de 100 años. La Madsen fue producida por Compagnie Madsen A/S (más tarde llamada Dansk Rekylriffel Syndikat A/S y después Dansk Industri Syndikat A/S).

historia militar
Ametralladora Madsen con Bipode.

Historia

Producida por la firma D.R.S. (Dansk Rekylriffel Syndikat) de acuerdo a los derechos de patente otorgados por Julius Alexander Rasmussen, sin embargo, a veces se la conoce como ametralladora Schouboe; esto viene de la creencia de que Theodor Schouboe, el director ingeniero de la compañía fue el inventor real del arma. Investigaciones sobre este desconcertante tema agregan incluso más complicaciones. Si bien es cierto que Schouboe el 14 de febrero de 1902 patentó los principios básicos de funcionamiento del mecanismo, también es un hecho que el 15 de junio de 1899, Julius Alexander Rasmussen, el director de La Real Fábrica de Armas de Copenhague solicitó y publicó posteriormente una patente con identicas características reclamadas por Schouboe tres años más tarde. Además, para confundir más la cuestión Rasmussen asignó sus derechos de patente a la Dansk Rekylriffel Syndikat, que fue la primera en producir el arma como se dice al principio.

historia contemporanea
Soldados noruegos en 1928, uno de ellos lleva una ametralladora Madsen.

Antes y durante la Primera Guerra Mundial

Fue empleada extensivamente por el Ejército Imperial ruso, que compró 1.250 ametralladoras en calibre 7,62 x 54 R y las utilizó durante la Guerra Ruso-Japonesa. También fue utilizada durante la Primera Guerra Mundial por el Ejército Imperial alemán (que la suministró a compañías de infantería, tropas de montaña y de asalto), con cartuchos calibre 7,92 mm. La Madsen era considerada un arma con un alto costo de producción, pero su fiabilidad era reconocida. Fue vendida a 34 países en una docena de calibres diferentes antes y durante la Primera Guerra Mundial, siendo empleada en China durante la época de los caudillos.

Entre las fuerzas combativas armadas con la Madsen tras la Primera Guerra Mundial estaba la Legión Checoslovaca, que luchaba contra los bolcheviques en Siberia.


Estados Unidos


M1911

Fue la pistola estándar del Ejército estadounidense desde 1911 y hasta 1985. Tuvo uso extendido en la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y en la Guerra de Vietnam. La M1911 aun es portada por algunas fuerzas Norteamericanas. En 1924 se modificó discretamente su forma para facilitar su empuñamiento.

La compañia manufacturadora de armas Colt produce una versión comercial de la M1911 conocida como la Colt Government. Hasta el año de 1940 la M1911 fue oficialmente designada Pistola Semi-Automática Calibre .45, M1911. A partir de 1924 las pistolas modernizadas se designaron Pistola Automática Calibre .45, M1911A1. Durante la Guerra de Vietnam su designación cambio a Pistola Calibre .45 Automática M1911A1.

100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 8/10).
Un Soldado Estadounidense Limpia su 1911 en una Trinchera Francesa.

La pistola M1911 fue diseñada por John Moses Browning y representa el diseño mejor conocido de su principio de armas operadas por retroceso corto. La pistola fue copiada extensamente y su sistema operativo se convirtió rápidamente en el más empleado en armas durante el siglo XX y el más empleado en pistolas de fuego central modernas. La M1911 es popular entre tiradores civiles que participan en eventos competitivos como la USPSA, ISPC , IDPA y otras variantes de Tiro Práctico. Las versiones compactas son populares como armas de portación oculta entre los ciudadanos de los pocos países que permiten su posessión por personal no-militar, esto debido a su diseño ergonómico, delgado, de bajo perfil y la potencia de detención del cartucho .45 ACP.

Historia

Las tropas estadounidenses que participaron en la Guerra Filipino-Estadounidense iban mal equipadas. Su pistola estándar en ese entonces era una automática de calibre .38 (9.65 mm), que tenía problemas de funcionamiento por la hostilidad del ambiente selvático y su bajo poder de parada. El ejército tuvo que volver a emplear revólveres calibre .45 Long Colt (su anterior estándar durante el siglo XIX) y resultaron ser más efectivos en los combates, con un buen poder de parada.

De esa guerra y una investigación militar con ganado vivo y cadáveres humanos, la famosa comisión Thompson - La Garde, se concluyó que la pistola automática con el mejor poder de parada sería una de calibre .45, cuya bala pesara 14.9 g y tuviera una velocidad aproximada de 240 m/s. Por lo anterior, en 1906 el gobierno de Estados Unidos saca a concurso la compra de una pistola que tuviera las características concluidas. De las seis empresas participantes, el modelo de la compañía Colt ganó el concurso. Éste fue diseñado por John Browning, que también diseñó el cartucho apropiado para el arma, el .45 ACP.

ejercitos del mundo
M1911 Fabricada en 1918.

La pistola de la Colt fue adoptada oficialmente en marzo de 1911 por el Ejército estadounidense bajo el nombre de M1911. La Armada y el Cuerpo de Marines la adoptan en 1913.

Características de la versión original

El problema al que se enfrenta Browning al diseñar la primera versión es que el sistema de retroceso de la corredera y cañón fijo en el armazón empleado hasta entonces no es adecuado para cartuchos potentes. Al retroceder la corredera con el cartucho la bala todavía está en el cañón, lleno de gases del disparo a gran presión, el casquillo sale de la recámara del cañón hacia atrás y al no estar sus paredes de latón protegidas por la recámara del cañón el casquillo llega a reventar por la presión de los gases inutilizando el arma.

Browning resuelve el problema con una solución que será empleada a partir de entonces por todos los fabricantes de pistolas de cartuchos potentes. Permite que el cañón retroceda en el armazón en vez de estar fijo, de esta forma el cañón retrocede unido a la corredera (se dice que cañón y corredera van acerrojados) con el casquillo protegido dentro de la recámara hasta un punto en el que la bala ya ha salido del cañón liberando gran parte de la presión y entonces el cañón se detiene liberando la corredera que continúa hacia atrás y realiza el ciclo habitual de expulsión del casquillo, alimentación y amartillado del arma, volviendo por efecto del muelle interno todo el conjunto a su posición original. Este sistema se suele denominar sistema de automatismo por acerrojamiento Browning mientras que el sistema anterior con cañón fijo y corredera móvil recibe el nombre de sistema de automatismo por inercia de masas.

Grandes Batallas

La pistola incorpora dos seguros, uno en la empuñadura que impide accionar el disparador a no ser que el arma esté firmemente sujeta y otro en el armazón, al alcance del pulgar, que al subirse impide el retroceso de la corredera y la caída del martillo percutor. Posee un cargador de hilera simple de 7 cartuchos y su mecanismo de disparo es de acción simple.

Las experiencias de su desempeño en la Primera Guerra Mundial, aportaron suficiente información para rediseñarla con mínimos cambios, básicamente, al retroceder la corredera en el disparo, podía "pellizcar" la mano a quien la empuñaba, especialmente si la mano era gruesa. En 1926 se produce una nueva versión llamada Colt M1911A1, con una línea de empuñadura mejorada, que reemplazó a la original y es la que se produce desde entonces.


Springfield M1903

Hacia finales del siglo 19, Estados Unidos no poseía más que el problemático, pesado e innecesariamente grande Krag-Jørgensen. Alemania, por el contrario, gracias a Paul Mauser logró poseer uno de los mejores fusiles de la historia, el Mauser 98, del cual muchas otras naciones adoptaron el diseño.

La Primera Guerra Mundial
Springfield M1903 y dos peines de municion.

Como ejemplo de esto están el Lee-Enfield inglés, el Mosin-Nagant ruso, el Arisaka M38 japonés y el Springfield estadounidense; por tal razón, a esta línea de copias del Mauser se les llamó Mauser modificados. Este rifle fue oficialmente remplazado como el rifle estándar de infantería por el rifle semiautómatico M1 Garand en 1937.

Historia

El desarrollo del fusil Springfield M1903 fue debida a la necesidad constatada a raíz de las experiencias obtenidas en la Guerra Hispano-Americana, de que su fusiles reglamentarios Springfield monotiro Modelo 1873 calibre 45-70 y Krag-Jørgensen calibre 30-40 eran notablemente inferiores a los Mauser Modelo 1893 utilizados por las tropas españolas, destacando entre otras deficiencias la poca potencia del cartucho empleado y la del sistema de carga. Por ello en 1900 la factoría estatal Springfield se planteó diseñar y fabricar un fusil basado en el diseño de Mauser probado satisfactoriamente en combate. Por ello inició negociaciones con la empresa alemana y finalmente compró los derechos del sistema de cerrojo Mauser por 200.000 dólares de la época.

LA GRAN GUERRA
Springfield M1903A4 con visor telescópico.

Paralelamente a ello en 1902 se diseñó una nueva y más potente munición que disparaba una bala de punta redondeada de 220 grains (14,2 g) y que alcanzaba una velocidad aproximada en boca de 670 m/s, unos 100 m/s más que el cartucho 30-40 del Krag-Jørgensen. Este diseño y el nuevo cartucho fueron inicialmente producidos en 1903, siendo oficialmente adoptado el 19 de junio como United States Magazine Rifle, Model of 1903, Calibre 30. ó 30.03 y Cartridge, Ball, Calibre 30, Modelo de 1903. Ese diseño inicial del que empezaron a realizarse los primeros pedidos en noviembre de 1903 montaba una bayoneta de espiga como la del Trapdoor Modelo 1888, pero fue rechazado por el Presidente Theodore Roosevelt personalmente, por lo que el fusil fue enviado a fábrica para su rediseño cuando ya se habían producido más de 80.000 fusiles, a fecha enero de 1905, lo que conllevó el cambio a una bayoneta de hoja normal Modelo 1905. El desarrollo se completó con la adopción de la munición con bala puntiaguda o "spitzer" de 150 grains (9,7 g) con una velocidad de salida de 810 m/s, adoptada por los franceses y alemanes en la última década del siglo XIX (aprox. 1890). Denominado "Cartucho M1906" es la famosa munición .30-06 utilizada en innumerables fusiles y ametralladoras y que sigue estando entre los más populares cartuchos civiles de todo el mundo al día de hoy. Además se incorporó una nueva mira mejorada y retocada para compensar la velocidad y la trayectoria del nuevo cartucho.

Funcionamiento

El funcionamiento del Springfield 1903 era de cerrojo de tiro simple. Esto significa que después de cada disparo y la consecuente recarga, el cerrojo tenía que amartillarse manualmente para poder disparar otra vez. Tenía capacidad para 5 cartuchos calibre 7,62 mm, al igual que la mayoría de los fusiles de la época.

historia militar
Primer plano del cerrojo abierto.

El Springfield 1903, por ser una copia, logró mejorar el diseño del Mauser, haciendo un fusil más corto. Con la ayuda del cartucho modelo de 1906, el Springfield se convirtió en un fusil potente y muy fiable. Fue usado por los Estados Unidos en su entrada a la Primera Guerra Mundial y lo utilizó sin cambios hasta principios de la Segunda Guerra Mundial (1939).

Fuen

3 comentarios - 100 Años de la Gran Guerra y Te lo Cuento Todo(Parte 8/10).

lowj +1
Muy bueno
delta1911a1
Gracias, me salio cortado en las fuentes, pero si lo edito, gracias a la "magia" de Taringa, va a salir mas cortado todabia.
tucu1983 +1
Te dejó 10 por adelantado después lo leo parece muy interesante.
delta1911a1
Entrale que hay material de sobra, y no dejes de pasar por la parte 10 que son todos documentales, mientras te tomas unos mates y te comers unos criollos con chicharrones ves unos docus.
delta1911a1
Cgracias
cachotam +1
MUY BUENO GENERALMENTE NO SE NOTA LO MUY ADELANTADOS QUE ESTABAN EN TACTICAS DE COMBATE EN ESA EPOCA AUNQUE FUERON POSIBLES DE USAR POR QUE SE METIO EEUU FRESCO Y CON MUCHO MATERIAL DE GUERRA FABRICADO
delta1911a1
@cachotam Lo mismo que en la segunda guerra, ademas les ayudo a ganar experiencia de combate.