El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Starcraft el deporte

Starcraft: El deporte

¿Por qué estás leyendo esto? Probablemente este artículo te lo dio un amigo que juega el juego . Lo que vas a leer trata de un juego de computadora. No habrán trucos en este texto, tampoco voy a hacer una revisión del juego ¿Por qué lo haría? Este juego ha estado por aquí casi una década. Tal vez alguien te mandó un formanto de este artículo, tal vez alguno de tus amigos te mando esto para que lo leas; ¿Me pregunto por qué lo habrá hecho? Tal vez el pensó que este artículo tenía información sobre la secuela de el juego.
¿Perdón? ¿Tú todavía juegas el juego? ¿Lo acabas de comprar? No lo entiendo. Ustedes los "gamers" generalmente saltan de juego en juego, siempre buscando mejores juegos para desperdiciar su tiempo. ¿Acaso no prefieren un juego nuevo que tenga mejores efectos visuales y mejores monstruos para pelear?
OH, no te gusta que te digan gamer. ¿Como te refieres a ti mismo entonces?
¿Nada? Ya veo, sólo juegas este juego llamado Starcraft. ¿Por qué?

Porque es el mejor juego que se haya creado.

Ahora, si sólamente eres un inocente visitante que no conoce nada de juegos y alguien te dijo que leyeras esto, probablemente tu hijo, no te preocupes. Hice este artículo lo más sencillo de entender que pude. Despues de todo, estoy tratando de mostrar al mundo que el Starcraft es un fenómeno que va más allá de ser un simple juego. En este caso, por favor que no te intimide la introducción que doy más abajo ya que está dirigida a maniáticos como yo que ocupan su tiempo jugando juegos.

1.- La batalla con la cultura comercial o "mainstream"

-Aquí es donde empezaremos:

La generalización ha infectado a la humanidad desde que existe el tiempo. El acto número uno de generalización actual es que "Todo el medio oriente está loco y está lleno de malvados terroristas." Estoy seguro que ustedes pueden pensar muchos eejemplos más, la mayoría de ellos racistas. Pero la generalización en la que me voy a enfocar no tiene nada que ver con la raza, no directamente.
Soy un chico normal de ¿? años de edad. De estatura normal, delgado y tengo el cabello oscuro. Mis habilidades sociales se acercan a la no existencia y me gustan las computadoras. ¿Qué soy? Pero, ¡Esperen! también juego juegos en mi computadora. Entonces alguien penso en un termino que sonaba menos patético: "Tú eres un gamer". Sí, eso lo hizo todo mejor, ahora suena genial.

Bueno, adivinen qué, no soy un gamer. Tampoco soy un nerd. Sólo soy un individuo muy triste cuya única meta en la vida es pelear y corromper la cultura comercial. ¿Entonces eres un gótico? NO, no necesito maquillaje para pretender que he estado muerto por cinco días. Yo soy un cadaver natural.

-Es un juego de computadora.

Ese es el velo que cubre a nuestra "sub-cultura." Si un juego de computadora quiere llegar a estar en la cultura comercial, tiene que ir más allá de los "nerds y de los "gamers". Si se habla de un video juego, ese oscuro cuarto iluminado por una pantalla de computadora. Si no es en la TV, definitivamente es en tu mente.
"Estas personas no hacen otra cosa que no sea sentarse frente a su computadora todo el día"
Eso es todo lo que las personas entienden. No importa lo que hagas con ese teclado, solamente estás sentando ahí. No importa si estás hablando a 3 personas, jugando contra treinta o si estás en un mundo con tres mil.
Sólo estás sentando frente a tu computadora.
Ésa es una imagen que tiene que ser desechada.

-La Meta

¿Qué estoy tratando de probar con este artículo? Que es el tiempo de que un video juego salga de la jaula del "gaming" Mi meta es hacer que la gente se de cuenta que UN juego en particular merece ser mencionado individualmente.
Este juego es el Starcraft.
No quiero mencionar géneros y no voy a hacer comparaciones. La competencia se acabó. El Starcraft ganó. No importa que las personas no estén de acuerdo, y si lo están son invitados a hacer lo mismo con sus propios favoritos, pero eso no cambia el hecho de que fallarán.
Mi meta es convertir al Starcraft en un deporte.

2.- Dónde otros fallaron.

Dentro de los juegos creados en los últimos 30 años, sólo unos pocos merecen ser mencionados, la mayoría sóloo porque fueron pioneros en el desarrollo tecnológico. Menor aún es el número de juegos que fueron transformados a una plataforma competitiva. Notarán que que la mayoría de estos juegos competitivos son muy recientes. Esto se debe sólo a que los creadores se dieron cuenta que la promesa de la competición consigue mejores ventas y alarga la vida del juego, ésta última provoca todavía más ventas. Pero a pesar de todo, la afamada comunidad de "gamers" sólo se queda por unos meses.
Si un creador encuentra oro (por casualidad), esta competición puede mantenerse un par de años. En ese tiempo sacarán un juego nuevo, generalmente una secuela del juego anterior que motiva a los "gamers" a cambiarse de juego. Este desarrollo va de la mano con los avances en hardware de computadoras.

Uno de esto juegos "de oro" fue el Counter-Strike. Un juego que todavía "vive" hoy en día. Tubo una gran plataforma competiiva, se hacían torneos, algunas personas con suerte incluso jugaron el juego profesionalmente y ganaban dinero de jugar solamente. Algunos juegos similares, como Quake 3 y muchos otros, también desarrollaron una escena profesional.
Pero ninguno de estos juegos logró salir del gaming; no pudieron entra en la cultura comercial. ¿Por qué? Las personas jugaban este juego para vivir!!!
Tenían compañias, patrocinadores, competición a nivel mundial.

Estos juegos fueron hechos para ser jugados. Esto suena como una estúpida redundancia, pero es por eso que no consiguieron una audiencia. Estos juegos, uno por uno, eran "First Person Shooters", juegos en los que miras atravez de los ojos de tu personaje. El objeto del juego es simple: Disparar y matar a los miembros del equipo rival o completar cierto objetivo en el campo de juego. Para disparar las armas se necesita habilidad, apuntar y pocisionarse, resolución táctica y trabajo de equipo. Todo eso es visible.
Cuando estás jugando un juego, eres parte de él, conoces todo lo que está pasando, usas tú habilidad. Pero a diferencia de un juego de Basket, los jugadores sólo pueden ser vistos individualmente. Su despliegue de habilidad sólo puede ser visto individualmente. Todo lo que espectador ve es la ejecución.

Starcraft es un juego de estrategia en tiempo real " Real Time Strategy", un juego donde un jugador construye una base que consiste de varios edificios que trabajan para construir una para armada.Esta armada es usada vencer al oponente. Se necesita mucha habilidad para operar cada faceta de este juego. Uno necesita mantener una economía, controlar que tenga suficientes recursos para construir edificios y unidades. La base también tiene que ser sustentada, deben existir suficientes edificios creando unidades. Luego la armada necesita ser manejado, los ataques tienen que ser organizados, el enemigo tiene que ser explorado, etc.
Todos estos despliegues de habilidad son visibles. Un espectador puede ser testigo de la construccion de la base, el movimiento de la armada, incluso cuando el espectador sólo ve el campo de batalla y no atravez de los ojos del jugador. Esto, claro está, se aplica a todo RTS que se ha creado. La razón por la cual Starcraft es diferente se explicará luego.

3.- La relevancia de un término.

E-sports (deportes electrónicos) así lo llaman. Cuando un juego se mantiene a nivel competitivo el tiempo suficiente para que el dinero se involucre se lo llama e-sport. También está la noción de que el juego es lo suficientemente bueno para ser jugado competitivamente. Esto usualmente significa que los jugadores deben poseer excelentes habilidades que son el resultado de haber entrenado severamente. Estos jugadores han hecho algo más que sólo reconocer el juego como un hobby, ya no son sólo gente ordinaria que desperdicia su tiempo, ellos son: " E-sports athletes"

Ahora, la sola idea de que un nerd que se sienta frente a una computadora se llame a si mismo "atleta", causa risa. Al menos para un espectador que lo compara con un atleta que pasa meses preparando su cuerpo para grandes torneos. Pero ahora quiciera invitarte a ver más allá de la generalización. Quiero que mires a la pantalla, el teclado y el ratón. Estas personas talvez no puedan correr 100 metros en 10 segundos, pero un fisiculturista o un maratonista tampoco podrían. Esta disciplina es nueva para el mundo, tomará mucho tiempo acostumbrarse a la idea, pero es una disciplina de todas formas.
Estos e-athletes entrenan tanto como el atleta "de verdad" Sólo que ellos se enfocan en una parte completamente diferente del cuerpo. La coordinación entre los ojos y las manos, los reflejos, presición con el mouse y muchas otras cosas que están atadas al juego en el que se especializan. Igual que un jugador de badminton o un jugador de tenis que seguirán los mismo ejercicios básicos pero los adaptarán a su estrategia de juego.

La pantalla está brillando, las imagenes se mueven, las desiciones se hacen instantáneamente. En el teclado los dedos se mueven volviendose borrosos para el ojo humano, muy rápido para seguirles el paso. El mouse se mueve con una presición mortal, haciendo clic cientos de veces por minuto.

Éstas son cosas que verás cuando observer a un jugador de Starcraft. Y si crees que estas actividades no cansan. Intenta apretar un boton lo más rápido que puedas durante un minuto. Ahora trata de hacer esto durante 15 minutos, ahora 15 más. Ese es el tiempo promedio que duran losjuegos de Starcraft. Sólo para darte una idea.

Los E-sports son una cosa, no me importan mucho pero E-sports es todavía una generalización de muchos juegos. La razón de esto nos trae de vuelta a mi comentario sobre los "Firts Person Shooters" estos son afectados por el hardware que se usa para jugarlos. Un jugador tiene una mejor computadora, entonces su información sera más precisa, sus gráficos serán mejores, el verá a sus oponentes más claramente.
Starcraft no tiene la necesidad de esta diferencia en tecnología. El juego fue lanzado en el 98 y no tubo la opción de alterar los gráficos, ni siquiera te permite cambiar de resolución. Gracias a su edad se puede jugar en casi todas las computadoras, sin importar sus caracteristicas. Sólo los periféricos como el mouse, monitor y teclado pueden dar a un jugador una posible ventaja, pero yo creo que es seguro decir que estas cosas son similares a las zapatillas de un corredor y a la raqueta de tenis.
Esto es porque la ventaja en el hardware interno hace que el jugador experimente el juego de una manera diferente a un nivel fundamental. La física del mundo se altera alrededor del jugador. Esto es igual a que se altere la gravedad sólo en una mitad de la cancha de tenis y sólo para el beneficio de un jugador. Starcraft tiene sus reglas atadas al entorno y nadie las puede alterar.

Esto crea un standard de reglas que diferencia al Starcraft de otros juegos. El balance entre las diferentes partes que toman parte en el juego está grabada en piedra.
Entonces ¿Qué tenemos hasta ahora?
Tenemos un juego que aguantó la prueba del tiempo. Tiene el potencial de hacer que el espectador se sumerja en el juego. Requiere habilidad y entrenamiento para avanzar en la curva de aprendizaje. Tiene un standar de juego que no será cambiado. Es imposible que un juego llegue a la perfección en una justa competencia. Es accesible al público en general; una computadora capaz de ejecutar el Starcraft es probablemente más barata que un nuevo set de palos de golf. Y por si fuera poco, es muy divertido de jugar. Pero no entremos en eso.

Ahora veamos la definición de la palabra "deporte" Pueden buscar otras pero la que yo encontré en dictionary.com es esta:

Deporte:
1.- Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física como ser: correr, baseball, tennis, golf, bowling, lucha, cazería, pezca, etc.
Me parece fantástico que mensionen la pezca en esta lista. Si un pescador sería tan activo como un jugador de Starcraft, el río se reduciría a una fosa de barro.
Pero no quiero degradar la pezca como deporte, es una mezcla diferente de habilidades requeridas comparado a otro deporte.
Lo que trato de decir es que el Starcraft se levanta por encima del término "juego" A demostrado ser diferente de otras creaciones que están enterradas en la tecnología de computadoras. Pero todavía siento que dudas, Voy a explorar mi burbuja un poco más antes de que reviente.
Starcraft es un deporte. ¿Ahora qué?

4.- Olimpiadas: Una nueva era.

En el transcurso de este artículo, te he considerado a ti, el lector, como a alguién que nunca a puesto un pie en el mundo de los juegos de computadoras. Supongo que nunca oíste sobre este juego antes. Si esto es cierto, entonces este artículo ha viajado mucho. Expliqué los conceptos de "FPS" y "RTS" tan sencillamente como pude. Ahora quiero hablar del juego en sí. Por qué es el Starcraft tan especial como para que yo pase tanto tiempo en la introducción.
Para esto necesitamos meternos más en el juego. Para aquellos que conocen el juego, esta sección necesitará poco esfuerzo. Para aquellos que no han visto siquiera el juego, las cosasa tal vez se vuelvan más difíciles.
En mi propia burbuja, me imagino una nueva era en los deportes y el Starcraft será su primogénito.
Ya dejé claro que el Starcraft se levanta por encima de todos los demás juegosa tal punto que se convierte en un deporte. ahora con el mismo aliento diré que el Starcraft se levanta por encima de otros deportes también.
Esto es porque no es un ordinario RTS. Es una representación de todos los aspectos de la guerra. Sin la crueldad y la miseria.
Starcraft tiene 3 razas, Los Zerg, los Protoss y los Terran. Cada raza es distintivamente diferente. Tiene un estilo diferente de juego, diferentes formas de construir, diferentes formas de producir. Aún así todas estas razas se encuentran en un balance perfecto. Digo perfección, me refiero a lo más cercanamente posible a la perfección y sólamente cuando estas razas son operadas por oponentes de la misma destreza.
Cada combinación de unidades de una raza se equilibra con una combinación completamente diferente de otra raza. No existe una combinación óptima. Claro estas combinaciones sólo se equilibrarán si los dos jugadores están iguales en economía, producción y nivel de control. Despues de todo, la meta de un jugador es ganar y esto se logra volcanda la balanza a su favor.
Estas son las matemáticas del juego, pero todavía está el terreno, hay unidades que lo recorrerán, y hay recursos que están repartido a lo largo del mismo.
Este juego logra representar las frías matemáticas con el combate individual y las tácticas de guerra casi a la perfección. Aún así es lo suficientemente simple para que lo controle una sola mente.
Se dice que "El arte de la guerra" puede ser aplicado a este juego con relativa facilidad y que las tácticas usadas por Tsun Su realmente funcionan en el juego.
Este deporte combina muchas habilidades. Está la habilidad física de la velocidad, la resistencia y la precisión pero también está la habilidad mental de la estrategia, el control del tiempo y la capacidad de realizar varias tareas a la vez. Efectivamente un jugador se convierte en un equipo completo, en una completa cadena de mando, en una raza entera. Esto no se ve en ningún deporte que se haya conocido.
Ajedrez.-
Cuando digo que el mundo no ha visto un juego así antes, lo digo en serio.
Pero algunas personas contestan rápidamente una palabra de 7 letras con una sonrisa en la cara como si hubieran ganado la guerra: Ajedrez.
He usado la palabra muchas veces para describir este juego: "Starcraft el es ajedrez del mundo de los juegos." La usaba cuando trataba de convencer a mis amigos para que lo prueben.
Entonces, el ocasional bastardo inteligente que está en un club de ajedrez llega y empieza a decir que el ajedrez el perfecto juego de estrategia y que no hay forma de que un juego de computadora pueda competir en esa categoría. Me refiero a que el ajedrez ha estado por aquí por cientos de años, ¿Cómo podría ser vencido por algo que está en un disco duro?
Una respuesta más bien debil sería: "Starcraft es la evolución del ajedrez" pero eso simplemente no es verdad. El ajedrez es lo que es y no evolucionará, muchos han tratado en el pasado pero todos fallaron. Eso es porque el ajedrez esta muy cerca de ser perfeccionado, y esto es porque los jugadores pelean en un mundo de perfecta igualdad. La unica posible imperfección en el ajedrez es que los blancos mueven primero. ¡Qué racista!
El Starcraft existe en su propio nivel y en este nivel es intocable. Tiene su propia gama de habilidades y su propio nivel de perfección. El juego es mucho más imperfect que el ajedrez porque tiene mucho más contenido y posibilidades. En el ajedrez existe 6 tipos de piezas, el Starcraft tiene unas 48 unidades interactuando entre las 3 razas, eso sin contar con los edificios de produccion y los de tecnología. El tiempo también es un factor importante. En el ajedrez competitivo hay un temporizador, si piensas demasiado una movida corres el riesgo de quedarte sin tiempo. En el Starcraft la importancia esta en la noción del tiempo. Si gastas muchos recursos para expandir tu economía al mismo tiempo que tu oponente decide atacar, el juego terminó. Si te detienes a pensar tu estrategia, tu oponente estará cientos de acciones por delante de ti, lo que significa que es igual a conseder la victoria.
El ajedrez nunca logró entrar a las olimpiadas. Esto es porque aparte del cerebro, no necesitas ninguna habilidad física mayor a la del chimpance para jugar el juego.
Si un chimpance siguiera las reglas y un campeón de ajedrez le indicaría los movimientos que dbe hacer, el chimpance podría ganarle a otro campeon.
El Starcraft necesita la habilidad física y mental. Le puedes decir a una persona que hacer en el momento del juego pero si esta persona no posee la habilidad y la velocidad de un jugador normal no hay posibilidad de que esta persona le gane a un oponente superior.
EL Golf fue sacado de las olimpiadas. Tal vez esta vez los requicitos físicos para jugarlo no eran suficientes. Pero por lo menos el Golf entró por un tiempo. Entonces, talvez si insisto lo suficiente el Starcraft logre entrar a las Olimpiadas.
Y cuando haces cuentas de todas las cosas que he dicho aquí, no parece tan descabellado. De hecho, creo que es menos descabellado que tener tiro al blanco, o "curling" (entre otras cosas) como una disciplina olímpica. Digo curling (entre otras cosas) porque se ve tan tonto como sentarse en frente a una computadora. Estoy seguro que es un trabajo duro cepillar el camino de esa piedra hasta que llegue a donde debe, pero aún así se ve tonto.
Una nueva casta deportiva. Una que se aventure más allá de los límites de la realidad física. Sólo un paso más cerca al futuro.

5.- La anomalía.

Tal vez estes pensando "Esto suena como una gran idea pero no hay forma de que algo así pase. despues de todo han pasado 10 años y yo nunca escuché nada de esto"
Parece una idea tonta, es raro ver a un hombre inteligente como yo perder el tiempo en una causa perdida. Pero yo te digo que el Starcraft ya es un deporte. Sin metáforas ni analogías, déjame explicar.
En el pequeño país asiático, Corea del Sur, algo realmente extraño pasó. Aparentemente gracias a los numerosos cafeinternets que se propagaron en los finales de los 90, el Starcraft realmente se estableció. Ahora, una década despues, existen muchas ligas profesionales de Starcraft. Mejor aún, existen para el Starcraft estaciones especiales y profesionales de televisión. En Corea un juego de computadora logró entrar individualmente a la cultura comercial.
Muchos de estos juegos son comentados por comentaristas profesionales (me gusta usar la palabra profesional ahora, ya que la he estado evitando durante 4000 palabras) Mientras escribo esto hay una gran campaña en el Internet para comentar estos VODS (Video on demand) en Ingles para una audiencia de la cultura comercial. Estos Vods son básicamente copias de internet de los encuentros que se transmiten en la televisión. Los escena profesional en America y Europa está creciendo rápidamente, con más y más jugadores nuevos que compran el juego cada día.
Aunque este movimiento está todavía en la oscuridad para la cultura comercial, está ganando momento. Y mi idea es, Si puede pasar en Corea, porque no alrededor del globo?
Starcraft es único, no tiene precedentes, es una anomalía y es gran juego.

6.- No seas tímido.

Cerrando, quiero dirigirme a todos los jugadores de Starcraft que están leyendo estoy también a todos los demás.
No se averguenzen por jugar un juego de computadora. Espero que haya quedado claro que este juego merece una excepción. Desháganse del mundo del estereotipo del nerd gamer y demuéstrenles a todos que no todos los juegos de computadora son iguales, que no sólo están sentados frente a la computadora, que en realidad están haciendo algo que vale la pena mencionar.
Las computadoras no han estado aquí por mucho tiempo. Los juegos han estado aquí sólo por 30 años. El Starcraft sólo ha estado aquí por 10. PEro pienso que es hora de que el mundo sepa que esta forma de entretenimiento no es sólo algo aleatorio que se irá cuando el tiempo pase. Pienso que este juego es el mejor que se ha creado y esto seguirá siendo verdad por mucho tiempo.
Ya sé que la secuela del Starcraft ha sido anunciada y no intento calificarlo de inferior hasta que pueda verlo bien. Pero lo que sé es que este juego no será Starcraft 2, será un nuevo juego, algo que se parece al Starcraft y usa las mismas razas pero en cierta forma será como intentar hacer el ajedrez 2.
Si todo sale bien y la secuela merece ser mencionada, entonces talvez puedan ir de la mano como padre e hijo tratando de poner su huella en una nueva era de deportes y entretenimiento. Mucho deportes de pub como los dardos y el billar lograron llegar a la televisión en Bretaña. Ahora sólo espero que el Starccraft tengo un impacto global. Pero si tú está leyendo esto eso quiere decir que estamos un paso más cerca a la meta.

20 comentarios - Starcraft el deporte

@agusperez
muy interesante la verdad, es un muy buen juego el starcraft, lastima q seguro q el stacraft2 lo dejara de lado como estilo el counter Strike source, dejo de lado al cs1.6 en forma profesional. Me parece muy bueno pero muy lejano. Es imposible q un juego de pc, mas genial q sea, llegue a declararse como un deporte, q este a la par del futbol, rugby o alguno parecido. Muy buena reflexion la verdad, suerte.
@rengavid
wenas

ojala pasara lo que dices, solo depende de los fans, si se organizaran podrian hacerlo, o crear algun campeonato mundial que luego se mescle con las olimpiadas,, jjkajkajak o algo asi.

yo encuentro muy bueno este juego starcraft pero creo que hay un juego mejor. no se si lo conoses se llama warhamer 40k(o algo asi). me gusta poruqe tiene mejores graficos, y tiene caracteristicas parecidas.
@Thorito -1
Igual nada se compara a hacer deporte
@MrTroy -1
Che fuente de este articulo???
@morpheus590
rengavid dijo: wenas

ojala pasara lo que dices, solo depende de los fans, si se organizaran podrian hacerlo, o crear algun campeonato mundial que luego se mescle con las olimpiadas,, jjkajkajak o algo asi.

yo encuentro muy bueno este juego starcraft pero creo que hay un juego mejor. no se si lo conoses se llama warhamer 40k(o algo asi). me gusta poruqe tiene mejores graficos, y tiene caracteristicas parecidas.




juegos de estrategia con mejores gráficos que el starcraft hay muchísimos, pero tan buenos como éste ninguno. No existe juego de estrategia que haya creado un balance tan perfecto entre 3 razas, ninguno!
@guacho2206 -2
no es nesesario q pongas palabras en mi boca las cuales no son mi respuesta a tus putas preguntas
@jeremiasko
la verdad que muy bueno, y para el flaco que dejo el comentario diciendo que el world of warcraft le pasa el trapo, dejame avisarte que son dos juegos totalmente diferentes, y estoy seguro que si uno del wow juego contra cualkiera que alla tocado 1 vez en su vida el starcraft te aseguro que pierde, porque en el wow no tenes que pensar tanto como en este.

no creo que llegue a estar en las olimpiadas sinceramente, pero si alguien se entera de algun torneito mande MP
@romelax
Sin duda, los mejores juegos en toda la historia son: Ajedrez y Starcraft.
@velihal +1
jajajaja muy bueno, cuando jugamos starcraft
@Dogpit
si dsd el 98 y aun se mantiene es el ajedrez moderno
@krej +1
gracias por la info puto