Introducción a las ciencias JurídicasIntroducción a las ciencias Jurídicas



Apuntes



Lección 1
 Vocablo Derecho:
• Etimología
Entre los romanos el principio normativo de la conducta humana en la vida social, tenía el nombre de IUS (el derecho de los hombres con los hombres) y el derecho divino se los llamaba Fas (era el derecho de los dioses con los hombres).
Desde el punto de vista filosófico el “Ius” proviene de la voz sánscrita (lenguaje sagrado de los ángeles) “JU” que significaba unir, juntar. Otras teorías dicen que proviene de las voces latinas “ Jussum, Juvare o Jubere”. Los
Romanos aplicaron el término IUS creando y derivando en nuevos términos como los actuales Juicio, Justicia, juez, jurista, jurisconsulto, jurisprudencia, jurisdicción
En la edad media y por la influencia de Cristianismo se substituyó el nombre Ius por el nombre derecho, el cual proviene de “dirigere rectus”, dirigir (ya no mandar) rectamente (correctamente).

IUS – Jussum - Mandamiento
Juvare - Ayuda
Jubere - Mandar ordenar
Ius –Normativa de las relaciones humanas
Fas – Normativa de las relaciones del hombre con los Dioses
A partir del Cristianismo cambia el concepto por DIRECTUS. Dirigir rectamente. Proviene de “dirigere” y “rectus” guiar o dirigir en forma recta.


• Acepciones Generales de Derecho:
Derecho objetivo (derecho norma): se refiera a la norma misma, se refiere al objeto mismo.
Derecho subjetivo (derecho facultad): Poder o facultad fundada en el titular del derecho, se refiere al sujeto mismo. Porque la ley le da el derecho, poder o facultad.

Ambos el subjetivo y el objetivo se complementan porque sin la Norma ( Objeto) no Hay Derecho (Sujeto)

 Derecho Positivo: Conjunto de Normas y principios que rigen una determinada zona, en un tiempo determinado y a un pueblo en particular

 Derecho Natural: Conjunto de Normas y principios generales y universales inherentes a la condición del ser humano.

 Fenómeno del derecho:
Elementos que lo integran:
Conducta: Acción que realiza el hombre mediante su voluntad, pueden ser Humanas o Naturales , Las humanas pueden ser voluntarias de tipo extrínseco cuando el factor es externo e intrínseco por el motivo interno de la conducta o la motivación de la conducta.
Norma: Conjunto de principios Deontológicos (del Deber ser) que determinan el relacionamiento entre los sujetos.
Valoración: Estimación que realiza el hombre de acuerdo a la comparación de la conducta con la Norma. La valoración jurídica se caracteriza por referirse al obrar de varios sujetos, por vincular las acciones de un sujeto con las del otro. Toda norma jurídica contiene una valoración.

 Noción y fundamento del Derecho:
Derecho: Regulador del comportamiento social mediante Normas, para la continuidad de la especie en forma civilizada
Coerción: Es externa a la voluntad del sujeto, y es aplicada por la autoridad para el cumplimiento de las normas.
A todo derecho le corresponde una facultad o poder
Se da cuando hay dos o mas sujetos
Delimita las acciones.

 Fundamento:
El fundamento filosófico o causa del derecho , es la necesidad de conservar la vida y consecuentemente la especie humana. Siendo así , el derecho constituye un factor indispensable para la convivencia humana.
Así surge el derecho que regula las relaciones sociales, limitando las libertades humanas. Las relaciones sociales se manifiestan de diversos modos: entre marido y mujer, entre padres e hijos, entre individuos en general, entre ciudadanos y Estado, etc.
Para que los seres libres en relación, puedan ayudarse, el Derecho , fija los límites dentro de los cuales el desenvolvimiento paralelo de los individuos encuentre seguridad y garantías. El derecho ha nacido espontáneamente por necesidad de la humanidad, porque donde existe una sociedad existe un derecho. Sin el derecho no hay existencia social, el hombre es un ser racional social, y por lo tanto el bienestar individual y colectivo, el orden, la seguridad, la paz y la justicia solo pueden garantizarse mediante el establecimiento de un sistema jurídica, La necesidad da tal la aplicación del mismo bien la pueden justificar Rousseau, Montesquieu y Locke, que tocan mas afondo el tema, del Poder, el Derecho y la Soberanía del Estado y de los gobernados.






















Lección 2

 Disciplinas jurídicas:
Fundamentales, las que estudian el derecho en general y nos dan las bases. Como la Ciencia del Derecho o jurisprudencia, Introducción a la ciencia del derecho, Filosofía del derecho, Estudian al derecho en forma total, no se detienen a estudiarla en forma particular, o un aspecto especial.

Auxiliares: Las que estudian una parte o aspecto del derecho como la Historia del derecho, Sociología del Derecho, Derecho Comparado y Lógica del derecho que estudian aspectos particulares del Derecho.

 Jurisprudencia o Ciencia del derecho.
La etimología de la palabra jurisprudencia proviene de JURIS/PREVIDEO , Ver con Anticipación o antelación la justicia. ( O sea ver los fallos anteriores del Derecho sobre un mismo caso.)

La definición mas acertada de jurisprudencia es: “Conjunto o colección del fallos firmes, constantes y uniformes de acuerdo con los órganos jurisdiccionales del estado.”

Tienen carácter dogmático, porque no se los ponen en duda, pero no son vinculantes (EL juez no tiene la obligación de fallar en la misma forma que fallaron los jueces anteriores) es mas bien orientativo.

En Roma la jurisprudencia era la ciencia del derecho, Ulpiano la definió como “El Conocimiento de las cosas divinas y humanas, la ciencia de lo justo y lo injusto”.
El sentido de jurisprudencia como ciencia del Derecho perduró hasta mediados del Siglo XIX, cayendo después al olvido innecesariamente.

Ahora se emplean las denominaciones se Sistemática y de Dogmática Jurídica, para reemplazar el nombre de la ciencia del Derecho.
En Paraguay, desde la fundación de la universidad Nacional en 1889, ha sido empleada la voz Derecho a secas, para nombrar la Ciencia Jurídica (Facultad de Derecho, Estudiante de derecho).

 Acepciones:
• Como Ciencia del Derecho: como Academia de Jurisprudencia
• Como Dogmática del Derecho o fuente del derecho como colección de fallos firmes, constantes y uniformes, emanados del órgano jurisdiccional (Jurisdiccional proviene de Iuris Dicto, Decir el derecho, o sea de quien tiene el poder o facultad de decir el derecho)

 Su Objeto : El objeto de la ciencia jurídica es la conducta en relación intersubjetiva ( entre los sujetos ), a través de las normas.
Su Objeto se clasifica en
• Naturales: Aquellas donde el hombre no interviene que existen por si mismo
• Culturales: donde el hombre creando y modificando con su acción y se dividen estas en mundanales, en el sustrato material , y egológicas, en un sustrato ideal.

La ciencia jurídica tiene carácter Dogmático ( no se puede dudar de él), el jurista debe aceptarlo como es pero debe interpretarlo, construirlo y sistematizarlo de acuerdo a la situación del caso.
La función de la ciencia jurídica es interpretar, construir y sistematizar el contenido de un ordenamiento jurídico determinado.

 División:
La ciencia jurídica se divide en dos:
1. La sistemática Jurídica: que tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de las normas que integran al ordenamiento jurídico positivo (vigentes y propios de cada Estado). Exponen los principios generales de todas las ramas del Derecho en forma clara, precisa , ordenada, y sistematizada ( o sea codificada) para su mejor aplicación.

2. La Técnica jurídica: Estudia los medios apropiados para la aplicación, interpretación y elaboración de normas que integran el derecho positivo. Hay una técnica jurídica para la elaboración, hay otra técnica jurídica para la interpretación y hay otra técnica jurídica par la aplicación de la norma.


 Sistematización jurídica :
Tiene como función interpretar, construir y sistematizar el contenido del ordenamiento jurídico.
• Sistemática jurídica: (Teoría) Crea la estructura, coordina, estructura las ideas para el ordenamiento jurídico. Estudia el derecho positivo de cada país.
• Técnica Jurídica: (Práctica) Medios que permiten la aplicación de la sistemática jurídica.
La sistematización es la tarea que hacen los juristas para presentar las normas jurídicas como partes de un todo, o sistema debido a las relaciones de coordinación y subordinación que existen entre ellas. Por ejemplo la relación que existe entre nuestro Código de la Niñez y Adolescencia y el Código civil, o el la ley del comerciante y el Código Civil, aunque el ejemplo mas claro sería la relación de prelación (Status superior) de la Constitución Nacional sobre todo nuestro Derecho Positivo.
El primer sistematizador del Derecho, considerado por ello padre de la Ciencia Jurídica fue el Jurisconsulto Alemán Carlos Savigny, con su obra “ Sistema del Derecho Romano Actual ”

 Recursos Técnicos empleados:
Son medios expresivos para manifestar formal y sustancialmente la realidad jurídica.
• Define el objeto: Hombre (Género) Animal(diferencia específica) Racional
• Conceptualización: Representación de las cosas mediante un concepto o idea, para que sea abstracta, inmutable y universal (Todos tenemos idea de lo que es un árbol).
• Indicio: Cuando algo (Cosa) indica o sugiere un hecho u otra cosa. Ej.: Hay nubes es indicio que puede llover
• Presunción: Actividad mental por la cual se infiere de un hecho conocido un desconocido. Ej.: Hay un orificio en un cadáver que es indicio de homicidio, si hay un homicidio se presume que hay un homicida.
Pueden ser presunciones absolutas, no admiten refutación, Ej. Los hijos nacidos en el matrimonio son matrimoniales. Y las relativas admiten refutación, Ej.: Si alguien tiene algo en su poder es de su propiedad.
• Norma estándar de la Conceptualización: Conceptualiza lo que es un buen padre de familia. La Ley dice: El tutor deberá tratar al pupilo como un buen padre de familia.
• Ficciones jurídicas: Personería jurídica, da a un culto el carácter de persona física ante la ley, dándole derechos, garantías y obligaciones.

 Ubicación de La introducción a las Ciencias Jurídicas:
Está ubicada en el Programa de la cátedra y los anales de Materia.

 Definición y contenido.
Es el Estudio de las nociones generales de la ciencia y técnica jurídica, que estudia el la ciencia y técnica del derecho positivo. Tiene fines didácticos.

 Filosofía del Derecho:
• Definición: Parte de la filosofía que estudia al derecho para darle fundamentos al mismo, es considerada la madre de todas la ciencias, ya que en ella se origina todo. FILO(Amante)Sofía(Conocimiento). Su función es dar principios generales y universales del derecho.
Aristóteles La definía: “Estudia las primeras causa y las últimas consecuencias” y Santo Tomás Agrega “ Halladas a través de la Luz”

• Temas de la filosofía:
Ontología jurídica Ciencia del estudio del ser.
Gnosiología Jurídica- Ciencia del tratado del conocimiento.
Deontología Jurídica- Ciencia del “ Deber ser”

 Diferencia entre ciencia y filosofía del Derecho:

Filosofía del derecho Ciencia del Derecho
Estudia la totalidad del conocimiento Estudia la Particularidad del conocimiento
Es Ontológica se pregunta ¿Que es el Es Deontológica se pregunta ¿Como debe Derecho? Se el Derecho?
Da las bases a la ciencia del derecho.











Lección 3

 Disciplinas jurídicas auxiliares:
• Historia del derecho: Parte de la historia que estudia los hechos y progresos del derecho y su evolución ( origen, transformación y caducidad de las instituciones)
• Puede ser General ( Universal) o Particular ( De un Pueblo, Ej.: Historia del Derecho Pyo. Guaranítico 1524 – Indiano 1524 al 1811 –Nacional del 1911 al 2004)
• Puede ser:
1. Externa, cuando se ocupa de estudiar las fuentes del derecho (Ej. Constituciones o Leyes, o el voto) .
2. Interna cuando estudia la evolución de las instituciones ( El voto femenino)
• Las fuentes del conocimiento pueden ser Jurídicas ( CN o Leyes) y No jurídicas (Cartas, Leyendas, periódicos).
• Método Moderno:
Sincrético: Analiza la conciliación entre el derecho y la historia
Sincrónico: Analiza los factores Sociales, económico, políticos que dieron lugar a las leyes
Sistemático: Analiza y organiza parte por parte tratando de recomponer la estructura

 Derecho comparado:
Evalúa mediante la comparación a dos derechos positivos las analogías o Concordancias entre ambos derechos positivos de diferentes Estados. (Estado es la población o Nación, política y jurídicamente organizada en un territorio específicamente determinado). Es la aplicación del método comparativo al Estudio de los Derechos Nacionales.
Su importancia esta dada en:
1. Suministra al investigador de un derecho positivo, los elementos de otros sistemas jurídicos, para establecer mediante su confrontación , las analogías y diferencias.
2. Determina los caracteres constantes y permanentes de las instituciones jurídicas, tanto antiguas como actuales, para su perfeccionamiento.
3. Permite conocer el origen de las instituciones jurídicas de un país por analogía, con el de las mismas instituciones de otros países, por lo tanto el Derecho no tiene idéntico desarrollo en todos los países.
4. Es el factor eficaz para la correcta interpretación de las leyes.
5. Orienta las reformas Legislativas de los Derechos Nacionales, por la instauración de un nuevo ordenamiento jurídico interno.
6. Es la base donde se origina el Derecho internacional privado.

 Sociología jurídica:
Estudia el comportamiento social que da lugar a los efectos jurídicos. ( un ejemplo serían las Privatizaciones de los entes Estatales y sus efectos jurídicos). Tiene por objeto la explicación del fenómeno jurídico considerándolo como un hecho social. Estudia los factores que intervienen en la formación y desarrollo del Derecho y los efectos que produce en la vida Social. Los fenómenos Sociales y las normas jurídicas están vinculadas por una relación de interdependencia.

La Sociología Jurídica estudia la causa del derecho, ¿Que factor social originó al Derecho?; mientras que la ciencia del derecho o ciencia Jurídica estudia como debe ser el Derecho, o sea su aspecto deontológico.
 Lógica Jurídica:
Es la ciencia que nos enseña a razonar las normas jurídicas. El Instrumento de la Dogmática es la Lógica jurídica. El Jurista reconduce todo su material de Estudio a los conceptos puros del Derecho ( Precepto jurídico, relación jurídica, sujeto, facultad, deber, prestación, sanción, etc.) con lo cual da la forma de un objeto científico a dicho material, enriqueciéndolo de aquellos conceptos puros y poniéndolo en contacto con la realidad jurídica inmediata.

 Método Jurídico:
Da la metodología o la forma para poder llegar a un fin.

METO / ODOS: INDUCTIVO: Va de los particular a lo general (yo como mucho voy a ser gordo), lo que hace el Poder legislativo al crear las leyes.
Abrir caminos
DEDUCTIVO: Va de lo General a lo particular (Todos los gordos comen mucho). Lo que hace el Poder Judicial al aplicar las leyes.


































Lección 4

 Valores jurídicos:
Valorar es darle una estimación a un hecho o cosa, es intemporales e inespacial, todas las normas tienen un aspecto valorativo permisivo (Deontológico) y Prohibitivo (Atribuida a la conducta)
El hombre al crear un objeto, le confiere un valor al momento de su creación, es bello, es feo, es útil, es práctico, es justo. Este razonamiento no quiere decir que a través del valor le otorgamos una significación (por esto es inespacial, se vuelve una abstracción, operación puramente mental que le otorga un significado al objeto), pero el hecho de que desaparezca el objeto valorado, no deja de hacer existir la valoración (por esto es intemporal).
La norma hace una valoración de una conducta, la cual la considera, apropiada (permisiva) o inapropiada (Prohibitiva).

 Valores de la acción
• Cuando se refiere Cosas recibe el nombre de Bienes
• Cuando se refiere a las Acciones o conducta humana recibe el nombre de valores de acción, los valores de acción pueden ser, por conductas de acción (hacer) u omisión (no hacer).

 7 son los valores jurídicos
Orden
Seguridad Social
Paz
Poder
Cooperación
Solidaridad
Justicia

Estos valores jurídicos son los que el hombre debe realizar en la sociedad, a través de normas cuyo cumplimiento puede exigírsele coercitivamente (con una fuerza externa a la voluntad de ese hombre, un ejemplo sería la policía).

 Etimología de justicia:
Ius: Justicia
Iussum: Mandato
Iuvare: Ayudar
Iuvere: Ordenar

 Acepciones de justicia:
Definición según ULPIANO : “La justicia es la voluntad constante y perpetua de darle a cada quien lo que le corresponde”

• Justicia:
• Ajustarse a las normas.
• Cumplimiento de los derechos y obligaciones
• Administración de justicia.

• Justicia Amplia: Lo general de la justicia conocida por el común de la gente
Justicia restringida: La justicia conocida por los abogados.

 Elementos de la justicia:
• Alteridad o bilateralidad: debe haber dos o mas sujetos en cuestión.
• Compensación: Predomina la valoración de cada acto.
• Solidaridad: Debe siempre ser mas favorable hacía el desfavorecido.
• Remuneración: Recibir algo por la acción.
• Paridad: Igualar a todos ante la justicia.

 Valores conexos:
1. El Orden: Consiste en la organización de la sociedad a efectos de cumplir con los fines propuestos por la comunidad.
2. La Seguridad: Es el conjunto de medidas que deben tomarse en cuanta para que el orden jurídico sea estable y duradero. Ej.: La creación de Instituciones como los juzgados penales y la policía para prevenir y reprimir los delitos.
3. El Bien Común: Significa que la sociedad debe tender a consolidar el bien de todos y no el bien particular o de unos pocos. El interés general esta sobre el interés particular.

 Especies de Justicia:
Aristóteles la divide en las siguientes formas:
1. Justicia distributiva: Es la repartición proporcional de los bienes, honores, funciones, beneficios y cargas de acuerdo con la capacidad mérito de cada uno. Es la igualdad de trato de los desiguales. Ej.: El que realiza mas trabajo recibe mayor remuneración, y por lo tanto paga mayores impuestos al Estado.
2. Justicia Igualadora, Correctiva o Sinalagmática (Bilateral): Es la que se manifiesta con la igualdad entre los bienes o prestaciones que se dan o reciben, de tal forma que nadie pueda recibir ni dar mas ni menos de lo que le corresponde.
La justicia Igualadora se subdivide en dos:
1. Justicia Conmutativa: que es la que se aplica a casos contractuales.
2. Justicia Judicial: Casos de intervención controvertida que necesitan la intervención de la autoridad jurisdiccional para dirimir la cuestión, a efectos de reparar los daños emergentes o perjuicios ocasionados por la relación entre los particulares.

La doctrina moderna agrega otras dos variedades de justicia:
3. Justicia de subordinación: Es la que proviene del Estado exigiendo determinada conducta a los ciudadanos o particulares, obligándolos a respetar las normas en favor del interés general.
4. Justicia Social: Es un deber jurídico de solidaridad y cooperación, para el logro del bien común en todos los aspectos de la actividad lícita del hombre. Esto implica la justa repartición de la riqueza, y la igualdad de todos los ciudadanos ante el Estado.

 Símbolos de las representaciones Artísticas de la justicia.
• Pitagóricos Nº 8 porque es igual en ambas partes ( arriba y abajo)
• E por la misma razón que la anterior
• La balanza que iguala a todos
• La balanza con la espada, que iguala a todos y es impuesta
• Atrea: Diosa que representa la justicia. La espada indica que la justicia debe caer sobre el culpable, La Virgen por el carácter de impoluta, y la venda que no hace distinciones.

 Equidad:
Valoración de la justicia para moderar el rigor de la misma. En Roma se la representaba con la letra “X” Aequitas. Los romanos reconocieron la dureza de las leyes, que por lo cual podían llegar a ser injustas aplicadas al caso específico, y por lo tanto surgió la Equidad para mitigar la dureza del derecho y que de esta manera fuese mas justo.

“Lex est lex, Dura lex est” Ley es ley, dura la ley es.

 Funciones: Correctora: corrige el exceso o falta de justicia
Interpretativa: Analiza los conceptos dados por la justicia
Supletoria: Complementa o suple las lagunas judiciales

 Funciones de Equidad en el derecho Paraguayo.
• Amnistía (olvido de pena otorgado por el poder Legislativo).
• Indulto (olvido de pena o Perdón presidencial, del poder Ejecutivo).
• Conmutación de pena (reducción de penas o pago a cambio de la pena otorgado por el poder Judicial).

Ejemplos de equidad son la presunción de verdad del Trabajador en el Derecho Laboral ( que se toma por cierto lo declarado por el trabajador, salvo prueba en contrario), la aplicación en caso de duda deberá ser la mas favorable al reo en el Derecho Penal , La expropiación en el Derecho Agrario de los latifundios, y Las servidumbres (derecho de paso o de agua en caso de no tenerlos por otros medios mas que utilizando un predio de un vecino) en el derecho Civil, etc.



















Lección 5.

 Principios generales del Derecho, definición y origen.
Son verdades jurídicas universales originadas y elaboradas por la filosofía que limita a todo legislación positiva.

 Aplicación en Paraguay:
 Código Civil Ley nº 1183/86 - Art. 6° : Los jueces no pueden dejar de juzgar en caso de silencio, obscuridad o insuficiencia de las leyes. Si una cuestión no puede resolverse por las palabras ni el espíritu de los preceptos de este Código, se tendrán en consideración las disposiciones que regulan casos o materias análogas, y en su defecto, se acudirá a los principios generales del derecho.

El artículo anterior quiere significar que cuando el juez se encuentre ante casos a los que la ley no laude ( no dice nada, o no tuvo en cuenta su posible existencia), no se adecue (no pueda aplicarse), o sea dudosa o insuficiente, el juez no pude dejar de dar sentencia, deberá recurrir a otras leyes que planteen soluciones y que se puedan adaptar al caso, y si así no pudiese ser posible dar sentencia, deberá recurrir a los Principios Generales del Derecho, logrando así la plenitud del ordenamiento jurídico.

 Método para determinarlas:

1. Método Jurídico: Aquel que deriva de la ley que forman las leyes positivas
2. Método Filosófico: Dentro del filosófico encontramos tres corrientes:
a) La Corriente Racionalista : Dice que todo principio o norma jurídica debe provenir del razonamiento humano, de la inteligencia y que por la inducción logra los principios general del Derecho, sin tener contacto con la realidad Social.
b) La Corriente Positivista: Dice que surge del método científico inductivo y deductivo verificados en la realidad.
c) La Corriente Naturalista: Dice que los principios generales del Derecho provienen de la misma naturaleza propia del Hombre, son Libertad, Seguridad (respeto de la dignidad humana) e Igualdad.

 Naturaleza de los principios Generales:
Hay dos puntos de vistas predominantes:

1. Teoría Legalista (Ius Positivista): Para ellos los principios generales sirven de fundamento e inspiración a un ordenamiento jurídico – positivo dado, y por ende, su interpretación, alcance y aplicación no pueden rebasar lo que las leyes de aquel ordenamiento establecen. Es decir, los principios Generales son válidos en tanto y en cuanto guarden los límites válidos trazados por el ordenamiento jurídico de un País.

2. Teoría Filosófica (Ius Naturalista): Para ellos los principios generales del Derecho tiene el mismo valor que las normas del Derecho Natural, es decir, como verdades jurídicas universales que nos revelan lo que aparece constante y permanentemente en el Derecho.

Ante estas dos teorías no se puede optar por una postura radical, es decir es conveniente aplicar el Método de Hegel, Tesis, Antítesis = Síntesis, ya que la aplicación de los principios generales del Derecho implica el Estudio del caso bajo ambas posturas.

 Enumeración de los Principios Generales del Derecho:
1. Respeto por la personalidad Humana:
El ser humano, por su sola condición de existir como persona, debe ser sujeto de derechos y obligaciones , en el sentido del otorgarle una protección a la dignidad integral del ser. Es decir, La defensa de su integridad física, mental y moral.

2. Libertad:
Puede tomarse de dos formas: La Libertad Natural, o libre albedrío de obrar por si mismo, y la Libertad Jurídica, que es la facultad de obrar dentro de el margen discrecional de la ley ( conductas permitidas y no prohibidas por la ley)

3. Igualdad:
Si bien existe una desigualdad subjetiva (de sujetos, porque cada sujeto es diferente, y por lo tanto hay personalidades diferentes), el derecho no hace otra cosa que reconocer una igualdad Objetiva porque todos son iguales ante la ley, hay igualdad de acceso a la justicia , sin excepción ni exclusión.

 Problema de la codificación:
No se los pueden enmarcar a los principios generales del derecho ya que son de carácter universal y general


 Principios Generales en la Constitución Nacional
 Respeto a la personalidad humana.
 Constitución Nacional Artículo 25 - De la expresión de la personalidad
Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creatividad y a la formación de su propia identidad.
Se garantiza el pluralismo ideológico.

 Libertad:
Hay dos tipos de libertades, una natural y la otra jurídica
• Natural : es el poder de autodeterminación de cada individuo
• Judicial o Normativa: Es la libertad configurada dentro de una norma.

 Constitución Nacional Artículo 9- .De la libertad y de la seguridad de las personas
Toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y en su seguridad.
Nadie está obligado a hacer lo que la ley no ordena ni privado de lo que ella no prohibe.

 Constitución Nacional Artículo 10 - De la proscripción de la esclavitud y de otras servidumbres
Están proscritas la esclavitud, las servidumbres personales y la trata de personas. La ley podrá establecer cargas sociales en favor del Estado.
 Constitución Nacional Artículo 11 - De la privación de la libertad
Nadie será privado de su libertad física o procesado, sino mediando las causas y en las condiciones fijadas por esta Constitución y las leyes.

 Constitución Nacional Artículo 12 - De la detención y del arresto
Nadie será detenido ni arrestado sin orden escrita de autoridad competente, salvo caso de ser sorprendido en flagrante comisión de delito que mereciese pena corporal. Toda persona detenida tiene derecho a:
1) Que se le informe, en el momento del hecho, de la causa que la motiva, de su derecho a guardar silencio y a ser asistida por un defensor de su confianza. En el acto de la detención, la autoridad está obligada a exhibir la orden escrita que la dispuso;
2) Que la detención sea inmediatamente comunicada a sus familiares o personas que el detenido indique;
3) Que se le mantenga en libre comunicación, salvo que, excepcionalmente, se halle establecida su incomunicación por mandato judicial competente; la incomunicación no regirá respecto a su defensor, y en ningún caso podrá exceder del término que prescribe la ley;
4) Que disponga de un intérprete, si fuese necesario, y a
5) Que sea puesta, en un plazo no mayor de veinticuatro horas, a disposición del magistrado judicial competente, para que éste disponga cuanto corresponda en derecho.

 Constitución Nacional Artículo 13 - De la no privación de libertad por deudas
No se admite la privación de la libertad por deuda, salvo mandato de autoridad judicial competente dictado por incumplimiento de deberes alimentarios o como sustitución de multas o fianzas judiciales.

 Igualdad

 Constitución Nacional Artículo 46 - De la igualdad de las personas
Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien.
Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios.

 Constitución Nacional Artículo 47 -.De las garantías de la igualdad
El Estado garantizará a todos los habitantes de la República:
1)la igualdad para el acceso a la justicia, a cuyo efecto allanará los obstáculos que la impidiesen;
2)la igualdad ante las leyes;
3)la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas, sin más requisitos que la idoneidad, y
4)la igualdad de oportunidades en la participación de los beneficios de la naturaleza, de los bienes materiales y de la cultura.

 Constitución Nacional Artículo 48 - De la igualdad de derechos del hombre y de la mujer
El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional.


 Medidas de seguridad del ordenamiento jurídico:
Mantienen la estructura jurídica para darle continuidad, perpetuidad y regularidad. Son reguladas y definidas.

 Constitución Nacional Artículo 2.- De la soberanía
En la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce conforme con lo dispuesto en esta Constitución.

 Constitución Nacional Artículo 3- .Del Poder Público
El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público.
La dictadura está fuera de la ley.

 Constitución Nacional Artículo 14 - De la irretroactividad de la ley
Ninguna ley tendrá efecto retroactivo, salvo que sea más favorable al encausado o al condenado.

 Constitución Nacional Artículo 17 - De los derechos procesales
En el proceso penal, o en cualquier otro del cual pudiera derivarse pena o sanción, toda persona tiene derecho a:
1) Que sea presumida su inocencia;
2) Que se le juzgue en juicio público, salvo los casos contemplados por el magistrado para salvaguardar otros derechos;
3) Que no se le condene sin juicio previo fundado en una ley anterior al hecho del proceso, ni que se le juzgue por tribunales especiales;
4) Que no se le juzgue más de una vez por el mismo hecho. No se pueden reabrir procesos fenecidos, salvo la revisión favorable de sentencias penales establecidas en los casos previstos por la ley procesal;
5) que se defienda por sí misma o sea asistida por defensores de su elección;
6) Que el Estado le provea de un defensor gratuito, en caso de no disponer de medios económicos para solventarlo;
7) La comunicación previa y detallada de la imputación, así como a disponer de copias, medios y plazos indispensables para la preparación de su defensa en libre comunicación;
8) Que ofrezca, practique, controle e impugne pruebas;
9) Que no se le opongan pruebas obtenidas o actuaciones producidas en violación de las normas jurídicas;
10) El acceso, por sí o por intermedio de su defensor, a las actuaciones procesales, las cuales en ningún caso podrán ser secretas para ellos. El sumario no se prolongará más allá del plazo establecido por la ley, y a
11) La indemnización por el Estado en caso de condena por error judicial.

 Constitución Nacional Artículo 137. DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
La Ley suprema de la República es la Constitución. Esta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado.
Quienquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la Ley.
Esta Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone.
Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.
































Lección 6
 Derecho Natural, significado:
Derecho fundado en la naturaleza humana inherente a todo ser humano, intrínsecamente justo y superior a toda ley escrita.

 Orientaciones a través de la historia.
• Grecia: El Derecho Natural es el divino proveniente de los Dioses, Luego los Estoicos definieron que todo estaba predeterminado, Sofistas decían que la razón predominaba sobre todo pero lo natural era lo justo .
• Roma : Ulpiano y Ciserón, lo natural es siempre bueno y justo.
• Edad Media: Lo que viene de Dios es natural y justo.
• Escuela Patrística: Sto. Tomas de Aquino.
Ley eterna (Divina sobre lo físico y moral)
Ley Natural (Luz de la razón que permite separar lo bueno de lo malo. Común en todos.
Ley Humana: El bien común es la finalidad.
• Escuela Clásica: (Racionalista) Aparta a Dios de las leyes. (Locke, Hume, Groscio, Rousseau, Montesquieu.
• Escuela Negativista Historicista: El hombre es fruto de su historia, no de Dios ni de la naturaleza. Sientan las bases del derecho positivo.
• Actualidad: IUSNATURALISMO, El Hombre tiene derechos por su propia condición de humano.

 Declaración Americana de los derechos del hombre
Pacto de San José de Costa Rica 1948, aprobado y ratificado por todos los países Latino Americanos.
LEY Nº 1/89 QUE APRUEBA Y RATIFICA LA CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS O PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA

EL CONGRESO DE LA NACIONAL PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

Art. 1º.- Apruébase y ratificase la "CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS" o "PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA", suscrita en San José, Costa Rica, el 22 de Noviembre de 1969 durante la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, y firmada por la República del Paraguay el 2 de febrero de 1971, cuyo texto es como sigue:

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS
"PACTO DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA"

Preámbulo
Los Estados Americanos signatarios de la presente Convención.

Reafirmando su propósito de consolidar en este Continente dentro del cuadro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad personal y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;

Reconociendo que los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados americanos;

Considerando que estos principios han sido consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que han sido reafirmados y desarrollados en otros instrumentos internacionales, tanto de ámbito universal como regional;

Reiterando que, con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sólo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exente del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos, y

Considerando que la Tercera Conferencia Interamericana Extraordinaria (Buenos Aires, 1967) aprobó la incorporación a la propia Carta de la Organización de normas más amplias sobre derechos económicos, sociales y educacionales y resolvió que una convención interamericana sobre derechos humanos determinara la estructura, competencia y procedimiento de los órganos encargados de esa materia,…

 Declaración de Universal de los Derechos Humanos:
Creación de las Naciones Unidas 1945 EE.UU. los acepta pero no los ratifica. En este caso fueron aceptadas, pero para que tenga fuerza de ley y sean aplicados dentro del sistema del derecho positivo Estadounidense, deben ser ratificados por el Poder Legislativo, el cual nunca los ratificó hasta ahora, y por lo tanto no son ley para dentro del territorio Estadounidense. Obsérvese como es aceptado y ratificado en el artículo 1º de la ley 1/89 que ratifica el Tratado de Costa Rica en Nuestro país.



















Lección 7
 Estado. Definición:
Organización jurídica y política de una población, en un determinado territorio. Pudiéndose resumir en “Nación (Conjunto de individuos unidos por un sentimiento común, religioso, étnico, lingüístico) organizada jurídica y políticamente en un determinado territorio.

 Elementos:
• Población: Conjunto de seres humanos o individuos
• Territorio: Espacio físico y geográfico delimitado.
• Poder: Potestad jurídica sobre el territorio y su población (Ejecutivo- Legislativo- judicial).

 Nación
• Definición: Idea de identificación o sentimiento de unión mediante las costumbres, el lenguaje, etnia, religión, etc., de una población .

 Elementos:
• Población
• Territorio
• Consciencia ( unión nacional, sentimiento de pertenencia)

 Diferencia entre Nación y Estado:
1. La nación en General es anterior al Estado y este constituye su organización, jurídica y política.
2. El Estado tiene soberanía (potestad o poder) sobre el pueblo y sobre el territorio, mientras que la nación no lo tiene.
3. Pueden existir Naciones diversas en un mismo Estado, como lo es la Nación Gitana, y como lo era la Nación Israelí antes de convertirse en Estado.
4. Pueden existir Estados dentro de otro estado, excepcionalmente como lo es el Vaticano.
5. La Nación es creada por un proceso lento y progresivo, mientras que los Estados pueden ser creados en forma muy rápida, por revolución, guerras, etc.

 Gobierno:
Básicamente son los Hombres que desarrollan los poderes del Estado.
• Poder ejecutivo administra por actos de gobierno
• Poder Legislativo: Hace las leyes
• Poder judicial: Controla los actos de gobierno y del pueblo mediante la aplicación de las leyes establecidas
El gobierno es el conjunto sistematizado de órganos encargados del ejercicio del poder Estatal, para la realización de actividades legislativa, ejecutivas y jurisdiccionales (judicial).
En sentido doctrinario se refiere al sistema orgánico, dinámico o funcional referido a los tres poderes.
En sentido corriente se refiere al poder administrador del Estado que es el Ejecutivo.(Presidente, Ministros, Gobernadores, Intendentes)



 Estructura del Estado:
Al referirse a la Estructura del Estado se hace pensando en ¿Como se Gobierna el Estado?, hace referencia al sistema de gobierno si es Unitario o Federal, descentralizado o centralizado. Si es federal tiene sus poderes divididos en federaciones o “pequeñas Estados ” que responden a una Constitución Federal la cual limita sus funciones legislativas, judiciales y ejecutivas. Si hablamos de una estructura unitaria, hablamos de una sola legislación, un solo poder legislativo y un solo poder ejecutivo desde los cuales emanan las decisiones del Estado.
Con respecto a la descentralización o centralización, hay centralización cuando cada estado decide sobre asuntos judiciales, ejecutivos o legislativos, y la centralización es lo contrario, todo proviene del poder central, o sea desde la capital del Estado.
Paraguay posee una característica muy propia, actualmente tiene una estructura Unitaria, pero es descentralizada. Es unitario porque no tiene Estados Federales como los brasileños o Provincias como los argentinos bajo una constitución Federal, pero es descentralizado porque se han delegado funciones a las gobernaciones y municipios.


 Estado doble personalidad jurídica.
El Estado tiene personalidad de derecho público, cuan hace valer si poder (Imperio o Señorío) sobre la población y el territorio. El Estado es persona de derecho privado, cuando el Estado se pone en igualdad de condiciones ante los particulares, o sea en igualdad de derechos y obligaciones que un particular.

• Público : como ente regulador de la sociedad
Sujeto de derecho
• Privado: como un individuo que compra y vende bienes o insumos.

 Estado de Derecho:
Cuando en el estado rigen las normas y todos la acatan, tanto la sociedad como el Estado mismo. El individuo que no las acta comete un delito, mientras que el Estado comete una arbitrariedad.

 Juridicidad:
Situación donde rigen las normas jurídicas.

 Democracia:
Gobierno del Pueblo. (Demos Kratos).

 Estado Paraguayo.
• Pre 1811: Nación Paraguaya por las costumbres, la consciencia y el territorio
• 1811: 14 y 15 de mayo formación del Estado PYO.
• 1811-1840: Triunvirato- Junta superior - 1er consulado
• 1840-1870: 2do consulado – 1er Constitución Nacional. Carlos Antonio López.
• 1870-1940: Postguerra
• 1940-1967: Carta política (Mscal Estigarribia).
• 1967-1992: Dictadura y 2da Constitución Nacional.
• 1992-2004: Democracia nueva Constitución Nacional.


 Art. 137 Constitución Nacional .
Prelación de las leyes, Constitución Nacional Sobre todas las leyes.
 Constitución Nacional - Artículo 137. DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
La Ley suprema de la República es la Constitución. Esta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado.
Quienquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la Ley.
Esta Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone.
Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.


 Art. 1,2,3 CN. Democracia representativa, pluralista y participativa. Reconoce la dignidad humana y la soberanía es del pueblo mediante el voto.

 Constitución Nacional Artículo 1.- De la forma del Estado y de Gobierno
La República del Paraguay es para siempre libre E independiente. Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que establecen esta Constitución y las leyes.
La República del Paraguay adopta para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

 Constitución Nacional Artículo 2.- De la soberanía
En la República del Paraguay la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce conforme con lo dispuesto en esta Constitución.

 Constitución Nacional Artículo 3- .Del Poder Público
El pueblo ejerce el Poder Público por medio del sufragio. El gobierno es ejercido por los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en un sistema de independencia, equilibrio, coordinación y recíproco control. Ninguno de estos poderes puede atribuirse, ni otorgar a otro ni a persona alguna individual o colectiva, facultades extraordinarias o la suma del Poder Público.
La dictadura está fuera de la ley.








Lección 8
 Regulación de la actividad humana.
Se regula mediante dos formas:
• Reglas técnicas: son Abstractas deontológicas, deben ser racionalizadas para poder ser aplicadas. Regulan ciertos actos para su aplicación. Ej.: para construir un edificio es necesario aplicar reglas técnicas constructivas.
Sus caracteres son:
1. Responden a una necesidad lógica.
2. Tienen fines de utilidad practica, belleza, verdad.
3. Son reglas particulares a cada caso.
4. Determina como realizar los actos humanos.

• Normas éticas: Deontológicas que permiten la valoración y estudian el comportamiento humano regulado. Valoración, Buena conducta o Mala conducta. Sus caracteres son:
1. Son reglas de comportamiento obligatorio impuestas al sujeto.
2. Son imperativas, establecen como debe ser la conducta del hombre.
3. Trata de encausar el comportamiento humano hacia una actividad de perfeccionamiento del ser.
4. Buscan, la pureza, el decoro Social, el llegar a Dios, etc.

 Canon y Norma:
El canon es el ordenamiento jurídico eclesiástico, por eso es que existe el Derecho Canónico en la Iglesia Católica Apostólica Romana.
El término canon es utilizado en economía como el pago para acceder a una prestación.
La norma hace referencia a todo elemento regulador, de la actividad humana.

 Ley Cultural (Norma):
Producto del ser humano es deontológica determinada en un tiempo y espacio. Ejemplo Voto femenino.

 Ley Natural ( leyes de la Física y Quinina sobre la naturaleza):
El Hombre debe morir en algún momento.(Acto Causalidad, es tal cosa, no es debe ser tal cosa). Son leyes de la naturaleza. Ej. Ley Natural de la acción y reacción.

 Clasificación de las normas éticas según la actividad regulada:
• Norma de orden religioso (Canon)
• Norma de orden Moral
• Norma de orden de Trato Social
• Norma de orden jurídicas.

 Etica como ciencia de la conducta humana:
• Amplia: es la ciencia que trata todas las conductas humanas en general.
• Restringida: es la ciencia que trata la conducta Moral o aspecto deontológico.





Lección 9
 Normas religiosas- morales y Sociales.
 Normas religiosa o Dogmáticas:
Son deontológicas, incoercibles, nadie me obliga a obedecerlas, tengo autonomía, me adhiero si quiero, producen sanciones de orden interno, remordimiento o arrepentimiento, y las sanciones pueden ser terrenales, o ultra terrenales (Paraíso).
• Caracteres:
1. Espontaneidad: La adhesión de l creyente debe ser voluntaria.
2. Heteronomía: es establecida por Dios y se impone sin consulta previa a los creyentes, se impone de afuera.
3. Unilateralidad: impone deberes pero no da derechos.
4. Interioridad: Regulan la parte íntima de la conducta del sujeto y busca su perfeccionamiento y su salvación eterna.
5. No Coercitivas: No son impuestas por una fuerza exterior al sujeto.
6. Abarcan toda la vida terrenal y ultraterrenal.
• Clasificación :
1. Según su fundamento y medios de estudiarla pueden ser:
(a) Normas de Fe, de la cuales trata la Teología.
(b) Normas de Razón, de las cuales trata la Teodicea y la Filosofía.
2. Según el modo de institución pueden ser:
(a) Primarias: Son la establecidas por los fundadores de la religión.
(b) Institucionales: Son las que se deben a la autoridad eclesiástica.
• Sanciones:
Es la medida por la cual se propone lograr el acatamiento de la norma ya sea premial o punitiva.

 Relaciones entre la Religión y el Derecho.
Guardan entre sí una relación que puede ser:
1. Relación general de orden cultural: Porque tanto los valores religiosos como los jurídicos forman parte de la filosofía general donde se acercan y encuentra.
2. Relación especial o legal: esto sucede cuando los países tiene un credo oficial. Como tiene la Argentina al credo Católico Apostólico Romano.

 Normas Morales:
Establecidas por el buen comportamiento y relacionamiento en la sociedad. Buscan el perfeccionamiento del hombre. Deontológicas, Incoercibles, producen sanciones Morales o sociales, Pueden ser públicas en las que interviene el estado, o Privada Moral familiar.
• Caracteres:
1. Autonomía: Deben ser aceptadas voluntariamente.
2. Unilateralidad: impone deberes pero no otorga derechos.
3. Subjetividad: Se elabora y decide desde uno mismo.
4. Interioexterioridad: da preeminencia al aspecto interno, sin dejar de lado el elemento externo.
5. Incoercibilidad: No puede ser exigido su comportamiento.
6. Rigor Preceptivo: Son ordenes absolutas e incondicionales. Ej. No robarás.


• Sanciones:
No impone sanciones de orden físicos ni externos, sino de orden psíquico, por ejemplo el cargar en la consciencia el mal acto.

 Afinidades entre la moral y el Derecho
1. Ambas pertenecen al deber ser, imponen deberes al sujeto que en libertad de cumplir o violarlos.
2. Regulan la conducta humana, la moral frente al bien y el derecho frente a la justicia.
3. Actúan sobre sujetos libres de voluntad para elegir el bien y el mal, lo justo e injusto.
4. Ambas se complementan y ayudan.
5. Ambas son un conjunto armónico y necesario, porque la conducta humana ha de ser recta, virtuosa y justa.

• Diferencias :
1. La moral considera la consciencia y valora el comportamiento humano, da preferencia al elemento psicológico, mientras que el Derecho da preeminencia al aspecto externo, a la exteriorización de la voluntad y al acto en sí.
2. La Moral no es coercible, el Derecho si.
3. El Derecho hace a la Justicia, la Moral al bien. El derecho no es bueno ni malo, es justo.
4. La Moral perfecciona al hombre, mientras que el Derecho perfecciona la convivencia de los hombres.

 La Moral y el Derecho positivo paraguayo: privada y pública. Art. 33 CN.
El Derecho Positivo hace una división de la moral en Privada y Pública.
1. Moral Pública: es en la cual rige la conducta humana en cuanto a sus relaciones con los demás individuos. ( Las buenas costumbres).
2. Moral Privada Esta protegida por la justicia a través de la propia Constitución Nacional .

 Constitución Nacional Artículo 33 - Del derecho a la intimidad
La intimidad personal y familiar, así como el respeto a la vida privada, son inviolables. La conducta de las personas, en tanto no afecte al orden público establecido en la ley o a los derechos de terceros, estará exenta de la autoridad pública.
Se garantizan el derecho a la protección de la intimidad, de la dignidad y de la imagen privada de las personas.

 Normas Sociales:
nacen en la misma formación de la sociedad, Caballerosidad- Amabilidad etc. Producen Sanciones de tipo sociales, son Deontológicas. Ej. Saludar.
• Contenido:
Está constituido por hábitos del hombre frente a sus semejantes o en sociedad, son materiales de las normas de trato social: El saludo, la moda, los regalos, el duelo.
• Caracteres:
1. Imperatividad: son obligatorias, necesarias.
2. Unilateralidad: Establecen deberes y prohibiciones pero no derechos.
3. Heteronomía: se impone por la sociedad al individuo.
4. Exterioridad: Tiene preeminencia lo superficial.
5. Son Consuetudinarias: No son generalmente escritas y son costumbres.

• Sanciones:
Carece de sanciones físicas, pude ser sancionado en forma de descalificación expresa de la persona por su círculo social y llamado indecoroso.







































Lección 10
 Normas Judiciales:
conjunto de normas y principios que rigen la conducta humana en una sociedad.

 Características
• Imperatividad: son impuestas y deben cumplirse
• Heteronomía: Dictado por un poder anterior o ajeno al sujeto
• Generalidad : objetiva y subjetiva
• Bilateralidad: Dos o mas sujetos.
• Interioexterioridad: Va de lo externo a lo interno.
• Coercibilidad: emplea la fuerza de ser necesaria para su aplicación

 Estructura Lógica de la norma Jurídica:
Tiene dos partes:
1. la Hipótesis Jurídica: que es el conjunto de condiciones, cuya realización ha de originar una consecuencia determinada.
2. La disposición o Consecuencia del Derecho: indica el efecto o resultado que debe producir el cumplimiento de las condiciones hipotéticamente prevista.

 Clasificación según Ulpiano de las sanciones.
Sanciones
• Perfecta: da nulidad (Casamiento de un hombre con otro hombre, desconoce el hecho).
• Pluscuamperfecta: Da nulidad e implica una retribución monetaria.
• Minuscuamperfecta: No da nulidad pero no da todos los derechos (Casamiento entre menores, el casamiento es válido pero no tienen capacidad para administrar los bienes matrimoniales).
• Imperfectas: No dan nulidad ya que no generan sanción de orden jurídico.

 Clasificación según el ámbito:
• Vigencia: determinada e indeterminada
• Espaciales: Municipales, nacionales e internacionales.
• Materia: derecho público y derecho privado.
• General o particulares, dependiendo de la sentencia.

 Clasificación según la voluntad de las partes
• Taxativas: deben ser cumplidas y no pueden ser derogadas a su voluntad
• Supletorias: suplen la voluntad no expresada del sujeto.

 Clasificación según el mandato
• Preceptivas: Cuando dicen que hacer
• Prohibitivas: Cuando dicen que no hacer

 Clasificación según la jerarquía
• Primarias: Constitucionales
• Secundarias: Pueden ser de
• vigencia
• Declarativas
• Permisivas
• Sancionadoras

 La sanción: Concepto
Es la seguridad de la que se rodea la norma jurídica a fin de hacer efectivo el cumplimiento. Es el resultado o respuesta que produce el Estado, mediante su órgano jurisdiccional a la violación de la norma

 Norma sancionada y sancionadora.
Norma sancionada es aquella aprobada por el poder legislativo. Norma Sancionadora es aquella que implementa medidas para que las mismas sean cumplidas. Pueden ser prémiales, preventivas o represoras.

 Clasificación de las sanciones.

Sanciones: Premiales: condecoraciones, ascensos, etc.

Punitivas: tienden a asegurarse en forma efectiva el cumplimiento de la ley

Preventivas: son medidas de seguridad

Represivas: determinan castigo o pena al infractor.

 Las sanciones en el Derecho positivo Paraguayo. Art. 132; 150; 153; 236 y 260 CN.
• Art. 13 Constitución Nacional : No Hay prisión por deuda Salvo por sustitución de penas o no prestación de alimentos.
• Art. 132 Constitución Nacional : Inconstitucionalidad
• Art. 150 Constitución Nacional : Perdida de nacionalidad.
• Art. 153 Constitución Nacional : Suspensión de ciudadanía ( otra ciudadanía o incapacidad mental)
• Art. 236 Constitución Nacional : Inhabilitación por golpe de Estado.
• Art. 260 Constitución Nacional : Decidir y resolver sobre inconstitucionalidad .

 Constitución Nacional Artículo 13 - De la no privación de libertad por deudas
No se admite la privación de la libertad por deuda, salvo mandato de autoridad judicial competente dictado por incumplimiento de deberes alimentarios o como sustitución de multas o fianzas judiciales.

 Constitución Nacional Artículo 132 - De la inconstitucionalidad
La Corte Suprema de Justicia tiene facultad para declarar la inconstitucionalidad de las normas jurídicas y de las resoluciones judiciales, en la forma y con los alcances establecidos en esta Constitución y en la ley.

 Constitución Nacional Artículo 150 - de la perdida de la nacionalidad.
Los paraguayos naturalizados pierden la nacionalidad en virtud de ausencia injustificada de la República por más de tres años, declarada judicialmente, o por la adquisición voluntaria de otra nacionalidad.
 Constitución Nacional Artículo 153. DE LA SUSPENSIÓN DEL EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA.
Se suspende el ejercicio de la ciudadanía:
1) por la adopción de otra nacionalidad, salvo reciprocidad internacional;
2) por incapacidad declarada en juicio, que impida obrar libremente y con discernimiento; y
3) cuando la persona se hallara cumpliendo condena judicial, con pena privativa de libertad.
La suspensión de la ciudadanía concluye al cesar legalmente la causa que la determina.

 Constitución Nacional Artículo 236. DE LA INHABILIDAD POR ATENTAR CONTRA LA CONSTITUCIÓN.
Los jefes militares o los caudillos civiles de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar que atenten contra el orden establecido por esta Constitución, y que en consecuencia asuman el poder como Presidente de la República, Vicepresidente, Ministro del Poder Ejecutivo o mando militar propio de oficiales generales, quedan inhabilitados para el ejercicio de cualquier cargo público por dos períodos constitucionales consecutivos, sin perjuicio de sus respectivas responsabilidades civiles y penales.

 Constitución Nacional Artículo 260. DE LOS DEBERES Y DE LAS ATRIBUCIONES DE LA SALA CONSTITUCIONAL.
Son deberes y atribuciones de la Sala Constitucional:
1) conocer y resolver sobre la inconstitucionalidad de las leyes y de otros instrumentos normativos, declarando la inaplicabilidad de las disposiciones contrarias a esta Constitución en cada caso concreto y en fallo que sólo tendrá efecto con relación a ese caso, y
2) decidir sobre la inconstitucionalidad de las sentencias definitivas o interlocutorias, declarando la nulidad de las que resulten contrarias a esta Constitución.
El procedimiento podrá iniciarse por acción ante la Sala Constitucional de la corte Suprema de Justicia, y por vía de la excepción en cualquier instancia, en cuyo caso se elevarán los antecedentes a la Corte.


 Sanciones prohibidas por la Constitución Nacional vigente. Art. 4; 5; 20 y 44 CN.
• Art. 4 CN: derecho a la vida se prohibe la pena de muerte
• Art. 5 CN: prohibe la tortura
• Art. 20 CN: Se prohibe la confiscación de bienes y el destierro.
• Art. 44 CN: Derecho de Asilo político.

 Constitución Nacional Artículo 4- .Del derecho a la vida
El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección, en general, desde la concepción. Queda abolida la pena de muerte. Toda persona será protegida por el Estado en su integridad física y psíquica, así como en su honor y en su reputación. La ley reglamentará la libertad de las personas para disponer de su propio cuerpo, sólo con fines científicos o médicos.

 Constitución Nacional Artículo 5. - De la tortura y de otros delitos
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
El genocidio y la tortura, así como la desaparición forzosa de personas, el secuestro y el homicidio por razones políticas, son imprescriptibles.



 Constitución Nacional Artículo 20 - De la reclusión de las personas
Las personas privadas de su libertad serán recluidas en establecimientos adecuados, evitando la promiscuidad de sexos. Los menores no serán recluidos con personas mayores de edad.
La reclusión de personas detenidas se hará en lugares diferentes a los destinados para los que purguen condena.

 Constitución Nacional Artículo 44 - De los tributos
Nadie estará obligado al pago de tributos ni a la prestación de servicios personales que no hayan sido establecidos por la ley. No se exigirán fianzas excesivas ni se impondrán multas desmedidas.





























Lección 11
 Ordenamiento Normativo:
• Conjunto sistematizado de normas que regulan el obrar y el comportamiento humano.
 Especies y fin de las Normas:
Norma Regulador Fin
Religiosas fe Dios
Morales Consciencia El Bien
Sociales Consenso Social Decoro social
Jurídicas Estado Justicia

 Ordenamiento jurídico:
Conjunto sistematizado de normas que dan un presupuesto deontológico (dicen lo que debe ser), son de carácter obligatorio, prohibitivo o permisivo.

 Arbitrariedad:
Tiene la idea de Estado de Derecho, si el estado viola la norma entra en arbitrariedad.

 Juridicidad:
Conducta dentro del marco de las normas jurídicas, lícita.

 Antijuricidad:
Conducta fuera del marco legal, ilícita.

 Ilegalidad:
Violación de las normas por los funcionarios.

 Discrecionalidad:
Conducta que se permite entre parámetros. 5 a 15 años homicidio 7 años correcto, 30 incorrecto.

 Prelación de las normas jurídicas.
Pirámide de Kelsen

















 Art. 137 Constitución Nacional :
 Artículo 137. DE LA SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN.
La Ley suprema de la República es la Constitución. Esta, los tratados, convenios y acuerdos internacionales aprobados y ratificados, las leyes dictadas por el Congreso y otras disposiciones jurídicas de inferior jerarquía, sancionadas en consecuencia, integran el derecho positivo nacional en el orden de prelación enunciado.
Quienquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la Ley.
Esta Constitución no perderá su vigencia ni dejará de observarse por actos de fuerza o fuera derogada por cualquier otro medio distinto del que ella dispone.
Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.

 Plenitud Hermética del orden Jurídico:
Es autosuficiente para dar solución a las lagunas judiciales que se originan del ir de lo general a lo particular.

 Control Judicial del Ordenamiento Jurídico:
Es ejercido por el poder Judicial.
 Constitución Nacional Artículo 247. DE LA FUNCIÓN Y DE LA COMPOSICIÓN
El Poder Judicial es el custodio de esta Constitución. La interpreta, la cumple y la hace cumplir.
La administración de justicia está a cargo del Poder Judicial, ejercida por la Corte Suprema de Justicia, por los tribunales y por los juzgados, en la forma que establezcan esta Constitución y la Ley.

 Declaración de inconstitucionalidad de las leyes Art. 132; 259 inc. 5 y 260 CN.

 Constitución Nacional Artículo 132 - De la inconstitucionalidad
La Corte Suprema de Justicia tiene facultad para declarar la inconstitucionalidad de las normas jurídicas y de las resoluciones judiciales, en la forma y con los alcances establecidos en esta Constitución y en la ley.

 Constitución Nacional Artículo 259. DE LOS DEBERES Y DE LAS ATRIBUCIONES.
Son deberes y atribuciones de la Corte Suprema de Justicia:
1) ejercer la superintendencia de todos los organismos del Poder Judicial y decidir, en instancia única, los conflictos de jurisdicción y de competencia, conforme con la Ley;
2) dictar su propio reglamento interno. Presentar anualmente, una memoria sobre las gestiones realizadas, el estado, y las necesidades de la justicia nacional a los Poderes Ejecutivo y Legislativo;
3) conocer y resolver en los recursos ordinarios que la Ley det