Filipo II, el autor de la grandeza de Macedonia


Esparta

Alejandro Magno

atenas

El Sol o Estrella de Vergina, símbolo real Macedonio que representa las dinastías del país.


macedonia

Ambientando el post


link: https://www.youtube.com/watch?v=9_q1qJSqVqg



Filipo II fue un joven rey de Macedonia que nació en la ciudad capital de Pella, reinó allí entre los años 359 y 336 AC y logró después de muchas batallas ser el dueño absoluto de Grecia. No es otro que el padre de Alejandro Magno, uno de los griegos más famosos y quien finalmente pudo engrandecer la patria como siempre había querido su padre.
En su juventud había vivido como rehén en Tebas, donde se instruyó sobre las prácticas políticas y militares del mundo griego. Cuando accedió al poder en el 359 a. C., como regente de su sobrino Amyntas, Macedonia era un país bárbaro superficialmente helenizado en la frontera norte de Grecia, una región rica, pero sometida a continuas disputas sucesorias y a los ataques de los pueblos balcánicos vecinos.


dario III


Falange macedonia

Mapa donde aclara como era el reino, y luego la expansión de Macedonia a manos de Filipo.

filipo II


Filipo impuso la unidad en el interior sometiendo a los diversos candidatos al Trono, lo que le permitió lanzarse a la expansión del reino, al que pretendía dotar de una salida al mar; a su vez, los éxitos militares en el exterior aseguraron la cohesión interna de la que el reino había carecido hasta entonces. Filipo se impuso a todos sus enemigos haciendo valer la superior organización y armamento del ejército macedonio, en el que se combinaban una caballería nobiliaria y una infantería de campesinos libres encuadrados en falanges.

tebas

grecia clasica

Los Compañeros de Élite y los Lanceros Reales, junto a la Agema de la Guardia Real, eran los martillos del ejercito Macedonio. La Caballería Tesalia era, después de los Compañeros el escuadrón preferido de Alejandro Magno


Filipo II rey de Macedonia

Filipo II, el autor de la grandeza de Macedonia

La Falange servia como contención del enemigo, mientras los jinetes abrían las formaciones enemigas o atacaban por los flancos.


Esparta

Falange Macedonia contra un Hoplita Griego.


El ataque en línea oblicua y el empleo de maquinaria oriental para asaltar las plazas fortificadas fueron otras tantas innovaciones que determinaron la impresionante sucesión de campañas victoriosas: las primeras, dirigidas contra los peonios y los ilirios (358-357) le consolidaron en el poder, siendo aclamado desde entonces como rey (aun en vida de Amyntas); luego se lanzó a la conquista de Anfípolis y Calcidia (357), que le dio el control de las minas de oro del Pangeo, con las que sufragaría las guerras posteriores.


Alejandro Magno

atenas

En su estadía como rehén político en el Palacio de Tebas (que en esa época vivía su fugaz poderío económico / militar de toda Grecia), el joven Filipo aprendió mucho sobre las tácticas militares del ejercito tebano. Ya en el poder macedonio, imito al ejercito tebano, pero modifico varias cosas, por ejemplo a la lanza larga y revolucionaria tebana de 4 mts, le agrego dos metros a su lanza, lo que la hacia de 6 mts, así nacía su Sarissa. Tambien modifico la vestimenta y la caballería del ejercito. Hizo que el ejercito se convirtiera en profesional y este bien pagada. Lo ayudaron los grandes generales Parmenion y Antigono entre otros. Ademas de contar con la Falange y los Compañeros, el ejercito estaba apoyado por los Escaramuzadores (Honderos y Jabalineros), Infantería Pesada Hoplita (Escudos de Plata), y Arqueros Macedonios, a los cuales luego se agregarían formaciones de otras nacionalidades.
También Filipo se las arreglo para mejorar el armamento de asedio.

macedonia

dario III

Falange macedonia

filipo II

tebas

grecia clasica

En la Guerra de los Confederados (357-355) acabó con el poder marítimo de Atenas y de sus aliados de la segunda Liga Délica en el norte del Egeo. En la segunda Guerra Santa (356-346), aliado con Atenas y Esparta contra los focios de Tebas, conquistó Tesalia, extendiendo sus dominios hacia el corazón de Grecia. Tras firmar con Atenas un pacto para mantener el statu quo (Paz de Filócrates, 346), Filipo dirigió sus fuerzas hacia el Este, adueñándose de Tracia (343-342).

Filipo II rey de Macedonia

Filipo II, el autor de la grandeza de Macedonia

En aquel momento era tal el poderío alcanzado por Macedonia que apareció en Atenas un partido (liderado por Isócrates) que proponía la unificación de Grecia bajo la monarquía de Filipo para hacer frente al Imperio Persa; a él se oponía el partido belicista de Demóstenes, quien exhortaba en sus filípicas a defender las libertades griegas contra la barbarie macedonia. La línea de estos últimos se impuso, dando pie a la formación de la Liga Helénica para impedir a Filipo la toma de Bizancio (la futura Constantinopla y la actual Estambul) y el consiguiente control del acceso al mar Negro (340).

Esparta

Alejandro Magno

Demóstenes, el orador ateniense, que se oponía a los planes unificadores de Filipo y también lo haría con su hijo Alejandro. Se cree que fue el instigador del asesinato de Filipo II en Aegae, ya que fue el primero que se entero, ya que según el, Zeus le dio la noticia.

La tercera Guerra Santa (339-338) condujo a una nueva victoria de Filipo tras la batalla de Queronea (338).


atenas


macedonia

La Batalla de Queronea, la ultima gran batalla liderada por Filipo

Famosa por su importancia histórica como hecho fundamental para el inicio de la hegemonía de Macedonia en la Hélade, y por ser considerada como el fin de la falange clásica, e inicio de la supremacía de la falange macedónica, esta batalla encierra un verdadero reto a la hora de intentar comprender las situaciones que en la misma ocurrieron. Lo fragmentario de la información, sumado a lo contradictorio de algunos datos impiden, en principio, obtener un relato acabado sobre la misma.

dario III


Falange macedonia

Momentos previos a la Batalla. En rojo, los movimientos de Filipo II. En azul, el de los griegos coligados. Notar que, cerrado el paso costero de las Termópilas, Filipo se lanza hacia el interior, para invadir Beocia por el eje conformado por la ciudad de Elateia y Queronea. En definitiva, el sitio elegido por los griegos para enfrentar a las fuerzas macedonias.



filipo II


tebas

Posicionamiento de los bandos en la llanura de Queronea. Año 338 a.C.



Cuando en el 340 a. C. Atenas formó una alianza con una ciudad que estaba siendo asediada por las fuerzas de Filipo, este perdió finalmente la paciencia y le declaró la guerra al estado ático. Por ello, en el verano del 339 a. C. Filipo lideró a su ejército hacia Grecia, lo que provocó la formación de una alianza de ciudades-estado opuestas a él y liderada por Atenas y Tebas.

grecia clasica

Filipo II fue un gran general, pero engendro un genio militar, a su hijo Alejandro, que seria llamado el Magno. Filipo puso su genio creando una gran maquina de guerra: el ejercito Macedonio, pero su hijo seria el que le daría la Leyenda.


Filipo II rey de Macedonia

Los datos de la batalla son escasos, pero según Diodoro, el rey Filipo llevo su caballería hacia la derecha, mientras el centro con las falanges la comandaba Parmenion y el ala izquierda, su joven hijo de dieciocho años, el príncipe Alejandro comandaría a los Compañeros. Alejandro se enfrento a la elite de Grecia, el Batallón Sagrado de Tebas. Mientras Filipo se veia las caras con sus enemigos atenienses. El combate fue muy duro, los griegos peleaban por su orgullo, y los macedonios para derribarlo. Filipo ataco a los atenienses, e hizo retroceder a sus tropas. Esto hizo que los atenienses y sus aliados, creyeran que la victoria estaba cerca y se lanzaron a perseguirlos, a una orden de Filipo, los macedonios se volvieron y plantaron cara por encima de una colina, esto hizo que los atenienses se chocaran entre si y fueran masacrados. Mientras al instante Parmenion hacia retroceder al centro griego con las Sarissas; en el flanco izquierdo, minutos antes de la arremetida de Filipo, Alejandro vio como se abría el ejercito griego y el Batallón Sagrado luchaba para no quedar solo y aislado, quedando lejos de la formación griega. Alejandro encabezo a los Compañeros y termino abriendo la brecha. El fin ya estaba escrito, ningun soldado de los Tebanos sobrevivió. El lema era como los espartanos, morir antes que rendirse.



Recreación de la Batalla




link: https://www.youtube.com/watch?v=WyjnpG_Ot4Q





Filipo II, el autor de la grandeza de Macedonia

Esparta

El León de Queronea, todavía se alza el monumento hecho por los tebanos, en honor a los caídos del Batallón Sagrado en el 338 a. C.


Alejandro Magno

atenas

La batalla es considerada como una de las más decisivas del mundo antiguo. Los ejércitos de Atenas y Tebas fueron aniquilados y no pudieron continuar su resistencia, por lo que la guerra llegó a un final abrupto. Filipo fue capaz de imponer una solución a Grecia que todos los estados aceptaron con la excepción de Esparta. Como resultado se creó la Liga de Corinto, que convirtió a todas las polis participantes en aliados activos de Macedonia y entre ellas, con Filipo como garante de la paz. Al tiempo, el rey macedonio fue elegido strategos (general) de una guerra panhelénica contra Persia que llevaba tiempo planeándose. Sin embargo, antes de iniciar la campaña Filipo fue asesinado y el Reino de Macedonia y la responsabilidad de conducir la guerra contra los persas recayó en su hijo Alejandro Magno. Pero esa va a ser otra historia.


macedonia


Asesinato de Filipo.


Muchos historiadores de todas las épocas, investigaron arduamente sobre la muerte y asesinato del rey de Macedonia, se cree que el motivo del asesinato fue por un motivo sexual. Según historiadores clásicos, Filipo II tuvo un romance esporádico con Pausanias,Comandante de la Guardia Real. La homosexualidad no era mal vista en la Grecia Clásica. Pausanias fue relegado por otro nuevo amor, Filipo se enamoro de un joven aristocrático.
Resentido Pausanias tildo de "puta sedienta de dinero" a su joven rival. El muchacho viendo herido su honor, decide suicidarse en la siguiente batalla contra los Ilirios y aislándose de la formación, muere abatido por los enemigos, pero deja una carta. Sale a la luz, la rivalidad. Atalo un aristocrático macedonio, y posiblemente pariente del muchacho decide castigar a Pausanias. Lo invita a una fiesta, lo emborracha y hace que sus esclavos lo violen. Agredido, Pausanias pide solucion a Filipo, como el rey necesitaba el apoyo aristocratico, no hace nada contra Atalo.
Se cree que este fue el desencadenante, aunque no se rechazan teorias cosnpirativas de sus millares de enemigos: el orador ateniense Demostenes, o su ex mujer humillada, la reina Olimpia y madre de Alejandro; el mismisimo Alejandro, debido a una agria discucion dias anteriores del homicidio. Tambien se habla de que el rey de Persia, Dario III haya mandado a matarlo, ya que lo veia como una potencial amenaza. Lo cierto que Pausanias fue rapidamente asesinado cuando, despues de clavar su daga en el corazon de Filipo, huía del teatro.



dario III

Falange macedonia

filipo II

Cuando Filipo II murió fue enterrado en una hermosa tumba que está ubicada junto a un conjunto de tumbas reales que fueron descubiertas en 1977 y que estaban excavadas en montículos artificiales. La tumba de Filipo II es una de las más bellas y se encontró muy intacta, con muchos objetos y todo el ajuar funerario. Lo que se dice, un verdadero tesoro, y de hecho muchos arqueólogos consideran la tumba como el mayor tesoro del mundo antiguo desde la Tumba de Tutankamon.
¿Qué objetos se hallaron? Bueno, muchos objetos de plata y bronce (vasos, jarras), armaduras completas con cascos de hierro, quijotes, corazas, espadas, escudos, grebas, varios objetos de oro, los restos de un sillón canapé de madera que tiene algunas figuras de oro y marfil y cinco cabezas de marfil de unos 3 cm.
Además, se encontró un sarcófago de mármol con dos arquetas dentro. Una encerraba las cenizas de un hombre y una corona funeraria hecha de hojas y bellotas de roble y oro y la otra, también hecha de oro, encerraba muchos huesos calcinados de una mujer que estaban cubiertos con un tejido en oro y púrpura, llevaban una diadema de oro muy adornada y otra corona funeraria. ¿Losprimeros son los restos del rey Filipo II? Los arqueólogos opinan que sí.

tebas

Entrada de la Tumba.

grecia clasica

Como es el interior.

Filipo II rey de Macedonia

Yelmo y Armadura, se cree que es del mismisimo Flipo II.


Filipo II, el autor de la grandeza de Macedonia

Cofre de oro macizo donde se guardaban las cenizas del cuerpo del rey Filipo II.

Esparta

Interior del Museo en Vergina, Grecia. Donde fue sepultado el monarca. Corona de laureles y el cofre, todo de oro.



Alejandro Magno

atenas