Hola, acá les dejo un nuevo post nerd! jajaja , me sirve mucho a mi para estudiar y a la vez siento que a alguien quizas en algun momento le resulte util!! Les dejo las principales características y espero en algún momento poder ampliarlo! Gracias




RENACIMIENTO DE LA MATEMÁTICA

En el siglo XV tiene lugar dos acontecimientos que no sólo marcaran a la matemática, sino a toda la humanidad. El primero fue la invención de la imprenta, que permitió la difusión de los escritos matemáticos de los siglos anteriores; lo que antes se transmitía de generación en generación a través de la palabra, a partir de este siglo queda plasmado en el papel.
Otro acontecimiento fue la conjunción de la ciencia, el arte y la técnica, bajo el signo común del humanismo, y cuyo principal exponente fue Leonardo Da Vinci. El humanismo tenía como objetivo explicar que era importante aprender y de que manera.
Así, gracias a los artistas, nace una nueva rama de la geometría: la perspectiva, cuyo objetivo era explicar como llega al ojo la intersección de planos y rectas.




EL ÁLGEBRA, LA TRIGONOMETRÍA Y LA GEOMETRÍA:

El siglo XVI ve complementar y perfeccionar el álgebra y la trigonometría, mientras comienzan a asomar las primeras nociones infinitesimales.
Vieta, el gran matemático de la segunda mitad del siglo, presenta numerosas fórmulas relacionadas con el seno y el coseno, lo que dió lugar a las primeras tablas trigonométricas.
Los matemáticos del renacimiento se sentían continuadores de los matemáticos griegos, y mientras que estos últimos utilizaban razonamientos geométricos para explicar procedimientos algebraicos, los primeros los pensaban al revés, es decir, que utilizaban procedimientos algebraicos para justificar procedimientos geométricos. Vieta fue el primero en introducir letras para mencionar cantidades cualesquiera, y además fue quien encontró la relación entre los coeficientes de un polinomio y sus raíces.
Otra característica del siglo fue que se introdujo la matemática en el Extremo Oriente, por obra de los misioneros jesuitas, y también aparece en el Nuevo Mundo el primer libro de matemática impreso.
El pasaje de los números a las letras logró convertir a la matemática en una ciencia más dinámica y facilitó el planteo y la resolución de problemas como la continuidad y la variabilidad.




MATEMÁTICA MODERNA: LA GEOMETRÍA ANALÍTICA:

En el siglo XVII se conjugaron el álgebra y la geometría, surgiendo así la geometría analítica.
Ésta produce una gran revolución para la ciencia, mostrando la armonía y unidad interna.
También nace el análisis infinitesimal como un indispensable instrumento para estudiar los fenómenos naturales.
La geometría analítica va unida a Descartes, quien considera a la matemática como modelo de la ciencia y a través de su método la generaliza. Descartes ve en la matemática una finalidad en un método demostrativo y en sus aplicaciones. Esto quiere decir, que la geometría se comienza a analizar a través de ciertos métodos propuestos por Descartes en su gran obra Discurso del Método



ANÁLISIS INFINITESIMAL: LOS FUNDADORES:

Los precursores y predecesores habían tratado y resuelto numerosos problemas relativos al cálculo diferencial, integral y algoritmos infinitos.
Esta etapa empírica de la evolución del análisis infinitesimal será superada por Newton y Leibniz.
La labor de Newton, vinculada a la filosofía natural, abarca zonas del álgebra y de la geometría. Estudia propiedades de las cónicas en forma geométrica, curvas algebraicas, series como instrumento para calcular longitudes de las curvas, propone el teorema general del binomio, asoma la primera noción de límite, etc. Pero su contribución mas importante fue su teoría de las fluxiones.
Leibniz, por su parte, fue un filósofo y algorítmico. Su preocupación por la claridad de los conceptos y el aspecto formal de la matemática le permitieron crear un simbolismo adecuado para el nuevo algoritmo. Estimuló los estudios científicos, las academias, etc.
Las consideraciones infinitesimales parten de un triángulo especial (triángulo de Pascal) donde reconoce que el problema de la cuadratura y de la tangente son inversos.



MATEMÁTICA ILUMINISTA:

El siglo XVIII fue el siglo del algoritmo; el siglo en el que el análisis infinitesimal adquiere vida propia. El análisis infinitesimal se independiza de la geometría y de la ciencia natural.
Aquí el exponente principal fue Euler, quien aporta a la matemática los números primos, el concepto de función, las ecuaciones, métodos de eliminación y descomposición en fracciones simples, etc. También halló un método para resolver las ecuaciones de cuarto grado.
Este siglo de la razón explica el análisis, tiñendo a la matemática de un carácter formal; es decir que en este siglo se sistematiza y se ordena para hacerla más entendible.