En vista de que el Post anterior tuvo unas cuantas visitas (yo pensé que iba a ser un fracaso épico) hice la segunda parte, esta vez sobre un solo personaje, o mejor dicho "una" sola.

Martina Chapanay, la bandolera de San Juan

Martina Chapanay fue una bandolera, guerrillera, montonera y policía de la Provincia de San Juan. Durante muchos años fue el terror del Cuyo, robando para repartir entre los pobres, siendo querida aun hoy por la gente del cuyo, luego combatió junto a Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza y otros caudillos federales, finalizadas las guerras civiles se convirtió en policía de San Juan.

Nació en la Provincia San Juan, no se sabe si fue en Lagunas de Guanacache o en Valle de Zonda, según algunos nació en 1800 según otros en 1811. Hija de un cacique huarpe y madre blanca que murió cuando era pequeña. Desde corta edad ya era buena jinete, pialadora, cuchillera, cazadora y en general dominaba todas las habilidades de campo. Cuando era adolescente su padre la entrego a Clara Sanchez para que la criara y la educara como era debido, debido a la rigidez con que esta trataba de educarla Martina la encerró en la casa junto a su familia, se escapo y volvió con los huarpes.

No existen retratos de ella, pero las historias y relatos la describen como una mujer de tamaño mediano, pelo negro, ojos oscuros, piel algo oscura, fuerte y ágil. Algo callada y alegre, aunque era muy brava y violenta cuando se enojaba. Era trabajadora y nunca se quejaba. Solía vestirse como los gauchos de ese tiempo, de botas, poncho, vincha y chiripá. Era muy rebelde para la sociedad de la época que consideraba que las mujeres debían quedarse en la casa haciendo labores domesticas y cuidando los hijos. Era famosa porque elegía los hombres con los que estaba, cuando le gustaba algún prisionero lo llevaba con ella durante una noche y jamas lo volvía a ver, era algo impensado para la sociedad de ese tiempo.

Tiempo después se unió a la banda de Cruz Cuero, que también se convirtió en su amante, llegarían a convertirse en el terror de la región. existen varias versiones sobre la muerte de Cuz Cuero: Una dice que murió en una batalla luchando contra los unitarios de Lamadrid; otra que fue en una pelea contra la policía; la mas conocida dice una ocasión secuestraron a un extranjero, Martina se enamoro de el, en cuanto Cuero se dio cuenta la golpeo y ejecuto al prisionero de un balazo, y Martina furiosa lo mato con una lanza. Sin importar como haya muerto lo cierto es que Martina Chapanay se convirtió en la líder de la banda. Se hizo muy popular entre la gente de la zona por repartir los botines entre la gente mas pobre de la región, popularidad que sobrevive hasta hoy.

Mas tarde se uniría junto a su banda a las montoneras de Facundo Quiroga, Nazario Benavídez y mas tarde combatiría junto a el Chacho Peñaloza el ultimo caudillo en rebelarse contra el poder central de Buenos Aires, siendo derrotado por las tropas leales a Buenos Aires armadas con lo mas reciente como rifles de repetición y ametralladoras Gatling. Tras la derrota de la rebelión se ordena matar a los supervivientes, el Chacho se rinde y es asesinado de manera cobarde por el comandante Pablo Irrazábal. Martina al mando de apenas 200 montoneros negocia la indulgencia y un puesto como Sargento Mayor en la policía de San Juan, esperando otra rebelión que jamas ocurre.


historia argentina

Años mas tarde se encuentra en un baile con Pablo Irrazábal, el asesino de del Chacho, y lo reta a duelo, al principio este intenta rechazarlo pero presionado por la gente y la vergüenza debe aceptar una pelea de sables a muerte. El día del duelo llega nervioso y asustado, encuentra a Martina practicando estocadas y mandobles, ansiosa por pelear. En cuanto empezó el duelo, al primer choque se descompuso del miedo y no pudo seguir peleando, todos los presentes incluida Martina se rieron y se burlaron de el, ella le perdono la vida para que viviera humillado por siempre. Irrazábal tuvo que irse de la región debido a la vergüenza.

Martina paso sus últimos años viviendo del trabajo en el campo, sin problemas con la policía. Murió a una edad avanzada entre 1874 y 1887 según algunos por causas naturales y según otros por la mordedura de una serpiente.

Su tumba, hoy en día un centro de peregrinaje, esta en el cementerio de Mogna, San Juan. Sobre ella se se han escrito muchos libros, y es considerada la montonera mas conocida, ademas de un personaje legendario de la cultura nacional.


Cultura general

Si les gusto la historia compartanla, hablen de ella, es uno de los personajes mas interesantes de la historia argentina, es una lastima que mucha gente no sepa de ella. Fue una mujer con los ovarios bien puestos y junto con otros fueron los últimos gauchos, después de ellos paulatinamente se fueron convirtiendo en sencillos trabajadores rurales, aunque su nombre y su memoria aun persiste.

Acá dejo el link de otro post sobre gauchos por si a alguien le interesa y no lo vio:
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18222631/Bandidos-y-Matreros-Argentinos.html