Calentador Solar de Agua (actualizado)

Calentador Solar de Agua (actualizado)


solar

Lo que a diario tiramos al cubo de la basura puede servir para que otros puedan vivir con algo más de comodidad.

Ese es el caso de las botellas de gaseosa y agua con las que se puede construir un calentador de agua solar reutilizando un material caro como el PET (poli-etil-tereftalato) que hoy es usado para envasar la mayoría de las bebidas por su hermeticidad y compatibilidad con productos alimenticios.

El PET es un plástico que posee una transparencia muy alta y es resistente a distintas necesidades mecánicas nunca antes alcanzadas por sus predecesores. Todas estas características se advierten cuando uno quiere adquirir una plancha en el comercio para usarla en otra aplicación. Por eso es un verdadero disparate estar enterrando cientos de toneladas de este material tan caro o en el mejor de los casos exportarlo como chatarra plástica a un país como China para derretirlo y convertirlo en material polar o alfombras que nos son devueltos como productos de importación.

Es definitiva, este sencillo proyecto persigue que el envase se use directamente que en este caso se trata de un calentador de agua solar para generar agua caliente.

Manos a la obra

Debemos juntar un centenar de botellas de PET de la misma capacidad y forma. Esto es muy importante, ya que hoy existen una infinidad de marcas y modelos.

Se debe quitar todo tipo de etiquetas adhesivas, papel, tapones y dejar la botella desnuda y limpia.

Con un taladro eléctrico se perforará el fondo de la botella, justo en su centro. El diámetro de este orificio debe ser igual al diámetro "interior" de la boca del envase. (Es recomendable una vez hecho el primer agujero comprobar que las botellas encajan perfectamente).

Con un tubo negro de polietileno de ¾ de pulgada se unen las botellas tratando de que el orificio ajuste perfectamente al tubo por el que se conducirá el agua. Con esto se consigue que la botella actúe como un pequeño invernadero.

La configuración del radiador dependerá del formato que se le quiera dar al calentador de agua, (ancho y largo). Se puede hacer con un solo ramal que contenga todas las botellas o dividirlo en ramales paralelos con igual cantidad de botellas.


energia

En el primer caso existe el riesgo de que si se tapa no hay posibilidad de conducir el agua por vías alternativas. En el segundo caso, el ensamblado de los tramos encarece el trabajo al usar codos y uniones “T” en los extremos.

Una vez elegido el formato de las botellas de plástico, se debe pintar de negro la parte que apoyará sobre el techo. Para ello es muy práctica la pintura asfáltica en frió. La cara de la botella que mirará al sol debe quedar despejada.

Toda esta configuración de botellas y cañerías se debe disponer en una caja que las contenga construida en madera o chapa de aluminio o plástico reforzado con fibra de vidrio.


calentador

Si en el lugar en donde va a funcionar este aparato el clima es riguroso conviene que la caja esté aislada con polietileno expandido (Telgopor), poliuretano rígido, fibra de vidrio o simplemente bolas de papel de periódico.

Si se desea aumentar la eficiencia del sistema de captación de energía, se puede tapar la caja con un vidrio o una plancha de PET o acrílico.

Una vez terminada la caja se puede pintar con un esmalte que la impermeabilice como la laca poliuretánica o en su defecto la misma pintura asfáltica.

Ahora se debe conectar este colector solar a dos depósitos de agua. El primero para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayoría de las viviendas. Generalmente está a una altura respetable que garantice una presión aceptable en todos los grifos de la casa. Si no existe hay que instalarlo.




SEGUNDA PARTE


La segunda parte del proyecto consiste en conectar el colector solar del artículo anterior a dos depósitos de agua.

El primero para alimentar el sistema que puede ser el mismo tanque que existe en la mayoría de las viviendas.

Generalmente está a una altura respetable que garantice una presión aceptable en todos los grifos de la casa. Si no existe hay que instalarlo.

El segundo es para acumular el agua que se va calentando en el colector. Debe estar aislado como cualquier termo. Una posibilidad es usar un termotanque viejo que haya funcionado con gas o electricidad en desuso pero en buen estado (sin pinchaduras) o fabricarlo nosotros mismos.

En este último caso podemos recurrir a los tanques de polietileno habitualmente azules de 120 y 200 litros. Para el termo ponemos el tanque chico dentro del grande y lo separamos con bolas de papel de periódico. Un material perfecto para esta operación, son los rellenos de poliespan que suelen venir en las cajas cuando compramos algún electrodomésticos, podemos romperlos y darles una utilidad. Con esto se consigue que el agua esté lo suficientemente aislada para conservar el calor.

termotanque


Calentador Solar de Agua (actualizado)

Las conexiones deben hacerse con cuidado. La salida de agua caliente está en lo alto del colector pues por efecto sifón el agua caliente sube y la fría baja. La entrada de alimentación desde el tanque de provisión está en la parte inferior del radiador. El termo tiene la entrada por lo alto y el agua que se va enfriando sale por abajo para ir a parar al conducto de ingreso del colector solar. Todas estas cañerías externas deben ir aisladas con cinta de espuma y aluminio o papel embreado o tubos de poliestireno.

En la parte superior del colector se debe dejar una válvula para “purgar” el circuito en caso de que alguna burbuja de aire se introduzca en la cañería y altere el funcionamiento normal. Y en la parte inferior del colector se coloca una válvula de retención para evitar que por la noche el agua caliente salga del termotanque y se enfríe.



solar

Todo esto dicho sin ilustración puede ser difícil de entender pero como dicen los chinos “un dibujo vale mil palabras” y aunque los diagramas son a mano alzada van a esclarecer este acertijo del diseño ecológico y las tecnologías socialmente apropiadas.

Las ventajas de construir este tipo de aparato son múltiples:
Se usa la energía del sol que es limpia, infinita y gratis.
Los materiales son baratos y casi todos se pueden obtener del reciclado urbano.

El PET si no se recicla va a parar a los desagües pluviales y genera todo tipo de trastornos sanitarios como inundaciones y costosos destaponamientos.


energia



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=j18mX7hVjU4


FUENTE ; ECOSISTEMAS,REDPERMACULTURA,YOUTUBE


Version Portatil


calentador


termotanque


Calentador Solar de Agua (actualizado)

Calentar agua es relativamente sencillo cuando la mantenemos expuesta al sol durante varias horas. La temperatura ideal para el agua de ducha es de 35 a 40 grados centígrados, lo que se puede conseguir sin dificultad exponiendo una manguera negra llena de agua al sol.

Material
25 metros de manguera negra de 19 mm de diámetro interior y 25 exterior.
Una llave de corte de media pulgada con roscas machos de media pulgada.
Una llave de corte para manguera de 19 mm.
Un rollo de teflón.
Un cabezal de ducha de plástico de media pulgada hembra.
Un tablero de 90 x 90 cm de 1 mm de grosor.
15 metros de alambre dulce galvanizado de 0,5 mm.
Un empalme universal para cualquier boca de grifo para manguera de 19 cm.
Un listón de 4 x 4 cm de 2,5 m de largo.

Herramientas
Unos alicates y un destornillador.
2 llaves de grifo de fontanero.
Serrucho de costilla y caja de ingletes.
Apretadores.
Una brocha y cola de carpintero.
Una barrena de 3 mm o un taladro con broca de 3 mm.
Escuadra de carpintero.
Metro y lapicero.

Montaje
(1) En el tablero, traza dos líneas que unan los vértices del cuadrado. Desde el punto central del tablero hacia las esquinas, ve haciendo marcas cada 2,5 cm. Por último, en cada punto de las líneas pasa la broca o barrena de 3 mm de diámetro, dejando sin agujerear las últimas 5 o 6 marcas.
(2) Corta las cuatro esquinas del tablero a 4 cm del agujero más cercano al vértice.
(3) Empieza a enrollar la manguera de goma sobre el tablero, dejando una punta libre de 30 cm. Pasando el alambre por los agujeros irás cosiendo la manguera.
(4) En su parte posterior instalarás un sistema de sujeción. Para ello, prepara un marco con cuatro listones de 60 cm de longitud. Atornilla otro listón de 60 cm al tablero, ya que éste es muy fino. Fija el tablero y el marco mediante una bisagra. Para fijar la inclinación del aparato puedes unir la pata y el calentador, por su parte baja, con un cordel fuerte o un gancho de alambre.
(5) En los extremos de la manguera del calentador instala dos llaves de corte o empalmes. El extremo interior de la manguera será por donde entrará el agua, y por el otro extremo puedes colocarle un grifo ya que será por donde saldrá el agua.

Funcionamiento
En el corte esquemático del dibujo se puede ver cómo los rayos solares son absorbidos por el caracol de manguera negra y calientan el agua del interior. El círculo (1) muestra un detalle ampliado del funcionamiento.

21 comentarios - Calentador Solar de Agua (actualizado)

@daniffig +2
Buenísimo. Ya mismo me pongo a juntar botellas.
@Guri1
Muy bueno!
@jugadorx +2
vendoo botellaaas!!!
@Wochiin
Muy bueno, lo voy a presentar a mi profesor como proyecto para el viaje de estudio al norte.
@CHUPERMAN
un dia nublado no te podes bañar
@cgeronimo
Que tremendo laburo que te mandaste !!
Recien lo veo, te dejo mis 10 de hoy

Gracias !
@No_Logo +1
ke bueno aguante la alternativa kolectiva!
@pablinargentino2 +1
no buscaba esto pero igual te deje mis ultimos 2, lo sabia, pero bien explcito, y no es sexo...
@TRONER
muy bueno y bien explicado
@lopezpablo968
¿q temperatura llega a calentar el agua?, promedio, un dia nublado no funcionaria.
¿con 30 celulas fotovoltaicias no se puede calentar con resistencias deirectamente el agua en vez de hacer funcionar la comba?
@fredydaft
vine por la recomendación de una pagina del face, bastante interesante, mañana te dejo puntos
@miyavi_13
me ayudo mucho en mi proyecto muchas gracias
@CHIFORI +1
Realmente muy útil !
@Lobo_sigiloso +2
Gracias caballero! Esto es Inteligencia Colectiva, un aportazo para un mundo mejor. +10 Saludos!