El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Debería el progrock entrar al mercado juvenil? Pros, contras

Bueno, antes que nada me gustaría empezar diciendo que visto y considerando la prohibición de las descargas y el aumento de post "basura" mejor conocidos en este ambiente como "crap", la única manera que tengo de aportar algo es escribiendo ideas propias como esta. Este es mi primer post de este estilo y toca una reflexión que tuve por años.



Tal vez esté equivocado, tal vez esté en lo cierto, solo quiero dar mi opinión y exponer ideas que pueden resultar alocadas, pero sirven para explicar esta reflexión.



Como última aclaración y antes de que me pregunten, tengo 19 años y medio, por lo tanto soy bastante cercano a las reacciones que busca generar la música moderna en gente de mi edad para abajo. "Tenés 19 años y le esquivás al boliche?" Sí, no lo oculto y no tengo ningún problema en ser quien soy. Afortunadamente no soy el único, sí desgraciadamente somos pocos.



Y por si es necesario aclararlo, si resulto muy específico y algo extenso y no quieren leer, o tienen algún prejuicio sobre la música que trato, tienen la libertad de cerrar este post y abrir otro que les guste.



Empecemos.



Soy un joven oyente de rock progresivo/sinfónico, es mi género preferido, cuando escucho la obra de un grupo, un músico en particular, me gusta insertarme en la música, sentirla, hacer de cuenta de que estoy en un espectáculo donde las luces, la música y la calidez de los músicos en escena, con sus temas y ocasionalmente con sus presentaciones que a través de pequeños discursos improvisados o pequeñas historias que de una manera algo humorística resumen la idea principal de un tema: casi siempre es una historia de ficción ligada a la canción, pero otras veces se habla de como se compuso, a quién va dedicado y por qué, etc. Me gusta ponerme en la piel del músico y del público a la vez, sentir como al mismo tiempo que un tecladista mueve sus dedos a través de los distintos teclados, un guitarrista ejecuta un solo, una melodía o unos acordes, etc. etc., el público siente la vibración de la música y se entusiasma o simplemente se queda tranquila y disfruta del show. Con una manera así de sentir y gozar de la música, ¿como CARAJO se supone que voy a encajar en una sociedad donde los chicos de mi edad sienten todo el tiempo la necesidad de bailar, hacer quilombo, corear frases de subido tono sexual que detectan sin asco en la música que bailan, y escasísimas veces, se puede diferenciar a la gente que solo lo hace para divertirse de la que consume todo el tiempo dale que dale sin conocer poco más que eso?



Fuera de broma, hoy en día la música del mercado destinado a la gente de mi edad cumple con los siguientes requisitos o parte de ellos, según el estilo:



1) Por lo general, las letras son más importantes que la música, y ambas en sí mismas suelen estar muy involucionadas. Pero los jóvenes le dan más importancia a la letra la mayoría de las veces. Ya no importa cuan original sea la música o si esta tiene una calidad equilibrada con la letra.



2) El romance en su expresión original se perdió hace no muchos años atrás. Según el estilo, hoy en día se entiende por romántico insinuaciones sexuales lo más subidas de tono posibles. Los jóvenes de alguna manera detectan estas insinuaciones, pero a la hora de bailar estas pasan a un segundo plano poniendo como plano principal el ritmo. Las insinuaciones sexuales pueden aparecer insertas en la coreografía.



3) Musicalmente la originalidad está prohibida en casi todos los estilos, que se limitan a muy pocos (haciendo que el tango, la música clásica, el folclore, etc. suene excéntrica y exótica para los chicos, generando un rechazo inconsciente). Sonoramente es todo muy acartonado, predomina la afinación electrónica y todo lo que hace que la música se oiga más inhumana y artificial. Ya no importa si el artista canta bien o mal, tiene estilo o carece de él, es afinado digitalmente de todas formas. El músico perdió valor, ahora es casi anónimo como sesionista o es reemplazado por DJs en los géneros bailables.



4) En la mayoría de la música para jóvenes, la prioridad es que se pueda bailar.



5) En muchas de ellas, cada vez más frecuentemente, cuanto más machismo haya en la letra (y en los videos), mejor.



6) Ya no está mal visto usar material ajeno y samplearlo a tu gusto, o incluso plagiar, en el último de los casos pedir permiso para usar un riff, solo para arruinarlo por completo



7) Algunas músicas simulan a propósito el efecto de los amplificadores de los boliches, en los cuales el exceso de bajos suprime algunas frecuencias durante una fracción de tiempo por golpe. O sea? Todo esta "discotequizado". Bueno, casi todo.



Esto me dice que la música que se ha instalado en el inconsciente juvenil suprime de alguna manera ese gusto tan delicado que solía tener la gente en una época para disfrutar de la obra de un genio que podía jugar con la música moderna y la clásica, dando como resultado que artistas como Rick Wakeman fueran aclamados por ser innovadores y creativos, o simplemente por hacer música original, disfrutable y genial, de manera que eso los motivara a seguir tocando.



Se supone que la música progresiva era como decía arriba, jugar con lo clásico y lo moderno a la vez. ¿Por qué no se puede hacer eso ahora? Tal vez porque la mayoría se limita a bailar?



Mientras tanto, yo sigo debiendo aguantar la música de moda y me doy cuenta de que existen enlaces musicales que pueden unir la música progresiva con la moderna, de los más creativos a los más obvios. Y como a mí me gustan los enganches de una canción a otra, le busco la vuelta como sea. Si no combina el tono, combina el ritmo. O las dos cosas. Lo cual me sugiere que, si se les diera el giro correcto, podrías mezclar dos estilos totalmente diferentes con la misma facilidad.



Lo cual me genera una duda cruel... ¿Es posible juntar a un artista de rock progresivo con uno de música moderna? ¿Haría eso que el público disfrute ambas cosas por igual en el mismo momento y en el mismo escenario? Tal vez sería un acierto, tal vez podría ser algo bizarro. Todo depende como se mezclen, como puedan prescindir el uno del otro, o al menos tener la excusa de poder oír lo que te gusta y lo que le gusta a tu amigo al mismo tiempo.



¿Sería esto lo que pudiera hacer que el rock sinfónico le llegue al mismo público que consume música más banal o simplemente de moda? Tal vez, dependiendo el caso, pero sea como sea, es una medida que solo existe en mi imaginación. Creo muy poco probable que una agrupación cualquiera acepte tocar junto a otra agrupación de tiempos para ellos prehistóricos o que nisiquiera conocen, por más creatividad que exista en los setlist o la manera de unir un género con otro. De la misma forma, como convencerías a un agente de marketing de que no estás completamente chiflado, aún grabando miles de demos para demostrar de qué estás hablando?

Aún así dejemos paso a la imaginación para tratar de pensar como sería.



Pongamos como primer ejemplo el pop moderno (esto puede incluir al casual o al de series de televisión, de todas formas el marketing es el mismo).

Si juntáramos una banda como Genesis, con una cantante pop de esas estereotípicas que últimamente están de moda, también deberíamos hacer que sus músicos sesionistas toquen con ambos. Lo cual sumaría un total de como 8 músicos en escena (en algunos casos los músicos de sesión están casi ocultos). En las canciones del grupo prog, la cantante toma lugar, esto podría ser algo molesto para los que preferían oír a la voz original del grupo (Peter Gabriel o Phil Collins en Genesis, Greg Lake en ELP, Jon Lord en Yes, etc. o al menos un cantante que pueda hacer las veces del líder en lugar de una chica cool y modernamente estereotipizada), pero musicalmente podría sonar como un intento de cambiar los paradigmas, te agrade o no la chica que canta. Intentarían sacar partido de la musicalidad de cada protagonista: la epicidad o ambiente de las canciones de Genesis, por ejemplo, y la esencia bailable y (supuestamente) entusiasta de la cantante marketinera, y cuando dos temas o más puedan unirse, mejor. Se trataría de sacar mayor partido posible de las similitudes entre una canción y otra de ambos estilos para crear potpurrís. La mayor desventaja es que incluso el grupo progresivo podría someterse a la plasticidad del resto de la banda y parecer algo acartonado también, sobre todo si el tecladista usa sonidos digitales. No sería nada sorprendente que un sesionista agregue efectos digitales a la música progresiva que la vinculen con la música joven y bailable aunque esta sea compleja y más ambiental que otra cosa (elemento que da algo de drama a las presentaciones en contraste con el espíritu bailable imperante, especialmente si se usan bien las luces), y aunque estos parezcan estar "demás". Mezclar la música progresiva con la marketinera implicaría literalmente que se mezclen, que mientras la música moderna pueda acompañarse de arreglos creativos, la música progresiva tenga también arreglos modernosos, pero en ambos casos no sería suficiente ejecutar bien la pieza o que esta suene decente, el público moderno notaría la ausencia del ambiente musical que caracteriza a su época junto a su contrario o análogo.



Estas características también entrarían en cualquier otro ejemplo.



Si pusieras enfrente de un grupo progresivo un elenco de alguna serie o saga musical (ej. High School Musical o Glee), tendrías como ventaja una mayor variedad de voces, lo cual ayudaría a que puedan contribuir de una manera más fiel pero aún moderna a la esencia progresiva de ciertas canciones. De la misma manera se le daría oportunidad a varios cantantes masculinos y femeninos (aunque el registro de cada uno no es para nada variado) de cantar en grupo canciones que suele cantar una sola persona y a la vez agregar los coros que faltan o inventarlos cuando no existen. Como segunda ventaja, podrías conseguir que obras no pop consigan una relevancia mayor al asociarlos al grupo de cantantes de una serie que trata sobre un grupo de cantantes. Así, músicas como Robbery, Assault and Battery de Genesis, fragmentos de King Arthur... o Viaje al Centro de la Tierra de Rick Wakeman, Tarkus de ELP, etc. se ganarían un lugar en el colectivo juvenil. Cosa que no salvaría a estas versiones de añadir aunque sea un elemento pop.



En todos los casos, habría ocasiones (varias) en que músicas progresivas (y más las poco frecuentes en vivo) se presentarían en formato de fragmentos cortos a modo de popurrí, de manera que algunos temas solo serían presentados de manera parcial, poniendo énfasis al elemento que conviene poner en un momento del show, preferiblemente enganchado a una canción del artista moderno. Especialmente si el tema es poco conocido o era poco tocado en vivo, se tocaría la mejor parte o un pequeño fragmento que sirva de puente a otra cosa.



Lo que no podrías, salvo en alguna ocasión especial, sería hacer que ambos grupos toquen juntos un disco conceptual completo (de esos en que los temas enlazan entre sí) (como Snow Goose, Dust and Dreams o Harbour of Tears de Camel). Tendrías que poner un set de 3 o 4 temas máximo de un fragmento del disco (los últimos temas del final serían más funcionales, ya que no dejarían un espacio inconcluso por llenar). En todos los casos, por lo general el grupo dueño de la obra será el encargado de los arreglos principales, los sesionistas de los añadidos, y la voz cantante, de ser la voz cantante. 



Esta regla se aplicaría a un montón de ñatos que a la gente le gusta consumir, con los cambios que sea necesario hacer según la unión de ambos bandos. Y mientras mejor sea el show, mejor recibido será.



¿Y si los reggaetoneros tampoco quieren escapar a tener un show junto a los grandes del prog? ¿Sería posible que el mismo público que gusta de bailar esta música, reciba con vítores a un artista real que los acompañase?



Sería un poco aburrido. ¿Por qué? Principalmente porque los temas de reggaeton son aburridísimos musicalmente. Las diferencias entre uno y otro son muy pocas: los acordes son pocos o no existen, las letras son igual de machistas y es muy raro que encuentres un tema que parezca bien escrito, aunque alguno que otro hay, y la variedad de ritmo, bien, gracias. Pero aún más importante, no hay músicos tocando, son solo DJs o bases preparadas por DJs, y voces líder que se limitan a rapear sus frases machistas y a cantar sin cantar (con autotune de por medio). Poner a una banda a tocar junto a ellos sería bastante inútil. La banda estaría demás porque le quitaría lo robótico al reggaeton, un tecladista sería la mejor opción pero quedaría tocando solo frente a una computadora lo cual sería un poco triste, un guitarrista sería aún más solitario, y un cantante no podría darle suficiente alma a una música que no la tiene. Un tecladista como Keith Emerson o Rick Wakeman podrían sobrevivir en el océano de beats interminables adaptando sus obras al monótono e hipercuantizado "atún con pan" e improvisando solos cuanto más puedan (sería algo divertido ver a Wakeman solear hasta el cansancio tratando de dar su alma lo más posible mientras los DJs se quedan sentados haciendo sonar el ritmo). Un bajista podría ayudar a armonizar un tema progresivo mientras la base digital suena, pero dos serían multitud. Lo cual es irónico porque agrupaciones como los Wachiturros tienen 8 integrantes de los cuales 5 no hacen nada excepto bailar. Algo rarísimo pero para intentar, sería, en las obras más complejas, programar una batería con los sonidos digitales del reggaeton o en su defecto una batería electrónica. Sería como ver al músico tocar con robots.



Y es que el reggaeton ofrece muy pocas posibilidades para intentar poner la parte progresiva. Por lo general te limita a improvisar un solo interminable que solo sirve para demostrar tu talento a la gente que baila (yo lo hubiera intentado con un teclado de mano como lo hacía Wakeman, cosa que además se vincula a la cumbia, por lo tanto estaría rindiendo tributo a un grande de una manera aceptada por el público bolichero. El problema es que no duraría más de 30 minutos. Se me acabaría la inventiva y se me cansarían los dedos).



Dejemos de lado el reggaecorcho, hay algo que durante años me pregunté por qué es tan atractivo y a la vez no menos artístico y bonito, la voz femenina. Antes mencioné a las cantantes de moda, pero podría algo un poquito menos estereotipado o tal vez menos genérico. Siempre me pregunté por qué me gustaría tanto oír voces femeninas (en su preferencia de jóvenes) poner la voz de la música progresiva. Tal vez porque es atractivo, bonito y renovador a la vez, o tal vez porque me cansé de que las canciones progresivas siempre tengan a cantantes masculinos como protagonistas. Y por qué jovencita? Primero, porque es bonito, segundo y muy importante, porque sería genial que una persona joven tenga un lugar de importancia en una música como la progresiva. Y tercero, esto acapararía las miradas de un público juvenil. Pero de posers nada, hablo de una persona que realmente tenga talento, ganas y alma suficientes para que sea un honor verla en el mismo escenario que gigantes de la música progresiva. Para posers ya tenemos los ejemplos de arriba.



(Nota: no di nombres, pero olvidé mencionar a las estrellas juveniles prefabricadas, que la gente olvidará en 4 años para que otro/s ocupe/n su lugar)



Podría ser una chica poco conocida o recién insertada, o tal vez una estrella que ha decidido o ha sido convencida de tener otra faceta musical.



En el caso de que sea una estrella, podemos explotar el recurso de juntar su música con la del grupo progresivo. La idea de que el material de ninguno quede afuera hace que ambos públicos no se sientan defraudados o lo menos posible. Siempre habrá alguna limitación al juntar a dos artistas diferentes, por más cosas en común que pudieran tener.



Es una lástima que esta idea solo exista en mi imaginación, de lo contrario sería divertido y genial ver como ambos universos completamente distintos coexisten en un mismo ambiente.



Espero no haberles hecho perder el tiempo... para despedirme un clásico...

SI NO COMENTAN ESTE NUEVO TRÍO HARÁ UNA GIRA INTERNACIONAL

Debería el progrock entrar al mercado juvenil? Pros, contras

19 comentarios - Debería el progrock entrar al mercado juvenil? Pros, contras

Jorgitobiondi
http://www.ustream.tv/broadcaster/19884723#itm_campaign=broadcast_interstitial&itm_source=skip
Wascapone +4
Te doy puntos por la buena intención de aportar, pero los post así, sin imágenes y poco interactivos, no suelen ser muy leídos. Espero que mejores! +10
Wascapone +1
@FukiMakai traquilo, te digo que lo hagas un poco más "leible" no se como lo haría yo, pero si tuviera una idea la llevaría a cabo de otra forma.
FukiMakai +1
@Wascapone No se me ocurre otra cosa que mañana hacer algunas imágenes. Por lo pronto haría más gráficas mis ideas. También algún dibujo propio encarnando en alguno de mis personajes como creo que se sentiría tratar de mezclar dos cosas diferentes
FukiMakai +1
@Wascapone Hasta mañana y gracias
TadingaOrgulloso +2
me hacés acordar a los pibes que ponen en youtube "los pibes de mi edad escuchan justin bieber y lil wayne pero yo escucho los beatles y pink floyd, nací en la generación equivocada "

obvio que pendejos van a querer bailar, esos mismos pendejos despues escuchan musica mas tranqui despues, creeme que no escuchan el meneaito cuando estan solos en sus casas.

se vienen haciendo estudios de mercado desde hace decadas y se apegan a las formulas que dan guita e incluso el 90% de las veces aunque hagan todo al pie de la letra dicho artista bancado por las discograficas no tiene exito. no todo es tan seguro como parece.

no se bien a que te referís con musica moderna, es un termino bastante vago,
hoy en día la musica está disponible para todos y la gente elige todo el tiempo no son animalitos, eligen seguir una moda para sentirse parte
crees que los demás estan cerrados pero vi por tu post que tenés opiniones bastante arcaicas sobre la musica que no apela a tus intereses.
FukiMakai
Hago lo que más puedo, esta era solo mi opinión, un punto de vista que puede parecer descabellado, pero quise arriesgarme
FukiMakai
Con música moderna me refiero a toda la música vigente del mercado
Varg_Vikernes_73 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=vLDazyvMMGw
Te dejo un temazo, en gran parte tenes razón y me siento un toque identificado ya que yo teniendo 17 no me gusta salir a bailar ni escuchar ese tipo de música, aparte me crié con el metal y el punk gracias a mi viejo jaja que por supuesto siempre me mostró muchísimos géneros para que escuchara, pero me quede en mayor parte con esos dos
FukiMakai +1
Gracias, viejo, en cualquier momento pongo todos los temas que me pusieron acá
SrJorgeGolden
Tengo 2 cosas para decir

1) El otro dia estaba sonando musica (creo que era rap) del celular de un amigo, cuando de pronto escucho "21st century schizoed man" y sigue la canción

Resulta que remixaron algunos fragmentos del clasico en ese rap (ni me acuerdo si era rap)


2) A menos que postees algo que suene como lo que decis en el post veo un delirio y una aberración tu idea, seria mucho mejor poder concebir que son 2 universos distintos y que hay que aceptarlos así
FukiMakai
1) Eso pasa muy seguido en el rap, si vas a whosampled.com vas a ver millones de ejemplos.
2) Quisiera poder intentar crear una recreación de aquello que suena en mi cabeza, pero no creo poder hacerlo, al menos no creo poder hacerlo solo.
Te agradezco el comentario y sí, a veces me tengo que resignar
SAXONgrt +1
No leí un carajo y tampoco lo veo a Macri haciendo rock para pibes. Saludos
FukiMakai
Macri no es el indicado para hacer ninguna música, ya lo oíste cantando a Queen y es un desastre
donatien88 +1
Si te gusta, escuchalo, pero no entiendo el planteo. Esa misma gente que criticás es la misma que necesitás para compararte, así que funcionas dialecticamente con ellos y de alguna manera necesitás de ellos para valorarte a vos mismo.
FukiMakai
Es exactamente lo que pasaría
kekanvasman
No lei nada, y lo anotare en mi libreta de cosas que me chupan un huevo. +10.
Debería el progrock entrar al mercado juvenil? Pros, contras
FukiMakai
Y entonces para qué pusiste los puntos? Gracias igualmente
namembu +1
+10 viejo! En verdad, sin palabras: tengo 21, del Chaco, y es exactamente lo que me pasa y lo que pienso todos los días, desde lo primero hasta lo ultimo.. Te recomiendo que te adentres al Prog Italiano, es otra impresionante genialidad. Algunos grandes que los escucho en todo momento:


link: https://www.youtube.com/watch?v=HUPh7eGQcvw


link: https://www.youtube.com/watch?v=8-nFUmUk90A


link: https://www.youtube.com/watch?v=Gd70mBrJFqc
(este para mí el mejor disco jamás escuchado)


link: https://www.youtube.com/watch?v=qTLXbORe49U


link: https://www.youtube.com/watch?v=TbU0XJGrKg8


Saludos genio! Y despúes me contás que te parecieron
namembu
A propósito, que imágen te mandaste al final jajajajj!!! Está difícil pero no imposible!
FukiMakai +1
Gracias, no los conozco así que voy a tomarme el tiempo de oírlos ahora a la tarde. Seguramente voy a estar un par de horas pasando el tiempo mientras descubro estas músicas!
pichon113 +2
te salvo el post maquina

link: https://www.youtube.com/watch?v=vTvKOY5PuSQ
FukiMakai
Este fue un completo genio.
CamaroSS2010 +1
Hablan de progresivo y no los nombran?

link: https://www.youtube.com/watch?v=zxsR4VBLC_s
FukiMakai -3
@CamaroSS2010 Hubieras empezado por ahí...
CamaroSS2010
@FukiMakai pegue mal el link y no lo pude borrar
FukiMakai
@CamaroSS2010 Está bien... tarde pero ya entendí lo que querías decir desde un principio
Ebay2012
Hay mucha mas gente que curte esta onda de la que vos crees, tenes que estar en los lugares indicados nomas.
FukiMakai
Es verdad, lamentablemente lo que yo tengo que mamar es otra cosa...
Lovesorrow
Tenes un punto de vista negativo. Tenes que tener en cuenta que no todas las personas toman la musica como nosotros, algunos la escuchan para bailar, otros para pasar el tiempo y q haya un "ruido de fondo" cuando estan solos, y otros realmente la sienten, y se sienten confundidos o desconcertados al ver la reaccion de otras personas con respecto a la musica.
Hay que respetar, creo que a vos nunca nadie te va a poner una pistola en la cabeza para que vayas a bailar o al boliche. A mi me pasaba lo mismo, muy adentrado al hardrock y heavy metal no disfrutaba y no entendia por qué mis amigos no aguantaban un par de temas de Megadeth o Slipknot, y eso me hacia sentir marginado o fuera de lugar a veces. Te entiendo, pero esas 2 cosas que planteas lo mas probable es que nunca ocurran.
Aun asi hay muchas fusiones de generos "comerciales", por decirlo de alguna forma, con otros no tanto. Busquese Dubmetal, J pop, etc. Hay mucho para investigar, no todo lo viejo siempre fue lo mejor, y no todo lo nuevo siempre es bueno tampoco, pero hay muchos musicos contemporaneos que estan trantando de hacer algo bueno y que sea escuchado.
FukiMakai +1
Es verdad que soy negativista y como ya había dicho esta loca idea nunca resultaría, es solo producto de mi imaginación. Veo que nos pasan cosas muy parecidas. Yo no he dicho que todo tiempo pasado haya sido mejor, pero en mayoría me parece que antes celebraban lo creativo y ahora ya no lo hacen. Es en base a lo que observo, y admito que podría estar equivocado o no coincidir con la opinión de todos, no quiero ni puedo complacer a todos. Gracias por el comentario y que estés bien
Lovesorrow
@FukiMakai mirale el lado positivo. Nosotros vemos cosas que los demas no ven
FukiMakai
@Lovesorrow Tal vez esa era un poco la idea de hablar de esto en el post. En realidad lo llevo pensando años pero no sabía si lo escribiría.
Alkarot +2
Buen post. Comparto algunas cosas que comentas. Cada vez la música es más simplista. Cómo puede ser que se difunda y promocione a un artista según la imagen que este dá? Si el mercado mismo crea la imagen! Nos venden humo/porquería y como "no hay otra cosa" el público en general las consume. Miles de músicos se rompen la cabeza componiendo para que luego venga el mismo mercado que no da lugar a nadie y ,en Argentina por lo menos y hablando de rock, glorifica a los dinosaurios aunque artisticamente sean muy limitados.
FukiMakai +2
Me sumo a tu idea. Pienso exactamente lo mismo. Imaginar las mezclas es una manera de intentar liberar la tensión que me provoca la idea de que la música que vende es lo único que hay y necesito llenar ese vacío con otra cosa.
Alkarot
Totalmente bro. Aunque también la culpa de esto, dejando un poco el tema POP, es de los mismos músicos. Yo soy un boludo y no le gané a nadie pero me esfuerzo por apender. Cuando escucho música quiero que me sorprenda y que megenere un sentimiento de admiración. Pero esa comprensión musical y su posterior ejecución se consigue con estudio solamente. A lo que voy es que conozco cientos de bandas locales que andan merodeando el under y son todas iguales, todos se quedan en el simplismo de tocar 4 acordes y armar una canción de los 80. Y lamentablemente son estas mismas bandas4chords las que triunfan. Hay que estudiar para romper paradigmas.
FukiMakai +1
No te voy a negar que hay muchos autodidactas que consiguen hacer genialidades, pero hay que estudiar... y aparte de estudiar hay que tener realmente ganas de trascender siendo diferente en una época en que todos son iguales. Rick Wakeman decía que su música tuvo éxito porque la gente celebraba la originalidad, hoy en día para hacer lo que él hizo y lo que estás mencionando, tendrías que romper mucho los quinotos e insistir mucho. Incluso Gentle Giant se arriesgó a perecer por hacer su
FukiMakai +1
incluso en esa época. Para 1977-78 hacían arreglos diferentes de sus temas más medievales y complejos, pero las nuevas composiciones eran cada vez más genéricas. Esto es porque no les valió lo rompeestructuras que fueron en el pasado. Incluso Kansas estuvo presionado por la discográfica para que hagan al menos 1 hit o "el tema que pega en los rankings". Editaron todas sus obras maestras, pero igual la discográfica quería que hagan el tema que pegue. La verdad me tiene hasta el marote qu
FukiMakai
gente se base en puestos de ranking, primeros, segundos, terceros, etc. pero todos se sometieron a eso, y sin embargo lograron que sus obras sean escuchadas por alguien del público
Alkarot +1
Uh, no tenia esa data! Q hdps. Cuanto más se lo analiza, mas incomprensible es todo y genera aún más broca! ja
FukiMakai
Sí, lo averigüé leyendo sobre Kansas, cuando estaba oyendo principalmente los discos de 1975-1977 y algunos conciertos de esos que no se venden. La compañía se llamaba Kirshner Records (algunos dirán que no les extrañaría). Y lo mismo siguió pasando con Alan Parsons Project prácticamente desde que sacaron los segundo y tercer discos para arriba.
jamesrock99

link: https://www.youtube.com/watch?v=UhjG47gtMCo

VS


link: https://www.youtube.com/watch?v=hsOrZAnQTgc
FukiMakai
Coincidentalmente tienen el mismo tono de apoyo (re menor), pero como otros reggaetones y curros similares, tiene la misma secuencia de acordes que hizo famosa Soda Stereo con "De música ligera" (desde que salió ese tema como que se empezó a sobreutilizar tal secuencia)
Pinheyros
buen post
FukiMakai
Bueno, he de reconocer que debí organizar mejor todo aquello que opinaba sobre un sueño imposible que es insertar el rock progresivo dentro del mercado juvenil, o hacer directamente un post sobre por qué me parece tan redundante y de mal gusto la mayor parte de la música que se vende, para luego hacer una especie de "reseña falsa de un recital falso"