El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Rock en las instituciones de enseñanza

Bueno, para aclarar de qué trata el post, paso a contarles que es un proyecto de investigación que realicé junto a otros compañeros en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, a la cual asisto.
La matería se llama: Metodología de la investigación de las artes. El tema propuesto: El Rock en las instituciones de música.

Para aclarar un poco de qué se trata.

En Argentina existen basicamente dos ramas en la enseñanza de música. La de música académica o también llamada clásica, y la de Música popular, en la que se enseñan Tango, Jazz y Folklore.

El disparador para nuestra investigación fue: Porqué en las escuelas o instituciones de música popular no se enseña Rock, siendo que es un género significativo para el país y para muchos de sus habitantes independientemente de la edad.



Fundamentación:


El rock como género, desde sus inicios y con todas sus variantes, es algo que cualquier persona, independiente de la edad, alguna vez escuchó. Diversos músicos han marcado la historia y aún después de haberse disuelto la banda que formaban y muchos años después de su auge, siguen sonando e incluso lo escuchan personas de otras generaciones.
Creemos que si el rock es tan significativo para una gran parte de la población, y sobre todo en Argentina, con músicos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Norberto “Pappo” Napolitano, entre otros, debería existir una formación académica formal para este género, y no que las escuelas e institutos de formación musical orientados a la música popular sólo se limiten a los géneros de folklore, jazz y tango.
Siendo el rock un género que a gran parte de los que hoy nos encontramos estudiando música nos identificó durante nuestra adolescencia o incluso lo sigue haciendo, no logramos comprender el por qué de que pase desapercibido durante la mayoría de las clases que se dictan, si probablemente, gran parte se acercó a un instrumento o a la carrera gracias a este género.
Luego de varios años de estudio y habiendo conocido diversos géneros, nos encontramos con que tocamos tango, jazz, folklore, bossa nova, blues, ritmos latinoamericanos, entre otros, pero muy pocas veces hemos tocado rock en compañía de un docente. La ausencia de este género es notoria al igual que los deseos de tocarlo, y estos se ven reflejados durante las muestras. Este fue uno de nuestros puntos de partida para realizar la siguiente investigación.

“En mi memoria emocional hay básicamente canciones, no libros.”
Pablo Semán





Queremos agradecer profundamente a los entrevistados, los cuales son:
CLAUDIO BROCOLI (CB): Profesor de Canto en Empa en Formación básica y Canto Tango.
MARTA COCCOZELLA (MC): Profesora de Canto en Empa, en Formación básica y Formación docente.
JUAN TODARELLO (JT): Profesor de Conjuntos Vocales e Instrumentales I de la Formación Docente.
VIVIAN GRATZ (VG): Profesora de Prácticas de Conjunto I y II de la Formación básica en la Empa.
GABRIELA PASTOR (GP): Profesora de Lenguaje Musical en la Formación básica en la Empa.
DIEGO LUTERAL (DL): Profesor de Apreciación de la música del jazz, ayudante de práctica de conjunto en la Formación básica en la Empa.
LAUTARO HUERIN (LH): Profesor de repertorio II y III
HECTOR STAFFORINI (HS): Profesor de Historia de la música II y de Historia de la música latina I y II
ANGEL DERMAN (AD): Profesor de Práctica de conjunto I y II,
MIGUEL “ABRIL” SOSA (MAS) vocalista y guitarrista del grupo Cuentos Borgeanos y anteriormente baterista de Catupecu Machu.
JAVIER HERRLEIN (JH) Integrante del grupo El mundo de las azcuénagas y anteriormente baterista de Catupecu Machu
Para comenzar nuestra investigación, hemos decidido plantearnos una serie de preguntas que gracias a la ayuda de las personas antes mencionadas pudimos resolver en algunos casos, mientas que en otros, solo podíamos suponer la respuesta. A la vez, también nos apoyamos en las opiniones del libro “Debates en la cultura argentina 2” sobre todo de los siguientes entrevistados:
MARIANO DEL MAZO (MDM): Periodista, conductor del programa de música popular “Lado M”, emitido por Radio Mitre.
PABLO SEMÁN (PS): Sociólogo y Doctor en Antropología Social.


¿Por qué no hay rock en la Empa?


El porqué de que no se dé este género de manera oficial y sólo sea tocado en escasas ocasiones, es algo difícil de definir. Existen muchas opiniones, algunas encontradas, pero la realidad de los alumnos refleja la necesidad y el deseo de que este se incluya, quizás no como género, pero si a manera de talleres. Luego de conversar con algunos docentes y alumnos de la institución, como también con músicos reconocidos en el medio, hemos recopilado fragmentos de sus palabras acerca del lugar que ocupa el rock en la actualidad y en la institución.
Como se mencionó anteriormente, existen opiniones muy similares, al igual que otras muy diferentes. Algunos confesaron no haberse planteado el porqué de la ausencia de este género. Por ejemplo: MC:- “En realidad por qué no hay no sé, yo a veces me pregunto por qué tienen esa necesidad de condicionar o de ordenar esa cosa, esa cuestión del género, el folclore, el tango, el jazz que en realidad es la música, ¿no? Estemmm, pero bueno creo que tiene que ver con eso, como con una necesidad desde lo institucional cuando uno tiene que ordenar cómo formar un músico dentro de lo popular.” Una respuesta similar fue la que nos dio DL:-“Yo creo que más que nada se cubrieron, supongo yo, aspectos de la música o estilos que no estaban cubiertos de otra manera. En aquel momento todo el mundo tocaba rock y había poca…poco lugar en donde alguno pudiera estudiar otra cosa” Partiendo de esta base, respecto a lo limitado de la enseñanza de géneros en las instituciones, tenemos la opinión de JH:- “Creo que las academias de enseñanza se limitan no sólo a enseñar un abanico bastante reducido de estilos musicales como la no orientación de las diferentes posibilidades que puede tener un músico en tan diversos ámbitos donde se puede emplear la misma.” Y observamos que estos tres géneros no solo se dan en la EMPA excluyendo al rock, sino que en otras instituciones, parece suceder lo mismo, como dice CB: “Todas las escuelas que ya están oficializadas, ya damos el mismo programa.” Un punto de partida, sería entonces, conocer el porqué de que se tomen estos géneros y sean los que se enseñan, sin ofrecer variantes, como menciona MAS:-“Habría que preguntarles a las personas que toman esa decisión”, pero a la vez agrega: “No creo, por otro lado, que un género musical como el rock, que está lleno de matices autodidactas, puede encajar en una escuela. Y a su vez sus defectos forman parte de su atractivo, como si los errores, en este género, fuesen virtudes, difícilmente cuadre en una institución.”
De manera contrastante a las anteriores, en donde se nota cierta intriga del porqué de la ausencia del género, nos encontramos ante la afirmación que nos dio HS:- “Para mí esto es una escuela de música americana, porque el rock en su gran mayoría es comercial, y acá se estudian músicas que tienen que ver con nuestra cultura.”
Creemos que no existe una única razón por la que el rock no se enseña de manera oficial, y sería un error si lo dijéramos, pero como tampoco podemos afirmar una o varias razones, mencionaremos algunas de las hipótesis que nos formulamos.


La necesidad institucional de tener un programa específico.

Pareciera que al ser un género no tan antiguo como los otros (tango, jazz, folklore), y al ser más escuchado (ya sea porque la tecnología ayudó en la difusión o por diversas cuestiones), JT-“No hay tantos elementos desconocidos por la gente, como para que tengan que venir a aprenderlos. Sería difícil sistematizarlo. Es como muy hippie. El rock tiene esto de no tener tanto desarrollo. Armónicamente por estudiar no hay mucho. Por ahí lo que no se dio fue la necesidad, porque cualquiera que quería tocar rock lo hacía”.
A diferencia del rock CB- “El tango ya en los años 80 tenía un desarrollo de, obviamente, casi 100 años y lo mismo el folclore y lo mismo el jazz. O sea, son géneros que vienen de su formación, son del siglo XIX, se consolidaron y explotaron a principios del siglo XX, año 10,20, 30, superdesarrollo en los años 40, en los 50. En los tres géneros pasó lo mismo. Las tres músicas como con mucha tradición”
La juventud del rock en el momento de la fundación de la escuela quizá sea una de las posibles causas por las que no se lo tuvo en cuenta cómo género para ser incluido junto a los otros tres. Mariano del Mazo hace referencia a esto cuando señala la enemistad entre el tango y el rock desde 1955. Además habría que tener en cuenta que los fundadores de la escuela procedían del tango y del folclore. Gracias a un recorte periodístico de “Ciudadano Sur” del año 1994, encontramos información sobre la fundación de la EMPA, redactado por Gustavo Machiaroli, la noticia dice: La escuela de música de Avellaneda inició sus actividades hace ocho años dando el puntapié inicial el director de Educación Artística de la provincia, por entonces Cacho Tirao, y un grupo de músicos como Manolo Juárez, Horacio Salgán, Hugo Pierre, Rodolfo Mederos y Daniel Bonelli. Ellos fueron quienes crearon la sede, en pleno corazón de Avellaneda, la primera y única escuela de música popular. También se encargaron de delinear el proyecto, impulsando entre los objetivos más importantes la tarea de formar músicos especializados en folclore, tango y jazz

MDM:-“Hubo un quiebre musical muy grande en la cultura musical argentina entre el tango y lo que vendría, a partir de 1955. Los tangueros percibían que se quedaban sin trabajo y tomaban posiciones totalmente reaccionarias y radicalizadas. Veían a todo aquel que tenía pelo largo como a un maricón, como a un hombre al servicio de lo foráneo o a un drogadicto, a pesar de que en ese momento en el rock casi no se consumía droga y en el tango se consumía bastante. Los rockeros veían a los tangueros como esos viejos con peluquín. Esa guerra llegó hasta principios de los 90, cuando hubo una reconciliación histórica entre el rock y el tango. En gran parte, sucedió porque los rockeros empezaron a envejecer y a entender que no estaba tan mal lo que habían escrito Cobián y Cadícamo, pero hasta ese momento, la juventud estaba mal vista.”


La juventud del género.

Hasta este momento, las conclusiones a las que llegamos, es que el género no se da en instituciones porque comparado con los otros, éste no presenta el mismo o un similar recorrido o trayectoria, LG:- “Los géneros que tienen más de 100 años, ya han sido sintetizados de muchas maneras distintas, entonces por ahí es más fácil también para un dar un programa de estudios”. Unas palabras similares nos entregó AD al comentar:- “el rock tiene menos años que los otros géneros, quizás dentro de un par de años habría más historia como para hacer todo un análisis y ver distintos estilos, distintas corrientes, como se puede sistematizar, así todos van conociendo, así como se hace con el folckore acá.” Pero existe la diferencia de que el rock, parece haber ido transformándose con mayor variedad a través del tiempo que los demás géneros antes nombrados, como nos dijo MAS:- “Yo creo que es muy difícil hablar de "rock" en la actualidad, ya que sufre un estado de transformación que parece no acabar. El rock dejó de ser un estilo en particular para ser el hábitat de muchos géneros. Ahora Muse es rock, The Killers es rock, y también Radiohead y Babasónicos son rock. Es decir que hay una suerte de contaminación -no a juzgar por los artistas que cito ya que son de mi preferencia- sino en que el rock ha quedado desvirtuado.” El hecho de que se haya desvirtuado ha generado enésimas ramas del género, ya que incluso se ha fusionado con géneros de los más diversos. Si bien esto aporta una riqueza significativa al rock que es poco vista en tango, jazz o folklore, también lo hace perder su carácter original, confundiendo a veces a una de sus variedades sin poder identificarla como tal, lo que nos lleva a pensar como CB cuando nos dijo: -habría que plantearse digamos: ¿qué es el rock en sí? Hay otra cosa que es muy rara -en esto convengamos por lo menos lo que yo veo- que nos sabemos cómo va a seguir el rock. El de los 60, el rock de los 70 y/o el de los 80 (aunque menos) tuvieron una explosión impresionante, pero después hubo como una declinación musical, entonces viste es como una cosa medio de vaivén que yo creo que pasó como una cosa muy comercial que un poco le complicó la vida al rock y lo simplificó” y esta simpleza con la que acabó el género, la produjo en algo que había perdido la esencia, es por eso que GP-“El rechazo o la no inclusión debe tener que ver que ya hace muchísimos años el rock dejo de considerarse música popular para pensarse como música 'comercial'. Siendo más que popular, masiva.”-


Al género se le atribuye simpleza e indefinición.

Creemos que el género rock, en una mirada general se encuentra menospreciado por ser música, en su gran mayoría, simple armónicamente, sólo en ese aspecto y al ser un género nuevo con respecto a los dados académicamente en conservatorios y demás, no quedo otra manera que aprenderlo en las calles. DL:-“Creo que lo que se toca en los escenarios de acá como rock no es algo que sea necesario estudiar en la escuela, no es tan complicado. Ahora sí me decís el rock de Frank Zappa te digo, bueno, ahí sí hay que tocar y hay que hacer una formación, pero para tocar lo que se escucha en la radio hoy en día, no creo que haya que venir a la escuela puede ser una pérdida de tiempo.”
JT-“Lo que pasa es que Spinetta mismo hace rock y lo mezcla con los elementos del jazz. Para el que quiere venir a aprender rock en la Empa, ya se da jazz. Si vos tocas jazz, folclore, y escuchas rock, la carrera de rock ya está, te la dan por equivalencia. Pero la riqueza no está en lo armónico si no en la onda y eso es lo que es complejo”. Sin embargo acá nos encontramos con una opinión un tanto diferente con respecto al rock y el jazz, DL afirma:- “Yo siempre dije, que blanquearía de alguna manera la situación de muchos pibes que no quieren estudiar jazz y se van a estudiar jazz porque se supone, entienden que es lo más parecido, pero después es meterse en un estilo muy complejo, que no tiene mucho que ver y tienen que invertir un montón de tiempo para algo que no les gusta. Y entonces al final, podrían estar invirtiendo el tiempo en tocar rock bien, y no tocando jazz mal y rock más o menos. El que quiera tocar rock le diría que toque rock bien, de la mejor manera posible, con buen nivel instrumental, con buenos conocimientos, pero no es por el jazz, no tiene nada que ver para mí.”

Se considera al rock como extensión del jazz y/o se lo compara con el folclore.

Aunque hoy en día el rock tiene una identidad propia, sus orígenes parten del Blues y del Jazz. Y a la vez, como nos dijo CB- “El jazz en sus orígenes nace un poco del blues y del spiritual pero vos fijate que el rock inglés o el mismo rock nacional también nacen del blues. Las mejores bandas de los 60, Manal, pilar del rock nacional, ¿qué hacían? Blues en castellano, entonces vienen y tienen como también esa raíz de origen, ¿me entendés? O sea lo que hicieron por ahí los músicos negros tradicionales del blues fue acelerar y convertirse más en rock, Chuck Berry, ¿no? Los años 50, aceleraron el tempo”
Habiendo nombrado a Manal, mencionaremos lo dicho por Mariano del Mazo, quien afirma que hay tres líneas estéticas del rock que, según su opinión, se mantienen desde el primer festival grande de rock Barock de 1972 hasta ahora.
“Una sería la de Almendra, que está más relacionada con el pop, con la búsqueda estética, con cierta elegancia, lo que en la literatura fue el grupo Florida. La estética de Manal, totalmente urbana, muy costumbrista, con mucho vigor, muy porteña y que rítmicamente era básicamente blues, sería el grupo Boedo. La estética del trovador solista, que es la de Moris, tiene claras influencias de Dylan y Donovan…A trazo grueso Babasónicos puede estar en la línea de Almendra. La Renga, siempre de un modo brutal, podría ser una línea más callejera. Y solistas como Palo Pandolfo pueden estar en la línea de Moris .Lo curioso y realmente encantador de estas tres líneas- estamos situados en 1970- es que en las tres se colaban poéticas tangueras, instrumentos argentinos.”

¿El Rock es una necesidad que se ignora o se pasa por alto para ser incluido en una institución?

Una realidad, después de variadas conversaciones con colegas, es que la mayoría de nosotros, quienes hoy nos encontramos estudiando música a nivel profesional, nos acercamos a la carrera o incluso a la música a través de este género. JH-“Para mí el rock es una expresión muy fuerte de sensaciones del ser humano, creo que es el estilo donde más se puede mostrar desde la dulzura más profunda como así los sentimientos más oscuros y duros que uno pueda tener. Eso mismo está reflejado en las diferentes ramas que hay dentro del rock, llámense por, heavy, etc.”
Ya sea de la mano de los grandes músicos o de un grupo comercial, por lo que estamos de acuerdo con lo dicho por MC sobre la inclusión del rock en las instituciones, MC:- “En algún punto debiera haber porque me parece que sobre todo los alumnos que recién empiezan es como que la mayoría vienen de haber tenido un grupo, o haber formado una banda, este me parece que es como un buen disparador”. Sin embargo, aunque no esté presente (oficialmente) en la escuela, la concurrencia a la misma es muy grande, entonces creemos como JT, que JT-"Por ahí lo que no se dio fue la necesidad, porque cualquiera que quería tocar rock lo hacía". Sin embargo, parece que existe un hueco a llenar, y este sería el de un nuevo género en las instituciones. Si este género no es el rock, sería un género que abarque un abanico más amplio y a la vez, que sea familiar a todos o a muchos. MC- "El rubro canción es como muy habilitadora. El género canción me parece que sería fantástico y que ahí involucraría, porque ahí digamos, dentro de la canción aparece la canción más de rock, aparece la canción más latinoamericana, aparece la canción más ciudadana”. Y aunque la opción de incorporar al género en la institución no parece algo imposible, algunos van más allá y se plantean desde qué aspecto se lo enseñaría, AD:- “Habría que ver quien lo daría, con qué criterio, con que fundamentación, que orientación, saber qué elemento estas usando, y comprender realmente que estás haciendo. Porque el rock es muy asimétrico, acá en la escuela hacemos rock, quizás Spinetta, tiene muchos elemento riquísimos, León Gieco ni hablar, Serú Giran tiene elementos de tango, en el rock hay elementos folclóricos. Academizarlo significa, que escalas usa, como tocar, que elementos armónicos usan, como canta o sea profundizar algunas bandas y profundizar que es lo que están haciendo.”

Si no fuese el rock, ¿cuál sería el género a incluir?

La ausencia del rock es notoria, la necesidad de un espacio que habilite tocarlo también, pero es evidente que en su mayoría, presenta una simpleza por la que quizá no sea necesaria una carrera de 4 años. A la pregunta de un nuevo género a agregar, DL no dice:- “Por mi gusto personal, no sé si pondría otro género. Creo que mejoraría lo que hay, pero viendo la necesidad de los chicos que se acercan acá, con esa óptica, pondría rock.” Mientras que algunos opinan que el rock es una buena opción, otros no. Entonces, ese vacío podría ser llenado, tal vez con una carrera de música latinoamericana, y al parecer ya hay planes de incluirla a futuro, como según nos contó CB:- “Hoy me crucé con Miguel Tallo que están armando con el Toro Stafforini, que son los profes de Historia de la música Latinoamericana, están bosquejando como armar una carrera de Música Latinoamericana”. Al comentarle esto a otros docentes, a los cuales entrevistamos, se vieron sorprendidos e incluso afirmaron que sería una buena alternativa. MC-El folclore latinoamericano es riquísimo en rítmicas y me parece que también eh…”. Aunque más de uno preferiría abrir los dos géneros, como el caso de JT-Si no también ampliar lo que es el folclore latinoamericano, lo más cercano a lo cubano, Colombia, en donde tenés congo, waracha, esas cosas, como lo latinoamericano, como la gente mal llama salsa. Entonces abrir las dos carreras, ésta y el rock también. Cerraría tango por un tiempo, porque hay tantos, jajaja.

¿Dejó el rock de ser lo que era?

Para referirnos a ello tomaremos las opiniones de MDM y PS sobre el Rock en Argentina:
El rock argentino nació hacia mediados de los años 60 como eco de lo que pasaba en el rock inglés y estadounidense. En la Plaza Francia se juntaban jóvenes de clase media, informados, como Moris, Spinetta, Pipo Lernoud, Miguel Grimberg, Lito Nebbia (de clase media baja), Tanguito (de clase baja) y otros. Leían los poemas beatniks, las proclamas pacifistas y a algunos filósofos. Según MDM:-”Tenían que ver con pensamientos ecologistas, totalmente alternativos y muy revulsivos para la época. Esa gente inventó el rock argentino” “No se distinguían por cuestiones nacionalistas, sino que simplemente hacían lo que creían que había que hacer, que era rock en español, y además estaban muy atentos a lo que ocurría en el mundo”
PS coincide en esta apreciación-“Hasta los años noventa el desarrollo del rock en la Argentina se centraba, fundamentalmente, en las clases medias. Podrá decirse que esta regla ofrece notables excepciones, pero lo cierto es que ha sido la clase media el estrato que nutrió al movimiento de los músicos y compositores que más han influido en las formas musicales que se desarrollaron desde la mitad de los años sesenta hasta buena parte de los noventa. De esa fracción social provienen los “grandes nombres” del rock nacional, las fuentes más potentes de influencia y legitimidad en cuanto a letras, música, estilos performativos y direcciones de innovación-“
Es interesante cuando MDM le da importancia al hecho de que se hable del rock convocado por la Secretaría de Cultura de la Nación, cuando según él “el rock tuvo un origen contracultural, totalmente anti sistémico.
El rock no tenía militancia política pero sí social. MDM:-“Excepto por algunos cantores de protesta, como Miguel Cantilo, el rock no era político, sino que marcaba algunas cosas que estaban ocurriendo desde el punto de vista social. La década del 70 transcurrió en esa tensión y fue el desarrollo genial de un movimiento inédito, que fue pionero en toda la América Hispana. Fue líder total, pero en las márgenes. Fue un movimiento que cuando se exilió a España, puso también ahí una piedra”.
La masividad llegó en 1979 o 1980 con Serú Giran y después de la guerra de Malvinas. MDM:-“Ahí fue el gran quiebre y la pérdida de la inocencia de nuestro querido rock. Primero, con el apoyo bastante ingenuo y unánime que se le dio al Festival de la Solidaridad- excepto algunas bandas- que en realidad era un festival organizado por los militares en mayo de 1982, en pleno fervor belicista. Los rockeros fueron usados ingenuamente…o no. Hubo algunos ingenuos y otros no. Fue televisado por Canal 9 y transmitido por radio. Era la primera vez que se televisaba algo así.”
Según él, con la renovación traída por jóvenes de clase media que formaron Virus, Soda Estero, Sumo, Los Abuelos de la Nada se perdió la inocencia.
En cuanto a militancia, el rock en 1989 se identificaba con el radicalismo, pero luego de las grandes desilusiones y durante el menemismo fue aflorando una especie de resistencia que hacía de los pequeños ámbitos grandes lugares donde sembrar identidades. Ahí empezó, desde el punto de vista estético, cierta comodidad en cuanto a las búsquedas musicales, cierta demagogia y también cierta utilización mutua del negocio. Grandes alianzas entre marcas reconocidas con grupos que vendían.
Según PS en los 90 el uno a uno permitió que las clases bajas puedan acceder instrumentos y a salas de ensayo. Luego el desempleo y la recesión dieron origen al rock chabón, que se diferencia del rock nacional por tener las siguientes características: identificarse con la nación (nacionalismo), tener la cultura del “aguante” semejante a la del fútbol, ir en contra de la policía, reivindicar toda práctica de ilegalismos, identificarse con los marginales reclamando un lugar en la sociedad:
-“En ese contexto el “rock chabón” era “contestatario” de una forma diferente a la que lo había sido el rock en los años setenta. En vez de asumir una postura anticapitalista daba cuenta de la nostalgia por una fase en que los más pobres, al menos, tenían trabajo y patrones. Esto mismo hacia una diferencia con un planteo de tipo revolucionario, como el que podría haberse escuchado en los años setenta en la tradición de la música de protesta.”-
Según PS la estética del aguante les otorgó habilidades para el negocio en la música:
-“Y estas bandas que surgieron junto a la lluvia mediática comenzaron a adquirir, también, habilidades administrativas. Formaron sus bandas y apoyados en la constancia y el “aguante” de sus grupos de seguidores lograban estabilizar circuitos de shows ante empresarios que exigían un mínimo de público que ellos cumplían en presentar ya que tenían seguidores que les hacían el “aguante”.
En cuanto al negocio de la música MDM nombra a tres elementos claves para la comercialización del rock: el suplemento Sí de Clarín, la radio Rock and Pop y Cemento. Esto quiere decir que la industria cultural hace rato se “apropió” del rock.
Según PS en el ambiente del rock chabón los hijos de clase media empobrecida de fines de los 90 encontraron un lugar ideal para sus posibilidades pero la tragedia de Cromañón marcó un antes y un después:
“Los jóvenes que hacían “rock chabón” llegaron a la Capital Federal coronando su aventura. Allí negociaron su shows con empresarios de larga tradición en el circuito del rock. En ese contexto, y en el de una serie de omisiones criminales respecto de normativas de seguridad, sucedió un hecho trágico.”
MDM hace referencia a los sótanos donde “se cocinó la gran renovación del rock”, y dice que eran “pequeños cromañones“donde no había un mísero matafuegos”.
Según PS después de la tragedia, al rock chabón se lo marginó todavía más. PS ve en esta reacción una venganza de clase:
“En ese contexto, y por parte de periodistas, críticos y músicos, arreciaron las críticas. Las mismas, y sus formulaciones típicas, son las que recibía una parte del rock antes de esa tragedia, pero adquirieron amplitud mediática y se tornaron abiertamente ofensivas. Una de las primeras reprensiones que recibió el “rock chabón” fue la que lo acusaba de no pertenecer propiamente al mundo del rock.”
Y sigue diciendo:
“En la medida en que el “rock chabón” desafió la hegemonía de los rockeros de clase media y sus estéticas, los juicios musicológicos aliados a la consideración sociológica que lee lo emergente en clave de decadencia consuman un involuntario ajuste de cuentas ansiado desde hace tiempo. La reacción, por su cuño legitimista, presente más allá de sus intenciones, sirve para poner en caja lo que se había salido de ella. El incendio de “Cromañón”, además de revelar la muy problemática relación de los argentinos con las leyes, es la oportunidad de una venganza de clase.”
Por último MDM hace referencia a diferencias estéticas de varios grupos y al descubrimiento que hizo el rock del folclore y del tango, y al agotamiento del discurso del rock.
“Estos descubrimientos, además de ser genuinos, tienen que ver con cierto agotamiento en cuanto a lo musical. Lo que observo en el presente es que están pasando cosas para pensar. El rock va envejeciendo, el rock argentino ya cumplió 40 años y el rock internacional cumplió 50. Por primera vez se están viendo familias enteras yendo a ver rock…esto... está marcando cierto agotamiento del discurso del rock. Si un chico de quince años puede compartir un concierto con el padre y con el abuelo, me parece que deja de tener sentido aquello que empezó siendo un grito de rebeldía. Entonces el rock pasa a ser un espectáculo musical más. Tipos como Gustavo Cordera o Ricardo Mollo, desde sus cuarenta y siete o cuarenta y ocho años les están cantando a chicos de quince o catorce. Y no sólo eso, también les están cantando desde una situación económica que ya cambió. Hay también un doble discurso que acompaña al rock…Cuando comenzó el rock uno veía que lo que ocurría abajo realmente se continuaba en el escenario.”

Opinión Del Grupo De Investigación

Creemos que existe un prejuicio, en algunos casos no consciente, que deviene de años, y porque el género rock se inició como una música del pueblo de protesta y rebeldía.
Pero esto hoy ha cambiado y muchos gobiernos de turno toman al rock como defensa. Entonces el rock perdió ese lugar de protesta y de grito de los temas que tienen que ver con la sociedad, tanto en lo económico, religioso, político, discriminación, etc.
Creemos que el género rock, en una mirada general se encuentra bastardeado por ser música, en su gran mayoría, simple armónicamente, sólo en ese aspecto y al ser un género nuevo con respecto a los dados académicamente en conservatorios y demás, no quedó otra manera que aprenderlo en las calles. Al empezar a aparecer de esa manera toma en algún aspecto los códigos de la calle, es decir que de a poco florece, al compás de la sociedad.




Conclusiones

Al fundarse la Empa el género era considerado anticultural. Los fundadores de la escuela y las autoridades de artística de ese momento pertenecían en general a los géneros tango, jazz y folclore, y a esos le dieron prioridad.
El rock apenas con sus 20 años alcanzaba su auge en el país gracias a la democracia naciente. Los artistas rockeros nuevos y los que estaban hacía rato, aprovecharon la oportunidad de difusión y recibieron el reconocimiento merecido.
A fines de los 90 el rock viró hacia las clases más bajas. El uno a uno hizo posible el acceso a instrumentos y lugares de ensayo así como también la proliferación de bandas barriales. El rock chabón entra en escena y cambia la estética del rock. Se observa el fenómeno del aguante semejante al del fútbol, pero poco a poco el rock se vuelve más comercial sacrificando así su creatividad.
La tragedia de Cromañón puso en evidencia los negocios oscuros y negligencias de los que pertenecen al negocio de la música y de las instituciones políticas que deben supervisarlos y controlarlos. Esto marginó más al rock.
El rock es considerado una extensión de otros géneros como el jazz
Actualmente hay numerosas bandas pero no se sabe bien hacia dónde se dirige el rock. La política usa esta música para llegar a las masas.
En la Empa la necesidad de tocar y cantar rock está latente pero es un grito ahogado por otras prioridades y prejuicios.
De abrirse otro género sería el de música latinoamericana.
Hoy el rock tiene más de 40 años y todavía se siguen preguntando si es o no cultura.
Es probable que el rock se sume como una carrera aunque es difícil, pero creemos que el grito de los nuevos alumnos tendrá que ser oído…MUY PRONTO.

6 comentarios - El Rock en las instituciones de enseñanza

@vesalioo +3
+10 y denunciado por tanto rack
@Misantropia +3
jajaja Gracias! Chicos y chicas quieren Rack!
@soseumo +2
resumelo en un parrafo , ese a la vez en una imagen con 3 lineas y luego en un meme , y ahi seguro lo miro con detenimiento (enserio)
yo veo a todos decir rock tal rock eso rock y puras palabras de amor puro hanna montana, tan bionica, miranda, puro pop rock ,

para mi la palabra "rock " que suena tan pesada xD mas le veo parecido al genero neo metal , "sonidos fuertes pero sin ir al satanismo " xD . no esas cosas de la guitarra de lolo
@Misantropia
No podría resumirlo porque intenta ser una investigación crítica neutral. No tenemos el porqué de la ausencia del rock como género a enseñar, pero obtuvimos muchas posibles causas.
@leofara00 -3
mal, todo copy paste
@Misantropia
No leíste ni el primer párrafo
Poné el link de donde según vos hice copy paste
@leofara00
@Misantropia Disculpa! Lo ví así nomas y me parecio copy paste. Era tarde ya jeje
@basskorner +1
+10 yo estudio canto lírico e ingresé al conservatorio de morón, aparte tengo una banda de metal, y lo que creo, es que academicamente debería enseñarte, aunque sea como taller la cultura del "rock" y/o subgéneros. Gracías por compartir.
@Misantropia +1
Gracias a vos por comentar.
La verdad es que sería muy bueno que se agregue. Quizás no como género de 4 o más años, pero si a forma de taller.
No es porque sea mi post e investigación, pero cuando puedas leelo que es muy interesante todo lo que pudimos obtener como información.
@basskorner
@Misantropia Lo leí, por eso comenté, jaja.
Es muy difícil que se realice, sobre todo a nivel institucional, pero es una buena idea, para mi, que se cree un taller de "rock".
Abrazo grande.
@cagopalunca +1
el rock no se enseña se toca
@SrVaGaBuNdO +3
yo diria que es un estilo de vida !
@Misantropia +1
Si, pero sería buenísimo que haya más músicos como Charly, Spinetta, Pappo o bandas como Beatles, Queen, Zeppelin, etc. Creo que sin estudios, solo tenemos más y más rock del comercial.
@cagopalunca +1
@Misantropia la juventud de ahora prefiere bandas pop comerciales y dubstep
@LaVeritorosa +1
Muy bueno tu post! Coincido, es un arte, un género, una modalidad, es como parte de quienes amamos el rock, lo llevamos con nosotros