Este es un trabajo que tuve que realizar para una materia que estoy cursando en mi facultad (estoy siguiendo la carrera de profesorado de Historia) y se los pongo a disposición para que vean la diferencia entre lo que se puede leer y lo que muestran los documentales..
En este caso, me centro en el tema "el imperio azteca" y les muestro como puede variar lo que te muestran muy seguros los canales (en este caso History Channel) con lo que dicen los libros.

Lince, dejá los documentales y empezá a leer.

Ante este tema voy a hacer 3 aclaraciones: 

  • No todos los documentales son malos, pero la mayoría no esta bien sustentado en fuentes o escritos confiables, y por ello termina dando una idea errónea de lo que se quiere explicar. (solo estoy hablando de los de ciencias sociales por ahora, de las demás ciencias, sinceramente.. no tengo idea)
  • Generalmente, este tipo de documentales, tiene un origen eurocentrico; por lo cual siempre van a intentar legitimar la actitud de Europa (en este caso España)
  • El análisis solo se hace en base a la sociedad azteca, así que luego de que se muestre la llegada de los españoles en el documental, ya no se analiza mas.

Bueno, luego de esta breve introducción; este es el documental en cuestión:



link: https://www.youtube.com/watch?v=z-j7hd7CXLI


Síntesisdel documental “La Construcciónde un Imperio - Los Aztecas”
El documental nos narra desde lo que ellos suponen como el comienzo del Imperio, los describen como que tribu nómade, que pactaron un compromiso con una tribu de la zona, cuya novia usaron para realizar un sacrificio. Este hecho marcó la ubicación de la ciudad principal del imperio –Tenochtitlan- cercana al lago Texcoco. 

El video continúa relatándonos como eran las construcciones religiosas, de que materiales estaban construidos y la forma en las que estaban construidos. 


El siguiente pasaje se trata sobre la relación de los Aztecas con otras tribus, como los Tepanecas, los cuales dominaban todo el valle hasta que por cuestiones referentes a la distribución del agua, las cuales los Tepanecas no cooperaron y se inició un enfrentamiento,en el que participaron otras tribus aliadas.
Las cuestiones del agua tenían que ver con la construcción de acueductos  que querían construir para distribuir agua para su ciudad.


Atacaron la aldea Tepaneca, le arranco el corazón y tiro su sangre en el lago Texcoco. Ahí es cuando los Aztecas se convierten en líderes del valle de México.


Relata que hacia el siglo XV se elige soberano, este es Moctezuma. Deciden expandir sus fronteras, se dice que hacia el 1449 el imperio contaba con una población de 15.000.000 de habitantes.  


Durante esta época se implementaron obras para evitar que Tenochtitlan desapareciera, construyeron una represa que incluyo un dique, esta fue en su época la mayor obra de América. El fin de su construcción fue la de controlar el nivel del mar, además de suministrar agua.


Otro invento de su autoría fue el dela creación de chinampas que fue un sistema que ayudo a crear nuevas tierras para cosechar (básicamente era islas artificiales). 


Hacia 1502 se siguió con los planes de conquista, se llegó desde la zona del pacifico hasta Guatemala. Tenían una red de autopistas que hacían eficientes las comunicaciones. En este año MoctezumaII sube al poder, durante el mandato de este la población llego a 25.000.000 de habitantes, poseían 38 provincias, en la que los habitantes pagaban tributos. 


En el documental nos contaron que la llegada de Cortés fue en el Golfo de México, allí habían espías aztecas, estos no sabían que eran los barcos y los describieron como montañas que se mueven en el agua.





Critica:
El documental contiene gran cantidad de recursos audiovisuales para analizar críticamente. Pero ante todo,  quiero aclarar que, estos errores de interpretación o discernimientos entre autores ala hora de analizar las fuentes que datan de esta época provienen de dos factores muy importantes, los cuales Conrad y Demarest desarrollan más ampliamente: La utilización del calendario circular por parte de los pueblos mesoamericanos y que varias de las historias que aparecen en las distintas fuentes se basan en historias estatales utilizadas por los gobiernos locales para legitimar su dominio. [1]

Para empezar hago énfasis en el principio del video, donde a modo de introducción se relata que el imperio azteca tenía una “sed de poder y sangre”. Este concepto claramente denota una connotación negativa hacia el imperio en cuestión.Avanzado ese punto, el material audiovisual, comienza el relato acerca de los Mexicas, con una historia dudosa sobre una princesa (cuyo padre solo es mencionado como “rey” pero no se describe ninguna referencia al clan del que pertenece) la cual es sacrificada por nobles mexicas, esto provoca el descontento del rey y los obliga a refugiarse en una isla en el lago Texcoco.En realidad, el motivo por el cual los Mexicas se establecieron en ese lugar se desconoce certeramente, hay varios mitos y relatos, pero como destaqué anteriormente, no son fuentes confiables.


Destaco el mito del águila posada en el cactus, utilizada para elegir el lugar donde establecerse de los mexicas, ya que forma parte de una cultura muy arraigada de esta sociedad, la cual tiene que ver con el pensamiento religioso de la época.

La idea que dan de Teotihuacán, es muy vaga y casi no se mencionan la importancia que esta ciudad tenía en Mesoamérica, especialmente en la sociedad mexica,quienes intentarían legitimarse a partir de la comparación con esta. Esto lo explican mucho mejor los autores antes mencionados (Conrad y Demarest) en su libro “Religión e Imperio”.

El punto en el que busco hacer más énfasis es en la guerra Tepaneca – Azteca que describe el material. No solo se desarrolla a partir de las fuentes modificadas por el imperio mexica luego del triunfo de estos últimos, sino que se afirman como una verdad irrefutable. En cuanto a los Tepanecas y los Aztecas, eran tribus complementarias. El poder militar en el imperio Tepaneca, residía en los soldados aztecas, Esto hacia que la elite guerrera Azteca ascendiera en poder,por ello, sumado a la muerte del rey Tepaneca y la muerte “no natural” delTlatoani (concepto en idioma Náhuatl, que de una forma muy simplificada, sería un líder elegido)[2]fueron a la guerra estas dos sociedades entre sí. En síntesis, esta guerra se libró por fines políticos y económicos (tributo) más que estructurales, como esla mera “construcción de un acueducto”.
El resultado de esta guerra es el triunfo de los Mexicas sobre los Tepanecas, a quienes logran vencer con la ayuda de sus aliados en Texcoco y Tlactopan. A esta unión se la llamo la “triple alianza” y seria la que gobierne el imperio mesoamericano bajo el nombre de “Aztecas”. El desenlace de la guerra está explicado con ciertos errores conceptuales, pero en general no varía mucho en el video. Lo único que hay que aclarar es que los mexicas adoptaron la mayor parte del sistema político y económico de los Tepanecas, como explica Santa Marina Novillo.

Lo que es digno de corregir, es que a los Aztecas, en el documental, se les atribuye la creación de chinampas para el cultivo, las cuales estaban presentes desde tiempos anteriores, se utilizaba ese suelo por su fertilidad y sus buenas condiciones ecológicas.[3]

Los sacrificios humanos, tema central en el video, tienen toda una explicación religiosa que va más allá de los Aztecas.Estos se realizaban con frecuencia ya que se pensaba que para alimentar a los dioses solo servía  la sangre humana.Esto hizo que en época de austeridad, los sacrificios sean la solución a casi cualquier problema. Este era un mecanismo de legitimación del poder por parte de la clase dominante.[4]Con la asunción de los Aztecas, es cierto que los sacrificios aumentaron, pero esto se dio a través de toda una serie de cuestiones y medidas que dispusieron con su llegada al poder. Conrad y Demarest dan algunas explicaciones en el siguiente fragmento:

“A comienzos del XV acaso se intensificaron los cultos en Tenochtitlán a causa de los iniciales éxitos guerreros de la elite, de una mayor afluencia de cautivos y del creciente interés por una religión estatal y un ritual encaminado a enaltecer su prestigio. (…) Solo después de la formulación de ese culto, bajo la (…)divinidad protectora de los mexicas (…) pudieron parecer provechosas o justificables las carnicerías masivas del periodo imperial”[5].

Aquí aparece detallado el motivo de los sacrificios y la aceptación de la población a esta práctica. Lo cual no se encuentra detallado en el documental y parece importante para estimar el porqué de este ritual. Además se estima que la gente de esa época tenía una “noción de deuda”, osea, ellos le debían su vida y todo lo que los hacía vivir a sus creadores, por ello si era necesario, la deuda esta se pagaba con sangre.[6]Esto último, aparece de cierta manera, implícito en el material audiovisual.

A partir de los datos exagerados que presentan las crónicas españolas sobre los sacrificios humanos, en el video, se hace una crítica a las crónicas e interpretaciones españolas, en la época de la llegada de Colon.

Para finalizar, aclaro tengo dos últimas críticas: el primero, que el tema del tributo y todo el sistema que este conllevaba, apenas se nombra, cuando en realidad era muy complejo y en cierta medida, era uno de los motores de expansión territorial azteca.[7] El segundo es el casi nulo uso de términos Náhuatl, lo cual presta a confusión, ya que por ejemplo, un Rey no es lo mismo que un Tlatoani.


[1] En su texto, (Conrad y Demarest. Religión e Imperio. Dinámica del expansionismo azteca e inca. 1988: 32; 33) explican mejor este punto. Aquí,esta idea, solo es dada como referencia para el posterior desarrollo.
[2]Este concepto es desarrollado por Carrasco Pedro en Economía, política eideología en el México prehispánico, Ed. Nueva imagen, México 1987. Ademas se definen varios conceptos específicos de la época prehispánica que no están mencionados en el video, pero son importantes para el desarrollo de la historia mesoamericana.
[3] RojasRabiela. Lagos del valle Mexico “Las cuencas lacustres del altiplano central”.
[4]Los mecanismos de legitimación en las distintas sociedades los explica Sahlins(1979) en “Hombre pobre, hombre rico, gran hombre, jefe: tipos políticos en Melanesia y Polinesia”.
[5]Conrad y Demarest. Religión e Imperio. Dinámica del expansionismoazteca e inca. 1988: 51
[6]Idea tomada del texto de Graulich, Michael. El sacrificio humano en Mesoamérica.
[7]Para más información, léase: Carrasco Pedro en Economía, política eideología en el México prehispánico, Ed. Nueva imagen, México 1987: 43; 49



Bueno, espero que les sirva para ver la diferencia entre leer un buen libro y ver un documental. Saludos y les dejo la bibliografia por si quieren corroborar lo que dije.


  • Carrasco, Pedro en Economía, política e ideología en el México prehispánico, Ed. Nueva imagen, México 1987
  • Conrad y Demarest. Religión e Imperio. Dinámica del expansionismo azteca e inca Ed. Alianza Editorial, Madrid, 1988
  • Graulich, Michael. El sacrificio humano en Mesoamérica.
  • Polanyi. El sustento del hombre. Capítulo 4. 1994
  • Rojas, Rabiela. Lagos del valle Mexico “Las cuencas lacustres del altiplano central”. Mexico
  • Sahlins “Hombre pobre, hombre rico, gran hombre, jefe: tipos políticos en Melanesia y Polinesia” en “Antropología política”, Barcelona 1979
  • Santa Marina Novillo, Carlos “Azcapotzalco antes que Tenochtitlan: reflexiones en torno a un modelo azteca de imperio”, Madrid, 2007