epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Resumen de no habras mas penas ni olvido

Resumen de este libro de osvaldo soriano, util para el colegio

Parte 1
Ignacio Fuentes delgado de un pueblito de Buenos aires llamado Colonia Vela y su amigo y compañero de trabajo Mateo eran victimas de una conspiración. Acusados injustamente de ser comunistas en una época que esto podía llegar a ser mortal planeaban sacarlos del gobierno.
Ignacio se negaba a irse tan fácil y decidió dar resistencia. Por esto agarro armas se encerró en la municipalidad y junto a un pequeño grupo compuesto de el placero Moyano, Mateo, Juan Ugarte un hombre que por andar borracho era obligado a limpiar los calabozos y la comisaría, García un agente al cual Ignacio había ascendido a Cabo con tal de que lo ayudase y el agente Comini el cual había sido obligado a entrar estaban decididos a pelear hasta el final.
Mientras tanto afuera de la municipalidad dispuestos a sacar a Ignacio del gobierno estaban El comisario Rubén Llanos el cual seria trasladado a Tandil cuando saliese Ignacio, el oficial Rossi segundo al mando, Suprino un dirigente local del partido peronista que terminaría con el puesto de Ignacio cuando este se fuese, Reinaldo secretario de la CGT y Guzmán un radical que para beneficio propio se hizo peronista en esta epoca, además de varios civiles enviados por el partido para ayudar con el conflicto.
Mientras afuera se estaba armando una barricada adentro Ignacio que todavía no entendía completamente que estaba pasando intentaba contactar con Guglielmini intendente de Tandil para que le ayudase mandando policías, pero este se negaba diciendo que el se arreglase su propio problema. Viendo esto Ignacio manda a Juan para ver si se podía reunir una tropilla armada para tomar la plaza, Juan obedece y sale por la puerta de atrás. Entre esto reciben una llamada de Moran jefe de la juventud peronista e Ignacio les pide si podían venir a ayudar a lo que Moran responde que si la asamblea aceptaba ir ellos gustosamente pelearían.
Afuera había ocurrido un accidente entre la camioneta en la que iba la tropilla reunida por Juan y la camioneta policial conducida por Rossi, todo era un caos entre llamas y heridos. Guzmán le sugirió a Llanos de que terminasen rápido con esto que mandase unos cuantos civiles a atacar y que los sacaran a la fuerza de la municipalidad. Llano hace caso y manda un grupo de civiles dirigidos por Rossi. Esto comienza en una balacera entre ambos bandos que termina con la vida del placero Moyano. Desesperados Ignacio y García sugieren rendirse a lo que Juan responde que todavía les quedaba la aviación, esto es tomado por burla de parte de los demás pero igualmente Juan se dirige en busca de Cerviño un hombre que solía andar ebrio encargado de fumigar los campos con su avioneta.
Entre semejante caos en lo que se encontraba todo llegaron dos autos de los cuales bajaron varios civiles y Guglielmini intendente de Tandil pero no para ayudar a Ignacio como creían adentro de la municipalidad sino para todo lo contrario. Ignacio manda un mensaje entregado por Comini al intendente culpándolo de todo lo ocurrido y de la muerte de Moyano. Al enterarse de la muerte de Moyano y que la situación se había ido de las manos Guglielmini ordena una serie de acciones que hicieran que lo que había ocurrido fuera mas aceptable para la prensa. Puso propaganda montonera en la casa de Ignacio culpándolo de ayudarlos y hizo poner una bomba en la CGT culpando a la juventud peronista.
Entre esto cayo Cerviño en el avión y pasando a gran velocidad dejo caer el veneno sobre la calle, esto creo un caos que deja desbandado a los que estaban afuera.
Llanos que se había escondido bajo un árbol en la plaza fue atacado por la cuadrilla municipal que estaba a favor de Ignacio y fue secuestrado
Cerviño luego de hacer su ataque logro aterrizar cerca de un galpón, aunque había sido un ataque exitoso los había dejado sin mas veneno ni combustible como para hacer otra pasada, pero igual tenia otro plan. Por eso fueron hasta la casa del chanchero Rodríguez y le limpiaron los corrales de todo el excremento y a lo que Rodríguez agradeció feliz con un poco de combustible. Con esto ya estaban listos para realizar otro ataque a la noche…
Ignacio miraba feliz el trabajo de Cerviño pero al mismo tiempo estaba preocupado por lo que fuera a ser de ellos. sabia que a la noche no había mucho para hacer para evitar que los matasen y escaparse seria imposible ya que seguro había gente en los techos vigilando lo único que les quedaba era aguantar y esperar lo mejor…
Guglielmini estaba sucio y cansado por lo que había pasado pero los periodistas querían respuestas y el las debía dar. Obviamente respuestas llenas de mentiras que los cubriesen a todos y que explicaran lo sucedido ese día…
Así terminaba el día caluroso y daba comienzo a una noche de conflicto

Parte 2Comenzaba una noche calida y nublada, adentro de la municipalidad Ignacio estaba pensando como harían para mantenerse vivos mientras Mateo acomodaba la habitación y Juan que vigilaba la calle vio la llegada de una figura. Era el loco Peláez, un vagabundo que solía caminar por las calles y detenerse para escribir frases extrañas.
Ignacio bajo a abrirle, el loco entro agitado y se sentó a fumar en eso descubrió el cadáver de Moyano y se largo a llorar ya que este era uno de los pocos que lo ayudaban.
El objetivo de la llegada del loco Peláez era entregar un mensaje que Juan había mandado pero que Peláez había tirado y olvidado. Este pidió quedarse esa noche aunque sabia que iba a haber conflictos ahí y los demás accedieron por pena
A las dos de la mañana Guglielmini ordeno el ataque. Rossi, Suprino y Reinaldo dirigían. En instantes habían cerrado con vehículos la entrada a la municipalidad y se preparaban para el ataque. Cerca de media hora después se dio la orden de fuego y bajo el estruendo de las balas la municipalidad se estremeció. Bajo una segunda baleada la puerta se rompió dejando un hueco. Enojado por la muerte de Moyano el loco Peláez pido una escopeta y con un grito salio disparando ciegamente a todos y recibiendo ataques de todas partes, hasta que al final no aguanto mas el impacto de las balas y cayo muerto afuera en la calle.
Afuera Suprino dio la orden de alto el fuego, bajo la intensa lluvia era difícil ver el cuerpo en la calle, por eso Suprino creyó que el cadáver del loco Peláez era en realidad Ignacio que había buscado una forma heroica de morir…
Rossi se dio cuenta de que Llanos ya no estaba, por eso aprovecho para tomar el mando y creyendo que con Ignacio muerto los demás se rendirían rápidamente comenzó a gritarles a los que estaban adentro que saliesen y no les pasaría nada o que sino iban a avanzar con la topadora y tirar todo con ellos adentro. Pero cuando los demás civiles que estaban ahí vieron que todo estaba muy mal organizado se revelaron y comenzaron a apuntarles a los comisarios.
Adentro Ignacio vio que lo habían confundido y empezó a pensar un plan para aprovecharse de eso. Pero Mateo y García al ver que habían encendido la topadora pensaron mejor la propuesta de Rossi, en especial García al cual le ofrecían mantener su puesto de Cabo si salía. Pero Ignacio con tal de que se quedase le ofrece el ascenso a Sargento lo que García felizmente acepta. Luego le dice a García que diga que se iban a entregar pero que antes querían a los periodistas y le pide a Mateo una garrafa y una botella de querosén. Luego amontono con mateo sillas y bancos donde antes estaba la puerta y las rociaron de querosén y le dijo a Mateo que se entregase lo que este de mala gana hizo.
Al salir Mateo fue llevado junto a la topadora donde estaban Suprino, Rossi Guzmán y unos civiles y allí fue golpeado violentamente y confiesa que Ignacio estaba vivo y estaba escapando entonces Suprino ordena que lo matasen, lo que a Guzmán le parece demasiado y se va retirando pero los civiles ya enojados abren fuego contra Guzmán y lo matan. Cuando de repente una explosión sacudió todo y la municipalidad estallo en llamas…
Ahora los civiles apuntan a Rossi ordenan que matase a Mateo, Rossi obedece dispara contra Mateo y lo mata
Ignacio y García escapaban por atrás rápidamente saltaron la tapia y vieron un lugar donde estaba llenos de autos que parecían abandonados ahí estaba la camioneta que Ignacio le había vendido a Suprino subieron y intentaron hacerla arrancar pero nunca había andado muy bien esa camioneta y no logran arrancar, al darse cuenta estaban rodeados por seis hombres…
Juan no confiaba mucho en la memoria del loco Peláez por eso después de avisarles a los vecinos que prendiesen las luces decidió formar otro plan por eso agarro la bicicleta y pedaleo rápidamente hasta un galpón donde recogió unos cartuchos de dinamita y luego volvió rápidamente a la plaza donde les dio los cartuchos a uno de los obreros de la cuadrilla municipal y se hecho a descansar después de un agotador viaje.

Llano estaba fuertemente atado y con los ojos tapados cuando sintió que un hombre entraba y le ofrecía una bebida. Este le contó las ordenes que tenia de que sino recibía un mensaje diferente antes de las siete de la mañana lo iba a matar.
El edificio municipal empezaba a derrumbarse cuando cayeron los bomberos. Un periodista que estaba por ahí vio como todo era un desastre, fuego en todas partes gente disparando en las calles…cuando alguien lo trajo del brazo le dijo que avisara a Suprino y al intendente que tenían a Llanos y pedían a Ignacio y a García a cambio o sino lo iban a matar a las siete de la mañana.
A las cuatro de la mañana Moran despertó a Juan quien pregunto que era de Ignacio y ellos le respondieron que se lo habían llevado pero que estaban haciendo un plan para rescatarlo y le preguntan si quería ayudar Juan responde que si que tenia que hacer y ellos le explican la misión que consistía en hacer volar el banco así que le entregan a Juan un poco de dinamita y una pistola y el sale para la comisaría. A eso de las cuatro y media subió y mientras ponía la dinamita escucho a Cerviño que pasaba a gran velocidad por el pueblito bajo la intensa lluvia mientras descargaba su asquerosa carga que agregaba mas confusión al caos que reinaba abajo.
El sargento García estaba en el calabozo con un civil que estaba golpeándolo con una cadena, luego el civil se retiro a cambiarse de ropa y García cansado se acostó en la cama de la celda cuando por la ventana vio a Moran que al verlo ahí le dijo que se cubriera que iba a volar la pared para liberarlo, entre eso que encendía la dinamita volvió el civil que lo había estado golpeándolo y cuando lo vio escondido se preparo para dispararle pero justo exploto la dinamita matando al civil y permitiendo escapar a García .
Cerviño aterrizo cerca del galpón feliz luego de otra misión exitosa pero luego vio que en la puerta habían tres civiles armados esperándolo se acerco uno joven ordenándole que bajara Cerviño se niega y por eso el otro que esperaba se acerca y dispara dejando mal herido a Cerviño en el avión.
Juan salto rápido y luego sintió la explosión, después de cumplir su misión se sentía realizado. Fue y se reunió con García y deciden dirigirse a donde estaba Cerviño para ver como se encontraba.
Reinaldo estaba a centímetros de la dinamita cuando esta exploto por eso el murió inmediatamente. Ignacio estaba en una habitación cercana pero el murió por culpa de la intensa tortura que recibía minutos antes de la explosión.
Guglielmini estaba en la misma habitación que Ignacio y cuando la explosión sucedió los lanzo al otro lado de la habitación a el y a Suprino pero no resultaron heridos sino que apenas se pudieron acomodar fueron y corrieron al auto que estaba afuera para poder alejarse del lugar.
Juan y García se dirigieron a una carpa que estaba en la plaza ahí adentro estaban cinco hombres entre ellos Moran. Y empezaron a hablar de cómo estaba la situación...de la muerte de Ignacio, el secuestro de Llanos y ahora la captura de Rossi y finalmente de cómo los castigarían…
Suprino y Guglielmini iban por la ruta a gran velocidad, Suprino estaba tranquilo seguro de lo que iba a hacer en cambio Guglielmini estaba desesperado no sabia como arreglárselas ya que la sencilla tarea que tenia no la había podido cumplir. Suprino al ver esto pensó que no le convenía hablar con los militares con Guglielmini en ese estado, así que sencillamente paro el auto saco una pistola obligo al intendente a salir y de un disparo lo mato luego sin mayores inconvenientes se fue por la ruta…
Al final Juan y García fueron a ver como estaba Cerviño, encontraron al pobre hombre malherido en el avión pero estaba tranquilo igual. Juan fue, agarro la botella de ginebra, y sirviéndole unos tragos lo acompañaron hasta que murió. Luego quedan un rato hablando de que harían ahora hasta que finalmente terminan subiendo al avión de Cerviño listos para volar

Comentarios Destacados

Kolossl +5
Groso. Para repasar, esto es mucho mejor que comerse el libro de vuelta.

22 comentarios - Resumen de no habras mas penas ni olvido

MrToms -3
Gracias papa, te lo agradesco.
No lo lei todavia pero es el unico qe encontre.
Mañana doy lengua, y necesitaba un resumen para no ver la pelicula..
Gracias de enserio, soy un puto novato, sino te doy 10.
_Seba_12 -5
muchas gracias!
por el aporte!.....
te dejaria puntos pero soy novato!
salu2!
F_Kira -6
Con lo largo que es el resumen mejor me leo el libro :
julist +1
...
gatusokpo +3
muchas gracias por el aporteeee
candombe_de_telmo
excelente despues lo leo , hace rato que estoy desconectado de la literatura nacional...y si me gusta leo el libro
timo007 -2
es mas rapido ver la pelicula :
jgastonr +1
Que manga de vagos. Lean carajo! Lean!
firefox20
muchas gracias me re sirvio
cristian_11_14 +1
gracias flaco justo necesitaba este resumen porq tengo que leerlo y tengo prueva te dejaria puntos pero soy novato sino irian +100 jaja abrazo!!!
facutw14
chavon sos un grosoo gracias!!!!!!!! te lo agradescoo sos un capooooooo!!!!! me re sirvioo esto
titoy2k
Gracias loco, mil gracias. +10
leo_saynomore +1
gracias loco pero aprendé a redactar la concha tuya
amg11
hoy tengo prueba voy a leerlo
chachamate
ooo mai got!! moder faquet veri long
alarmax
ahi te di lso 10 ke te faltaban feo.
GhostDLEcrw
Gracias pá, no se si seguis vivo o te mataste a paja pero te dejo 10 puntines
neorp
Creo q sigo vivo jajaja mato el comentario