Querés aprender a escribir poesía? acá tenés

Buenas...


En mi afán de apoyar a todo aquel que tenga alguna inquietud por la escritura de poesía, me tomé el trabajo de tomar nota de todo lo que sé, y agregar citas de autores para aconsejarlos.


consejo 1: NO SE PUEDE SER ESCRITOR SIN SER LECTOR
És el primer consejo que me dieron. Leer no sólo se trata de adquirir conocimientos, sino también de tener un buen banco de palabras en la mente. La lectura de filosofía te va a ayudar a plantearte y a plasmar en un poema tus propias ideas filosóficas.
"Leo algo salvajemente. Quiero drogarme con libros - ahogar mi pensamiento en un gran océano violeta de olvido" (Katherine Mansfield)

Querés aprender a escribir poesía? acá tenés
*el poder de los libros

más que nada, hay que leer poesía. Leer a los poetas buenos es fundamental (ej.: Jorge Boccanera, Octavio Paz, Pablo Neruda, Juan Gelman, Vicente Huidobro) Estos poetas nos enseñan el modo en que se debe escribir poesía. De a poco iremos adentrándonos más en la palabra poética

consejo 2: Te aconsejaría que no escribas sobre amor. La gente, al escuchar la palabra POESIA la asocia con el amor. Mal hecho. La poesía és una percepción de lo que nos rodea, una descripción minuciosa de lo que miramos, de lo que miramos con el corazón. Por supuesto que no está mal escribir sobre amor, porque "no hay temas tontos, hay escritores tontos" (H.L. Mencken). El problema es que corremos el riesgo fatal de caer en la utilización de frases cursis (ej.: me enseñaste el significado de la palabra amar - te amo tanto que... - quisiera estar contigo - no puedo olvidarte - etc... puaj!). Eso no és poesía, porque POESÍA no és un diván.

Para que me entiendan lo que intento decirles, pondré un ejemplo:

El hombre que saca la cabeza del agua,
es un pez y se asfixia.
El pez que mete la cabeza en el agua,
es un hombre y se ahoga.

El poeta escribe en la línea del agua,
y se asfixia,
y se ahoga.


Como habrán notado, este poema de Jorge Boccanera no pone ninguna frase que haya sido utilizada antes. Eso es fundamental. Todo lo que ha escrito salió de su imaginación, forma parte de su visión poética y nos ofrece miles de posibilidades de interpretación.

Una ves que ya tenés un buen manejo del vocabulario (esto es vital si queres escribir bien) y tenés un tema sobre el cual empezar a escribir, tené en cuenta lo siguiente:

1) los sonidos que las palabras producen cuando lo leés. La lectura de tu poesía tiene que llevar un ritmo, así como la música. Tiene que llevar una determinada velocidad, la velocidad con que van pasando tus imagenes poéticas. Tené cuidado a la hora de ordenar las expresiónes que escribiste.

2) Si usas comparaciónes, que no sean muy obvias (Ej: "las nubes lloran" metaforizando la lluvia)
Tratá de comparar las cosas con algo que no tenga nada que ver, es decir, soprender al lector con una comparación absurda que lo deje pensando, que le haga imaginar (Ej: "Tu corazón es una taza diminuta" ¿quien imagina un corazón con forma de tasa diminuta? ahí está la sorpresa para el lector, el permitirle imaginar, crear su propia interpretacion de tu poesía. Ojo, no pretendas que el lector imagine lo mismo que vos, eso nunca va a pasar. Pero podes permitirle que de rienda suelta a su imaginación.

3) Si querés escribir un libro, tené en cuenta que todos los poemas tienen que tratar sobre un mismo tema. El poeta Jorge Sánchez Aguilar (Correntino y uno de los mejores de esa región) me dijo lo siguiente: "tratá de buscar un tema que sea el eje de todo lo que escribas. Todo lo que escribís durante tu vida tiene que tener un solo eje. El eje de mi poesía és la tierra, la mujer y la poesía vistos desde el punto de vista de la mitología guaranítica".

Entendés? pero ojo, el tema de tu poesía lo tenés que elegir una ves que hayas leído muchos libros y tengas conocimientos de filosofía y cultura general bastante amplios.
Aún así, te recomendaría que no te apures en publicar. Tenés que escribir por lo menos 20 horas por día. Y te quedan las otras 4 horas para hacer el resto de las cosas. Después, reunís los poemas que hayas escrito que sigan un mismo eje, y ya publicas. Pero no te apures, ya va a llegar el momento en que tengas que presentarlo en una sala de conferencias.
Creo que eso es todo por ahora. Les dejo con eso y... suerte!

libros

"La manera de hacer es ser" (Lao Tsé)

Fuentes de Información - Querés aprender a escribir poesía? acá tenés

Dar puntos
258 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 4 Seguidores
  • 36.891 Visitas
  • 85 Favoritos

Comentarios Destacados

@gon1237 Hace más de 5 años +14
Es genial cómo alguien que da consejos sobre cómo escribir tiene tantos errores de ortografía.

12 comentarios - Querés aprender a escribir poesía? acá tenés

@clonista Hace más de 5 años
copiar, pegar... y la gente de Almafuerte me va a odiar



nota: como puede ser supuesto en el grupo de Almafuerte, mejor escribe quien mas sufre





jajaja... sos un capooo!! (no se como dar puntos :S creo que no tengo :S no se...)



saludos!!



te invito a pasar por mi blog: www.clonista-stereo.ar.gd



abrazos!!
@gon1237 Hace más de 5 años +14
Es genial cómo alguien que da consejos sobre cómo escribir tiene tantos errores de ortografía.
@altazor41 Hace más de 5 años
interesante, cuando puedas pasate por mi post de poemas a ver que te parecen, saludos
@dashman Hace más de 4 años
que chevere, yo quiero probar
@tlanemani Hace más de 4 años
Buen post
@Tuxers Hace más de 3 años
+10
@PaulMcCF Hace más de 3 años
+10
@Kennethed Hace más de 2 años
Siempre me ha interesado la poesia, Gracias!!
@klj_galvis Hace más de 2 años +1
que piensas de allan poe...?
@JuancOnstantin Hace más de 1 año
felicitaciones! muy buenos concejos! saludos!
@RamaBas Hace más de 10 meses -2
Clasico boludo que ve un post y quiere imitarlo, pero bueno, estaba al pepe así que re cool te dejo lo que hice recien cuando lei tu post jajaja, me inspire en "las nubes lloran" xd

Al compas del golpeteo mojado en la vereda
corren dos troncos bajo el carruaje
un habil movimiento que no espera
Sin sesar hasta el proximo peaje

Una vez llegado a el
escurriendose recupera el aliento
sin más que humedad sobre la piel
continua el enfrentamiento

Seguiria pero me dio "Hueva"
por si esperabas una linea nueva..