knights and merchants

El padre de los juegos de estrategia K.A.M

Estrategia

padre

juegos

juaaa

Knights and Merchants es un juego de administración y gestión económica medieval, y de estrategia a tiempo real.

Básicamente, te conviertes en el administrador de una villa. Debes impartir órdenes a los vasallos para contruir edificios y caminos, recoger ciertos recursos, manufacturar productos, y entrenar tropas.

¡Pero no es el típico juego de estrategia! Lo novedoso de este juego radica en la diversidad de profesiones y recursos.
Por ejemplo:

Starcraft tiene dos recursos: minerales y gas. Knights and Merchants tiene múltiples recursos: pescado, pan, vino, longanizas, madera, tablas, piedra, mineral de hierro, lingotes de hierro, mineral de oro, monedas de oro, carbón, pieles, cuero, harina, trigo, cerdos, caballos, espadas de madera, espadas de hierro, escudos de madera, escudos de hierro, armaduras de cuero, armaduras de hierro, lanzas de madera, lanzas de hierro, arcos y ballestas.

Age of empires tiene un tipo de aldeano. Knights and Merchants tiene pescadores, panaderos, vivicultores, carniceros, leñadores, artesanos, canteros, mineros, fundidores, curtidores, molineros, campesinos, ganaderos, herreros, canteros, ayudantes y reclutas.

¡Además, cada uno de tus vasallos debe ser alimentado!

El juego es complejo, pero no resulta estresante ni abrumador pues todos los comandos y acciones son totalmente intuitivos.

El juego podría entenderse, cuenta con "dos mundos":
El primer mundo corresponde a la admnistración de la villa. Tendrás que asegurarte de que la villa funcione adecuadamente, que tu panadero tenga suficiente harina, que tu molinero tenga suficiente trigo, y que tu campesino tenga suficiente campo para segar el trigo. Tendrás que preocuparte de que tus calles sean suficientemente anchas para que tus aldeanos las recorran sin causar embotellamientos. Deberás velar para que se produzca el suficiente alimento para alimentar tanto a tus tropas como a tus súbditos.
El segundo mundo corresponde a las tropas y batallas. Si logras administrar adecuadamente tu villa, podrás entrenar suficientes reclutas y producir suficientes armaduras para tener a tu ejército. Contarás además con una gran cantidad de unidades diferentes, agrupados en 5 tipos: soldados de infantería, lanceros, infantería de tiro, caballería y armas de asedio.

¿Un ejemplo esclarecedor?
Si quieres entrenar un caballero, deberás: proveer un recluta y un caballo, una armadura de hierro, una espada de hierro, y un escudo de hierro. Y a la vez, para crear una espada de hierro deberás proveer un lingote de hierro y carbón para que tu herrero produzca el arma. Y a la vez, para crear un lingote de hierro, deberás proveer mineral de hierro y carbón para que tu fundidor haga el lingote (etc.)

Suena complejo, pero el nivel de satisfacción que produce ver tu economía a toda máquina, tus aldeanos contentos y bien alimentados, la industria produciendo toneladas de armas y un ejército vigoroso: no tiene precio.

Punto negativo: el juego que descargues de Steam será casi injugable. Deberás descargar un parche llamado "KAM remake".

¡Que lo disfrutes!


El padre de los juegos de estrategia K.A.M